Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Chile
28 de abril de 2020

Por un 1° de Mayo obrero, socialista, internacionalista y de combate

Sólo la clase obrera puede detener la crisis sanitaria y económica, retomando su combate revolucionario

El régimen cívico militar y el gobierno de Piñera ¡matan!

¡Abajo Piñera y el régimen de la Constitución del 80’!

Ya ha transcurrido más de un de mes que se ha ejecutado el plan de gobierno junto su mesa social ante la crisis de la pandemia que sigue en curso, al día de hoy ya contamos con más de 14.885 infectados, y con 216 fallecidos (según los datos oficiales). Mientras los patrones continúan exponiendo al virus a la clase obrera y a los explotados, tan solo en el sector de la salud ya son cerca de 1300 trabajadores que están infectados, y un primer fallecimiento de una trabajadora de la salud en el CESFAM de Gorbea de Temuco. Peor aún en grandes clínicas privadas como Clínica UC. despidieron al 30% de sus trabajadores, por su parte, la Clínica MEDS se acogió a la Ley de Protección al Empleo, también hizo lo mismo la Clínica Universidad de Los Andes mientras que en la Alemana de Osorno se han realizado más de 100 despidos. Por su lado las grandes empresas del retail, ya han hecho uso de esta nueva ley maldita de despidos, rebajas salariales, etc. Lo que demuestra claramente que a quienes salva esta ley es a los empresarios, que están descargando sus crisis sobre las espaldas de los trabajadores.
Día a día continúan aumentando los infectados y fallecidos, pero lo que aumentó de forma explosiva fueron los suspendidos y despedidos ya que hasta mediados de abril 66.573 empresas, que emplean a cerca de 1 millón de trabajadores, se han acogido a la ley que les permite suspender el pago de sueldos. Sumemos a los 300 mil trabajadores que fueron despedidos solo en marzo, y tenemos ya a un millón 300 mil trabajadores que se quedaron sin su fuente de ingresos, peor aun cuando decenas de miles de trabajadores tienen fondos de cesantía insuficientes y sobre el 35% de los trabajadores que tenían contrato, no tienen seguro de cesantía y por lo tanto quedan totalmente abandonados a su desgraciada suerte como ya lo están millones de trabajadores informales e independientes, parte de esa masa laboral son los miles de trabajadores inmigrantes los cuales muchos comenzaron caravanas de retorno a su país de origen como el caso de los trabajadores bolivianos y quienes no pueden hacerlo hoy sin un flanco expuesto para el virus como los trabajadores haitianos los cuales viven en pésimas condiciones habitacionales en la mayoría de los casos en piezas pequeñas o en cites clandestinos confinados a vivir hacinados, al dia de hoy ya son 47 trabajadores haitianos contagiados por el coronavirus.

A pesar de esto el gobierno y los patrones continúan obligando a millones de trabajadores que continúen produciendo en las fábricas, minas y puertos. Hoy millones de explotados se encuentran en una dura situación exponerse al virus en sus puestos de trabajo para no perderlo o que sean despedidos o suspendidos sin ningún tipo de indemnización y realizar una larga fila a las afueras de las oficinas del seguro de cesantía. Lo que ha quedado claro con las medidas que ha tomado el gobierno es que nos quieren imponer la misma situación que sufrieron los trabajadores españoles e italianos que eran enviados a la fabricas para que no dejaran de producir y dejando a miles de explotados muertos debido a la decidía de los patrones, este es el plan que está llevando adelante Piñera.

Este rol que ha jugado el gobierno no lo ha hecho solo, sino que ha contado con el apoyo de todos los partidos de este maldito régimen quienes le han votado desde el parlamento todas sus nefastas leyes, como la ley de Protección al empleo la cual voto los “pacos” de rojo del PC, el Frente Amplio y la derecha pinochetista, en una verdadera “unidad nacional” contra los trabajadores ya que con esta ley dejaron a miles expuestos a una cuarentena de hambre, miseria, sin salarios y sin trabajo. Esta es la izquierda sirviente del régimen cívico-militar pinochetista que voto esta maldita ley que les facilita a los patrones suspender a los trabajadores sin ningún tipo de indemnización en medio de la pandemia. Otros de los responsables que hoy sigan los trabajadores produciendo en plena pandemia es la burocracia de la Mesa de Unidad Social que no ha llamado a ninguna acción de lucha para garantizar una cuarentena a favor de los trabajadores, esto se refleja en los hechos que se negó a llamar y organizar una huelga general de todos los sectores que integran a la Mesa de Unidad Social, la cual se hubiera garantizado rápidamente ya que no hubo sector de los trabajadores que no peleara por tener una cuarentena para resguardar su salud y la de sus familias. Debido a esto hoy el gobierno tiene la desfachatez de plantear un “retorno a la normalidad”, es que no es de extrañar su actuar ya tanto como la izquierda reformista y la burocracia sindical son quienes vienen salvado al gobierno que no sea aplastado por la revolución que iniciamos en Octubre.

Aun este gobierno mantiene tras sus rejas a más de 2500 presos políticos de la revolución, y a decenas de luchadores mapuche por reclamar lo justo. Hoy al igual que millones de trabajadores ellos se encuentran expuestos al virus, como se acaba de dar a conocer que Facundo Jones Huala está aislado en una celda ya que mantuvo contacto con una persona infectada, afortunadamente el examen por covid19 dio negativo para Facundo.

¡Este primero de mayo, como parte del día internacional de lucha de la clase obrera, tiene una jornada del combate revolucionario que vienen dando los trabajadores, la juventud y los explotados en contra de este gobierno asesino y del maldito régimen de la constitución de Pinochet!

¡Este primero de mayo debemos ser miles los que colmemos la plaza de la Dignidad y las plazas de la revolución a lo largo del país!

¡La Central Clasista de Trabajadores, las organizaciones obreras que la componen y la Coordinadora por la libertad de los presos políticos 18 de Octubre llaman asistir a la Plaza de la Dignidad!
¡Tomemos en nuestras manos este llamado con todos los resguardos de salud para que sea el inicio de la Huelga General para garantizar una cuarentena con nuestros salarios íntegros, nuestros puestos de trabajo, por nuestra salud, por la libertad de los presos políticos de la revolución y todas nuestras demandas pendientes por las cuales hemos luchado en estos 6 meses de combate revolucionario!

¡Solo así se puede poner en pie un comité obrero de emergencia para resolver la crisis sanitaria supervisado y compuesto por las organizaciones y sindicatos de los trabajadores, la juventud combativa, las asambleas territoriales, los trabajadores de la salud, los estudiantes de medicina, junto con los mejores médicos y biólogos para tomar en nuestras manos la situación actual!

¡Para recuperar todo lo que nos han robado hay que parar el saqueo a la nación, hoy más que nunca hay que expropiar a las transnacionales mineras, forestales, puertos, fábricas, clínicas privadas, bajo el control de los trabajadores y sin pago a las mismas! ¡Allí está la plata para los salarios, la educación y la salud dignas, públicas y gratuitas!

Así tendremos las mejores condiciones para darle continuidad a nuestra lucha, para poder propinarles una derrota definitiva al gobierno y al régimen hay que conquistar los organismos de auto organización y coordinación de los trabajadores y el pueblo, como fueran los gloriosos Cordones Industriales que eran verdaderos comités de fábrica que funcionaban con el método de la democracia obrera en la asamblea votando a sus representantes y sus acciones de lucha a seguir, solo con ese apoyo la primera línea se podrá transformar en una verdadera milicia obrera e ir a partir la base del ejército y ganarlos para la lucha de los de abajo, que es de donde ellos provienen. Y derrocar a Piñera y el régimen cívico militar.

Este primero de mayo clase obrera chilena tiene que tomar en sus manos la lucha en contra del asedió del imperialismo yanqui en el continente, el cual concreto sus fuerzas contrarrevolucionarias en el golpe de estado impuesto por pucht fascista poniendo en el gobierno a Añez y luchar codo a codo con los obreros y campesinos combativos de Senkata quienes viene luchando en contra del gobierno golpista. De allí Trump toma fuerza para cercar Venezuela y tomar ese país cuando la boli burguesía representada por Maduro termine de derrotar a la clase obrera pero la misma ya comienza a levantarse en contra del hambre, en el Chile combativo debemos tomar como nuestra la consigna de lucha de los trabajadores de SIDOR “…No creemos en Socialistas con Hummer ni en Comunistas con Rolex. Creemos en la revolución de los trabajadores”. Hay que ser un solo puño junto con los trabajadores de todo el continente que luchan en contra los gobiernos que han desatado despidos a mansalva, a militarizado los barrios obreros y recortan los salarios con la complicidad de la burocracias sindicales.

Este primero hay que levantar en alto la lucha por justicia por los mártires obreros del Guayaquil obrero y campesino que puso de rodillas al gobierno de Moreno en su ofensiva revolucionaria, hoy en esa ciudad del Ecuador el gobierno impuso una masacre obrera ante la propagación del coronavirus, las imágenes de féretros en las calles o sobres los ríos recorrieron el mundo demostrando como el imperialismo le tira su crisis a las masas, sobre todo contra ellas que se alzaron en contra de sus gobiernos y regímenes.

Este primero de mayo las masas revolucionarias chilenas deben están junto con el pueblo sirio que aún continúa de pie resistiendo un genocidio en estos últimos 9 años del perro Bashar y él sicario Putin a cuenta del imperialismo por haber iniciado una revolución en el 2011 peleando por la caída del régimen para conquistar el pan, al igual como lo hemos hecho en el país luchando en contra del gobierno y el régimen de la constitución del 80’ para conquistar la dignidad.

¡Este primero de mayo proletarios del mundo uníos!

 

Partido Obrero Internacionalista - Cuarta Internacional (POI-CI)
de Chile

 

 

 

 


Piñera y el ministro de salud Mañalich


"El Piñeravirus es más mortal que el coronavirus"


Trabajadores bolivianos pasando la noche a la intemperie en la plaza colon de Antofagasta


Enormes filas de obreros despedidos para cobrar el seguro de cesantía


Octubre 2019: los combates revolucionarios en Chile

 

 

 

 

contactenos