Ucrania - 7 de enero de 2025
Declaración del “Movimiento Social” de los sindicatos ucranianos
contra los crímenes de guerra de Putin y también los ataques del gobierno de Zelensky a la clase obrera ucraniana en la retaguardia
Reproducimos la declaración de la organización Movimiento Social de Ucrania en la que denuncia los crímenes de guerra de la invasión de Putin cometidas contra los trabajadores, y también los terribles ataques que sufren las masas explotadas y en particular los obreros por parte del gobierno de Zelensky, lacayo del imperialismo, en la retaguardia.
Es que Zelensky pone la nación a los pies de la OTAN, y la entrega al pacto de partición de Ucrania que el imperialismo ya prepara con Putin.
Por ello la clase obrera uniéndose del Donbass a Kiev, debe tomar el control político y militar de la guerra y llevar a cabo el programa de la revolución social para derrotar la invasión y liberar Ucrania.
Es que Ucrania será soviética e independiente o una colonia partida y tutelada.
***
Declaración del Movimiento Social de Ucrania
Operativo especial contra trabajadores: En 2024, la Federación de Rusia mató a más trabajadores que en años anteriores.
Al menos 228 muertes en accidentes industriales se atribuyeron a la agresión rusa en 2024, 33 muertes más que en 2023 y 10 muertes más que en 2022. El resultado son estadísticas récord para el momento de la invasión, que incluyen:
- Caza de ambulancias con drones en la región de Jersón;
- Ataques con cohetes contra la industria en las regiones de Donetsk, Mykolaiv y Kharkiv;
- Destrucción de hospitales en Kyiv y Zaporizhzhia;
- Ataques aéreos contra trabajadores de servicios públicos y energía en la provincia de Sumy.
Según los expertos en protección laboral, aproximadamente el 50% de las muertes en el trabajo son causadas por el militarismo ruso.
Otros 734 trabajadores resultaron heridos por los alborotadores. Así, en general, sólo el año pasado casi mil personas que estaban haciendo su trabajo resultaron heridas debido a agresiones armadas. El precio pagado por la fuerza laboral ucraniana por la independencia de Ucrania es enorme.
Las cifras publicadas atestiguan el terror sistemático contra el pueblo ucraniano por parte de los imperialistas de Moscú, que no cuentan las pérdidas entre la población civil. Incapaces de obtener una victoria decisiva en el campo de batalla, los Rashistas quieren romper la columna vertebral de Ucrania disparando a maquinistas, electricistas y enfermeras. La gran mayoría de las víctimas pueden clasificarse como empleados de instalaciones de infraestructura crítica. Los ataques metódicos, por sus consecuencias, conducen al fortalecimiento de la desindustrialización de Ucrania y a la imposibilidad de satisfacer las necesidades públicas urgentes.
Sin embargo, aunque condenamos la crueldad de los inhumanos de Putin, no debemos silenciar la incapacidad del Estado neoliberal para responder a los desafíos de los tiempos. En primer lugar, debido a la moratoria legislativa, los inspectores de trabajo casi no controlan el estado de la protección laboral, mientras que en tiempos de guerra deberían controlar totalmente la provisión de refugios por parte de las empresas y el cumplimiento por parte de los empleadores del régimen de alarmas aéreas. En segundo lugar, la asistencia a las víctimas y sus familias sigue siendo ineficaz. El Ministerio de Asuntos Sociales y el PFU sabotearon la aplicación de la Ley núm. 2980 sobre pagos a los trabajadores lesionados del OKI: en tres años, en el mejor de los casos, docenas de familias recibieron la asistencia en efectivo prometida por única vez, aunque solo en 2024, ¡cientos de trabajadores de importancia crítica se vieron afectados!
CARTA DEL MOVIMIENTO SOCIAL A LA FLTI
11 de enero de 2025
Estimadas Nadia y Eliza:
Muchas gracias por la información oportuna. El contacto con ustedes nos permite estar al día de la vida política en todo el mundo. Un agradecimiento especial por la información de Colombia y Argentina sobre la persecución de los activistas laborales.
También nos alegra que el material sobre la mortalidad en el lugar de trabajo a causa de la agresión de Putin haya llamado su atención. Con este material no solo queremos expresar nuestro pesar, sino también convencer a los izquierdistas de todo el mundo de que Putin no tiene en cuenta las pérdidas entre la población civil y, sobre todo, la clase obrera industrial de Ucrania se está convirtiendo en su principal víctima. Porque al haber perdido la ingeniería, la energía y la medicina, nuestro estado no podrá resistir al agresor. Teniendo en cuenta las elecciones en los EE. UU., Ucrania no tiene dónde esperar ayuda excepto desde dentro.
Al mismo tiempo, me gustaría expresar algunas observaciones amistosas. Estamos tratando de abstenernos de hacer declaraciones en voz alta sobre la situación en Ucrania para no contribuir al aislamiento de nuestro país ante la agresión. En particular, no consideramos apropiado acusar al presidente Zelenski de traicionar los intereses de la OTAN, ya que este es un tema para una discusión aparte. Las autoridades ucranianas están tratando de conseguir el apoyo de las potencias fuertes y dividir a los imperialistas (Putin y Trump), pero las perspectivas de integración en la OTAN son hipotéticas en este momento. Prácticamente no hay pasos prácticos detrás de las declaraciones retóricas individuales.
Creemos que la posición de las autoridades ucranianas se puede describir a través del prisma de la lucha anticolonial. La lucha contra el imperialismo ruso debe ser una prioridad, y la crítica a las autoridades ucranianas debe referirse a sus acciones, no a declaraciones simbólicas. La clase obrera de Ucrania debe prepararse para una ganancia gradual de influencia, ya que no está lista para cambiar radicalmente la situación. Afortunadamente, la situación política en Ucrania sigue siendo en general favorable a la actividad sociopolítica, pero la propia capacidad de la clase obrera para utilizar las herramientas democráticas debe fortalecerse.
Estaremos agradecidos por cualquier pregunta específica que pueda tener para aclarar nuestra posición y ayudar a difundir el interés por la situación en Ucrania.
Atentamente,
Vitalii |
|