Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Bolivia
27 de abril de 2020

¡Por un primero de mayo revolucionario, socialista e internacionalista!

En medio de la pandemia que profundiza el crack mundial, derrotemos al imperialismo, el FMI y sus agentes como el gobierno de Áñez que nos han declarado la guerra de clases profundizando las penurias de las masas...

¡Son ellos o nosotros!

¡Paso a la revolución obrera y socialista en Bolivia y América Latina!

Para avanzar en esta lucha decisiva…

¡Hay que imponer la ruptura de la COB con el pacto de “pacificación” que firmara con los fascistas de la oligarquía y el MAS de Morales, bajo la bendición de la OEA y la ONU!

¡Refundemos la COB, sin burócratas traidores ni ministros ni senadores “obreros”, con las milicias obreras y campesinas como en la revolución del ‘52!

 

La recesión abierta y el nuevo crack de la economía mundial han sido aceleradas por la pandemia del coronavirus ya está chocando abiertamente con la economía latinoamericana y boliviana. La regla de los regímenes burgueses y sus gobiernos en América Latina ha sido privarles del pan y trabajo a sus esclavos a costa de conservar sus privilegios de clase, y para defenderlas no han dudado en sacar a las calles las fuerzas represivas del Estado para sembrar, por el momento, terror, pero tienen preparados sus fusiles si lo necesitaran ante levantamientos decididos de los obreros y parias hambrientos. ¿Los capitalistas y sus milicos asesinos defendiendo la salud del pueblo? una estafa que no es creíble para ningún obrero.

En Bolivia los explotados de El Alto y Cochabamba todavía cargan el luto de la masacre que se impusiera con el gobierno golpista de la oligarquía de la Media Luna fascista al cual el MAS de Morales le abrió el paso y le continúa dando garantías con sus dos tercios en la cámara baja y alta. Así Áñez y el ministro fascista Murillo, que son sostenidos abiertamente por el MAS, amenazan diariamente con cárcel a todo disidente explotado exprese su repudio a los golpistas, mientras la militarización nos hace erizar la piel y recuerda a la masacre de Senkata, Ovejuyo, las torturas a los presos políticos de El Alto y la persecución sin impunidad.

Pero los campesinos pobres y los obreros aún no han dicho su última palabra. Los vecinos, obreros, estudiantes de El Alto, Riberalta en Beni, plan 3000 en Santa Cruz, el Trópico de Cochabamba han impulsado respuestas espontáneas de resistencia motorizadas por el hambre y en repudio a la militarización y las actuales políticas de “encapsulamientos”, en tanto que la dirección de la COB cínicamente le exige al gobierno –amparado en el pacto de “pacificación” firmado entre el MAS, los golpistas y la COB- un “pacto social” cuando concluya la cuarentena. ¡Es decir indemnización del Estado a los bolsillos de los empresarios para que estos no quiebren! Jamás la COB se había doblegado tanto a los capitalistas.

Después de la cuarentena hay mucha zozobra en la base obrera, ya hay despidos, recortes salariales, quites de primas, suspensiones con rebaja salarial, se estima que habrá 50.000 despidos en las minas, mientras el gobierno ata con más cadenas de las que ya las atará Evo Morales a Wall Street, el FMI, y el Banco Mundial. Recientemente se ha erogado desde el FMI 327 millones de dólares supuestamente para los paliativos miserables que da el gobierno en calidad de bonos. ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Fábrica o mina que suspenda, despida o cierre, debe ser tomada bajo control obrero sin un centavo de indemnización!

¡Desde las minas y fábricas, las asambleas de base hay que votar la ruptura de la COB con la burguesía y su pacto de “pacificación” firmada sobre la sangre de Senkata y Sacaba!
¡Fuera los rompehuelga y traidores de Huarachi y demás burócratas!

A pocos días del primero de mayo, decenas de burócratas serviles a los golpistas, como Huarachi, dirigentes mineros como Orlando Gutiérrez de la FSTMB, incluso los dirigentes del magisterio como José Luis Alvarez o Echalar del POR-Lora, osaran hablar del “proletariado”, del “día internacional del trabajador”, pero en los hechos vienen de sostener al gobierno fascista de Áñez y silenciando la militarización en Huanuni y Bolivia. Todos se han disciplinado al pacto de “pacificación” del MAS y los golpistas que estaba bajo la tutela de la OAE y la ONU.
Por su lado el POR de Lora viene de apoyar a los militares y policías en el putch fascista, los obreros y la base más consiente del magisterio los repudia por su apoyo al fascismo. Y ahora cínicamente le exigen a Huarachi de la COB y compañía que “De inmediato, apenas sea levantada la cuarentena, debe convocarse a un CONGRESO ORDINARIO” (Masas Extra,20/04/20), esto es suspender la lucha de clases en medio de la cuarentena y dejarla en manos de la burguesía y la burocracia (que reclama un “pacto social”).

La LORCI y otras corrientes como La Protesta, al igual que en Argentina, quieren revivir la época parlamentaria cuando el capitalismo nos empuja más y más a la barbarie, y buscan nuevamente un “Instrumento Político de los Trabajadores”, sin embargo, ya vimos el IPT del 2013, que tan solo fue una cobertura para cubrirle las espaldas a la burocracia minera de Trujillo, Pérez, entre otros que en nada le ha servido a la base obrera, más que para sostener al MAS y propinarle una derrota estratégica a los mineros de Huanuni que vienen cargando en sus hombros la militarización desde febrero de 2019 que se cobrara la vida de cinco desocupados y hoy se profundiza con Áñez con la excusa del coronavirus.

Los obreros italianos ya marcaron la perspectiva para sobrepasar a los burócratas adentro de las organizaciones obreras con los comités de fábrica e impusieron el paro general para que sean los capitalistas los que paguen la crisis de la pandemia y la crisis económica. ¡Hay que seguir ese ejemplo! En medio de la pandemia y la cuarentena que es un privilegio de clase, la izquierda reformista quiere esconder debajo de las alfombras de los parlamentos y los proyectos de ley que para tener una salud digna, gratuita y de calidad hay que demoler al estado burgués como lo hizo la revolución cubana en 1959.
Por eso este primero de mayo debe ser una jornada de lucha socialista, revolucionaria e internacionalista, los parásitos imperialistas vienen por todo dejándonos en días de penuria y miseria, por ello los obreros y campesinos debemos pelear por todo para conseguir lo más mínimo.

¡Fuera la OEA, la ONU y el FMI! ¡Fuera gringos! ¡Fuera milicos de las calles!
¡Basta de gobierno fascista de Áñez!
¡Abajo el pacto de pacificación del MAS, los golpistas y la burocracia de la COB!
¡Expropiemos sus clínicas privadas, sus bancos, sus petroleas, sus minas sin ni un centavo de indemnización para tener una salud y vida dignas! ¡Para que la clase obrera viva el capitalismo debe morir! ¡Desde las asambleas de base luchemos por tirar a los burócratas de la COB e imponer una COB antiimperialista, socialista y revolucionaria! ¡Basta de sometimiento a la burguesía! ¡Refundemos la COB del 52’, de abajo hacia arriba, sin traidores, con sus milicias obreras y campesinas!

Por eso honramos y homenajeamos en este primero de mayo y en cada lucha revolucionaria a nuestros mártires de Chicago de hoy que son los caídos de Senkata y Sacaba, a los obreros y jóvenes que murieron en la revolución ecuatoriana, chilena y hoy caen en las calles de Idlib en Siria enfrentando al perro Bashar, el sicario Putin y los yanquis.
¡Gloria y justicia por nuestros mártires caídos de Senkata, Ovejuyo, Sacaba y por todos los mártires que cayeron enfrentando a los regímenes infames y sus gobiernos sirvientes del imperialismo! ¡Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación! ¡Libertad a los presos políticos de Bolivia y el mundo!
¡Gloria a los mártires de Chicago! ¡Nuestro mejor aliado ya pelea en las calles de EEUU enfrentando desde el corazón mismo a la bestia imperialista!
¡Hoy más que nunca paso a la revolución obrera y socialista en Bolivia y América Latina! ¡Unidad y Coordinación de Alaska a Tierra del Fuego!
¡Hay que refundar al trotskismo boliviano como parte de recuperar y refundar el partido de la clase obrera mundial, que no es más que la IV internacional expurgada de traidores bajo el legado teórico y programático de 1938!

Liga Socialista de los Trabajadores internacionalistas de Bolivia – Democracia Obrera Bolivia

 

 

 

 

 

 

 

 


Jeanine Áñez junto a los oficiales banzeristas y golpistas


Blindados del ejército en Senkata, abril 2020


Avenida en la ciudad de El Alto militarizada


Asociacion de víctimas, fallecidos y heridos de Senkata y La Paz en la marcha del día internacional de la mujer trabajadora, marzo 2020


Pacto de "pacificación" entre el MAS, los golpistas y la burocracia de la COB, 25 de noviembre de 2019


Octubre 2019: combates revolucionarios en Ecuador


Noviembre de 2019: la bandera de la revolución siria
flamea en la primera línea de Chile

 

 

 

 

 

contactenos