Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

01 de diciembre de 2017

Mientras plantea que en Zimbabwe el ejército dio un golpe de estado…

La LIT-CIle exige “elecciones” y “libertades democráticas” a un régimen bonapartista,
tutelado por la casta de oficiales del ejército, sirviente de la AngloAmerican y el imperialismo

Bajo el título de “Zimbabue: ¡Fuera Mugabe; fuera militares!”, la LIT-CI ha publicado el 20/11 una declaración con su posición sobre los actuales acontecimientos que se vienen sucediendo de forma vertiginosa en Zimbabwe.

En dicho artículo la LIT-CI denuncia que el “15 de noviembre, el Ejército de Zimbabue concretó un golpe de Estado” y plantea que “el régimen político en Zimbabue es una dictadura del partido-ejército ZANU-PF, corrupta y sanguinaria, al servicio de mantener los privilegios de una burguesía negra (que se fue consolidando tras la independencia) y garantizar la entrega de las riquezas nacionales (oro, diamantes, platino) al imperialismo.”Luego afirma que:“Es una dictadura que se mantiene ejerciendo una represión brutal en un país con 90% de desempleo” y que“Mugabe gobierna con mano de hierro desde 1980, sin nada que “envidiar” a dictadores como los Assad, Gadafi, o Videla”. Y concluye: “Nada de esto ha cambiado –ni cambiará– con la caída de Mugabe. Lo que estamos presenciando es un “golpe palaciego” (i…)Ni Mugabe ni aquellos que pretenden sucederlo pueden garantizar un programa a favor de las clases explotadas y oprimidas, ni siquiera libertades democráticas para que el pueblo pueda organizarse. (…) De ellos solo puede esperarse más hambre, miseria, desempleo, represión, y entrega de los recursos del país al imperialismo.

Pero ante esta situación que ellos denuncian, ¿qué curso de acción a seguir le plantea la LIT-CI a la clase obrera y las masas explotadas de Zimbabwe? “Es necesario organizarse de manera independiente y abrir el camino en contra de todas las facciones capitalistas y dictatoriales.¡Fuera Mugabe; Fuera militares! ¡Abajo la dictadura militar en Zimbabue! ¡Ninguna confianza en los militares! ¡Plenas libertades democráticas para los trabajadores y el pueblo!” ¿Y esto cómo se conquista según la LIT?: Con “¡Elecciones libres ya!¡Por una Asamblea Constituyente libre y soberana!

Pero ¿qué “elecciones libres” pueden realizarse en Zimbabwe mientras siga en pie la casta de oficiales del ejército que es la que por orden del imperialismo definió con un golpe palaciego qué pandilla burguesa gobierna y le administra los negocios a las transnacionales y la burguesía? ¿Qué “Asamblea Constituyente libre y soberana” se puede hacer sin derrotar al régimen pro-imperialista, blindado por las Fuerzas Armadas?
Como citamos extensamente, la misma LIT denuncia lo crudamente bonapartista que son las instituciones de dominio de la burguesía y el imperialismo en el país más pobre del mundo ¡y aún así plantean que es posible conquistar “plenas libertades democráticas” para las masas en los marcos de un régimen que ellos mismos dicen que es una “dictadura”!

No nos vamos a detener aquí en el hecho de que para la LIT puede haber “democracia” y “libertad” para los explotados de Zimbabwe sin que éstos coman, sin romper y expropiar al imperialismo y sin recuperar la tierra, es decir, que la LIT es enemiga de plantear la resolución de las tareas democráticas estructurales de todo país semicolonial como Zimbabwe que son la liberación de la opresión imperialista y resolver el problema agrario.
Hoy en Zimbabwe, la LIT reafirma su posición a 180° del combate por poner en pie los soviets, los comités de obreros y soldados y las milicias. Con su afirmación de “organizarse de manera independiente y abrir el camino en contra de todas las facciones capitalistas y dictatoriales” se niegan a plantear los organismos de autoorganización armada de las masas explotadas de Zimbabwe, que expropien a las transnacionales y a la burguesía y rompan todos los pactos con el imperialismo. Claramente no levanta un solo punto programático para la revolución socialista.

Pero en este caso, no estamos ni siquiera ante demócratas formales consecuentes, porque si realmente estuvieran por la “democracia contra los golpistas”, llamarían a derrotar a la casta de oficiales y a conquistar el armamento generalizado del pueblo, con la consigna de “un hombre, un fusil”. La LIT termina planteando la “vía pacífica a la “democracia” sin destruir a la casta de oficiales del ejército, comandada por la AngloAmerican.
La verdadera salida, incluso para defender las libertades democráticas de los trabajadores, sólo la puede dar la clase obrera, los campesinos pobres, los estudiantes combativos, los soldados rasos y el pueblo hambreado, hundido en las peores de las miserias por los capitalistas, desde sus organizaciones y con sus métodos de lucha, derrotando al ahora gobierno de Mnangagwa, demoliendo al régimen y destruyendo el estado burgués de Zimbabwe y su casta de oficiales. La verdad es que sóloun gobierno obrero y campesino, basado en los organismos armados de democracia directa de las clases explotadas, será el único que podrá garantizar una Asamblea Nacional Constituyente verdaderamente democrática, porque ésta sólo será posible sobre la ruina del régimen y el estado de los asesinos y opresores del pueblo.

La LIT, si bien no llega al absurdo de afirmar que Mugabe fuera un “heroe” de la liberación nacional de Zimbabwe, sino quedenuncia a Mugabe y a su régimen como al de Assad o Khadafy, esta vez vuelven a plantear una salida democrática burguesa electoral y de Constituyente, tal como lo hicieron frente a la revolución del Magreb y Medio Oriente en Egipto, Túnez, etc., como la contracara de apoyar a la “oposición” burguesa como un aliado necesario para la primera etapa de la “revolución democrática” como fue en Siria con el ESL o en Libia con el CNT-CNG.Por esta estrategia que levanta es que la LIT no dice una sola palabra de denuncia contra el MDC -el partido burgués opositor- que ha apoyado el golpe palaciego de la casta de oficiales con la “condición” de que llamen el año que viene a elecciones, para así revestir de “democrático” al régimen militar. Con su “lucha” por “elecciones ya”, la LIT no hace más que sostener por izquierda esta política del MDC.

De esta forma, la LIT-CI termina siendo una variante más de la política de las corrientes de la “Nueva Izquierda”, que se han dedicado a someter a la clase obrera y las masas de Zimbabwe a los pies del régimen burgués.

 

 

contactenos