Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Colombia
25 de abril de 2020

1°de Mayo revolucionario, socialista e internacionalista

Cita de honor de los proletarios del mundo y jornada de lucha contra el sistema capitalista imperialista

¡DE PIE JUNTO A LA CLASE OBRERA MUNDIAL!

Para que crisis la paguen los capitalistas
Por la Revolución obrera y socialista mundial

Este 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, encuentra a la clase obrera internacional bajo un brutal ataque del imperialismo que quiere hacerle pagar su brutal crisis a los explotados del mundo.

En medio de la recesión económica, la guerra comercial y la sobreproducción de mercancías en un mercado que se ha achicado enormemente, se suma a la catástrofe del sistema capitalista imperialista la pandemia de la corona virus, una crisis social y una verdadera catástrofe humanitaria para las masas del mundo.

Mientras que las masas irrumpieron de forma revolucionaria, marcando el camino para que sean los capitalistas quienes paguen la crisis que ya estaba aquí, la burguesía imperialista mundial reclutó y centralizó a todas las direcciones traidoras del proletariado mundial para poder sostenerse en medio de su derrumbe.

ANTE EL CRAC, PESE A LAS MIL Y UNA TRAICIONES, LAS MASAS PRESENTAN BATALLA. LOS CANTOS DE SIRENA DE LOS FRENTES DE COLABORACIÓN DE CLASES ADORMECEN A LOS EXPLOTADOS Y PREPARAN DUROS GOLPES DEL FASCISMO (Dossier sobre crisis económica)

No hubo ataque de la burguesía a la conquista de las masas ni derrumbe capitalista donde la clase obrera no haya buscado, con grandes combates, dar una salida a su favor, enfrentando abiertamente a los gobiernos y a los regímenes de los explotadores. Los que posaron como aliados del proletariado fueron los que le provocaron las peores derrotas, desvíos y desgastes a las enormes ofensivas de masas. Esto fue posible por una pérfida política de los así llamados “frentes populares”, frentes democráticos, que son los que someten las organizaciones obreras a sectores “progresistas” de la burguesía, como ellos los llaman.

Particularmente en nuestro continente la política de colaboración de clases ha llevado los ascensos y las luchas obreras a callejones sin salida y ha impedido una salida revolucionaria y socialista. Duras derrotas y enormes traiciones como el ´89 para Latinoamérica que significó la consumación de la entrega de la revolución cubana y la restauración capitalista en la isla por la burocracia estalinista-castrista, mediante el pacto Obama Castro apoyado por toda la izquierda mundial.

La estafa de la “revolución” bolivariana y el “socialismo del siglo XXI” que cerco, ahogó y llevo a la derrota a la revolución latinoamericana de principios del siglo XXI. En nombre del socialismo vemos hoy al chavismo de la mano de Maduro atacando violentamente a la clase obrera venezolana, a la que la llevó al hambre y la catástrofe.

En Bolivia donde el cobarde de Morales huyo como rata abriéndole la puerta al imperialismo que viene de impulsar un golpe que comenzó como un putsch fascista y culminó con el gobierno de Áñez, gracias al pacto de “pacificación” que le hicieron el MAS y la burocracia de la COB, con el cual sostuvieron y sostienen a este gobierno fascista responsable de las masacres de Senkata y Sacaba. Este significó un duro golpe a la lucha revolucionaria de masas que se desarrollaba en Chile o Ecuador.

En Ecuador donde más avanzó el proceso revolucionario con enormes acciones independientes de masas en octubre del año pasado. En las calles, los obreros y campesinos pobres impusieron la Huelga General paralizando el país y en jornadas revolucionarias hicieron huir a Moreno a Guayaquil e impidieron que la base del ejército reprima ganándose la base de los soldados rasos que empezaban a pasarse con armas en mano al lado del pueblo. Fue entonces que la dirección de la FUT y la CONAIE quienes ante el temor del armamento generalizado de las masas volvieron a traer al poder a Moreno a Quito, quedando así un gobierno maltrecho sostenido por la burocracia obrera de los sindicatos y la dirección de los campesinos. No solo las demandas de los trabajadores quedaron en la nada sino hoy con hambre, miseria y lanzando una catástrofe humanitaria buscan los capitalistas y el gobierno escarmentar a las masas en respuesta al enorme combate revolucionario que dejó al régimen debilitado y en crisis.

En Chile, donde los trabajadores y el pueblo protagonizaron enormes combates revolucionarios, ¡¡¡la izquierda socialdemócrata y estalinista lograron llevarlos a la trampa del plebiscito y sacarlas de las calles cuando clamaban por la derrota de Piñera y del régimen pinochetista sus generales y pacos asesinos!!!

Aquí en Colombia ha comenzado el despertar de un nuevo movimiento obrero que junto a los estudiantes perdimos el miedo como decíamos frente a todo lo que nos sacaron ganando las calles contra las reformas tributaria, laboral y pensional exigidas por el FMI, por un salario digno, educación gratuita y de calidad, contra la represión y el asesinato de líderes sociales, por el desmantelamiento de los asesinos del ESMAD y por la defensa de la vida y los recursos naturales.

La clase obrera entra al combate arrastrando el peso de décadas de traiciones por parte del estalinismo que con el partido ejercito FARC-EP controlaban la insurgencia campesina. Estos traidores comandados por Obama, junto a la burocracia castrista y el gobierno asesino de Santos firmaron los pactos de La Habana y entregaron abiertamente al paramilitarismo al gobierno y al régimen infame a la resistencia colombiana.

 Así mismo, ganábamos las calles al grito de Paro General y abajo el gobierno uribista de Duque y su régimen de las bases militares yanquis.

A fines de enero las bases obreras con estudiantes y campesinos tomamos el congreso de las burocracias sindicales traidoras de la CGT, CTC, CUT y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), dirigidas por el estalinismo y que intentaron restringir la participación de las organizaciones de base, de los estudiantes y la juventud trabajadora estableciendo cupos y pérfidas maniobras para impedir el acceso a la base combativa. Estas burocracias junto al MOIR (“Movimiento de Izquierda Revolucionario”) estrangularon durante décadas los sindicatos mientras el régimen masacraba a las masas.

Así esas dos patas del estalinismo controlaron y dividieron a los obreros y campesinos de Colombia, impidiendo y traicionando históricamente sus luchas.

El estalinismo es el que ha llevado a la derrota desde hace décadas, una a una, las luchas ofensivas de obreros y campesinos en Colombia, en Centroamérica, El Caribe y toda América latina. El estalinismo de la mano de los hermanos Castro ha entregado Cuba a los yanquis al FMI y a Wall Street planteando que el socialismo no va más ni en Cuba.

 Esto significó un durísimo golpe para las masas centroamericanas pues mientras los gusanos de la Habana entregaban la Cuba socialista a la Coca Cola y a la Cargill y volvía a flamear la bandera yanqui en la plaza de la revolución, se producía la sublevación de los esclavos de Haití durante 2018 y 2019 contra el gobierno corrupto de Moise contra el imperialismo, el FMI y sus tropas gurkas latinoamericanas, MINUSJUH que enviaron los bolivarianos de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador.

Justo en ese momento cuando la única salida para Haití era y es hacer allí una nueva Cuba socialista, como un eslabón de una misma revolución en Centroamérica y todo el continente americano.

En la propia colonia yanqui de las Antillas. Puerto Rico, se desarrollaba un enorme estallido revolucionario que culminó con la caída del Gobernador títere yanqui Ricardo (Ricky) Roselló en el país sumido en una terrible crisis económica y corrupción generalizada que amenazaba con unificarse con sus hermanos boricuas en EEUU en donde son tratados como verdaderos esclavos sometidos a todo tipo de vejámenes, cárcel y deportación.

¡Por eso es una tarea inmediata unificar las filas de la clase obrera y los explotados de Puerto Rico, Haití, Cuba, Honduras, Nicaragua y todo Centroamérica para reabrir la revolución centroamericana una mil veces traicionada por la lacra estalinista!

¡Debemos forjar la unidad con el proletariado cubano para pelear por la restauración de la dictadura del proletariado derrocando a los nuevos mandarines rojos del PC cubano y volver a poner a la Cuba revolucionaria como el bastión de la Revolución obrera y socialista en todo el continente!

Hoy vemos como La política de colaboración de clases ha llevado los ascensos y las luchas obreras a callejones sin salida y ha impedido una solución revolucionaria y socialista al derrumbe del sistema capitalista mundial. Fueron nuevas y enormes traiciones.

Del estalinismo que hace rato entregó a la Colombia martirizada a un pacto infame de la dirección de las FARC EP con Obama y Castro, la burocracia traidora del MOIR también intenta imponer un pacto de “paz social” llevando nuestras demandas a negociaciones con el parlamento fantoche y el gobierno a espaldas de las masas de las que por supuesto hemos recibido solo hambre y miseria sumada a esta cruel pandemia que nos deje a merced de la enfermedad y la muerte en manos de este sistema que nos mata y nos condena al hambre.

Ese pacto es el que también quiere imponer Petro y la centro izquierda burguesa llevando al desvío parlamentario vía elecciones con frases edulcoradas embelleciendo este régimen asesino. Ellos les mienten a los trabajadores haciéndoles creer que de la mano de burgueses progresivos saldrán de los padecimientos y la masacre cotidiana que sufre el pueblo colombiano. Esa política fue apoyada por el PST colombiano miembro de la LIT CI llamándolo a votar en las últimas elecciones presidenciales.

Este mismo partido que se dice trotskista y revolucionario, frente a la situación actual de crisis y pandemia propone una serie de demandas para resolver la crisis absolutamente todas de exigencia al Gobierno y al Estado burgués para que ponga la plata y los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia. Planteando incluso organizar una campaña unificada para dejar de pagar la deuda externa como si fuera posible conseguir la más mínima demanda sin romper con el gobierno y el régimen asesino de las bases militares yanquis, y sin expropiar al imperialismo, las transnacionales, los bancos que son los principales responsables del saqueo y latrocinio impuesto a la nación.

¡Basta! Todas las organizaciones que dicen hablar en nombre de la clase obrera deben romper con el gobierno y la burguesía que nos mata de hambre, nos despide y nos condena a la muerte.

Para conquistar todas las demandas que nos arrebataron hasta la vida debemos llamar ya a poner a poner en pie los organismos de democracia directa, es decir, los comités de fábrica, de estudiantes y campesinos en lucha, junto a una poderosa milicia obrera y campesina para parar la masacre.

¡Las masas populares y de explotados colombianos, se ha sublevado, en medio de esta pandemia, enfrentando un estado de sitio de hecho y salen a reclamar al grito de tenemos hambre! Los médicos y todo el personal hospitalario, quienes son la primera línea de combate, se encuentran sin cobrar su salario sin insumos utilizando bolsas de basura como gorras y uniformes, expuestos al contagio y amenazados permanente.

Debemos imponer un plan sanitario de emergencia bajo control de los trabajadores de la salud sobre la base de expropiar a las EPS que se robaron la plata mientras los médicos y personal sanitario no cobran sus salarios. Expropiación de las clínicas privadas, hoteles y propiedades para garantizar la cuarentena en las mejores condiciones.

Este 1 de mayo las organizaciones obreras deben elegir delegados de cada fábrica, empresa, colegio, hospital, barrios, en cada ciudad, con delegados de veredas en sectores rurales con los campesinos pobres y llamar a rodear de solidaridad los hospitales en apoyo a los trabajadores de la salud que resisten y denuncian las terribles condiciones laborales a pesar de las amenazas.

Los trabajadores debemos hacer la cuarentena en nuestras casas cobrando el 100% de los salarios. Trabajo digno para todos y las mejores condiciones para los trabajadores de los servicios esenciales que garantizan el funcionamiento de la nación.

Para ello se deben expropiar sin pago las transnacionales mineras, petroleras que saquean la nación y la banca. Ni un peso para pagar la deuda externa. Fuera el FMI.

Para terminar con el hambre se deben poner en pie comités consumidores, campesinos trabajadores agrícolas y de abastecimiento. Expropiación sin pago y bajo control obrero de la Chiquita Brand, las transnacionales alimenticias y los grandes supermercados y la cadena de intermediarios para que no falte el pan en ningún hogar obrero.

¡Este 1° de mayo vamos a rodear con solidaridad revolucionaria a los médicos y personal de hospitales, quienes son la primera línea de lucha contra la pandemia!
Los trotskistas de la FLTI queremos decirles a los obreros y a los explotados el mundo, que, si no derrotamos a este podrido sistema capitalista hoy en crisis y en bancarrota, este logrará sobrevivir, pero con guerras y barbarie. Las guerras comerciales de hoy, serán fuente de nuevas confrontaciones armadas, con las cuales las potencias imperialistas se disputarán a dentelladas las zonas de influencia y el saqueo del mundo. 

Las masas populares y de explotados colombianos, se ha sublevado, en medio de esta pandemia, y ante esto, ¿qué hacer?, avanzar en la creación de organizaciones que sean conformadas luego de nombrar los delegados de cada fábrica, empresa, colegio, hospital, barrios, en cada ciudad, con delegados de veredas en sectores rurales con los campesinos pobres, que se respalden con las armas de nuestros soldados, por encima de sus generales y oficialidad, puestas al servicio de los explotados en cada país.

Estas organizaciones de poder de los de abajo son las que determinaran el manejo de la crisis avanzando en poner en pie un gran Congreso Obrero y Campesino que tome la dirección política revolucionaria a nivel nacional.

Podemos salir adelante de la crisis, y la barbarie a la que el capitalismo nos ha llevado. Es una gran tarea el poner en pie partidos revolucionarios leninistas, de combate e insurreccionalistas. Es la tarea del momento recuperar de quienes la sepultaron en el fango del reformismo junto al estalinismo en el camino por refundar el Partido Mundial de la Revolución Socialista, bajo las banderas de la IV Internacional, y su programa de fundación de 1938, esta es la pelea más urgente a adelantar.
La principal consigna será la creación y conformación de la Federación Socialista de Repúblicas Obreras y Campesinas de Centro y Sud América

¡FUERA DUQUE Y LAS BASES MILITARES YANQUIS DE COLOMBIA Y AMERICA LATINA!
¡COLOMBIA SERA SOCIALISTA SIN CAPITALISTAS SIN GOBIERNOS FASCISTAS Y PARACOS ASESINOS!
¡PASO A LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡DE ALASKA A TIERRA DEL FUEGO UNA MISMA CLASE, UN MISMO ENEMIGO!
¡POR UNA FEDERACIÓN SOCIALISTA DE REPÚBLICAS OBRERAS Y CAMPESINAS DE TODA AMÉRICA LATINA!

Núcleo Obrero Internacionalista – FLTI-CI, Colombia

 

 

 

 

 


Encuentro Nacional Comité de Paro 30 31 de enero de 2020. Las bases obreras le toman el palco a la burocracia


Consigna contra el Movimiento de Izquierda Revolucionario,
partido de la burocracia sindical stalinista


Manifestaciones en Ciudad de Bolívar (barrios obreros y populares del sur de Bogotá) en reclamo de alimentos


Manifestaciones en Ciudad de Bolívar (barrios obreros y populares del sur de Bogotá) en reclamo de alimentos


23/04  Comunidad de Casacara- Codazzi -  Cesar. Mientras reclamaban alimentos los asesinos del Esmad largaron una violenta represión que se cobró la vida de un joven de 17 años


Operarios portuarios de Buenaventura paran la operación en respuesta al despido de un compañero que denuncio la falta de elementos de protección personal

 


Plantón de protesta trabajadores de la salud hospital Patio Bonito Tintal Bogotá


Manifestaciones Trabajadores de la salud ciudad de Pereira


Imagen de los barrios obreros y populares frente al abandono del Gobierno denunciando TENEMOS HAMBRE!!!

 

 

 

 

contactenos