Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Desde las minas de Marikana a la Zimbabwe esclavizada

¡Se pone de pie el movimiento obrero revolucionario e internacionalista en África del Sur!

Forjando la unidad internacional, poniendo en pie sus propios organismos
de independencia política y preparando la huelga general contra las transnacionales, los gobiernos cipayos de la burguesía nativa y la burocracia estalinista de los sindicatos

Un ejemplo a seguir para todos los trabajadores del mundo

 

Desde hace unos años, el proletariado de color en las profundidades de África, ese continente desangrado, martirizado y brutalmente saqueado, ha estado presente en el escenario político con sus batallas y enfrentamientos contra las transnacionales, los gobiernos entregadores de la burguesía negra y la burocracia sindical traidora.
Allí se ha forjado una clase obrera aguerrida, que ya no soporta más el robo de todas las grandiosas riquezas y recursos naturales que acuna ese enorme continente. Es que son siglos de martirio y opresión. Son siglos de esclavitud y grandes matanzas perpetradas por los piratas imperialistas blancos. Son decenas de años de experiencia realizada con los burgueses negros y sus políticos y funcionarios que garantizan las ganancias de los capitalistas y profundizan las penurias de las masas hambrientas. Son años soportando las traiciones del estalinismo y la burocracia sindical. Son años padeciendo las recetas de aquellos filántropos de las corrientes reformistas y sus ONGs, que solo traen cura y éxitos para los banqueros de las grandes metrópolis y miseria y enfermedades mortales a nuestros pueblos. “Ya no más…” dicen los explotados con cada uno de sus combates.

Uno de los hitos más importante (o el más) fue la lucha protagonizada por los obreros de las minas de Marikana (saqueadas por Lonmin y Anglo American). Fueron 5 meses de una de las huelgas más heroicas del proletariado en el siglo XXI. A pesar del aislamiento, más de 70.000 mineros de todo el sur de África (Namibia, Botswana, Zimbabwe y de la misma Sudáfrica profunda) se organizaron independientemente y combatieron contra las transnacionales, enfrentaron al gobierno de Zuma y del CNA. Como también lo hicieron contra la podrida burocracia sindical estalinista del COSATU. Pusieron en pie sus piquetes de autodefensa, conquistaron un Comité de Lucha de todas las minas, le hicieron frente a la sangrienta represión policial (que masacró a 34 compañeros), mantuvieron la democracia obrera en sus asambleas de base y expulsaron (con enfrentamientos físicos incluidos) a la podrida burocracia sindical.
“¡12.500 rands para todos o se van de acá!” fue su bandera de lucha, demostrando una avanzada conciencia de clase y la certeza del programa del marxismo revolucionario, uno de cuyos apotegmas dice que “hay que luchar por todo para conseguir lo mínimo, porque la burguesía no entrega nada si no siente miedo de perderlo todo”.

Luchando así, los obreros de las minas de Marikana se ganaron la admiración de sus hermanos de clase, quienes unos a otros se alentaban para seguir este ejemplo, pero luchando juntos y unidos en todo el territorio africano.
En África del Sur: como un solo puño, la clase obrera comenzó a organizar sus filas para enfrentar a sus enemigos. No fueron las direcciones que el movimiento obrero tiene a su frente quienes impulsaron a los trabajadores a dar estos pasos (por el contrario, son los que siempre le han puesto grilletes a nuestra clase para que esta no pelee y se someta a los capitalistas) si no que, fue el látigo de la Anglo American y su despiadada e inagotable sed de ganancias los que unificaron a la clase obrera negra, que ve pasar oro bajo sus pies y es confinada a vivir en chozas sin baños, con sus hijos muriendo en la desnutrición absoluta o agarrando enfermedades y pestes creadas por infernales condiciones de vida impuesta por este sistema.

Son millones de obreros los que con su fuerza de trabajo extraen y le dan valor al litio y platino (minerales que las transnacionales utilizan luego para sus productos tecnológicos). Son estos obreros los que comprenden que a uno u otro lado de las fronteras nacionales (ficticias y dibujadas a conveniencia por los blancos colonizadores) las mismas empresas nos ponen de rodillas. Es que la Anglo American ve a esta parte del planeta como una sola región que expoliar. Y los trabajadores -concientes de esto- se reconocen de una sola nación (que va desde el Centro al Sur de África): la de los obreros (industriales o agrícolas) esclavizados por el imperialismo. Entonces la lucha ha comenzado a ser una sola. Pues ¡son ellos o nosotros! Y la tarea para conseguir nuestras demandas es la de expropiar la Anglo American, los terratenientes y bancos que nos roban sin piedad. Allí está el dinero para garantizar el trabajo, el salario, la vivienda, la salud y el alimento que tanto necesitamos. Preparando este combate, el proletariado africano empieza a marcar un camino de lucha revolucionaria de salida a sus sufrimientos.

Esta lucha enfrenta abiertamente la política del Foro Social Mundial, el cual con sus partidos social imperialistas como el NPA francés y el SWP inglés aislaron y silenciaron la lucha revolucionaria y antiimperialista de los obreros de Marikana. Lo hicieron porque saben muy bien que generalizarla significaba dar un salto decisivo para terminar con el régimen infame de la reconciliación con el Apartheid que imponen el CNA y el stalinismo. Significaba abrir el camino a la lucha por el derrocamiento revolucionario del gobierno agente de la Anglo American. Significaba verse obligados a plantear en sus propias naciones, como Francia e Inglaterra que “Hay que pelear como en Marikana”, que “allí está la llave para que triunfe la lucha de los mineros” y que “el enemigo está en casa”, para lo que había que llamar al proletariado a dotarse de organismos de coordinación, autodeterminación y democracia directa para la lucha política de masas contra el Club de París y la City de Londres y los gobiernos de Hollande y de Cameron. Significaba romper con esa arrogante aristocracia y burocracia obrera. En fin, significaba dejar de ser corrientes socialimperialistas… ¡Imposible!

La lucha planteada por los obreros de Marikana con sus organismos de independencia de clase donde tomaban en sus manos la solución a sus problemas, va 180° en contra de la estrategia de los partidos que en nombre de la “izquierda radical” le dicen todos los días a la clase obrera que la solución a sus penurias vendrán con proyectos de leyes presentados en los parlamentos burgueses o con petitorios a los Ministerio de Trabajo, o presionando “por morigerar el ajuste” y una “Europa más social”.

El FSM sabe con total certeza que “en lo espontáneo está lo embrionario de lo consciente”, saben lo peligroso que es tanto para sus amos capitalistas y como también para su  propia supervivencia esta lucha. Les va la vida en garantizar que la obreros en lucha no superen los marcos de lucha económica, de presión sobre los patrones y el gobierno, por eso Marikana hizo temblar al imperialismo porque los mineros constituían sus organismos de poder obrero, se enfrentaban con la burocracia carnera con sus piquetes de autodefensa, ponían en cuestión el dominio del imperialismo en la región.
El reformismo viene de cercar y aislar las revoluciones del Magreb y Medio Oriente. Hoy, bajo la disciplina del stalinismo, han reagrupado sus fuerzas en el FSM para impedir que la chispa de Marikana, como ayer Túnez, incendie la revolución en todo el centro y sur de África. Por ello han cercado y dejado aislados a los obreros de Marikana durante 6 meses de una heroica huelga.

Esta lucha decidida de los obreros en Marikana conmocionó a toda la región y permitió una efervescencia en el proletariado de Zimbabwe, donde los explotados ya rompían abiertamente con los agentes lacayos de la misma Anglo American, el gobierno del Zanuf-PF y con el MDC –fundado y sostenido por la ISOZ que le puso a su dirigente Gwisai como representante en ese parlamento anti obrero- Mientras la ISOZ estaba con el MDC, el SWP (su corriente madre en Inglaterra) ante la heroica lucha de los mineros de Marikana proponía llevarle  frazadas y comidas a los huelguistas pues esto es lo que necesitaban ¡Nada tienen que envidiarle al papel que juegan las ONG en toda la región!
Pero la clase obrera de Zimbabwe sintieron como suya y se nutren de la experiencia de Marikana y sabe que el mayor enemigo de todo el proletariado de la región es la Anglo American, sus gobiernos lacayos y sus agentes al interior del movimiento obrero que los sostienen
En este camino, como parte del aniversario del asesinato de 34 mineros en Marikana, viajaron dirigentes socialistas revolucionarios desde Zimbabwe a coordinar sus fuerzas por sobre las fronteras. Al regresar a su país participaron de una reunión con los sindicatos agrupados en la ZCTU donde se resolvió, por propuesta suya, que sean mandatados como delegados para volver a Marikana y profundizar la coordinación internacionalista para luchar.

De esta manera, el internacionalismo de la clase obrera dio un salto enorme. Allí el Comité de lucha de Marikana, Trabajadores de las minas  de Lonmin y Angloamerican rápidamente se reconocieron con los Trabajadores Internacionalistas Revolucionarios de la WIL, Zimbabwe, votados como delegados de la ZCTU  y trazaron un plan de lucha en común. También escribieron una carta a la Familia de Michael Brown y la clase obrera y explotados de color de EEUU, planteando: “en las minas de Lonmin ya no hay 34 cruces, sino que se suma una más, la de su hijo Michael Brown, al cual consideramos uno de nuestros hijos. Que representa para nosotros a todos los trabajadores y jóvenes  de color en EEUU y el mundo que sufren la opresión igual que nosotros”.  Y para que nunca más suceda “¡Unámonos, reagrupémonos y tengamos un movimiento obrero poderoso para derrotar a Obama, la Anglo American y el  capitalismo en todo el mundo!”
Estas mociones las presentaron juntos en la asamblea del AMCU en Sudáfrica para que sea tomada por todos los obreros que hoy continúan su lucha por viviendas dignas y mejores condiciones de vida.
¡Viva el internacionalismo militante de la clase obrera de África del sur! ¡Ellos ya han comenzado a unir su lucha!

Los obreros internacionalistas de Zimbabwe junto al comité de lucha de Marikana votaron que su lucha está junto con la de la juventud trabajadora Afro-Americana que pelea y pide justicia por Micheal Brown y ve la necesidad de unificar su lucha con el proletariado negro de Estados Unidos.
El factor conciente revolucionario comienza a profundizar y llevar adelante lo que las masas revolucionarias de la región comenzaron a hacer con su lucha: combatir a brazo partido para que Marikana encienda la lucha revolucionaria de la clase obrera de color, porque ellos son los que llevarán la revolución al interior de las potencias imperialistas; porque son parte de la clase obrera europea y norteamericana, por más que les pese a los traidores de las aristocracias y burocracias obreras de los países imperialistas. ¡Paso a la militancia obrera internacionalista de la clase obrera de color!

 

Hoy, los revolucionarios internacionalistas de la WIL luchan en Zimbabwe para que se levante como grito de guerra “¡hay que luchar como en Marikana!”. Ellos, al regresar desde el cinturón del platino a su país, participaron de una reunión con las organizaciones obreras combativas  como el ZCTU, Sindicato de Docentes Progresivo, Sindicato de trabajadores municipales urbanos, Foro Nacional de jóvenes trabajadores junto a estudiantes combativos y llamaron a poner en pie un Comité de Lucha Unificado. Recorren las diferentes ciudades y pueblos en Zimbabwe para organizar una gran lucha unificada del movimiento obrero: una huelga general por las demandas más sentidas y contra ese gobierno represor del Zanu-PF, con Mugabe lacayo de Obama, la Anglo American y demás transnacionales que saquean toda el África negra. Así se ponen en pie los comités regionales y locales en toda Zimbabwe, con democracia obrera y votando como mejor luchar por sus demandas.

 

Así resurge el movimiento obrero internacionalista en África del Sur, que es un gran ejemplo de cómo se rompe el aislamiento, se organiza y prepara una huelga general para unir todos los reclamos de los explotados de la región, lo que significa un enorme paso adelante de la clase obrera de Zimbabwe y todo el sur de África en la lucha contra el saqueo y la superexplotación de las transnacionales imperialistas.
Desde un núcleo de revolucionarios internacionalistas llevando el programa trotskista al proletariado revolucionario y sus luchas se comienza a romper el cerco de Marikana en la región. ¡Ahora hay que hacerlo a nivel internacional!

Presentamos el programa presentado por los obreros revolucionarios de la WIL en una asamblea obrera en la ciudad de Masvingo donde se llama a organizar la huelga general con los métodos de la clase obrera, sus métodos de lucha y la democracia obrera al interior de sus organismos. Al mismo tiempo contra todo agente burgués que trate de corromper su lucha, como las ONGs, los obreros llaman a poner en pie y a llevar adelante un Comité de Fondos que recorra las ciudades y pueblos para que los obreros aporten a la lucha que ellos mismos organizan. ¡Así se lucha!
En unos de los países con más índice de desocupación y hambre donde el imperialismo envía a sus ONG a controlar a los explotados con dinero, comidas y donaciones,  los obreros internacionalistas han logrado poner enpie sus propias finanzas en una clara ruptura con la política de cooptación, de colaboración de clases impuestas por las direcciones del FSM. Un gran ejemplo de independencia de clase para todo el proletariado a nivel mundial! ¿Cómo es posible que esto no pueda realizarse en los demás países del mundo donde  los partidos de izquierda están en los sindicatos, o  influencian organizaciones obreras? se desenmascara una vez más la pérfida política de los partidos de las aristocracias y burocracias obreras de subordinar a la clase obrera y sus luchas a la burguesía.

¡Viva el internacionalismo militante de la clase obrera! ¡Contra el FSM y sus congresos fantoche con la burguesía!… ¡Por un congreso de todas las organizaciones obreras de África del Sur para poner en pie el movimiento de los consejos obreros y sus piquetes, para abrir el camino a una lucha revolucionaria para terminar con el saqueo imperialista y los gobiernos de los capitalistas y explotadores de la clase obrera del continente africano!

contactenos