Volver al índice | Ante el 24 de Marzo | Docentes y trabajadores de Neuquen y Santa Cruz |
24 de marzo
La Plaza de los desaparecidos y de los mártires del 20 de diciembre no es ni será del gobierno que quiere reconciliar a los trabajadores y al pueblo con sus asesinos
Contra el gobierno de Kirchner, los partidos patronales, la justicia salvadora de los genocidas…
Los trabajadores y las organizaciones obreras combativas
¡Tomemos la Plaza de Mayo e impongamos en las calles una gran jornada de lucha nacional!
¡Basta!
* Aparición con vida ya de Julio López
* Libertad a los compañeros presos de Las Heras
¡Basta!
* Hay que derrotar el nuevo plan de reconciliación del gobierno de Kirchner que busca salvar a la casta de oficiales genocidas de las Fuerzas Armadas y la policía; y a todos los políticos patronales como Menem, De la Rúa, Duhalde, Ibarra, asesinos de Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Kostequi, Santillán, los pibes de Cromañón y los mártires del 20 de diciembre.
¡Basta!
de represión y de persecución a los trabajadores del Hospital Francés, los obreros de PRIDE y los más de 4.500 luchadores procesados!
¡Basta!
de sometimiento ante el gobierno cipayo, hambreador y represor de Kirchner, sostenido por la burocracia sindical traidora de la CGT y el CTA, esos pistoleros y mercenarios pagados por los monopolios, la patronal esclavista y su estado, para que les garanticen millones de obreros en negro y salarios de miseria!
Marchamos a la Plaza de Mayo este 24 de marzo, cuando Julio López lleva ya 6 meses desaparecido. Marchamos en momentos en que los docentes y trabajadores de Santa Cruz y Chubut se sublevan, luchando contra los salarios de miseria y por un salario básico al nivel del costo de la canasta familiar. Una vez más, la carnera burocracia sindical de la CTA los ha dejado aislados, mientras sus burócratas pagos se sientan con los traidores de la CGT a discutir las nuevas paritarias del hambre con la patronal esclavista y el gobierno de Kirchner.
Seis trabajadores de Las Heras siguen pudriéndose en la cárcel como rehenes de las petroleras, el gobierno y el régimen infame, al igual que el compañero Canteros, preso de la revuelta del tren en Haedo. Al mismo tiempo, la gendarmería enviada por Kirchner, militariza las calles de Río Gallegos, Caleta Olivia y demás ciudades santacruceñas, contra los docentes y los trabajadores en lucha.
Los trabajadores del Hospital Francés, los obreros despedidos de la PRIDE en Neuquén y otros 4.500 luchadores obreros y populares, continúan siendo perseguidos y procesados por esta justicia patronal salvadora de los genocidas y de todos los asesinos de los trabajadores y el pueblo.
¡Basta! Este 24 de marzo hay que imponer la unidad de los que están peleando. ¡Los docentes y trabajadores de Santa Cruz y Neuquén no pueden quedar aislados! ¡Basta de pelear divididos! Impongamos un Comité de Lucha nacional que unifique todos los reclamos, y que coordine las rebeliones obreras de Santa Cruz y Neuquén con todos los que están luchando, por trabajo, salario y contra las paritarias truchas de la patronal esclavista, el gobierno y la burocracia sindical, contra el imperialismo, por la aparición con vida de Julio López, la libertad de los presos de Las Heras y el desprocesamiento de los luchadores obreros y populares, y organice una lucha nacional que abra el camino a la huelga general.
¡Basta de jugar con la verdad!:
el gobierno de Kirchner, sus funcionarios, su policía y sus servicios de inteligencia son los responsables políticos de la desaparición de Julio López
Se cumplen 31 años del golpe militar genocida de 1976. Un golpe del imperialismo y la patronal contra la clase obrera que costó 30.000 compañeros desaparecidos. Un golpe del estado patronal contra los trabajadores del que fueron cómplices todos los partidos patronales, como el PJ, UCR, MID, DC, etc., y también la justicia y la Iglesia, y del que fueron entusiastas buchones sectores enteros de la burocracia sindical.
A 31 años, los genocidas siguen impunes. Una impunidad garantizada por el régimen de partidos patronales basado en la archirreaccionaria Constitución de 1853 y su reforma de 1994, al servicio de los monopolios imperialistas y la patronal esclavista. Una impunidad garantizada hoy también por el gobierno de Kirchner, sirviente de las petroleras, que utilizando los mismos métodos que la dictadura de Videla, mandó a reprimir y a torturar a los trabajadores de las Heras.
Kirchner viene aplicando un nuevo plan de salvataje de los genocidas: mientras sus jueces encarcelan a unos pocos genocidas ya gerontes como Etchecolatz y dejan libres e impunes a la inmensa mayoría, reprimen a los trabajadores, los encarcelan como en Las Heras, y tienen procesados a más de 4500 luchadores obreros y populares.
Por eso, ¡basta de jugar con la verdad! ¡Basta de engañar a los trabajadores exigiéndole a este gobierno represor, carcelero y verdugo de la clase obrera, que haga aparecer a Julio López, como hace la izquierda reformista bajo las órdenes de Fidel Castro y Chávez que le ordenan no enfrentar a su amigo Kirchner, de la misma manera que les ordenaron no silbar a Kirchner en el acto de Chávez en Ferro el 9 de marzo! ¡Como si Kirchner no fuera el responsable político fundamental de la desaparición de López! ¡Como si la policía y las fuerzas armadas que están bajo su comando, y sus servicios de inteligencia no fueran los ejecutores de la desaparición de López! Cuando un amigo de Kirchner como Gerez “desaparece”, aparece en veinticuatro horas, mientras que un obrero de la construcción, valiente testigo contra el asesino Etchecolatz, como es Julio López, lleva seis meses desaparecido y hoy, este 24 de marzo, es el desaparecido 30.001!
Digamos la verdad: el gobierno de Kirchner, su policía y sus servicios de inteligencia, son los responsables políticos y cómplices de la desaparición de Julio López. Para que aparezca con vida, hay que enfrentar y derrotar a este gobierno en las calles, como lo hicimos con Menem y con De la Rúa. Las organizaciones obreras y de lucha deben poner fin a la postración ante este gobierno gorila y antiobrero que les imponen las organizaciones de izquierda sometidas a la disciplina de Chávez y el Foro Social Mundial que son, en definitiva, los grandes sostenedores de Kirchner, el representante de la Repsol, de Techint y demás monopolios, y de la patronal esclavista.
Por eso, Chávez y el Foro Social Mundial no les dan permiso a las corrientes de la izquierda reformista en Argentina para enfrentar a su amigo Kirchner. Porque justamente, ellos están para impedir que haya alguna vez un nuevo 20 de diciembre de 2001. Porque están para garantizar que nadie moleste los jugosos negocios que están haciendo Chávez y Kirchner, entre ellos y con… Bush. Porque Chávez y el Foro Social Mundial están en la barricada de enfrente de la heroica revolución obrera y campesina en Bolivia; de la lucha de la clase obrera y la juventud chilenas, en la barricada de enfrente de los combates de la comuna de Oaxaca en México, y por ello, en la barricada de enfrente de la única y verdadera “unidad latinoamericana”, que es la unidad de la revolución obrera y socialista en todo el continente. Le ordenan a la izquierda reformista que guarde silencio y se discipline porque precisamente Chávez, a través de sus socios de la burguesía iraní y la siria, está sentado en esa cínica “Conferencia de paz” donde los imperialistas y las burguesías nativas organizan la masacre del pueblo iraquí.
¡Basta de jugar con la verdad!:
Menem, Duhalde, De la Rúa son los responsables y los asesinos de Choque, Teresa Rodríguez, Kosteki, Santillán y los mártires del 20 de diciembre
Los partidos patronales de este régimen infame y sus gobiernos de turno no sólo salvaron a los genocidas con la Obediencia Debida y el Punto Final de Alfonsín y con los indultos de Menem, sino que durante los últimos 25 años se dedicaron a reprimir y asesinar a los trabajadores y el pueblo. Todos tienen sus manos manchadas de sangre obrera y popular: ahí está Menem, responsable de los asesinatos de Víctor Choque y Teresa Rodríguez; ahí está Duhalde, el organizador de la masacre de Puente Pueyrredón donde cayeron Kosteki y Santillán. Ahí está Ibarra, responsable de la muerte de casi 200 pibes en la masacre de Cromañón. Ahí está De la Rúa, el masacrador del puente de Corrientes, el asesino de Aníbal Verón y de los casi 40 compañeros caídos el 19 y 20 de diciembre de 2001. Con Kirchner y su nuevo plan de impunidad, todos ellos también quedan libres e impunes.
¡Basta de jugar con la verdad! Las fuerzas armadas, las policías, la gendarmería, son todas bandas de hombres armados, perros de presa al servicio de los explotadores, sus gobiernos y sus partidos políticos. La represión es de clase, del estado de los explotadores contra la clase obrera y los explotados: ellos son los responsables del genocidio de los ’70, y de la represión y los asesinatos de los trabajadores y el pueblo de los últimos 25 años.
No se lucha por la verdad, por la justicia y contra la impunidad, si no se lucha por la disolución de las policías, la gendarmería y todos los servicios de inteligencia, y por conquistar en cada combate de los explotados los piquetes y comités de autodefensa, como lo hizo a cada paso la clase obrera argentina en su lucha revolucionaria de los últimos años.
Por eso, sólo la clase obrera podrá imponer el juicio y castigo a todos los genocidas de ayer y represores de hoy, con paros, piquetes, la huelga general, retomando el camino de la lucha por “Que se vayan todos y no quede ni uno solo”, derrotando al estado de los explotadores, y abriendo el camino al único poder que saldará cuentas con el genocidio y la presión de los explotadores: un gobierno obrero y popular.
¡Para que haya verdad, justicia y castigo a los genocidas de ayer y represores de hoy:
¡Tribunales obreros y populares!
Hoy, la misma justicia videlista-peronista-radical -es decir, de los partidos patronales que, como el PJ, con el general Perón, Isabel, López Rega y la burocracia sindical peronista, organizaron las Tres A, que llamaron al golpe, que colaboraron con la dictadura, salvaron a los genocidas y que se mancharon las manos con sangre obrera en los últimos 25 años- juzga a unos pocos genocidas ya gerontes, y deja libres e impunes a la mayoría de los milicos de la dictadura y a los políticos patronales asesinos de obreros. Es una justicia oligárquica, con jueces de las clases explotadoras que solamente han castigado y procesado a… los presos de Las Heras, a Canteros, a miles de luchadores obreros y populares, mientras que, por el contrario, han tenido el descaro de darle sólo 6 años de cárcel a uno sólo de los asesinos de los compañeros el 20 de diciembre, mientras De la Rúa y todos los demás responsables siguen libres. Ibarra, el asesino de Cromañón, pasea tranquilo por la calle y se florea en las listas oficialistas para las elecciones.
¡Abajo la casta de jueces videlista-peronista-radical! No habrá verdadero juicio y castigo para los esbirros de la Triple A, para los milicos genocidas, para los responsables de los asesinatos contra nuestra clase de los últimos 25 años, sin imponer Tribunales obreros y populares donde la clase obrera y los explotados impongan la única justicia posible: la justicia de clase.
Este 24 de marzo debe ser una jornada de lucha obrera en las calles, un primer paso para poner en pie un Comité de lucha nacional y abrir el camino a la huelga general con paros, piquetes, cortes de ruta y movilización
Desde 1983, tanto los partidos patronales, como los organismos de derechos humanos y las organizaciones obreras reformistas, han transformado al 24 de marzo en una jornada conmemorativa, de actos festivos, liquidando todo contenido de verdadera lucha clase contra clase, de la clase obrera contra los explotadores. ¡Como si el genocidio de los ’70 no hubiera sido una acción contrarrevolucionaria fríamente preparada por los explotadores para aplastar a la clase obrera que con su lucha revolucionaria ponía en riesgo su propiedad y el dominio imperialista sobre la nación! ¡Fue un genocidio de clase, como lo fue la masacre de obreros de la Semana Trágica a principios del siglo XX; los fusilamientos masivos contra los heroicos huelguistas de la Patagonia trágica, como lo fueron los más de 1500 asesinatos de los mejores luchadores obreros a manos de los esbirros fascistas de la Triple A en los ‘70!
Al colmo del cinismo se llegó el 24 de marzo de 2006, cuando se cumplían 30 años del golpe videlista: ese día, ¡marcharon juntos a la Plaza, la izquierda reformista y el Frente para la Victoria, dándole un espaldarazo decisivo al plan de reconciliación de Kirchner!
Hoy, este 24 de marzo, las elecciones están cerca. Las corrientes de la izquierda del Foro Social Mundial de Chávez, Morales y Castro, se desviven por sacar votos, y para eso, necesitan distanciarse un poco del gobierno.
Por eso, este 24 de marzo, a diferencia del año pasado, habrá dos marchas a la Plaza de Mayo. Una convocada por los organismos de derechos humanos y movimientos afines al gobierno de Kirchner, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (LF), CELS, etc. quienes llaman a marchar a las 15 horas a la Plaza de Mayo donde realizarán un festival de apoyo al gobierno.
La otra marcha y el otro acto es el convocado por Memoria, Verdad y Justicia, donde se integran el conjunto de las corrientes de la izquierda reformista, quienes marcharán a las 16:30 hs., desde Congreso a Plaza de Mayo, donde harán un acto que reivindican como “independiente” del gobierno. Pero aunque desde sus periódicos las corrientes de la izquierda reformista afirmen que la clave es “disputarle” la Plaza de Mayo al gobierno y a los kirchneristas, en el último comunicado de prensa de Memoria, Verdad y Justicia, donde hacen alusión a las dos marchas, terminan reclamándole al gobierno de Kirchner “que se aseguren las condiciones para el adecuado desarrollo de los dos actos, permitiendo la democrática expresión de todos los sectores convocantes”.
Blanco sobre negro, este 24 de marzo no pueden existir medias tintas: o acto conmemorativo para recordar a los desaparecidos y convivir con los sectores kirchneristas en paz y “democráticamente”; o , por el contrario, una jornada obrera de lucha que tome la Plaza para los que queremos imponer el castigo a los genocidas, que sea el primer paso para la formación de un comité de lucha que centralice y coordine las luchas obreras y abra el camino a la Huelga general, única forma de imponerle la aparición con vida de Julio López y el juicio y castigo a genocidas de ayer y los represores de hoy. Esa es la única forma de “disputarle” la Plaza al gobierno.
Lo contrario es pedirle al zorro que cuide las gallinas, porque la única forma en que el gobierno garantizará que “se aseguren las condiciones para el adecuado desarrollo de los dos actos” será con la policía custodiando las marchas, la misma policía que reprime a los trabajadores, la de Etchecolaz y el gatillo “fácil”.
Contra las leyes de impunidad de Alfonsín no hubo “paz”, y llegamos a echar de la Plaza a la Juventud Radical. Tampoco podía haber paz contra el indulto de Menem. De la misma manera, hoy no puede haber dos actos de conmemoración por los desaparecidos conviviendo “en paz”, cuando uno de ellos sostiene al gobierno que está salvando otra vez a los genocidas y a toda la clase capitalista asesina del justo odio del pueblo. ¡No hay convivencia del torturador y el torturado; no hay ni habrá convivencia en paz, entre el que encubre y salva al torturador, y los que luchamos por justicia para nuestros compañeros torturados, asesinos, desaparecidos y encarcelados!
¡Basta de actos de 24 de marzo festivos y conmemorativos! ¡Por una jornada nacional de lucha obrera que sea un primer paso para concretar un verdadero Comité de Lucha Nacional, que coordine y centralice esa verdadera rebelión que están protagonizando los trabajadores de Santa Cruz y Neuquén, con los que están luchando por sus salarios y condiciones de trabajo como el Garrahan, los estatales provinciales, los trabajadores de salud, por sus fuentes de trabajo como el Francés, contra la persecución de sus delegados como el Hospital Británico, por mantener las fábricas arrancadas a la patronal como Zanón y Brukman, contra los despidos como en Atento. Que coordine y centralice la lucha contra las paritarias del hambre de la burocracia sindical traidora y el gobierno donde se entrega nuestro salario, por el trabajo para todos, por el pase a planta de todos los trabajadores contratados y en negro, y por un salario básico, mínimo, vital y móvil de $ 2.800 para todos, sobre la base de que la única inflación reconocida no sea la inflación trucha del “viejo” Indec y el “nuevo” Indec intervenido, sino lo que verdaderamente puede consumir un obrero con su salario, un índice de inflación determinado por las propias organizaciones de la clase obrera.
En definitiva, una jornada que, lejos de ser un acto recordatorio, sea de lucha y para poner en pie la unidad y centralización de los trabajadores, es decir, por conquistar un Comité de Lucha Nacional donde los delegados de base con mandato de asamblea, discutan cómo preparan y organizan el llamado a la Huelga General para reabrir el camino revolucionario del 20 de Diciembre y el ¡que se vayan todos!, y demoler el régimen infame, única forma de que haya justicia, se termine con la impunidad y se impongan el conjunto de las demandas obreras.
Comité Nacional de Democracia Obrera
Los docentes y los trabajadores de Neuquén y Santa Cruz se sublevan contra los salarios de hambre su lucha no puede quedar aislada
¡Basta de pelear divididos!
Por un Comité de lucha nacional para unir los reclamos y a todos los que están peleando
La lucha de los docentes en las provincias de Neuquén y Santa Cruz, con una huelga que ya lleva más de dos semanas en reclamo de un salario básico acorde al costo de la canasta familiar, ya se ha transformado en una verdadera rebelión de los maestros y de los trabajadores de esas dos provincias que comienzan a levantarse, como los municipales, judiciales, etc.
En Santa Cruz, se han sumado a la lucha de los docentes, los trabajadores del estado provincial, los judiciales y de otros gremios estatales; se han realizado masivas movilizaciones de miles de trabajadores en Río Gallegos y ciudades del interior. Los trabajadores en lucha han rechazado la limosna de un 15% de aumento –que ni siquiera se incorporaría al básico que, en el caso de los docentes, hace 17 años que está congelado y es de menos de $ 200! Todo lo demás, los docentes lo cobran “en negro”, como ellos dicen, es decir, como suma no remunerativa.
En Neuquén, la masiva y combativa huelga docente ha logrado el apoyo y la simpatía del conjunto de los trabajadores de la provincia. El lunes 19 de marzo llegó a Neuquén Capital la marcha docente que arrancara desde Zapala. Marcharon por las calles del centro de Neuquén más de 10.000 docentes junto con delegaciones de trabajadores de la salud, de estatales, de judiciales, de los ceramistas de Fasinpat (ex Zanón), a cuyo paso recibieron el aplauso de los trabajadores desde las obras en construcción. ¡Viva la rebelión de los trabajadores de Neuquén y Santa Cruz!
Esta enorme lucha ha puesto ya a la orden del día la necesidad de la Huelga general en ambas provincias, para ponerle el pie en el pecho a los gobiernos de Sancho y Sobisch y arrancar todas las demandas de los trabajadores.
El motor de estas verdaderas rebeliones es la lucha por el salario, carcomido permanentemente por la inflación –que no es del 9%, como mienten el gobierno, los patrones y la burocracia-, y que ha llevado el costo de la canasta familiar a $ 2.800 en Neuquén, y $ 3.200 en Santa Cruz. Frente a ello, el anuncio del ministro Filmus de un básico de $ 1.040 para los docentes de todo el país, cayó como un insulto y una bofetada en la cara de todos los maestros, y sobre todo en la Patagonia donde el costo de vida es mucho más alto que en el resto del país. La rebelión de los trabajadores neuquinos y santacruceños se choca de frente contra el infame pacto social del gobierno de Kirchner, la patronal esclavista y la burocracia sindical traidora de la CGT y la CTA, de los Moyano, Yasky y demás traidores de la clase obrera argentina, y sus nuevas paritarias del hambre con las que pretenden imponer un techo de aumento salarial del 15% y que, además, dejan afuera a la amplia mayoría de los trabajadores que están en negro, contratados o desocupados.
Como no podía ser de otra manera, el gobierno de Kirchner, hambreador y antiobrero, responde como ya es su costumbre: militarizó Río Gallegos con la gendarmería, mientras la sede del sindicato docente fue apedreada, un auto del sindicato quemado, y son amenazados los dirigentes de los maestros en lucha. ¡Qué más se puede esperar de Kirchner, el responsable de la desaparición de Julio López, el que comandó el golpe videlista en Las Heras y mantiene presos a 6 trabajadores, el que mandó a su patota a apalear a los trabajadores del Hospital Francés!
Por su parte, la burocracia sindical de CTA y CTERA, encabezada por Yasky, sirviente y sostenedora de Kirchner, que viene de abrazarse con Filmus y entregar el salario docente con el mísero acuerdo de los $ 1.040, apuesta a la derrota de los docentes y los trabajadores de Neuquén y Santa Cruz, apuesta a dejarlos aislados y, ni qué hablar, se niega a llamar a una lucha nacional de los docentes y trabajadores estatales.
El grito de lucha de ¡Abajo el acuerdo de los $ 1.040 firmados por la traidora burocracia sindical! ¡Basta de salarios de hambre!, ¡Basta de cobrar en negro!, ¡Salario básico al nivel de la canasta familiar!, retoma hoy, también en la Patagonia, la posta de la pelea de los trabajadores de Las Heras que hace ya un año, se rebelaron contra las petroleras y el gobierno de Kirchner por trabajo y salarios dignos para todos, por igual salario y un mismo convenio a igual trabajo, por terminar con los impuestos al salario. Y al igual que lo hicieran los trabajadores de Las Heras ayer, hoy la rebelión de los trabajadores neuquinos y santacruceños, muestra que la pelea por el salario al nivel de la canasta familiar, es la demanda y el combate de la clase obrera de todo el país, que día a día ve cómo el salario ya miserable pierde valor por la creciente inflación: ¡Abajo las nuevas paritarias del hambre de la patronal esclavista, el gobierno y los traidores de la burocracia sindical! ¡Salario básico a nivel de la canasta familiar, con un mínimo, vital y móvil de $ 2.800, e indexado automáticamente según el costo de vida!
Esta rebelión, además, abre una perspectiva para las duras, aisladas y dispersas luchas de resistencia que viene dando la clase obrera, luchas traicionadas y aisladas por la burocracia sindical, y llevadas en muchos casos a los pies de las conciliaciones obligatorias del ministerio de trabajo, a movilizaciones impotentes de presión sobre las legislaturas y la justicia, por parte de las corrientes de la izquierda reformista. Pone a la orden del día la lucha por la huelga general provincial tanto en Santa Cruz como en Neuquén y por una lucha unificada de los docentes y trabajadores estatales de todo el país. Muestra, por si hacía falta, que las condiciones están para dejar de pelear divididos, para poner en pie un Comité de Lucha nacional que coordine a todos los que están luchando, que centralice el enfrentamiento contra la burocracia sindical traidora, que unifique todas las demandas, comenzando por la lucha por la aparición con vida de López, por la libertad de los presos de Las Heras, Canteros y todos los presos políticos, por terminar con la persecución a los luchadores, y por trabajo para todos, repartiendo las horas de trabajo y por un salario básico al nivel del costo de la canasta familiar, y organizar una gran lucha nacional para pasar a la ofensiva y reabrir el camino a la huelga general.
Frente a este 24 de marzo, desde Democracia Obrera afirmamos que, contra las corrientes de la izquierda reformista que han transformado esa fecha en una conmemoración litúrgica, de presión sobre el gobierno de Kirchner y el estado burgués, la lucha de los trabajadores del sur del país muestra cómo pelea la clase obrera, y cuál es el verdadero camino para pelear por el salario, por el trabajo, pero también para pelear por la aparición con vida de Julio López, por la libertad de los presos de Las Heras y todos los presos políticos, por el desprocesamiento de los luchadores perseguidos, por el juicio y castigo a los genocidas de ayer y a los represores y asesinos de hoy: el camino de la lucha clase contra clase, del paro, el piquete, la movilización, la lucha en las calles, enfrentando al gobierno de Kirchner y al régimen infame del pacto social, y a la burocracia sindical traidora que los sostiene.
Esta gran rebelión de los trabajadores de Santa Cruz y Neuquén no puede quedar aislada. Las seccionales docentes de esas provincias, junto a las compañeras y familiares de los trabajadores presos de Las Heras, a los trabajadores del Hospital Francés, los del Subte que han comenzado a movilizarse por el salario, tienen toda la autoridad para llamar a constituir un Comité de lucha nacional que unifique todos los reclamos de la clase obrera, comenzando por reclamar la libertad inmediata de los presos de Las Heras, Canteros y de todos los presos políticos rehenes del régimen infame y del gobierno de Kirchner.