29-06-2015
Ante ataque del gobierno a los trabajadores ambulantes, no pueden quedar solos en su lucha por trabajo digno
La lucha por trabajo digno es de todos los explotados de Zimbabwe
¡Es hora de preparar una huelga general!
Los vendedores ambulantes desde el 1-06 vienen luchando contra el ataque del gobierno de Mugabe de desalojar sus puestos. En un país donde el desempleo es generalizado, miles de trabajadores tratan de sobrevivir ante tanta hambruna y pobreza vendiendo cosas en puestos en las calles. Hay millones de trabajadores desempleados en todo el país, muchos tratan de ganar un salario y poder llevar un plato de comida caliente a sus casas trabajando como vendedores ambulantes con sus puestos en las calles. Uno de luchadores explica: “Nadie elige ser un vendedor en Zimbabwe, algunos somos graduados universitarios. Lo único que queremos es empleo”.
Esta heroica lucha ha resistido, porque desde principios de junio Mugabe y demás políticos corruptos quisieron dejar en la calles sin trabajo a los vendedores ambulantes. Así fue que el mismo presidente les dio un ultimátum para desalojarlos el 27-06. El 26-06 los trabajadores ambulantes, junto con estudiantes combativos y organizaciones obreras junto con el sindicato de los trabajadores ambulantes realizaron una marcha con el objetivo de prevenir que los desalojen y demandaron trabajo digno para todos. El gobierno mandó a las fuerzas policiales armadas a reprimir a los trabajadores, que se resistían y no permitían que sus puestos sean destruidos. El ataque planeado por Mugabe es un síntoma de la aguda crisis que hay y el alto nivel de desempleo que viene sacudiendo Zimbabwe desde hace años.
Los vendedores ambulantes tienen el derecho a luchar por una vida decente que significa tener trabajo y salarios decentes. Es hora que la crisis sea pagada por los de arriba, las transnacionales, los banqueros, los políticos corruptos. ¡Plata hay y sobra en Zimbabwe! Ellos se la roban y se la llevan fuera del país. ¡Basta! El que se tiene que irse es Mugabe, no los trabajadores ambulantes.
¡Basta de miseria para los de abajo! Basta de saqueo imperialista! ¡Basta de Mugabe!
Por un plan obrero de emergencia de salida a la crisis
¡Por un plan de obras públicas e impuestos progresivos a todas las grandes fortunas, para construir casas, cloacas, hospitales y escuelas! Esto significaría darle trabajo a millones de trabajadores desocupados.
¡Hay que expropiar sin pago a la Anglo American y todas las transnacionales que saquean el continente!
Expropiación sin pago y bajo control obrero de todos los bancos para darle crédito barato a los pequeños productores del campo y la ciudad.
¡Es hora de preparar una huelga general!
Es hora de unificar todas las demandas del pueblo pobre.
Comité de lucha nacional de ocupados y desocupados para coordinar la lucha en un pliego único de demandas y defendernos del ataque del gobierno y sus fuerzas represivas
¡Si nos tocan a uno nos tocan a todos!
La dirección de la ZCTU opositora de Matombo se viene negando a coordinar las luchas de los explotados. Tal fue el accionar en su última reunión en Harare donde tanto ellos, como la ISO y el RWG, y otros grupos que se reivindican “socialista” no adoptaron la moción planteada por los revolucionarios de la WIL de que todas las organizaciones y sindicatos luchen junto con los trabajadores en lucha por poner en pie un organismo que prepare y coordine la huelga general, bajo el grito de guerra “una sola clase, una sola lucha”. De esta forma la dirección de la ZCTU opositora es responsable de la falta de coordinación de las luchas obreras que vienen sacudiendo Zimbabwe y en persistir en ese camino serán igual que la ZCTU oficial dirigida por Nkiwani que les viene dando la espalda a las luchas de los trabajadores por sus demandas más sentidas.
La Liga Obrera Internacional (WIL) de Zimbabwe peleamos por forjar la unidad y poner en pie un comité de lucha con delegados de trabajadores ocupados, desocupados e inmigrantes con mandato de base el cual, basado en asambleas, prepare y organice una huelga general para terminar con el hambre y la miseria de los trabajadores y el saqueo imperialista de Zimbabwe.
Hay una sola demanda, una sola lucha y un solo enemigo. Docentes, estudiantes, trabajadores de la salud, estatales, obreros de las municipalidades, como los de Gweru, ferroviarios, mineros, trabajadores rurales, vendedores: ¡No queremos seguir emigrando de nuestro país y destruir nuestras familias! ¡Queremos trabajo y salarios dignos! ¡Queremos que la Anglo American devuelva los millones de dólares que robó saqueando Zimbabwe, Sudáfrica y todos los países de la región! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de la Anglo American y demás transnacionales que saquean Zimbabue y toda África! ¡Necesitamos recuperar lo que es nuestro y no pagarles nada, porque son ellos, las transnacionales y los banqueros los que nos deben a nosotros!
¡Los socialistas revolucionarios de la WIL estamos junto a los obreros de Marikana!
Sabemos que somos fuertes. Nuestra fortaleza está en nuestra unidad. La unidad y coordinación de los obreros de Zimbabwe crearía un shock eléctrico, como ayer en Marikana, en toda la región, en toda nuestra nación y nuestra república, la república Bantú, para levantarse contra la explotación imperialista y sus regímenes títeres. Sabemos que los esclavos de ayer, llevados de nuestras naciones a EEUU, hoy son maltratados, explotados y asesinados en ese país.
Workers International League
|