Perú - 26 de mayo de 2021
Ante la trampa electoral y el llamado de la UIT-CI/Uníos a votar por Castillo
Entrevista a Raúl Palomares, trabajador de salud,
ex dirigente de la FENUTSSA
“…cómo llamar a poner en pie un Partido de los Trabajadores con independencia de clase y al otro día llamar a votar... a Pedro Castillo de Perú Libre”
El Organizador Obrero Internacional:¿Cuál es la situación los trabajadoresy la coyuntura electoral a las presidenciales en su segunda vuelta?
Raúl Palomares: En realidad, acá en el Perú los trabajadores estamos en una situación caótica porque esta pandemia ya se llevó a muchos compañeros trabajadores. También hay preocupación por la situación económica y sus puestos de trabajo, porque también ha habido muchos despidos. Se incrementó la pobreza enormemente y estas elecciones como que lo tienen a un lado. Los trabajadores en todos estos años ya han hecho experiencia con todos estos políticos que prometen de todo pero son corruptos y dejan más miseria.
Antes de las elecciones presidenciales se vivió una gran lucha que se plasmó en la consigna “que se vayan todos y no quede ni uno solo”, los explotados salíamos a las calles cansados de tanto robo y engaño al pueblo, en esa semana hubieron tres presidentes en Perú: Vizcarra, Merino y Sagasti. Cada día eramos más trabajadores ganando las calles, incluso hubo una etapa de vacío de poder, sin embargo, la dirección estalinista de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) terminó boicoteando una salida obrera, se negaron a tomar el poder, no llamaron ni a una huelga general, es que ya no responden a los intereses de los obreros, están metidos con las ONGs y la izquierda “caviar” como Verónika Mendoza. Y ahora después de tanto sacrificio de combates revolucionariosse ve claramente que la burguesía y el régimen en crisis y desprestigiada intenta desviar y engañar a los trabajadores con su farsa de elecciones, busca vestirse de democrática pero los trabajadores sabemos que están manchados con sangre de los oprimidos, un régimen sanguinario asentado en bases militares yanquis. Por eso también en la primera vuelta de las elecciones presidenciales ninguno de los partidos llegó ni al 20% de votación.
Ahora el odiado régimen fujimorista intenta consumar su trampa y engaño electoral con sus elecciones donde dos partidos burgueses se disputan la administración del Estado para los yanquis, Keiko Fujimori, que es la hija del fascista Alberto Fujimori por el partido Fuerza Popular y Pedro Castillo por el partido Perú Libre, un profesor conocido que tiene un discurso que posa de izquierda y a favor del pueblo, pero viéndolo a profundidad ambos candidatos son salidos de la burguesía solo que a Castillo lo pintan más de izquierda y lo apoya la misma burguesía bolivariana desgastada.
OOI: Vimos que hoy la UIT-CI/Uníos frente a las elecciones presidenciales llama a apoyar a Pedro Castillo de Perú Libre ¿Qué opinión tiene compañero?
RP:Estoy muy sorprendido, y seguro que para muchos trabajadores es de no creer. En la primera vuelta Uníos y su reconocido dirigente Fernández Chacón denuncia correctamente a Perú Libre como un defensor de los empresarios y ahora en la segunda vuelta lo llaman a votar críticamente. La verdad que yo no entiendo esta posición de Uníos, porque el partido de Castillo claramente apoya a los capitalistas y sus inversiones para que siga el saqueo en el país. Tiene discursos endulzados ya que dijo que iba a aumentar al 10% del presupuesto a la salud y educación, que iba a nacionalizar la minería, y es como el falso discurso de los bolivarianos como Chávez y Evo Morales.
Uníos viene de romper con el Frente Amplio de la burguesa Verónica Mendoza y llamó a poner en pie un Partido de Trabajadores que sea puesto desde la base obrera,incluso hicieron ese llamado junto a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP). Varios trabajadores, entre ellos mi persona teníamos acuerdo y apoyamos también la conformación de dicho partido con independencia de clase, para que se ponga al servicio de la clase obrera para continuar la lucha del 2020 y sea un punto de apoyo para unificar a los trabajadores frente a las direcciones corruptas de la CGTP. Por eso hay una contradicción acá, como llamar a poner en pie un Partido de los Trabajadores con independencia de clase y al otro día llamar a votar a un partido que representa a los verdugos de los obreros. El Partido de los Trabajadores así, terminará sin independencia de clase y sometido al régimen fujimorista.
Es más, con toda la trayectoria del dirigente de Uníos, Fernández Chacón, como ex dirigente obrero, que perteneció al Frente de Obreros, Campesinos y Estudiantes del Perú (FOCEP) de los ‘70 donde se peleaba por un gobierno obrero y campesino, sin patrones ¿Y ahora está llamando a votar a un partido que representa y defiende a los patrones, empresarios?
OOI: ¿Qué les diría a los obreros frente a la ofensiva del imperialismo y sus regímenes y la trampa electoral?
RP:En principio que tenemos un gran aliado peleando en Colombia. El pueblo colombiano se ha puesto de pie contra tanta infamia y merecen toda la solidaridad de los trabajadores peruanos de la salud, de la construcción, de los mineros y de todos los sectores proletarios.
En estas elecciones los obreros no podemos votar a los partidos de los opresores de nuestra clase, eso va en contra de lo que están haciendo los explotados en Colombia. Fernández Chacón, su grupo y la dirección de la Federación Minera deben quitar su apoyo a Castillo de Perú Libre, romper con esa política de colaboración de clases. Es que la salida está en retomar los combates del 2020que hicieron temblar a los capitalistas, pero esta vez para llevarla a la victoria, sin dirigentes colaboracionistas al frente como los dirigentes de la CGTP. Es que se trata de seguir el camino de nuestros hermanos de clase colombianos.
|
Huelga de los trabajadores de la la salud
Demanda de los trabajadores.
Movilización de 2020
Lucha de la juventud en noviembre de 2020
"Trabajadores al poder sin patrones ni generales". Consigna del FOCEP en 1978
Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Evo Morales y Pedro Castillo
|