VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

Este 1° de Mayo, nuevamente la burocracia de la CUT organizó la marcha/acto del gobierno burgués de la Bachelet, los golpistas de la DC y el PC y el régimen cívico-militar, para someter a la clase obrera a sus verdugos.
Por tercer año consecutivo, el PTR –grupo satélite del PTS de Argentina- participa de la marcha de colaboración de clases del gobierno de la Bachelet, sus ministros burgueses y la burocracia de la CUT, esta vez dándole también apoyo político a Dilma. El PTR ha devenido hace rato en el ala gramsciana del PC chileno.
No pasaban 24 horas del 1° de Mayo que los pescadores y explotados de Chiloé se sublevaban con sus barricadas, bloqueos de caminos y cortes de ruta enfrentando al gobierno de la Bachelet y las transnacionales imperialistas.
Las barricadas ya están claras: de un lado, los trabajadores de la Patagonia rebelde, el movimiento estudiantil que vuelve a las calles, las organizaciones obreras combativas que enfrentan la “reforma laboral”… Del otro, el gobierno y el régimen cívico-militar, agente de las transnacionales, sostenidos por el estalinismo y sus apéndices.

05-05-16

Chiloé:

Las masas explotadas irrumpen con sus métodos de lucha para enfrentar la catástrofe que les lanzaron las transnacionales imperialistas de la industria salmonera, que sobre la miseria y padecimiento de los explotados amasan siderales ganancias

¡Viva la lucha de los explotados chilotes!
¡Todos somos obreros y explotados de Chiloé!

¡Basta de contaminación y saqueo!
¡Fuera las empresas salmoneras y todas las transnacionales imperialistas!

¡Hay que generalizar el Chiloé sublevado a todo el país!
Contra el gobierno de la Bachelet, el régimen cívico-militar y las transnacionales imperialistas

Desde el 2 de mayo los pescadores artesanales, los trabajadores de la industria salmonera y los explotados de la isla de Chiloé irrumpieron con protestas, combates de barricadas, bloqueo de caminos y movilizaciones para enfrentar la catástrofe que le lanzaron las transnacionales de esta industria. Estas empresas imperialistas vienen de tirar miles de toneladas de desechos industriales, arrasando y devastando todos los recursos marinos de la zona, el principal sustento de las familias obreras de la isla, quienes ahora no tienen forma de subsistir gracias a la voracidad de estas transnacionales que realizan enormes superganancias sobre la base de la desocupación y la miseria del pueblo pobre chilote.
Frente a esto, el gobierno de la Bachelet, sirviente de esas transnacionales imperialistas, había ofrecido un bono miserable “en reparación” de $100.000 (unos 140 dólares) que es una burla. En días posteriores cambió a $300.000 sólo por un mes y $150.000 por tres meses más. A través de esto el gobierno está logrando negociar con la mayoría de los sindicatos buscando bajar la movilización y los cortes de ruta.

Sumado a lo anterior desde hace meses, estas mismas empresas venían despidiendo a mansalva trabajadores, cifra que en Quellón llega a los 1200 despidos, agudizando aún más las magras condiciones de vida de los explotados. Desde hace 40 días que las transnacionales imperialistas comenzaron a verter sus desechos tóxicos en el mar. Producto de esto, impusieron un total de aproximadamente10.000 despidos en la industria salmonera de la región de Los Lagos (a la cual Chiloé pertenece), según datos de la CUT de Llanquihue.

Queda al descubierto que el ataque contra la clase obrera es en toda la línea. Esto se suma a lo que ya veníamos viendo con los 55.000 despedidos en la minería por las transnacionales imperialistas, como los 100.000 despedidos en la región Metropolitana (capital de Chile). Este ataque se profundizó desde que empezó la discusión en esa cueva de bandidos que es el parlamento sobre la “reforma laboral” y le ha permitido a las patronales hacer más acentuada la flexibilización laboral y crear sindicatos patronales como en los contratistas del cobre, entre ellos en El Teniente de Rancagua. Estas medidas son para hacer pagar a la clase obrera y el pueblo pobre la crisis ocasionada por la burguesía y las potencias imperialistas.

Frente a esta situación los explotados chilotes respondieron con los métodos de la clase obrera bloqueando rutas y defendiéndose de la represión con barricadas, tomándose los principales accesos del archipiélago. Con su lucha la clase obrera y el pueblo pobre en Chiloé están conmoviendo a todo el país. Los pescadores artesanales de Valparaíso a su vez realizaron una jornada de lucha en apoyo al pueblo pobre chilote, levantando barricadas en Caleta Portales. Mientras los estudiantes siguen luchando por la educación gratuita y aún siguen en pie de lucha los funcionarios públicos de Atacama después de más de dos meses de huelga.

Se hace necesario conquistar una coordinadora de lucha que agrupe a todos los sectores que vienen enfrentando al régimen cívico militar y su gobierno, en lucha por sus demandas, mientras la burocracia rompehuelga de la CUT sigue apoyando a ese gobierno antiobrero de la Bachelet. ¡Ni un minuto más los sublevados de Chiloé luchando solos!

¡Todos a Chiloé a poner en pie una Coordinadora de lucha obrero-estudiantil por todas nuestras demandas!

¡Hay que generalizar el Chiloé sublevado a todo Chile para conquistar la Huelga General!

¡Los sindicatos y organizaciones combativos que se oponen a la “reforma laboral” y al gobierno, y que también apoyan las demandas del estudiantado, como el CIUS y la AIT deben ponerse a la cabeza de esta lucha! En Chiloé se marca el camino de cómo enfrentar la maldita “reforma laboral” de la Bachelet y el Código del Trabajo de Pinochet. ¡Asambleas de base en todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas para votar delegados con mandato de base y poner en pie una coordinadora que se instale en Chiloé! Sólo en este camino podremos avanzar en la lucha ´por expulsar a las transnacionales que saquean nuestras riquezas y nos condenan al hambre.

¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de todos los recursos naturales
saqueados por el imperialismo!

¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las empresas salmoneras, de las transnacionales del cobre y sus bancos!

¡Abajo la Ley de Pesca! ¡Abajo la ley de reservada del cobre para las FF.AA genocidas de Pinochet!

¡Solo así podremos conquistar nuestras justas demandas de salario, trabajo, educación gratuita y de calidad, salud digna y vivienda para todos!

Sólo la clase obrera, atacando la propiedad de las transnacionales imperialistas, es la única que puede dar una salida con un plan obrero de emergencia ante esta catástrofe impuesta por las transnacionales imperialistas.

Los desocupados de Puerto Montt ponen de pie Comités de cesantes y se pliegan al combate de las masas explotadas del sur del país. Los sindicatos y organizaciones obreras deben levantar la demanda de escala móvil de sueldos y horarios de trabajo. ¡Reducción de la jornada laboral para que todas las manos disponibles entren a producir y aumento salarial indexado según el costo de vida! ¡Por comités de cesantes de los 55.000 mineros despedidos y toda la clase obrera, agrupados en torno a los sindicatos!

La clase obrera en Chiloé marca el camino para enfrentar al gobierno de la Bachelet, la “socialista” de los generales pinochetistas. El Chiloé sublevado debe convertirse en la chispa que incendie la lucha revolucionaria de las masas explotadas, para retomar el combate del 2011 y 2013.

¡Basta de gobierno de la Bachelet, la DC y el PC! ¡Abajo sus “reformas” y sus “mesas de diálogo”!
¡Basta de régimen cívico-militar pinochetista!
¡Abajo el TLC y el Transpacífico!

Corresponsal de “El Cordonazo”
Vocero del POI-CI,
Integrante del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional (FLTI)

 

contactenos