UCRANIA
Asesinatos, desapariciones, cárcel y tortura en el Donbass del Pacto de Minsk
En el Donbass se vive hoy una situación trágica. La población afrenta una terrible carestía de la vida y el asedio constante del ejército de Kiev del gobierno títere de Poroshennko. Allí se intenta aplastar y entregar la revolución que los heroicos mineros de la región del don pusieron de pie, en defensa de su trabajo y sus familias, contra los planes del FMI y la UE. Para lograrlo, el imperialismo ha pergeñado los Pactos de Minsk que firmaron Alemania, Francia, Rusia, Poroshenko por Kiev, y Plotnitsky y Zakharchenko por las Repúblicas de Lugansk y Dontesk respectivamente, en septiembre de 2014 y febrero de 2015, con el imperialismo yanqui tras bambalinas. Este pacto contrarrevolucionario persigue el objetivo de dividir a la clase obrera ucraniana mediante zonas desmilitarizadas, para que la revolución que se puso de pie en el Donbass y que ganaba a sus hermanos de Kiev que se negaban a ir a una guerra fratricida, se pasaban a combatir del lado del Don y enfrentaban los planes fondomonetaristas, no llegue a la capital y se cobre la cabeza del odiado Poroshenko.
Enormes fuerzas contrarrevolucionarias se concentraron desde entonces para hacer cumplir los Pactos de Minsk, que establecen como punto central desarmar a todas las milicias “ilegales” y su entrada al ejército regular.
Los Partidos Comunistas viajaron desde Rusia, España y toda Europa para realizar conferencias en nombre del “antifascismo” y por el cumplimiento de los Pactos de Minsk, conferencias a las que también asistieron renegados del trotskismo como Antarsya o enviaron sus salutaciones como el EEK, ambos partidos griegos. Pero no sólo eso. Miembros de los Partidos Comunistas europeos se insertaron y coparon las milicias de los mineros del Donbass, como en el caso de la aguerrida milicia Fantasma, a la que hoy han integrado al ejército regular de Lugansk.
Sin embargo para llevar adelante esta tarea era necesario acabar con todo atisbo de oposición a la burguesía y oligarquía prorrusa y a los Pactos de Minsk. Las listas negras, los encarcelamientos y detenciones, las torturas y desapariciones, los asesinatos se han vuelto moneda corriente en la región del Don. Veamos algunos de los casos más difundidos de esta verdadera purga que contra los opositores se está viviendo.
Cuatro dirigentes que denunciaron públicamente a Plotnitsky (considerado “el hombre del Kremlin” en la región) y Zakharchenko como “traidores” luego de la firma de los Pactos de Minsk, aparecieron brutalmente asesinados junto a sus acompañantes en “territorio amigo”.
Aleksandr Bednov era el comandante de la Brigada Batman de Lugansk y miembro del 4to Batallón de Lugansk . El nombre de la Brigada se debía a que era una brigada que realizaba trabajos de inteligencia, se movían como murciélagos nocturnos. Así, investigaba y conocía cómo Plotnitsky traficaba la “ayuda humanitaria” proveniente de Rusia e inclusive cómo vendía el carbón proveniente de la región del Don, a Kiev. Desde diciembre de 2014 él y algunos miembros de su milicia tenían orden de arresto por parte del gobierno de Plotnitsky.
El primero de enero de 2015, fue asesinado junto a seis de sus hombres, cerca del pueblo de Georgievka, en el sur de Lugansk. Dos autos llevaban a Bednov y a sus milicianos cuando fueron atacados en una emboscada por lanzadores de granadas, según cuentan algunos sobrevivientes al ataque.
La Brigada Batman fue disuelta luego del asesinato de su comandante. |
Aleksandr Bednov
Auto de Bednov
|
Días más tarde, el 22 de enero de 2015, Evgeny Ischenko, Alcalde de Pervomaisk y mano derecha de Pavel Dremov, también fue asesinado. Ischenko, tal como Dremov había filmado videos, desde las zonas bombardeadas de Pervomaisk en los que denunciaba como traidores a los representantes de las Repúblicas de Lugansk y Donetsk por la firma de los acuerdos de Minsk, exclamando a viva voz que esos acuerdos eran una vergüenza, por ser una mentira y por ser pactos con los asesinos del pueblo del Donbass. Mostrando las atrocidades de los bombardeos, los cuerpos destrozados, llamaba a enfrentar a los gobiernos de Donetsk y Lugansk por haber firmado el mentiroso “alto al fuego”. Estos videos que circulan en la web son de diciembre de 2014, días previos a su asesinato. |
Evgeny Ischenko
|
Alexey Mozgovoy era el comandante de la Brigada Fantasma que llevaba ese nombre debido a que siempre la daban por desaparecida, pero siempre retornaba al combate. El comandante Mozgovoy fue un ferviente opositor a los pactos de Minsk a los que también denunciaba como una traición al pueblo insurrecto. Él denunciaba que estos pactos sólo le habían concedido el tiempo necesario al maltrecho ejército de Kiev que estaba perdiendo la guerra para rearmarse. Además era un gran opositor a los gobiernos prorrusos de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk y de la oligarquía rusa y ucraniana. Mozgovoy pugnaba por la unidad del pueblo ucraniano y por que la revolución termine de triunfar en Kiev. Todas sus posiciones están plasmadas en fervientes discursos públicos durante los que incluso denunciaba a aquellos que están en el gobierno y se encuentran muy lejos del campo de batalla. Alexey Mozgovoy fue asesinado en una emboscada entre la localidad de Mijailovka y Alchevsk, en la carretera Lugansk-Alchevsk. Su auto explotó a causa de una bomba y fue luego ametrallado el 23 de mayo de 2015.
Días antes, se había realizado en su ciudad, Alchvesk, el foro “Antifascismo, Internacionalismo, Solidaridad” en el cual participaron Partidos Comunistas de todo el mundo, e inclusive renegados del trotskismo como Antarsya (griego) participaron con sus delegaciones y el EEK (partido hermano del PO de Argentina) envío su caluroso y fraternal saludo. Allí, la principal resolución que se tomó fue la exigencia del cumplimiento de los pactos de Minsk a los que Mozgovoy se oponía.
La Brigada Prizrak (Fantasma) estaba compuesta en su mayoría por milicianos mineros y destacaba por ser una de las más aguerridas en la lucha contra el ejército fascista de Kiev. Por ejemplo jugó un rol central en la batalla de Daváltsevo donde habían cercado a alrededor de 10000 soldados de Kiev en el mes de enero de 2015. Fue Putin quien dio la orden de que se abriera en ese momento un corredor humanitario “para que los soldados volvieran a sus hogares con sus familias” y Zakharchenko, el líder de la República de Donetsk fue quien hizo llevar esta orden a cabo, cuando las milicias del Don se encontraban en una verdadera victoria militar y avanzaban territorialmente. Un mes más tarde se firmaría el segundo Pacto contrarrevolucionario de Minsk para poner un freno a la avanzada de los rebeldes que cada vez más ganaban el apoyo de sus hermanos de Kiev.
La Brigada Fantasma contaba con un Batallón, el 404 compuesto por comunistas, y también por el Interunit, unidad de “voluntarios internacionalistas”. Luego del asesinato de Mozgovoi, los miembros de estas unidades coparon literalmente la Brigada Fantasma y comenzaron a llamar al cumplimiento de los Pactos de Minsk, con el comandante ruso Markov a la cabeza. Además disolvieron las unidades de base e integraron a la Brigada Fantasma al ejército regular, y desde comunicados oficiales aseguraron que “en toda reestructuración hay pérdidas”. |
Alexsei Mozgovoy
Su auto luego del ataque
Biriukov y Markov, nuevos comandantes de la Brigada Fantasma
|
Pavel Dremov era antes del conflicto desatado en Ucrania un obrero albañil. Se convirtió luego en el comandante de la Brigada Cosaca y era visto como el “salvador” de Stakhanov, ciudad de Lugansk, cercana a Alchvesk, donde se asentaba. Fue asesinado el sábado 12 de diciembre de 2015 en la carretera que une Pervomaisk y Stakhanov, cuando una bomba estalló en su auto. Mientras él murió al instante, el conductor del vehículo murió camino al hospital. En diciembre de 2014 había realizado un video bajo el título “Plotnitsky, renuncia!” en el que denunciaba el robo y venta del carbón de Plotnitsky y su séquito a Kiev, y el fraude en las votaciones –que quienes no votaban, no recibían sus pensiones-. También decía que sólo uno de los 10 carros de ayuda humanitaria había llegado a quienes lo necesitaban, mientras que el resto había sido vendido.
Llamaba a los gobernantes de Donetsk y Lugansk como “hombres de negocios turbios”, que se ocupan del dinero, el poder y el alto el fuego con la Junta de Kiev.
Como los anteriores denunciaba los pactos de Minsk y a Plotnitsky por rendirse ante Kiev. |
Pavel Dremov
Su auto luego del ataque
|
|