Perú - 13 de mayo de 2021
Trampa electoral presidencial en su segunda vuelta
En una abierta política de colaboración de clases…
La UIT-CI/UNÍOS llaman a votar
por Pedro Castillo de Perú Libre
Una posición escandalosa
En Perú se realizará el 6 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con ello la burguesía, al imponer esta trampa electoral, busca e intenta estabilizar, relegitimar el Estado y las instituciones del régimen fujimorista que han quedado totalmente desprestigiadas tras la sublevación revolucionaria de noviembre de 2020 de los obreros, campesinos y la juventud combativa del Perú. Esta enorme lucha dejó maltrecho al régimen y todos sus partidos políticos corruptos, con las masas en las calles tirando al gobierno asesino de Merino.
Estaba al alcance de las manos hacernos del poder con la perspectiva de que la clase obrera y los campesinos pobres den una salida independiente y revolucionaria a la crisis. Pero por el accionar traidor de la CGTP dirigida por el estalinismo y Patria Roja se abortó esta salida, dando una sobrevida al régimen fujimorista en crisis y en estado de descomposición.
Así, ya impuesta la trampa electoral, la burguesía define en una segunda vuelta electoral, si asume la presidencia Keiko (hija del fascista Fujimori) del partido burgués de Fuerza Popular o Pedro Castillo, un bolivariano tardío que con habladurías edulcoradas y desde un partido burgués como Perú Libre intenta convencer a los trabajadores y campesinos pobres de una abierta política de colaboración de clases.
Ante esta situación distintos partidos de la izquierda han publicado sus posiciones políticas. Tal es el caso de UNÍOS (organización de la UIT-CI en Perú) que ha hecho público un pronunciamiento llamando a votar “críticamente” por Pedro Castillo (Extraído del Facebook de Uníos: “¡Ganó la bronca y el descontento! ¡Unidad para enfrentar a la derecha y voto crítico a Pedro Castillo!” del 19-04-21). Cuando Castillo como aspirante a la presidencia apoya públicamente las inversiones imperialistas en el saqueado Perú, tal cual afirmó: “Hay que revisar estos contratos con las grandes empresas transnacionales, bienvenida la extracción minera, pero donde la población y la naturaleza la permita, bienvenida la inversión privada nacional, pero con reglas claras (…) la inversión extranjera bienvenida”. (Entrevista en Exitosa, 12-04-21). Es más, este partido burgués Perú Libre tiene a su máximo dirigente Vladimir Cerrón cumpliendo una condena de prisión suspendida por más de 3 años desde mediados de 2019 por corrupto y ladrón por su gestión en la región de Junin en el caso de “La Oroya”, encima su partido selló el año pasado una alianza con un sector de microempresarios y una facción de la iglesia israelita.
La UIT-CI/Uníos, no desconoce nada de esto, ya para la primera vuelta llamaban a votar nulo o blanco: “estamos convencidos de que no hay ninguna alternativa para el pueblo trabajador. Gane quien gane (…) el próximo gobierno aplicará el programa político de la CONFIEP y los empresarios, con más ajuste contra el pueblo”. Y de forma clara concluían en su declaración, incluyendo a Pedro Castillo: “Los 21 candidatos a la presidencia solo son garantía de continuismo de apoyo al empresariado o mediano y sostener la crisis a favor de los empresarios con más salvataje (…) Castillo disputa para gobernar con la organización PL con un programa que no es más que un chaleco tramposo para el pueblo trabajador. Perú Libre (…) está plagado de corruptos y llama a gobernar con los empresarios” (Negritas nuestras). (Periódico de Uníos N°30: “Para que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador, ¡Vicia tu voto!” del 23/3).
Por ello, es de sorprenderse que UIT-CI hoy llame a votar críticamente por Pedro Castillo, representante del partido burgués Perú Libre en una abierta y clara política de colaboración de clases. ¿Dónde quedó su llamado, encabezado por su dirigente Fernández Chacón a poner en pie un “Partido de Trabajadores con independencia de clase”, junto a la Federación Minera de Perú, si hoy llaman a apoyar a los patrones? Esta es una posición escandalosa de la UIT-CI/Uníos, pues Castillo en vez de pelear por un “Perú Libre”, en realidad nos atará con dobles y triples cadenas al imperialismo y el TLC, dejando intactas a las bases militares yanquis que son custodios del saqueo de nuestros recursos y la súper explotación en el país y el continente.
Una política continental de la izquierda de apoyo a los frentes populares de colaboración de clases
Pero no es solo la UIT-CI quien le da un apoyo a Castillo, pues la LIT/PST (que se reivindican trotskistas) también decía luchar por la independencia política, en la primera vuelta no le daban su voto a ninguno de los candidatos y hoy, llaman a votar por Castillo de manera encubierta, pues para ellos el voto a éste “canalizará el voto repudio al fujimorismo” y “sería una derrota de la burguesía y el imperialismo y su plan neoliberal” (Periódico Avanzada Socialista: “¡Cerremos el paso al fujimorismo y al saqueo de nuestras riquezas! del 22-04-21).
Así también, Bodart de la LIS-MST Argentino pregona la política stalinista de hacer un frente o bloque “anti-fujimorista” con sectores de la burguesía, indican: “Verónika Mendoza, Juntos por el Perú y el resto de la izquierda tendría que jugar un rol activo de aquí al balotaje contra Fujimori y su proyecto” (Del Facebook de la LIS: “Perú: elecciones de crisis y sorpresas por izquierda” de abril 14, 2021).
Es que, en los momentos decisivos, los renegados del trotskismo siempre terminan liquidando toda política de independencia de clase para abrazarse a algún frente político de colaboración con la burguesía, reeditando la nefasta política del stalinismo de apoyar a la burguesía “progresiva” contra la “reaccionaria”.
Hoy llaman a votar por Castillo para derrotar a la derecha de Keiko. Ayer la propia UIT-CI con su dirigente Chirino llamaban a juntar 10 millones de votos para que triunfe Chávez “contra la derecha”. Así mismo el PO de Argentina (hoy sin Altamira) llamó a votar a Evo Morales en 2005. Todos los partidos del FIT-U de Argentina y el conjunto de los renegados del trotskismo apoyaron a Haddad contra Bolsonaro en Brasil. La LIT-CI hizo lo propio llamando a votar por el burgués Petro contra el uribista Duque en Colombia, mientras todos quedaron colgados a los faldones del sionista millonario de Sanders en EEUU, la “izquierda” de los carniceros del Partido Demócrata.
¡Ningún apoyo a Pedro Castillo, representante del partido burgués Perú Libre ni a ninguno de los partidos del reaccionario régimen tutelado por las bases militares yanquis!
¡Por la independencia política de los trabajadores para reagrupar nuestras fuerzas y retomar el combate de noviembre de 2020 para llevarlo a la victoria haciendo estallar el régimen fujimorista del TLC, su gobierno y su reaccionaria constitución!
En medio de que la burguesía busca desviar el odio profundo de los explotados al régimen asesino con su trampa electoral, es una tragedia que el dirigente y referente trotskista Fernández Chacón -que junto a Hugo Blanco- llamara a luchar por los “Trabajadores al poder, sin patrones ni generales” en el Frente Obrero Campesino Estudiantil de Perú (FOCEP) del ’78 y hoy llame a votar por un partido burgués en las elecciones presidenciales. Pero ya lo vimos como diputado del Frente Amplio, también un partido burgués de colaboración de clases de Verónica Mendoza.
No puede ser que ayer, tras su ruptura con el Frente Amplio, hayan llamado a hacer un Partido de Trabajadores con independencia de clase y hoy lleven a ese mismo partido a apoyar a Castillo del partido burgués Perú Libre. ¿Cómo UNÍOS y Fernández Chacón llaman a votar por el verdugo de los obreros? Desde ya esta política de colaboración de clases representa un duro golpe a la lucha poner de pie al trotskismo peruano y por reagrupar las fuerzas de la clase obrera con independencia de clase. Es de no creer que hayan levantado semejante posición que somete a los obreros a la burguesía.
Llamamos a UNÍOS y sus militantes a que rever su posición frente a las elecciones presidenciales en su segunda vuelta. A que retiren su apoyo con el voto a Pedro Castillo.
¡Ningún apoyo a la burguesía! ¡Mueran los capitalistas! ¡Muera el imperialismo! ¡El fuego revolucionario de las masas y el agua que le arroja la burguesía no se pueden juntar!
Los trotskistas de la LSTI de Perú llamamos a no confiar ni un ápice en Perú Libre y Castillo ni ninguno de los demás partidos patronales del reaccionario régimen, no podemos confiar en nuestros verdugos. Llamamos a todos los sindicatos, a la Federación Minera que llamó a poner en pie un Partido de Trabajadores a rechazar el llamado de UNÍOS y su dirigente Fernández Chacón de apoyo en las elecciones a Castillo.
Lo que la base obrera necesita hoy es pelear por la independencia de clase y reagrupar sus filas, es en esa perspectiva que se pugnó por poner en pie el Partido de los Trabajadores que le sirva en su lucha a la base obrera y campesina de sacarse el chaleco de fuerza de las burocracias sindicales que nos han sometido por años al régimen infame y sus gobiernos lacayos de las bases militares yanquis.
Es que se trata de preparar la contraofensiva retomando la lucha que comenzamos en noviembre del año pasado al grito de que “se vayan todos y no quede ni uno solo”, recuperando nuestras organizaciones de lucha e imponiendo desde las bases y desde las organizaciones obreras y campesinas la toma del poder a la cabeza de la CGTP y no dejar piedra sobre piedra de este podrido régimen fujimorista. Una misma lucha antiimperialista de masas en Latinoamérica siguiendo el ejemplo de los obreros y campesinos sublevados de Colombia que no se rinden.
¡Basta de colaboracionismo clasista! ¡Paso a la lucha por la independencia política de los trabajadores!
¡Paso a la alianza obrera y campesina!
¡Fuera el FMI y las ONGs imperialistas! ¡Fuera las bases militares de Perú, Colombia y América Latina!
¡Yanquis Go Home!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú |