Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

24 de octubre de 2020

Homenaje en el 4to aniversario de la muerte de Abu Al Baraa

Desde Chile

Intervención de Felipe Cruces, dirigente del POI-CI, adherente a la FLTI

“Esa labor, de no permitir que lleven a las masas nuevamente a un engaño de “constituyente”, y decirles la verdad, debe ser la labor de los revolucionarios que combatimos en las filas de la FLTI, llevando firmemente el legado de nuestro camarada Abu al Baraa.”

 

Buenas tardes a todos los compañeros presentes en esta jornada homenaje a nuestro camarada y dirigente Abu al Baraa. Un saludo y un caluroso abrazo a todos. Desde el Chile revolucionario queríamos ser parte de este homenaje, ya que como todos ustedes saben, nos levantamos hace un año en contra del régimen y el gobierno de Piñera, este régimen cívico militar pinochetista, al igual que lo hicieron millones y millones de explotados sirios en el año 2011.

En las calles de Santiago de Chile levantamos la bandera de la revolución siria, la levantamos en la Plaza de la Dignidad, en la primera línea, al igual que levantamos la bandera de la IV Internacional. Ambas banderas las tomó nuestro camarada Abu al Baraa en sus manos y combatió firmemente. Ese legado lo llevamos hoy día nosotros también, combatiendo, ya hace un año, en las calles de Chile.

Pero, a pesar de eso, hoy también vemos que, como hicieron en el proceso del Magreb y Medio Oriente, nos quieren embaucar. Nos quieren hacer abandonar las calles. Nos quieren desorganizar y dispersar bajo la estafa, la trampa y el engaño antidemocrático del “proceso constituyente”. Al igual que hicieron en Túnez y en Egipto, donde allí aplicaron los programas de asambleas constituyentes, que solo fueron un rodeo y una emboscada a las masas y los explotados en lucha, para que luego, nuevamente, volvieran los sables de los generales como en Egipto, o que se llenen por miles las mazmorras en Túnez y en Egipto, como hoy día se llenan las mazmorras del pinochetismo en Chile.
Esa fue una lección y el programa político que nos dejó nuestro camarada Abu Al Baraa para combatir nuevamente a todas las corrientes políticas que se reclaman de la izquierda, pero sobre todo al stalinismo, a la izquierda reformista y a los pseudo trotskistas, que hoy en día nos quieren llevar nuevamente a esa trampa.
Esa labor, de no permitir que lleven a las masas nuevamente a ese engaño, y decirles la verdad, debe ser la labor de los revolucionarios que combatimos en las filas de la FLTI, llevando firmemente el legado de nuestro camarada Abu al Baraa.

Veíamos que a fines del año 2019 se levantaba una segunda oleada de lucha revolucionaria en el Magreb y Medio Oriente. Se volvía a encender el Líbano, Egipto, y así otras ciudades y países del Magreb y Medio Oriente.
También nos levantábamos en América Latina, como en Chile, Ecuador, Honduras, Haití… En ambos lugares del planeta nos levantábamos contra la opresión de este sistema capitalista imperialista en putrefacción, que solamente nos deja súper explotación, miseria, y lo único que nos quedó y nos queda es salir a pelear a las calles firmemente, combatir a los regímenes y a sus gobiernos. Eso es lo que hicimos en América Latina y en el Magreb y Medio Oriente a fines de 2019.

Pero el imperialismo también aprendió una gran lección, la de concentrar sus fuerzas contrarrevolucionarias para aplastar en un punto a los explotados. Lamentablemente eso ocurrió en América Latina, en Bolivia, cuando masacraban en Senkata y en Sacaba. Allí es donde el imperialismo concentró sus fuerzas y les dio un duro golpe a los explotados latinoamericanos.

Nosotros sabemos que el imperialismo que está embaucando, con sus trampas democrático-burguesas, a las masas en Latinoamérica, va a llenar de Sirias Chile y otros países de América Latina, como hizo en Bolivia. Esta lección la vamos a llevar firmemente a todos los explotados latinoamericanos y del continente, porque esa es nuestra labor y es uno de los legados que nos dejó nuestro camarada Abu Al Baraa.

Otra de las grandes peleas y luchas que nos dejó nuestro compañero fue la lucha inagotable, incansable por liberar a todos los presos políticos de los regímenes, ya sea de Siria, del Magreb y Medio Oriente y del mundo. Hoy en las calles de Chile, de Santiago, seguimos reclamando la libertad de nuestros 2500 presos políticos que tienen en sus mazmorras este régimen. Ya tenemos condenados e inclusive esta semana, al cumplirse un año de la revolución que levantamos, tuvimos que sumar un nuevo mártir a nuestra lucha, un joven obrero como era Abu al Baraa llamado Anibal Villaroel. Tenía 29 años. Era padre, igual que Abu Al Baraa, y trabajador igual que él. Sabemos que los gobiernos y los regímenes se ensañan con la juventud y con los trabajadores por osar tirarlos para conseguir una vida digna.

El mejor homenaje en memoria de nuestro compañero y vengar su muerte será tomando firmemente sus banderas de lucha, que nosotros seguimos tomándolas, y llevar hasta el final y al triunfo las luchas revolucionarias que hemos emprendido.
No me queda nada más que decir compañeros. Tengo el corazón en llamas, al igual que los tenemos todos los explotados chilenos y del mundo que salimos a pelear.
¡Camarada Abu al Baraa, hasta la victoria siempre! ¡Camarada Abu al Baraa presente!

 

Noviembre de 2019: La bandera de la revolución siria flamea en la primera linea

 

contactenos