Homenaje en el 4to aniversario de la muerte de Abu Al Baraa
Desde la Democracia Obrera Madrid, Estado Español
“La revolución siria es igual a la revolución española que hubo aquí en los años ’30. Pero hoy en Siria, los stalinistas están junto con Al Assad,
que es el ‘Franco’ sirio”
Intervención de Benito Toribio
Nunca olvidaré ese 24 de octubre del 2016, cuando fue asesinado Abu al Baraa. Yo por aquella época empezaba o estaba a punto de militar en la FLTI y lo hacía, entre otras motivaciones, gracias al ejemplo de lucha que representaba y representa Abu al Baraa y también lo hacía gracias a tener en mis manos el libro Siria Bajo Fuego, del que es uno de sus autores. Este Libro que fue escrito desde las mismas trincheras de la revolución siria y no desde despachos de las universidades pomposas ni nada de eso.
Por aquella época estaba rompiendo con las corrientes de renegados del trotskismo por una serie de comportamientos vergonzosos que estas estaban llevando adelante en determinadas cosas y también en relación a la revolución siria y por la vinculación que estas han tenido y que tienen todavía con el stalinismo, en ese partido único entre ex trotskistas y stalinistas que formaron.
Yo siempre he dicho que la revolución siria es igual a la revolución española que hubo aquí en los años ’30. Pero hoy en Siria, los stalinistas están junto con Al Assad, que es el “Franco” sirio. Pero, a la vez, los renegados del trotskismo no están con la clase obrera, están en un frente popular con la burguesía sunnita del ESL y compañía. En realidad, estos renegados del trotskismo están cumpliendo el mismo papel que los stalinistas, que cumplieron en la España de los años ’30 en un frente popular con la burguesía republicana.
En cambio, Abu al Baraa, la Brigada León Sedov, la FLTI en Siria están y han estado con la clase obrera, igual que los Bolcheviques Leninistas españoles, los trotskistas españoles, estuvieron en las barricadas luchando contra Franco haciendo la revolución, colectivizando, etc.
Es un orgullo pertenecer a algo a lo que Abu al Baraa era tan importante.
Quiero concluir con unas palabras que aquí en los años ’30, cuando caía uno de nuestros milicianos en la guerra civil española, los compañeros siempre decían “camarada: que la tierra te sea leve”.
Hace un par de años hice un pequeño escrito que concluían con unas palabras en homenaje a Abu al Baraa que decían que lo que estaban enterrando en el 2016 no eran los huesos de Abu al Baraa, sino que eran semillas revolucionarias que irán creciendo en cada lucha de la clase obrera mundial.
En eso estamos. ¡Saludos y revolución compañeros y compañeras!
Intervención de Paula Medrano
Es difícil empezar, nosotros comparamos la revolución siria y la revolución española y por momentos, si uno las ve, parecen dos gotas de agua. Y, el comportamiento de la izquierda, fue peor incluso en la revolución siria que en la española. En la revolución española, el stalinismo masacró por la espalda a los revolucionarios. Pero desde lugares impensables en el mundo se organizaron brigadas internacionalistas para ir a combatir contra Franco.
En la revolución siria se desorganizaron para combatir contra Al Assad. Se hizo creer que, todo el que combatía contra Bashar Al Assad era pagado por Estados Unidos, que los revolucionarios sirios que salían a la calle pidiendo la caída del régimen eran “tontos manejados por Estados Unidos” al que le hacían el juego contra un gran “socialista” como Bashar Al Assad.
La izquierda stalinista, incluso los renegados del trotskismo a nivel mundial, se encargaron de que, en todo el mundo, no saliera una sola brigada para ir a combatir a Siria. Se encargaron de decir que, como las masas que creen en el Islam son atrasadas y no saben lo que están haciendo.
Hubo muchas corrientes, que intervinieron en la revolución siria y que le decían a las masas “esperen porque Estados Unidos les va a dar armas”, decían “tranquilos que Estados Unidos va a hacer una zona de exclusión para que Rusia no bombardee Siria”. No sabemos si todavía están esperando que Estados Unidos haga esa “zona de exclusión” para que no haya bombardeos. Ya no queda nada de Siria.
Esas corrientes que hablan en nombre del trotskismo, pero lo mismo hacían corrientes stalinistas en los ’30 en España diciendo “esperen que Inglaterra nos va a ayudar, esperen que Rusia nos va a ayudar”. Y “Rusia llegó”. Pero hay que hacer una aclaración, una cosa eran los combatientes y voluntarios que venían a combatir de distintos lugares del mundo para luchar contra el “Bashar al Assad” de esa época que era Franco y otra cosa eran lo que se llamaban “Brigadas Internacionales”. Son dos cosas opuestas.
Las “Brigadas Internacionales” las organizó el Partido Comunista y eran los que venían a terminar de desarmar la revolución española.
La revolución siria y la revolución española son muy importantes, porque significan un antes y un después para la clase obrera mundial.
Si hubiese triunfado la revolución española en los ’30, no se hubiese abierto el camino a la Segunda Guerra Mundial, podríamos haber cobrado un impulso para combatir contra la lacra stalinista en la URSS y haber retomado los Estados Obreros, hubiese cambiado la historia.
Si la revolución siria hubiese triunfado, hoy en Sudán no estarían combatiendo solos, hubiésemos echado al sionismo de Palestina, los compañeros de todo el Magreb y Medio Oriente, de Túnez, etc., hubiesen vivido otra historia.
Por eso es tan traidora la traición, valga la redundancia, de los que en nombre del trotskismo le dieron la espalda a esa revolución y traicionaron, no a la clase obrera siria, traicionaron a toda la clase obrera mundial.
Nosotros quisimos llegar a Siria, nos desesperamos por llegar, porque somos revolucionarios y vamos donde está la revolución y ponemos todas nuestras fuerzas para que esa revolución triunfe.
Me cuesta hablar de Abu al Baraa sin emocionarme y les pido disculpas. Pero, el mérito del compañero de haber estado ahí combatiendo, formándose como un cuadro trotskista, para poder sacar las lecciones, para ayudar a otras revoluciones, para ayudar a su propia revolución a triunfar, es lo que hacemos los revolucionarios. Y él lo hizo en el campo de batalla mismo.
Voy a tomarme un atrevimiento muy grande, pero voy a despedir al camarada Abu al Baraa intentando decirlo en árabe ¡Hasta la victoria compañeros!