Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Arequipa-Perú - 04 de abril de 2015

Ayer se sublevaban los campesinos pobres y explotados en Cajamarca contra el proyecto “Conga” de la transnacional Newmont, de saqueo del oro y el cobre…
Hoy vuelven los paros y movilizaciones de los explotados de Islay en Arequipa contra el “proyecto minero Tía María” de la transnacional Southern Perú…

¡Viva el levantamiento de los explotados del Perú profundo contra el gobierno de Humala lacayo del imperialismo y las transnacionales saqueadoras!

¡Abajo el “estado de emergencia” del gobierno cipayo de Humala!

¡CONGRESO NACIONAL OBRERO, CAMPESINO Y DE LOS ESTUDIANTES COMBATIVOS CON DELEGADOS REVOCABLES

Hay que marchar a la CGTP e imponerle
UN PLAN DE LUCHA UNIFICADO Y LA HUELGA GENERAL

¡Fuera Humala y el TLC! ¡Fuera las transnacionales mineras saqueadoras de la nación!
¡Fuera Wall Street de Peru y america Latina!

Desde el 23 de marzo, ya más de 12 días, los campesinos pobres y explotados de Arequipa, más exactamente en la provincia de Deán Valdivia -Islay, sostienen una dura huelga indefinida contra el proyecto minero “Tía María”, impulsado por la trasnancional  Southern Copper del Grupo Mexico. Los explotados de esa región se enfrentaron durante años a este proyecto minero que amenaza con contaminar todos los recursos naturales de la región –de los cuales la poblacion se abastece para vivir-, si logra finalmente imponerse.

El 22 de enero, finalmente el gobierno anti-obrero de Humala, le otorgó a Southern Copper, filial de Grupo México, los permisos para iniciar la construcción de la mina Tía María, con una inversión de US$ 1,200 millones.
Ante ello salieron los explotados a la lucha para impedir el inicio de dicho proyecto. El gobierno salió a responder a la huelga lanzando una brutal represión con sus perros de la policía asesina, con un saldo de un muerto y varios heridos. El 1 de abril se impuso una mesa de negociacion entre los funcionarios del gobierno, representantes directivos de la Southern y dirigentes de los explotadps de Islay y otros distritos de Arequipa. La misma no fue fructífera y se decidió no sólo mantener la huelga indefinida, sino que además se le sumó un paro preventivo de los explotados del distrito La Joya, que el 2 de abril, bloquearon la Panamericana Sur, por el km 996, en señal de adhesión a la huelga indefinida de los campesinos pobres y explotados.

Ante ello, el gobierno de Humala ha declarado el “estado de emergencia”, ante el fracaso de la mesa negociadora, buscando levantar el paro indefinido de los explotados. ¡Asi defienden estos gobiernos cipayos como Humala, los intereses de las transnacionales, a costa de la vida de miles de explotados, niños, ancianos y la juventud explotada!

Esta transnacional quiere imponer su proyecto de explotacion minera con la zanahoria de que va a crear 3000 fuentes de trabajo; sin embargo, solo se beneficiará con el saqueo del cobre (para producir 120,000 toneladas anuales de cátodos de cobre), dejando a los agricultores y los explotados de conjunto, las tierras, agua y aire contaminados. Se ha comprobado ya de sobra, que esta empresa n isiquiera ha pasado las pruebas pertinentes que establece la legalidad burguesa respecto a la terrible contaminacion que provocaría en este distrito. Los campesinos pobres y explotados de la región vienen luchando contra Southern Cooper y su proyecto, desde el año 2009. El 29 de octubre de ese año, se realizó una “consulta popular” en los distritos de Cocachacra, Mejia, Punta de Bombón y Deán Valdivia (pertenecientes a Arequipa), en la que alrededor del 90% de los pobladores votaron en contra del proyecto minero. La consulta fue realizada en respuesta a la presentación del primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) (junio 2009).
Este estudio fue revisado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) que presentó más de un centenar de observaciones a “Tía maría”. En aquellos años, los explotados frenaron el proyecto con su lucha, barricadas y enfrentamientos con la represión, habiéndose producido tres muertes y decenas de heridos. Por ello, el Ministerio de Energía decidió -mediante resolución directorial de fecha 8 de abril de 2011-, declarar inadmisible y rechazar el EIA del proyecto Tía María.
Dos años después, la empresa Southern Perú, presentó un nuevo EIA, sobre la base del anterior, actualizando información y agregando nuevos componentes. Sin embargo, la contaminacion continuó: “Los resultados de esta contaminación para la salud de la población se traduce en “un alto porcentaje de enfermedades respiratorias como la rinitis, faringitis, traqueitis, fibrosis pulmonar, bronquitis crónica y asmatiforme, crisis asmática. Las consecuencias son fatales principalmente para la población con enfermedades crónicas y para los niños y ancianos. Les sigue un porcentaje de consultas, las enfermedades digestivas, a la piel, tuberculosis y cáncer”(Diario Correo, 30/3/15)

Hoy nuevamente esta transnacional busca imponer su proyecto Tia Maria (retrasado por la lucha por mas de 5 años), contra la voluntad de todos los explotados de Islay, con inversiones millonarias que recobrará con el saqueo del cobre de esa región de Arequipa.

Pero la lucha aún continúa y siguen de pie los explotados de Islay-Arequipa. Ellos retoman la lucha que años atrás dieron los campesinos pobres y explotados en Cajamarca; que se opuso energicamente a los proyectos millonarios de los monopolios imperialistas mineros como el “proyecto Conga” de la transnacional Newmont, que buscaba explotar y saquear los recursos naturales como el cobre y el oro, a costa de destruir las lagunas de donde los campesinos y la población se abastecen. Por ello, sufrieron una brutal represión y un estado de sitio impuesto por Humala con el objetivo de impedir que la revuelta sobre pase las fronteras de la región.
El saldo de esa brutal represión fueron varios campesinos y estudiantes heridos de gravedad.
Luego de imponer el estado de sitio y militarizar la región de Cajamarca, el gobierno pro imperialista de Humala junto con el gobierno regional y los dirigentes de los campesinos, que levantaron la huelga, impusieron una mesa de negociación, en la cual entregaron la lucha.

Hoy buscan hacer lo mismo en Arequipa-Islay, donde ya han declarado “estado de emergencia” para impedir que la lucha de los explotados sobre pase la región y se unifique con la lucha de miles de mineros, campesinos pobres, y jovenes obreros de otras regiones que enfrentan a los mismos enemigos: las transnacionales.

¡Abajo el estado de emergencia del gobierno de Humala! ¡Todos somos Islay contra las transnacionales!
¡La lucha continúa! ¡Que vuelva la juventud obrera que por miles se sublevaron contra la infame Ley Pulpin, de superexplotacion obrera!
¡Abajo el proyecto Tía María, “Conga”, Cerro Verde y todos los proyectos de las transnacionales que solo vienen a saquear nuestros recursos a costa de la vida de los explotados! ¡Abajo la Ley Servir, de la reforma, la Ley Pulpin y todas las leyes antiobreras con las Humala y sus congresistas, buscan flexibilizar a los trabajadores, privatizar la salud, educación y profundizar la entrega de la nación al imperialismo y su TLC!
¡Fuera el gobierno de Humala, administrador del TLC, y su régimen fujimorista! ¡Hay que derrotar su plan de privatizaciones y ataque a los tranajadores! ¡Fuera las transnacionales saqueadoras del Perú profundo! ¡Fuera Wall Street de Perú y de todo el continente!

¡Basta de dividir nuestras luchas! ¡Hay que unir la lucha de los explotados de Arequipa, Ilo, Puno; Piura, Ancash, etc. que enfrentan al mismo enemigo de clase: las boraces transnacionales mineras, la Suothern, Bear Creek, Sillustani, Xstrata, Buenaventura, Barrick; en UNA SOLA LUCHA CENTRALIZADA! ¡Congreso nacional obrero, campesino y de los estudiantes combativos con delegados revocables, para preparar un plan de lucha unificado e imponer la huelga general contra el gobierno de Humala y el saqueo de las transnacionales imperialistas!

Ayer salian los trabajadores de la salud a enfrentar con la huelga general, el plan de privatizaciones de Humala y su Ley Servir; mas tarde, miles de trabajadores y la juventud explotadas se tomaban las calles de Lima, y en todas las regiones del Perú profundo, e hicieron retroceder la infame Ley Pulpin de flexibilizacion laboral… Hoy salen a la lucha los maestros de la SUTEP que estan sufriendo cientos de despidos; y mas de 2000 trabajadores petroleros de Petroperú han declarado que el 8 de abril van al paro y amenazan con la huelga general, pues buscan hacerle pagar los costos de la caida del precio del petróleo, como parte del ataque que las petroleras imperialistas en el mundo han lanzado contra la clase obrera.
La burocracia stalinista de Huamán solo ha dividido nuestras luchas en Lima y de los explotados del Perú profundo, para sostener al gobierno hambreador de Humala, enregando nuestras demandas y reclamos en los ministerios. ¡Basta de burocracia sindical, sostenedores del gobierno antiobrero de Humala! ¡Basta de Huamán, que dejan aisladas nuestras luchas: ELLOS NO NOS REPRESENTAN! Hay que organizar y centralizar las filas de los trabajadores, para refundar la CGTP, de abajo hacia arriba, para luchar y triunfar.
¡Todos somos trabajadores de la salud, estatales, jovenes explotados, petroleros, maestros y mineros! Una sola clase, una sola lucha! ¡1500 soles para todos los trabajadores! ¡Triplicacion del presupuesto universitario! ¡Paso a la juventud trabajadora: 4 horas de estudio, 4 horas de trabajo pagados por el estado! Plata sobra, se la llevan las transnacionales garantizado por el lacayo de Humala. ¡Impuesto progresivo a las ganancias de los capitalistas! ¡La renta minera para los peruanos! ¡Hay que expropiar, sin pago y bajo control de los trabajadores, a los banqueros y a todas las transnacionales que saquean nuestra nación!

Contra la brutal represion del gobierno y su regimen fijimorista del TLC: ¡Hay que poner en pie los Comités de autodefensa para enfrentar y derrotar la represion del gobierno de Humala!

HAY QUE PREPARAR UN PLAN DE LUCHA Y LA HUELGA GENERAL, hasta derrotar a las transnacionales y el plan de ataque del gobierno de Humala y el TLC.

Nuestros mejores aliados no son los Alcaldes ni congresistas “arrepentidos”, como nos quieren hacer creer, son los trabajadores de EE.UU. que enfrentan a las petroleras imperialistas, a los empresarios explotadores de los Mac Donalds y al mismo “Bush tiznado” de Obama. Son los trabajadores y campesinos pobres de Brasil que por miles se movilizaron contra el gobierno de Dilma. Nuestros aliados son la heroica resistencia siria que se mantiene de pie en la ciudad de Aleppo, contra Bachar y todos los agentes del imperialismo.

¡Paso a los que luchan! ¡Paso a las asambleas de base! ¡Paso a la democracia obrera! ¡Basta de gobiernos lacayos del imperialismo y Wall Street! ¡Hay que aplastar la restauracion capitalista en Cuba!

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI) de Perú
adherente a la FLTI - Colectivo por la Refundación de la IV Internacional

 

 

contactenos