VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG



Sudáfrica, Marikana
- 16 de agosto de 2021

Acto en Marikana en el 9° aniversario del asesinato de los 34 mineros organizado por el AMCU (sindicato minero)

¡Aún clamamos justicia por nuestros mártires!

El 16 de agosto se realizó un acto organizado por el sindicato de los mineros de Marikana (AMCU) al cumplirse el 9° aniversario de la masacre de los 34 mineros que se encontraban haciendo una heroica huelga exigiendo “un salario de 12.500 rands o echamos a los gerentes” en las minas de Marikana (Sudáfrica) operadas por las transnacionales mineras Anglo American (Amplats) y London Mining Company (Lonmin). Los mineros de Marikana realizaron una huelga de 5 meses y dieron uno de los más grandes combates de la clase obrera de África del sur. Allí se puso en pie los organismos de lucha, los comités de huelga, los piquetes de huelga, y unificaron las filas de todos los 70 mil mineros que provenían no solo de Sudáfrica, sino también de Namibia, Lesoto, Zimbabwe, Mozambique. La Anglo American y sus sicarios de la policía sudafricana del CNA, su gobierno lacayo sudafricano y la burocracia sindical stalinista llevaron a cabo esta masacre en Marikana y asesinaron a los mineros huelguistas.

El AMCU y Malema siguieron planteando la búsqueda de justicia en los tribunales burgueses

En el acto en el 9° aniversario se denunció esta masacre y se planteó que todavía no hay justicia por nuestros mártires, y por lo tanto la lucha por justicia es una tarea pendiente. Sus organizadores, la dirección del AMCU, como así también uno los principales oradores del acto Malema (ex dirigente de la juventud del CNA y actualmente dirigente del partido llamado EFF), denunciaron a las transnacionales que se enriquecen a costa de los trabajadores. Denunciaron al gobierno del CNA por dar la orden de asesinar a los mineros de Marikana, tanto al presidente de aquel momento Zuma como al actual presidente sudafricano Ramaphosa, quien era gerente de la empresa minera de Marikana. También plantearon que hay que seguir buscando justicia y una indemnización a los familiares de los mártires, pero esto debe lograrse presionando a los tribunales.
Es decir que, a pesar de denunciar a los jueces que han encubierto a los asesinos, que el más grande asesino de Marikana es hoy presidente de Sudáfrica, y que la comisión que investigó los hechos dio pruebas concluyentes de la masacre y no fueron tomadas en cuenta en los juzgados, continuaron con la política que vienen aplicando de buscar justicia de la mano de los tribunales burgueses sudafricanos. Esta política ha llevado a los mineros de Marikana a los juzgados y han quedado divididos del conjunto de los trabajadores sudafricanos, que en años previos habían llevado adelante huelgas generales, a raíz de las cuales cayó el ex presidente Zuma. Es que las direcciones de todos los sindicatos, centrales sindicales y organizaciones obreras de Sudáfrica también habían dejado aislados a los mineros cuando estos realizaban su heroica huelga y eran masacrados.

La izquierda reformista le dio la espalda a los mineros de Marikana y los 34 mártires

Por eso, en este acto por el 9° aniversario no estuvieron ninguna de estas organizaciones, ni sindicatos, ni dirigentes de la clase obrera, ni tampoco los partidos de izquierda que hablan en nombre de ella. No estuvo ni el sindicato metalmecánico NUMSA, ni el Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores (SRWP), ni Keep Left (perteneciente al agrupamiento internacional encabezado por el SWP inglés). Esta última corriente viene de realizar un encuentro africano con todos sus grupos y el PC de Sudáfrica, en el cual no hubo ni mención a Marikana y censuraron a los trotskistas que desde el primer día y durante 9 años estamos junto a los mineros y sus familias. Ninguno de estos grupos estuvo presente en el acto de Marikana. En el mismo participaron personalidades independientes del movimiento negro que expresaron sus saludos, pero estuvieron ausentes todos los partidos que dicen estar por el socialismo solo para entregarlo. Para ellos, Marikana no existe.

Los trotskistas de la WIL de Zimbabwe y la FLTI estuvimos presentes en el acto clamando por justicia por los mineros de Marikana

Quienes sí estuvimos en el evento, como lo estuvimos durante todos los 9 años junto a los mineros de Marikana y sus familias, fuimos los trotskistas de la FLTI, desde la WIL de Zimbabwe y el Organizador Obrero Internacional. Enviamos nuestros mensajes de solidaridad, que se reprodujeron en la transmisión del evento cerrando el mismo, seguido por un minuto de silencio guardado por las viudas de los mineros asesinados y los mineros en el campo de Marikana donde sus compañeros fueron asesinados rindiéndoles homenaje. Como desde hace 9 años, seguimos luchando por justicia por los mineros de Marikana, y alertamos que la misma no vendrá de los tribunales burgueses, sino que esto se logra con los métodos y lucha de la clase obrera, unificando sus filas en toda Sudáfrica y en una pelea conjunta con los obreros de todo el sur de África y con los obreros negros de EEUU y los que van a Europa y dejan su sangre en el Mediterráneo. La demanda que levantaron los mineros de Marikana de salario digno es la demanda de todo el movimiento obrero. La lucha por justicia por los mineros de Marikana es la misma lucha de justicia por George Floyd y todos los obreros negros asesinados. ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los responsables! En Sudáfrica, en todo el sur de África, en EEUU y Europa, un mismo combate contra un mismo enemigo: las transnacionales y sus gobiernos títeres!

 

 

Extractos de las intervenciones de la WIL y El Organizador Obrero Internacional reproducidas en el acto por Marikana


La mejor manera de rendir honor a los 34 mineros de Marikana asesinados es haciendo un llamamiento a toda la clase obrera del sur de África a sublevarse en una sola lucha por salario digno, contra la esclavitud asalariada, contra la desocupación y el hambre. ¡Una misma lucha, un mismo enemigo: la Anglo American, las transnacionales, el imperialismo y sus gobiernos títeres!
¡No habrá olvido ni perdón!
¡Paso al poder obrero, paso al poder negro!

Liga Obrera Internacional (WIL) – Zimbabwe


El gobierno y el régimen del pacto infame de reconciliación que impusieron el stalinismo y la burguesía negra ya es odiado por millones de obreros en lucha.
El África martirizada clama justicia por Marikana, por George Floyd y por los miles de obreros negros que cruzan el Mediterráneo buscando una vida...
LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN: EN SUDÁFRICA, EN PARIS, EN MINNEAPOLIS Y EN NUEVA YORK.

El Organizador Obrero Internacional

 

contactenos