volver al índice de la correspondencia
28/6/2011
Carta de la WIVL: “Una breve nota sobre “respuestas” y sobre la cuestión de la milicia obrera”
Queridos camaradas
Todavía estamos discutiendo nuestra respuesta a toda la correspondencia del centro sobre el test ácido de Libia. Daremos nuestra posición a su debido momento.
Mientras tanto es necesario dispersar el mito que el centro está creando sobre un supuesto silencio sobre el rol de la izquierda norteamericana y europea de que aíslan las luchas como Libia, etc. La siguiente es una cita de nuestra declaración de Libia del 28/5/2011. (N. del T.: es la declaración que nos enviaron ya enmendada el 31/5/2011).
“En Bolivia, Francia, EE.UU., Grecia, Reino Unido, Sudáfrica y muchos otros países, los dirigentes de los sindicatos juegan el principal rol en evitar que la clase obrera tire a sus regímenes capitalistas. En este rol contrarrevolucionario, la “izquierda” mundial está jugando un gran rol en el aislamiento de las luchas en las semicolonias de las luchas en las potencias imperialistas.”
Esto nos hace pensar: ¿Recibió la base de la FLTI nuestra declaración? ¿Por qué ninguno se molestó en corregir este obvio error del centro? ¿O todos han sido golpeados en sus cabezas por la noción de que “esta gente rompió con los 23 puntos” y por lo tanto la discusión realmente terminó hace mucho tiempo?
En Segundo lugar, estamos estudiando nuevamente el Programa de Transición y la sección en particular sobre los piquetes y la milicia obrera. Se refiere al rol clave de la milicia obrera en la revolución cuando está respaldada por las masas, pero en ningún lugar se implica o se plantea que se debería avanzar hacia la consigna “todo el poder a las milicias” o todo el poder a un grupo armado chico, de más o menos 30 luchadores cada uno. Esta es una revisión del Programa de Transición. No es un programa inactivo, sin vida, como una biblia; pero camaradas, ustedes hasta el momento no han podido convencernos de que tal revisión esté justificada. Por más importante que sea el rol de la milicia, es siempre obediente a la organización obrera, la cual, en el caso de Libia, a pesar de nuestros reiterados pedidos, ustedes aún deben explicarnos cómo se ve. Trotsky dice en su capítulo sobre la Guerra Civil en su libro sobre Stalin: “Construimos el ejército revolucionario del material técnico y humano que estaba a mano, siempre y en todas partes determinados a asegurar en él el dominio de la vanguardia proletaria. La institución de los comisarios fue bajo las circunstancias de un instrumento indispensable del control proletario”. En ningún lugar, ni Trotsky ni Lenin, alteraron el programa para decir “todo el poder al ejército rojo”, lo cual es a donde lleva su posición.
Saludos revolucionarios
SM