Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Agosto de 2020

Homenaje a León Trotsky, a 80 años de su asesinato a manos del stalinismo

Israel Cervantes, obrero despedido de GM Silao (México) y miembro de la agrupación sindical “Generando Movimiento”

“Solicitamos la solidaridad de las otras armadoras de GM, tanto en Estados Unidos, Brasil, Argentina y en el mundo entero”

Muy buenas tardes a todos. Reciban un cordial saludo al grupo de “El Organizador Obrero Internacional” de parte del grupo “Generando Movimiento”.
Nosotros somos un grupo de trabajadores activos y despedidos, que desde hace un año estamos llevando una lucha por la reinstalación de los 16 trabajadores despedidos en General Motors, complejo Silao. Se nos despidió por intentar una democracia sindical, ya que desde hace 10 años, la empresa de GM nos impuso al sindicato Miguel Trujillo López. A raíz de esto, nos empezamos a organizar y la empresa, en represalias nos despidió. No conforme con eso nos tuvo así desde un año con la demanda por la reinstalación.
Esperemos que con la entrada del T-MEC y la nueva reforma laboral 2019 tengan resolución nuestras demandas y lograr la reinstalación de todos los compañeros despedidos.
Hoy nos sentimos tristes, ya que el día de hoy acaba de fallecer otro compañero de la GM a causa del Covid-19, ya que en la planta los protocolos de seguridad, realmente, no sirven para nada. Es el octavo trabajador fallecido y más de 25 trabajadores están infectados. Y hasta el momento ni la empresa GM ni el sindicato han salido a dar la cara por todos los trabajadores infectados que hay o a decir qué están haciendo por el bienestar de los trabajadores. Actualmente el sindicato simplemente ha salido a decirles a los trabajadores que esos compañeros no se han infectado dentro de la empresa sino fuera de la planta. Verdaderamente las autoridades no han hecho nada.
Nosotros, personalmente, le hemos entregado cartas de denuncia al señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, y hasta el momento se nos ha ignorado.
Hemos luchado y estamos luchando por un bienestar para todos los trabajadores dentro de la planta.
Actualmente, Guanajuato se encuentra en segundo lugar en contagios y la empresa ya mandó a laboral al 90% de los trabajadores vulnerables que hay. Ha habido despidos de trabajadores que tienen 20 ó 25 años laborando dentro de la empresa. Verdaderamente, muchos de ellos firman la renuncia voluntaria, recibiendo unas indemnizaciones miserables desde $ 45 mil pesos (U$S 2,000) hasta $ 50 mil pesos. (U$S 2,300).
Creemos que es de lo más fuerte que estén dando esas indemnizaciones tan miserables. Y con los salarios que tenemos, desgraciadamente no alcanzamos a cubrir la canasta básica. Es por eso que hemos luchado y seguimos luchando por mejorar las condiciones laborales, no solo de unos, sino de todos los trabajadores dentro de GM Silao, y poder llegar a las otras plantas de San Luis Potosí y Ramos Arizpe en México. Así como solicitar la solidaridad de las otras armadoras, tanto en EEUU, en Brasil, en Argentina y en el mundo entero, ya que son las más poderosas que hay.
Asimismo, reclamamos que sea liberado al compañero Sebastián Romero, trabajador y luchador de los derechos de los trabajadores, el cual es preso político y esperemos pronto sea liberado. Muchas gracias.

 

 

 


 

contactenos