Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

20 de abril de 2019

Hacia el 1° de Mayo de 2019

 

¡Por el levantamiento de los trabajadores de Zimbabue!

¡Por un 1° de Mayo Internacionalista y de lucha por la Revolución Socialista!

¡Fuera Mnangagwa y todos los bandidos imperialistas de toda África atormentada!

La Liga de Trabajadores de Zimbabwe (WIL-ZIM) saluda a todos los trabajadores, a los oprimidos, estudiantes y todos los grupos que luchan por justicia para los trabajadores, por libertad e igual salario.

Los trabajadores de Zimbabwe no tenemos nada que celebrar este día. Hoy se estima que los trabajadores formales e informales han visto que más del 80% del pueblo vive por debajo de un salario digno. El acoso a los trabajadores en la economía informal por parte de la policía y las autoridades locales está a la orden del día. Los trabajadores formales sufren las leyes represivas capitalistas que desalientan el ejercicio pleno de sus derechos.
Zimbabwe se ha visto sacudido por una nueva ola de aumento de precios disparados por el hundimiento RTGS de la tasa del dólar en el mercado paralelo contra el dólar estadounidense en medio de una elevada inflación, erosionando efectivamente el marginal costo de vida.

El Día Internacional de los Trabajadores en Zimbabwe debe ser una jornada de lucha al servicio de pelear contra las condiciones de miseria sin precedentes que sufrimos los trabajadores. ¡Necesitamos organizar las fuerzas para derrocar al gobierno de la dictadura militar de Zimbabwe! En cambio, la burocracia sindical de la ZCTU nos lleva a unirnos al MDC y a los pies de los partidos patronales. Desafortunadamente, esta burocracia no representa los intereses de los trabajadores sino a los del MDC, a los patrones anti obreros y al imperialismo occidental. En las elecciones del último año, los dirigentes de la ZCTU llamaron a votar al MDC, tal cual lo hizo también la ISO, la cual ha renegado del socialismo desde hace tiempo.
La ISO apoyó al MDC en las elecciones y ahora dice que el MDC no garantiza la democracia interna para discutir. ¿Recién ahora se han dado cuenta de esto, cuando desde hace décadas que este partido burgués liberal, agente del imperialismo, sostiene al ZANU-PF y a los generales sirvientes del FMI, dándoles a todos ellos un barniz “democrático”?
Pero ante los ojos de la vanguardia obrera de Zimbabwe, ya las trampas del MDC y de la burocracia sindical se desenmascaran día a día.

En este 1° de Mayo manifestamos que no se puede dar siquiera un primer paso para poner en pie un partido socialista de los trabajadores revolucionarios, sin romper con la burguesía y sin luchar por conquistar la más absoluta independencia de la clase obrera frente a sus verdugos. No se puede ni pensar en poner en pie un partido socialista revolucionario en ningún país, siendo solidarios con los enemigos de la clase obrera a nivel mundial.

Este peligro corren nuestros hermanos de Sudáfrica que han puesto en pie el “Partido Socialista Revolucionario de Trabajadores” (SRWP), cuando intentan someterlos a los partidos stalinistas de China o de Cuba que hace rato entregaron las conquistas socialistas al imperialismo mundial y restaurado el capitalismo. O cuando buscan que apoyen la estafa de la “Revolución Bolivariana”, que expropió la lucha antiimperialista de las masas latinoamericanas. En ese subcontinente, Trump y los yanquis pisan su “patio trasero”. Las burguesías nativas hace rato se han rendido. Lula, bendecido por la iglesia, se entregó a la justicia burguesa en Brasil, cuando los obreros lo querían defender. Maduro paga hasta el último centavo de la estafa de la deuda externa al FMI y el imperialismo, el mismo que cerca, agrede y bloquea Venezuela.
En este 1° de Mayo afirmamos que no se puede hablar en nombre de la revolución socialista en ningún país del mundo si se sostiene a fuerzas fascistas contrarrevolucionarias como Al Assad o Putin que masacran a la heroica revolución siria. En el congreso del SRWP, que se realizó recientemente, se guardó un escandaloso silencio sobre esto, puesto que su dirección apoya a Al Assad, como los hacen todos los Partidos Comunistas stalinistas del mundo.

Para los trabajadores de Zimbabwe ya está claro que en toda África también las cobardes burguesías nativas solo buscan asociarse al imperialismo y para nada pueden llevar adelante la lucha por la liberación nacional y social de la clase obrera en los países oprimidos. Los obreros de África somos testigos de tanta entrega a la lucha nacional por parte de las burguesías negras millonarias que someten a un mar de esclavos negros y lo pueden hacer porque cuentan con la colaboración de las burocracias sindicales y de los que hablando en nombre del “socialismo”, los sostienen.

En este 1° de Mayo, llamamos a poner todas las fuerzas de las organizaciones obreras en Zimbabwe para pelear por la coordinación de las luchas de los trabajadores y por poner en pie vigorosas organizaciones de combate de la clase obrera, capaces de acaudillar al campesinado pobre y a todas las masas explotadas de la nación, sobre la base de luchar por un gobierno revolucionario de obreros y campesinos. Este será el único capaz de resolver los problemas más acuciantes de los explotados y de imponer la ruptura con el imperialismo que saquea todas nuestras riquezas.
La tarea del momento no es otra que preparar y organizar un plan de lucha nacional en las calles hasta derrotar a esta infame dictadura militar, hasta que no quede ningún vestigio de ella, para romper con el FMI.

Este 1° de Mayo de 2019, necesitamos ponernos de pie para pelear por nuestro trabajo, nuestro pan y la vida de nuestras familias.

¡Queremos trabajo para todos y un salario digno! ¡Reducción de la jornada laboral y todas las manos libres a producir en el campo y la ciudad! ¡A igual trabajo, igual salario!

¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a los capitalistas, los banqueros y las transnacionales! ¡Hay que romper con el FMI! ¡Hay que recuperar la tierra para que el pueblo coma! ¡Por un plan de obras públicas para conquistar luz, electricidad, vivienda, salud y educación para todos, en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas y riquezas!

Obreros de Zimbabwe: es hora de enfrentar decididamente al imperialismo que saquea nuestras naciones con sus gobiernos que matan, reprimen y hambrean a los trabajadores en toda África atormentada y el mundo.

La clase obrera necesita poner en pie organizaciones de lucha para unir sus filas, romper con la burguesía, sus gobiernos y partidos que solo nos mienten cuando hablan en nombre de nuestra lucha y dicen defender nuestros intereses.

Hoy es tiempo de poner en pie un verdadero Congreso Nacional de trabajadores ocupados y desocupados, juventud combativa y campesinos pobres para pelear juntos contra la dictadura militar. ¡Unámonos, reagrupémonos y hagamos un poderoso movimiento obrero para derrotar al gobierno de Mnangagwa y sus esbirros las transnacionales y los patrones esclavistas!

¡Hay que abrir el camino ya a la Huelga General Revolucionaria para que caiga Mnangagwa y se acabe esta dictadura militar infame y todos sus cómplices, inclusive los “pseudo-democráticos” que engañan al pueblo para sostenerla!

En esta lucha no podemos continuar peleando divididos país por país. Los capitalistas están organizados internacionalmente en sus ataques y ofensivas contra los oprimidos. Necesitamos unidad internacional de la clase a través toda el África del Sur, África y el mundo. Solo la clase obrera de Zimbabwe, unida a la clase obrera de toda África del Sur, es la única que puede garantizar el pan, la tierra y la independencia nacional incluso la lucha por las libertades democráticas más amplias.

Solo uniéndonos a nuestros hermanos obreros de Europa y de EEUU podremos liberar a los trabajadores negros que son explotados como esclavos, como sucede aquí, en el África martirizada.

En este 1° de Mayo, somos Sudán y Argelia sublevados en el Norte de África; somos esclavos, como nuestros hermanos que son llevados a la Europa imperialista, que nos queremos quitar nuevamente los grilletes; somos la resistencia siria; somos palestinos de Gaza; somos los Chalecos Amarillos; somos la clase obrera mundial.

¡Para poder comer y tener una vida digna, es necesario luchar por la victoria de la revolución socialista!

¡Fuera la dictadura militar!
¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres, apoyado en la movilización revolucionaria de las masas, sus comités de autodefensa y sus comités de soldados!

¡Para que los oprimidos vivan, el imperialismo debe morir!

Por los Estados Unidos Socialistas de Repúblicas Negras del centro y sud África.

Liga Obrera Internacional – Zimbabwe (Workers International League-Zimbabwe)

contactenos