Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Mali - 12 de agosto de 2020

ENORME MANIFESTACIÓN EN MALI AL GRITO DE
¡Justicia para todos los mártires!
¡Fuera Francia, abajo el gobierno y régimen de Mali!

Miles de manifestantes en las calles de Bamako, capital de Mali, salieron a las calles este martes 11 de agosto, reclamando la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IKB). Sus pancartas decían: “justica para todos los mártires”, “fuera Francia y Boubou Sisse” (Primer ministro de Mali) y “IBK, dimisión para una renovación”.

Hartos de tanto hambre, desocupación, falta de educación y salud, violencia, represión, e impunidad de un gobierno y régimen dictatorial, las masas malienses ganaron las calles, acudiendo al llamado a la desobediencia civil realizado por el movimiento opositor 5 de Junio –reunión de fuerzas patrióticas dirigido por un religioso, el imam Mahmoud Dicko. En esta oportunidad se cerraron las tiendas de la capital, se suspendieron servicios públicos y privados, es decir hubo una parálisis parcial en la capital.
Pero esto no es nuevo pues los explotados vienen combatiendo desde el 2019. En el mes de marzo de ese año,  hubo una gran matanza en la localidad de Ogassagou entre dos etnias, por disputa sobre tierras, donde milicias armadas sin identificación de los dogon arrasaron con la comunidad peul, quemando las chozas con los habitantes. Este terrible hecho empujó a las calles de la capital a 10 mil malienses que bajo el grito de “¡Ogassagou nunca más! ¡Demasiado es demasiado!” protestaron responsabilizando al gobierno por dicha masacre. Sus pancartas expresaban su odio contra las tropas francesas y de la ONU. “Barkane (misión del envío de tropas francesas a Mali) y Minusma, vuelvan a sus casas”, “los docentes, los médicos y los ferroviarios en huelga pero a IBK no le importa! ¡Oh seguridad, IBK andate!
A las matanzas que son moneda corriente entre distintas etnias con milicias armadas sin identificación se suman ataques que realizan las fuerzas francesas y de la ONU con la excusa de enfrentar a los “terroristas” de ramas de Al Qaeda que operan en este diezmado país del África central desde 2012.
La corrupción también está puesta en el centro de la escena: las últimas elecciones legislativas que se llevaron adelante el 29 marzo y el 19  abril, como era de esperar, fueron fraudulentas, manipuladas por el presidente Keita.
Por lo cual el 11 de junio pasado la oposición encabezada por el religioso Dicko, que viene montándose sobre el odio del pueblo, llamó a la desobediencia civil. Las masas explotadas malienses no faltaron a la cita y se volcaron a las calles de Bamako,  ocuparon el Parlamento y la sede de una emisora. Hubo una gran movilización considerada histórica en Mali, la que fue duramente reprimida donde se asesinó cerca de 20 manifestantes y se hirió a 124. Los enfrentamientos se sucedieron por dos días.
Ante semejante manifestación de las masas malienses y la situación de inestabilidad, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se puso de mediador y presentó una propuesta de gobierno de unidad  y  la renuncia inmediata de 31 diputados para que se realicen elecciones parciales, y la creación de una comisión investigadora sobre la muerte de manifestantes en las protestas.

Pero nada bueno vendrá de la mano de la CEDEAO ni de los religiosos para los explotados de Mali. No resolverán ni el hambre, ni la desocupación, ni darán la tierra a los que la trabajen. Estas demandas solo serán resueltas por el pueblo trabajador y las masas explotadas poniendo en pie el poder de los de abajo, haciendo realidad lo que gritan en las calles: ¡FUERA IBK Y TODO EL RÉGIMEN!

¡Hay que desarmar a la policía, las fuerzas de represión de este régimen infame y a las bandas paramilitares! ¡Disolución de la casta de oficiales del ejército!
¡Por el armamento generalizado de las masas sublevadas! ¡Comités de soldados, obreros y explotados!

El imperialismo francés es el gran saqueador de Mali y de distintos países de África de los que extrae los recursos y riquezas para sus transnacionales. Y es el que impone los gobiernos títeres que le sirven para guardar sus intereses.
¡Fuera Francia de África! ¡Expropiación de las transnacionales, de los bienes y de las riquezas del imperialismo francés y yanqui que saquean en Mali! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de los bancos que roban al pueblo maliense!

¡FUERA LAS TROPAS INVASORAS FRANCESAS Y DE LA ONU DE MALI!
¡Fuera el AFRICOM yanqui y todas las bases militares imperialistas del continente!

No al engaño de un gobierno de unidad nacional, que solo sirve para salvar al régimen e impedir que los explotados se hagan del poder. ¡Por una Asamblea Nacional Constituyente revolucionaria, con un diputado electo cada 10 mil habitantes, revocables en cualquier momento. Asamblea que funcione con una cámara única que asuma el poder legislativo, ejecutivo y judicial, basada en una asamblea soberana y las milicias del pueblo pobre.

Solo un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, basado en los organismos de autodeterminación de las masas en lucha podrá garantizar estas medidas mínimas e inmediatas para que el pueblo coma.

El pueblo pobre y las masas explotadas de Mali tienen como aliado a sus hermanos libaneses que también se sublevan contra su régimen, gobierno y contra el imperialismo francés.
Y en Francia se encuentra su gran aliado: los Chalecos Negros, los sin papeles, los inmigrantes de África subsahariana y los trabajadores argelinos, sudaneses y de Medio Oriente, que trabajan como esclavos en las transnacionales francesas y hoy se encuentran en pie de lucha. También el conjunto de la clase obrera francesa que con los chalecos amarillos enfrentan a la V República imperialista en su propia casa.
La clase obrera y los explotados franceses tienen la llave para liberar del saqueo y la opresión a sus hermanos en Mali, del Líbano y de todas las colonias. ¡Se trata de parar la maquinaria de guerra del imperialismo francés! “¡Un pueblo que oprime a otro, no podrá liberarse a sí mismo!”.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y LAS MASAS EXPLOTADAS MALIENSES! ¡POR EL TRIUNFO DE LA INSURRECIÓN EN EL LÍBANO!

Corresponsal

 

 

 

 

 

 

contactenos