Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


PERÚ EN ESTADO DE INSURGENCIA NACIONAL

Los combates de obreros, campesinos y la juventud combativa al día

Perú - Lunes 23 de enero de 2023

Nuevas jornadas de combate revolucionario en Lima y todo el país contra el régimen fujimorista de los yanquis

Entre la noche de ayer y la mañana de hoy fueron liberados los más de 200 compañeros que habían sido detenidos en el feroz desalojo de la policía asesina de la Universidad de San Marcos en Lima. El sábado pasado cientos de policía ingresaron con tanquetas al campus de la Universidad, derribando la entrada, para realizar una verdadera cacería contra los obreros, campesinos y jóvenes que vinieron de las regiones y los estudiantes combativos de la capital.
El gobierno asesino de Dina Boluarte se vio obligado a liberar a todos los presos porque desató aún más la furia de los trabajadores y las masas del Perú profundo y de la juventud combativa y los explotados de Lima, que también siguen clamando justicia por los 53 compañeros asesinados.
Entre el sábado y ayer, se realizaron enormes acciones de lucha por la libertad de los compañeros detenidos, con una contundente movilización en Lima hacia el cuartel de la policía, donde se realizó una concentración masiva al grito de “¡compañeros, libertad!”.
En las regiones se fortalecieron los bloqueos de carreteras y se recrudecieron los enfrentamientos con la policía. En Puno se quemaron los locales de la Sunat (Aduana) y Migraciones en la ciudad de Yunguyo, a pocos metros de la frontera con Bolivia. El punto más álgido se dio en Arequipa, luego de que se llevaran detenido a un compañero en un bloqueo. Ante esto, cientos rodearon y atacaron la comisaría de El Triunfo, en la localidad de La Joya, enfrentándose con las fuerzas represivas y tomando de rehén a un suboficial de la policía como garantía para que liberen inmediatamente al compañero detenido e impedir que lo torturen.
Mientras las masas demuestran cómo se pelea para conquistar la libertad de los presos por luchar, los traidores de la dirección de la CGTP recién hoy sacaron un tibio comunicado condenando el desalojo de la Universidad de San Marcos, cuando ya habían sido liberados los compañeros, sin que estos burócratas movieran un dedo mientras eran salvajemente reprimidos, mientras la policía los tenía durante horas tirados en el piso boca abajo y esposados, mientras a las compañeras las vejaban, mientras los tenían incomunicados, sin darles siguiera derecho a un abogado ni de atención médica a los heridos, personas con discapacidad, etc.

En Lima se concentran los explotados del Perú profundo para profundizar su lucha revolucionaria

Por más que le pese a la burocracia sindical, las masas siguen ganando las calles a pesar y en contra de esos traidores, y más delegados de las regiones siguen llegando a Lima, donde se concentra la ciudadela del poder burgués, para continuar su lucha revolucionaria hasta que se vaya Boluarte y derrotar al régimen fujimorista lacayo de los yanquis.
No solo siguen arribando delegaciones desde Cusco, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Puno y otras regiones del sur, sino que departamentos del centro y el norte de Perú, también se hacen presentes, como Áncash y Lambayeque.

En el día de hoy, nutridas columnas de las regiones bloquearon las rutas de acceso a Lima. Marcharon a los conos no solo para impedir el ingreso a la capital, sino también para sublevar a los trabajadores de los barrios obreros, cuya amplia mayoría proviene de las regiones hoy sublevadas.
Después del mediodía, confluyeron con más delegaciones en la Plaza Bolognesi, en el centro de Lima, donde fueron brutalmente reprimidos no solo con bombas de gas lacrimógeno, sino que también la policía comenzó a disparar perdigones a mansalva, quedando varios compañeros heridos.
Nada de esto minó la moral de combate de los aguerridos obreros, campesinos y jóvenes, sino que se reagruparon y marcharon de a miles hasta la Plaza San Martín al grito de “¡Vamos pueblo carajo, el pueblo no se rinde carajo!”. Una de las columnas que más entusiasmo despertó fue la de los reservistas del ejército (que hicieron el servicio militar y son parte de la reserva de las Fuerzas Armadas) que empiezan a sumarse al combate y marcharon gritando bien fuerte “¡Combatiente, reservistas del Perú!”. Nuevamente, el gobierno de Boluarte, cumpliendo las órdenes de los generales fujimoristas y los comandantes de la IV Flota yanqui, envió a sus perros de presa a reprimir salvajemente la movilización. La saña de la policía se concentró en el Óvalo Grau, cerca del Palacio de Justicia, donde dispararon una lluvia de perdigones y bombas de gas lacrimógeno para dispersar la movilización.

Mientras los obreros y campesinos demuestran quién produce las riquezas de la nación, los sectores de la burguesía y el imperialismo chillan por las pérdidas

Según la Cámara de Comercio de Cusco, la patronal ha perdido más de 40 millones de soles (unos 10 millones de dólares) en estos primeros días del año debido a la enorme lucha de los obreros y campesinos que con sus paros y bloqueos, atacan a los capitalistas donde más les duele: en sus ganancias.
Lo mismo sucede en la minería, donde las transnacionales imperialistas que desangran la nación con su saqueo, registran pérdidas por 400 millones de soles (¡alrededor de 100 millones de dólares!) y mineras como Las Bambas anunciaron que deberán parar la producción por falta de insumos.

Ante la profundización de la sublevación de masas, la asesina Boluarte se reunirá con la OEA, los comandantes del golpe contrarrevolucionario del régimen fujimorista y las FFAA

El próximo miércoles, el Consejo Permanente de la OEA, encabezado por su secretario general, Luis Almagro, se reunirá en Washington y de forma virtual se comunicará con Boluarte para “analizar la situación política y social que se vive en el Perú”... Es decir, el imperialismo yanqui le dará nuevas instrucciones a su gerente en Lima contra el combate revolucionario que está en curso.

Pero las masas en estado de insurgencia van por todos ellos, quieren la cabeza de Boluarte, que no quede ni rastros del régimen fujimorista y terminar con el brutal saqueo imperialista de la nación para poder tener una vida digna.

Corresponsal de la LSTI-Perú
Tribuna Obrera Internacionalista

 

 


Desalojo de la Universidad Nacional de San Marcos, 21 de enero de 2023


Las masas atacan la comisaría de El Triunfo, en la localidad de La Joya-Arequipa, para que liberen a un compañero detenido en un bloqueo


Presos en el desalojo de la Universidad Nacional de San Marcos


Masiva movilización el sábado en Lima, por la libertad de los compañeros detenidos


Choques con la policía en el Óvalo Grau de Lima


Miles de delegados de las regiones se movilizan junto a reservistas


Brutal represión en la plaza Bolognesi en Lima

 

 

contactenos