Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Declaración del Comité de Lucha de los mineros de Marikana (Sudáfrica)
y la Liga Obrera Internacional de Zimbabwe

16 de junio de 2015

16 de junio: Día de la juventud africana
A 39 años de la masacre de Soweto, ¡los cientos de niños asesinados aún claman justicia!

Lo que sucedió el 16 de junio de 1976 es la misma masacre a manos del gobierno de Zuma y su policía asesina que golpeó a los mineros de Marikana que luchaban por un mejor salario

Ayer con el Apartheid y hoy con el régimen de la reconciliación de Mandela con la minoría blanca, bajo el mando de la Anglo American, en Sudáfrica continúa la misma masacre
contra los obreros y la juventud negra explotada


Sharpeville - 1960

Soweto - 1976

Marikana - 2011

Un día como hoy, 16 de junio de 1976, en Soweto, Sudáfrica, alrededor de diez mil niños estudiantes de escuela primaria marcharon en una columna de más de media milla de longitud, protestando por la baja calidad de su educación y exigiendo su derecho a ser instruidos en su propio lenguaje. Cientos de jóvenes estudiantes fueron asesinados, siendo el más famoso de ellos Hector Peterson. Más de cien personas fueron asesinadas en las protestas que se hicieron las dos semanas siguientes y más de mil fueron heridas.
La masacre de Soweto del '76 fue una más con la cual el régimen de la minoría blanca y el Apartheid mantenía el control de las masas esclavizadas de África del sur bajo su bota fascista. Este asesinato en masa fue precedido por otra gran matanza, la de Sharpville, donde las masas de los ghettos de Gauteng se movilizaron por el derecho a trasladarse en su propia nación, puesto que sin pasaporte no podían cruzar más allá de sus barrios (devenidos en verdaderos ghettos) a donde estaban confinados.
Estos crímenes -como también todos los del régimen del Apartheid- al día de hoy siguen impunes. El gobierno de la burguesía negra (ayer con Mandela y hoy con Zuma) salvó a toda la minoría burguesa blanca fascista, que aplastó durante décadas al África ensangrentada. Hoy la burguesía negra se encuentra en el medio de un mar de esclavos, siendo la marioneta de color de la Anglo American para mantener sometidos a los trabajadores y su propio pueblo.

Hoy es el Día Internacional de la Juventud Africana, que se lleva a cabo todos los años el 16 de junio. Este día es un día de lucha para toda la juventud de la nación Bantu. El Día de la Juventud Africana se ha celebrado todos los años desde 1991, cuando fue iniciado por primera vez por la Organización por la Unidad Africana. Honra a aquellos que participaron en el levantamiento de Soweto de 1976 y fueron masacrados en el mismo.

Décadas después, el régimen de la reconciliación nacional de Mandela-Zuma ha perpetrado una nueva masacre, como sucedió en las minas de Marikana. Cuando esto pasaba, la clase obrera y los explotados de toda África del sur dijeron: esta es una nueva masacre a manos de los esclavistas, como la de Soweto de ayer.

En Marikana más de 100.000 obreros llevaron a cabo una heroica huelga de más de 5 meses por un salario de 12.500 rands. En esta lucha, dejaron decenas de muertos en el camino por conquistar un mínimo aumento de salario. Este es un ejemplo más de que la clase obrera no puede arrancar la más mínima conquista, si no es con grandes luchas revolucionarias contra los capitalistas. La lucha de Marikana ha costado más de 34 muertos que aún claman justicia. Y ésta no vendrá de la mano de los jueces, ni del gobierno, ni del régimen de la reconciliación, que dejó en libertad a todos los genocidas del Apartheid.

Esto es lo que sucede hoy -y que se desenmascara- cuando la comisión Farlam -la que investigaba la masacre de Marikana-, a casi 3 años de los hechos, ya le ha entregado sus hallazgos al presidente Zuma, y éste ha anunciado que dará a conocer el informe recién para fines de junio. Está demorando su publicación.
A la vez que hubieron dudas sobre la forma en la que se manejó la comisión (que se quedó sentada durante 300 días), se presentó una cantidad sustancial de evidencia a dicha comisión, la cual es de esperarse que haga algunos hallazgos importantes.
34 mineros fueron asesinados a tiros de armas de fuego por la policía, muchos por la espalda y con sus manos en alto en señal de rendición. Otros fueron asesinados antes y luego de la masacre misma.
Esto está absolutamente demostrado, y tanto la comisión, como los jueces de la Anglo American se hacen los distraídos. Zuma no da a conocer el informe. Está esperando que transcurra el tiempo y prescriba la causa.

Es que los verdaderos responsables de esta masacre son la Anglo American, el gobierno de Zuma y todos los jefes de la policía y la oficialidad del ejército de Pretoria.

¡No habrá justicia de la mano de los jueces de la Anglo American y del gobierno asesino de Zuma!
¡Por una comisión con amplios poderes para investigar, juzgar y castigar a todos los asesinos de los mineros, encabezada por sus familiares, el AMCU, el comité de lucha de Marikana y todas las organizaciones que dicen defender a la clase obrera y su lucha!  Este es el único camino para la verdad y la justicia.

La clase obrera de África clama por justicia. Ésta no vendrá de los gobiernos lacayos del imperialismo. Ellos son la represión, el hambre y el genocidio. Queda en manos de la clase obrera, de la república Bantu y de toda el África martirizada hacer justicia por los mártires de la juventud explotada, los aguerridos y combativos mineros de África del sur, y los que mueren salvajemente en el Mediterráneo huyendo de la miseria y la pobreza, buscando un trabajo digno en la Europa imperialista.
Son continuidad de la masacre de ayer y de hoy a la juventud sudafricana y a los mineros de Marikana la juventud obrera negra acribillada en las calles de Baltimore, Missouri y otras ciudades de EEUU. Ellos también tienen nombre y familia que reclaman justicia, como Michael Brown o Freddie Grey. El capital financiero internacional trata a los jóvenes y trabajadores negros en EEUU como en África: como esclavos y a los tiros.

¡La juventud masacrada en Sudáfrica, el heroico movimiento minero, las masas asesinadas en el Congo y en toda el África explotada, la juventud afroamericana en EEUU, en el Brasil saqueado y en el Haití ocupado por el imperialismo enmascarado tras las tropas de la ONU aun claman justicia! Esta vendrá de la lucha y movilización revolucionaria de la clase obrera internacional.

El África martirizada y saqueada sólo será redimida con el triunfo de la revolución socialista.
¡Hay que expropiar sin pago a la Anglo American y a todas las transnacionales que saquean el continente africano!
¡Paso a la república bantú obrera y campesina!
¡Por una federación de repúblicas obreras y campesinas de centro y sur de África!

¡Paremos la guerra contra la América Negra!
¡Juicio y castigo a los asesinos de Michael Brown, Freddie Grey y demás jóvenes afroamericanos asesinados en EEUU!
¡Fuera las tropas de la ONU de Haití!

¡Por la unidad de la clase obrera internacional!

¡Para que los oprimidos del mundo vivan, el imperialismo debe morir!

Comité de Lucha de los mineros de Marikana, Sudáfrica
Liga Obrera Internacional de Zimbabwe
Integrantes de la Fracción Leninista Trotskista Internacional

 

contactenos