Columna de Opinión
Estados Unidos - 10 de junio de 2025
Biden comenzó, Trump continúa:
La expulsión masiva de trabajadores inmigrantes como política de estado
Desde Enero de este año, Trump ha deportado entre 80.000 y 140.000 trabajadores y estudiantes (varían las cifras según fuentes oficiales), enviándolos a centros de detención y tortura. Esta política fascista se convirtió en uno de sus principales estandartes y mediante ella promete a los trabajadores blancos nativos resolver efectos de la crisis económica como la depreciación del salario y el aumento del costo de vida.
Sin embargo, la política de deportaciones y expulsiones, no ha sido llevada adelante por Trump y el partido republicano exclusivamente. Por el contrario, bajo la administración Biden-Harris entre Enero de 2021 y Enero de 2025, el estado norteamericano deportó y expulsó un total de 4.400.000 trabajadores, estableciendo un récord histórico que por mucho superó a Trump en su primer mandato, quien había deportado ya 271.000 inmigrantes.
Así, según datos del año fiscal 2024 (que abarca hasta finales de 2024, principios de 2025) los diez países con mayor cantidad de deportados fueron, en orden descendente:
• México: Es, con diferencia, el país con el mayor número de deportados anualmente. En 2024, se reportaron 87,298 deportados.
• Guatemala: Un número significativo, con 66,435 deportados en 2024.
• Honduras: También una cifra muy alta, con 45,923 deportados en 2024.
• El Salvador: 15,284 deportados en 2024.
• Colombia: 14,268 deportados en 2024.
• Ecuador: 12,921 deportados en 2024.
• Nicaragua: 3,872 deportados en 2024.
• Venezuela: 3,256 deportados en 2024.
• Brasil: 1,859 deportados en 2024.
• Chile: 342 deportados en 2024.
• Costa Rica: 332
• Bolivia: 302
• Belice: 139
• Panamá: 112
• Argentina: 63
• Paraguay: 33
• Uruguay: 25
Aunque la gran mayoría son de América Latina, también se realizan deportaciones de estudiantes y trabajadores de otras regiones como la India o Medio Oriente y se sabe que EE.UU. deporta a trabajadores de países africanos y asiáticos
La mayoría de los inmigrantes se concentran en estados como California, Texas, Florida y Nueva York. Por este motivo es que Los Angeles (CA) ha sido en estos días el epicentro de combates contra las fuerzas represivas del estado, que secuestran de sus hogares, lugares de estudio o de trabajo a inmigrantes con métodos brutales para sembrar el terror en toda aquella comunidad que se levante a luchar por sus derechos y por una vida digna.
Los combates iniciados el pasado jueves 5 han recibido la solidaridad de organizaciones obreras, estudiantiles y sociales, que ya desde Enero venían convocando movilizaciones masivas por los derechos de los inmigrantes y por la restitución de los deportados, a quienes en muchos casos siendo el sostén económico de sus familias, se los separó de ellas, dejando familias diezmadas.
Sin embargo, estas no han sido las únicas acciones que se llevaron a cabo. En más de 40 ciudades se organizaron manifestaciones contra las deportaciones y en defensa de los derechos de los inmigrantes, estas enormes fuerzas fueron las que lograron la libertad del dirigente sindical David Huerta, durante el día de ayer quien había sido secuestrado por las fuerzas de ICE (Agencia de Inmigración y Control de Aduanas).
No debemos permitir que los Sociaimperialistas del DSA se monten sobre nuestra lucha, como pretenden hacerlo, llamando a mitines donde marcan un curso de acción totalmente impotente, para dividir y desmoralizar a la vanguardia (como lo hicieron con el movimiento afroamericano en 2020-2021 poniéndolo a los pies de Biden) que se ha puesto en pie para enfrentar al imperialismo yanki desde sus propias entrañas.
Para parar la ofensiva de Trump sobre el continente,
Para parar el genocidio en Palestina que financia el mismo y se sostiene a manos del sionismo, debemos coordinarnos con la vanguardia y la clase trabajadora, que lucha hoy en EEUU, ellos son nuestros mejores aliados.
El porvenir de toda América Latina se define hoy en Estados Unidos. Si el imperialismo viene por todo, vamos por ellos!
¡Paso a la autoorganización! ¡Por una coordinadora continental de la lucha antiimperialista!
De Alaska a Tierra del Fuego, ¡somos una misma clase, es una misma lucha!
Para defendernos de las razzias del estado y las bandas fascistas ¡Pongamos en pie comités de autodefensa!
Para conquistar el pan, la libertad y la vida digna:
¡Echemos a los CEOS, al FMI y a todos los gusanos imperialistas con los métodos de la clase trabajadora!
Miranda Maglioni |