Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Perú - 16 de julio de 2021

Mientras las masas explotadas buscan destruir definitivamente al régimen fujimorista y sus partidos corruptos como Fuerza Popular de Keiko…


EL IMPERIALISMO PREPARA A CASTILLO PARA QUE PACTE CON EL FUJIMORATO Y RECONSTITUYA EL PODER DE LOS DE ARRIBA

¡Que la CGTP rompa con la burguesía YA!

¡Huelga general para derrotar el ataque de los capitalistas!

Nos quitaron el pan, la tierra y el trabajo
¡Que no nos expropien nuestra lucha!

El régimen fujimorista viene de ser destruido por las acciones revolucionarias de masas de fines del 2020.Desde el 2018 se agitaba en masivas movilizaciones “que se cierre el congreso”, “que se vayan todos y no quede ni uno solo”. En un par de años tras las brechas en las alturas cayeron tres presidentes (Kuczynski, Vizcarra y Merino) a manos de los obreros y campesinos, sin embargo aún la burguesía no puede cerrar su crisis.
El escenario que hoy se vive es el resultado del agotamiento del régimen fujimorista, su reaccionaria constitución del ’93 y los partidos patronales odiados por las masas. No hay institución del Estado que tenga legitimidad pues el pueblo empobrecido sabe que corrió sangre obrera y campesina a manos de las fuerzas represivas y que los partidos del régimen se embolsillaron millones de soles a costa de dejar un Perú saqueado, en la miseria y bajo la tutela de las bases yanquis.
En Perú persiste una crisis en las alturas que la abrieron las masas en distintas oleadas revolucionarias que disgregaron al régimen Fujimorista, pero todo apunta a que Castillo será su administrador que ya fue reconocido por la OEA de los yanquis. Lo que vemos hoy es que, tanto Castillo como la Keiko acepten un pacto. Mientras Castillo está rindiendo examen ante sus jefes antes de asumir el gobierno, pues este se reunió con los generales del pentágono, con el grupo Lima y como buen alumno rindió examen que defenderá los intereses y negocios del imperialismo. Por otro lado, Keiko Fujimori respeta el pacto, monitoreado por la OEA, mientras respeten sus negocios. Así se prepara el gobierno de Castillo con un pie en la Keiko y el otro en las transnacionales bajo el mando de los yanquis y los generales del pentágono. Este plan y pacto es así, donde posiblemente se firme ese pacto con una Constituyente amañada con todas las pandillas burguesas, bajo el mando de la OEA, las transnacionales y el grupo Lima. Pues la burguesía sabe que, si la crisis se mantiene y se anularan las elecciones, lo que viene nuevamente es la revolución porque en su espalda aun le respira el levantamiento independiente de masas de 2020. Es por eso que el mejor agente para engañar a las masas y sacarlas de las calles es Castillo.
Lo que está aconteciendo en estos días, es que los yanquis y los empresarios disciplinan a Castillo desde la Escuela de las Américas y el Grupo Lima, por ello no es de extrañarse que después de reunirse con 1000 empresarios bajo la asesoría del CitiBank reiteró desde su vocero Pedro Francke (ex funcionario del Banco Mundial) que “no habrá estatizaciones, ni expropiaciones”, asimismo que respetarán el TLC, la propiedad de las transnacionales y la deuda externa. ¿Qué significa esto? Que Castillo no es siquiera la expresión de un programa semi-nacionalista burgués como de la estafa bolivariana de los primeros años del siglo XXI, pues viene con las manos vacías para aplicar los planes del imperialismo. Es decir, que va a aplicar el plan de la Keiko Fujimori.

 

Las direcciones del movimiento obrero como la burocracia estalinista de la CGTP y la izquierda reformista de todo olor y pelaje se disciplinan a Castillo y su promesa de constituyente

Una verdadera política de colaboración de clases con su apoyo a la “burguesía progresiva”

 

Fueron los obreros y campesinos pobres con la juventud combativa las que dieron todo de sí en los combates y jornadas revolucionarias en noviembre de 2020, dejando sus muertos en las calles, la juventud obrera luchaba en las calles junto a los explotados de Lima dejando a toda la burguesía espantada porque desde su congreso no podía poner un presidente porque las masas enseguida lo tiraban dejando maltrecho al régimen fujimorista y sobretodo un vacío de poder que duró más de un día. Sin embargo, cuando estaba a la orden del día la toma del poder por parte de los obreros y campesinos por medio de la CGTP, ésta se negó a llamar a la huelga general y le salvó una vez más al régimen fujimorista de una caída revolucionaria. De esta manera la burguesía, sostenido por las direcciones obreras y campesinas traidoras, tuvo tiempo de llamar a las elecciones presidenciales e intentar cerrar su crisis.

La trampa es que nos quieren hacer creer que, para derrotar definitivamente al imperialismo, a Fujimori y su régimen de la Constitución del ’93, no debíamos avanzar en la lucha revolucionaria del año pasado, sino solamente había que depositar un papel con un voto en las urnas a favor de Castillo que representa al partido burgués de Perú Libre. Ante esta siniestra política se sumaron todas las organizaciones de estalinistas y de ex trotskistas. De esta manera, el mejor defensor de Castillo ha sido la dirección estalinista enquistada en la CGTPque han formado un “Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad”. Este no es más que un verdadero Frente Popular, que viene a poner todas sus fuerzas para hacer depositar falsas ilusiones de que con Castillo se podrá terminar con la miseria y el hambre para las masas y terminar con el régimen fujimorista. Cuando en realidad es una cruel trampa que solo expresa la política a la que apela el estado mayor de las transnacionales para expropiar y estrangular de la lucha revolucionaria del pueblo peruano mediante el accionar de este eventual gobierno de Frente Popular apoyado con las direcciones reformistas de todo color y pelaje.
Como no podía ser de otra manera, los ex trotskistas, no se han quedado atrás y militantemente han seguido esa política de colaboración de clases de la burocracia de la CGTP dirigida por los maoístas de Patria Roja y el estalinismo.Por ejemplo, Uníos/UIT-CI en su página de facebook menciona: “Por la Constituyente, Castillo presidente” (19/06/21), la LIT/PST afirma que hay que defender por medio de la movilización: “la voluntad popular expresada en las urnas, ante el ataque reaccionario de Fujimori y compañía” (14-06-2021).También el PTS/FT desde su Izquierda Diario aducen que las masas desde “sus respectivas regiones y poblados” tienen que impulsar “la movilización exigiendo el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas” (16-06-21).

Es que como dice Trotsky en la revolución española: “Los teóricos del frente Popular (así como la LIT, la FT y la UIT en Perú, NdR) no van más allá de la primera regla de la aritmética: la suma. La suma de comunistas, de socialistas, de anarquistas y de liberales, es mayor que cada uno de sus términos. Sin embargo la aritmética no basta, hace falta cuando menos conocimientos de mecánica. La ley del paralelogramo de fuerzas se verifica incluso en la política. La resultante es, como se sabe, tanto más pequeña cuanto más divergentes sean las fuerzas entre sí. Cuando los aliados políticos tiran en direcciones opuestas, la resultante es cero (…) Por el contrario, la alianza del proletariado con la burguesía, cuyos intereses, actualmente, en las cuestiones fundamentales, forman un ángulo de 180 grados, no puede en términos generales, sino paralizar la fuerza reivindicativa del proletariado” (Lecciones de España: la última advertencia, 1937. Negritas nuestras) En pocas palabras, jamás el trotskismo con su programa y estrategia apoyó a sectores de la burguesía “progresiva” como lo hacen los reformistas, ni “conservadora” o “fascista” porque son enemigos acérrimos del proletariado con intereses irreconciliables.

Después de que el PC y Patria Roja en la dirección de la CGTP haya salvado nuevamente a la burguesía ahora intentan dar el golpe final a la lucha revolucionaria apoyando la Constituyente amañada que Castillo, intenta llevar adelante, para que el pan y la tierra se quede en manos de la burguesía y el imperialismo. La política de los ex trotskistas, es continuidad del estalinismo y de su vieja y traidora “teoría de los campos burgueses progresivos”, según el cual el proletariado debe subordinarse políticamente a las fracciones supuestamente “democráticas” de la burguesía (Castillo), para enfrentar a las fracciones “de derecha” o “fascistas” (Keiko), solo así derrotando a la “derecha” podría la clase obrera luchar por la revolución socialista. Con esta política contrarrevolucionaria de “revolución por etapas”, el estalinismo estranguló y llevó a la derrota cientos de revoluciones.
Para los bolcheviques en la revolución rusa, la constituyente era episódica y era utilizada siempre y cuando contribuya a impulsar la movilización extra parlamentaria de masas, su armamento y la puesta en pie de los soviets, y que las masas agoten sus ilusiones con la democracia burguesa. Por el contrario, toda la izquierda de ex trotskistas está tras los pasos de Castillo, pero este es una soga en la garganta de los trabajadores para impedir que este avance en retomar el camino revolucionario de noviembre de 2020

El reformismo busca extender a Perú la Constituyente burguesa amañada de reforma cosmética del régimen y aplique un plan de agente directo de las transnacionales como en  Chile donde, a no dudarlo, Castillo –al igual que en Bolivia en 2008- pactará con todos los partidos del régimen fujimorista, que son odiados por las masas como el Fuerza Popular de Fujimori, y que estará monitoreada por la OEA.Y es que es de vital importancia para la burguesía poner un gobierno como el de Castillo, que realice un Pacto social y que posiblemente convoque a su Constitución y restaure y legitime el régimen de dominio que voló por los aires por la irrupción revolucionaria de masas, para así terminar de estrangular la lucha de los trabajadores y garantizar los negocios de conjunto de la burguesía, el FMI y Wall Street. Ante esta trampa se presta la izquierda reformista que hoy agita “Castillo presidente” para luego exigirle la “Constituyente” que promete, pero como vimos está de rodillas ante las pandillas burguesas. Entonces, la LIT-CI y la UIT-CI tienen que hacerse responsables de todas las medidas antiobreras que Castillo realice en su eventual gobierno y si no asume, también son responsables pues no es de extrañar la cobardía de los bolivarianos que, como Morales o Chávez, antes de enfrentar al fascismo o al imperialismo prefieren huir en avión o esconderse como ratas.

 

¡Ningún pacto, ninguna reconciliación!

¡Que no nos expropien nuestra lucha revolucionaria de obreros y campesinos del Perú profundo!

¡Por un Congreso de emergencia de la CGTP y las organizaciones campesinas para pelear por el salario para el obrero, la tierra para el campesino! ¡Plan obrero de emergencia para salir de esta crisis!

¡Que la CGTP rompa con la burguesía!

 

Por un Gobierno obrero y campesino que es la única que puede dar una Constituyente Revolucionaria
Hoy la burguesía está desesperada por dejar un gobierno que les garantice sus negocios. Los obreros no podemos confiar en sus jueces electorales, en su justicia (que siempre falló a favor del saqueo del Perú), en el imperialismo y las transnacionales, a los que nosotros con nuestras fuerzas logramos hacer volar por los aires por la lucha revolucionaria.Mientras ellos definen sus pactos para su próximo gobierno, nos han tirado todo el peso de la crisis sobre nuestros hombros. Han devaluado la moneda subiendo el precio del dólar, lo que ha llevado a una inflación hundiendo nuestro salario y profundizando la carestía de la vida, con una crisis sanitaria por la pandemia y los hospitales y salud que se caen a pedazos. Mientras las mineras hacen negocios y le siguen contaminando la tierra al campesino pobre. Los trabajadores no ganamos nada, nosotros pusimos todo para derrotar a Fujimori pero Castillo viene a pactar con ellos, con los que derrotamos en las calles ¡No lo podemos permitir!

Hay que llamar un Congreso obrero y campesino de emergencia para echar a patadas a la burocracia estalinista traidora, para recuperar nuestras organizaciones de lucha de manos de los dirigentes traidores e imponer una Huelga General Revolucionaria y luchar por un Plan Obrero de Emergencia para dar una salida a la crisis. Ante el ataque al costo de vida y tener un salario digno, salud y educación de calidad, plata hay de sobra, pero se la roba el imperialismo ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a la CONFIEP y las transnacionales! Mina o fábrica que cierre, suspenda o despida ¡Que pase inmediatamente a manos de los trabajadores, expropiándolas sin pago y bajo control obrero! Para barrer a todo el régimen fujimorista, la CGTP tiene que romper con todo lazo con la burguesía. Tenemos que retomar el camino del 2020 poniendo en pie la alianza obrera y campesina, junto a los comités de autodefensa para enfrentar a los grupos fascistas, la represión de la policía y las FF.AA.

Los revolucionarios le decimos la verdad a los obreros, pues una Asamblea Constituyente Revolucionaria sólo podrá hacerla unGobierno Obrero y Campesino de la CGTP apoyado en la autoorganización y el armamento de las masas, y ese gobierno solo podrá ser impuesto mediante una insurrección triunfante que destruya el estado burgués, al régimen fujimorista y a su pilar fundamental, las Fuerzas Armadas, poniendo en pie los comités de soldados rasos. Solo así podremos conquistar nuestras más sentidas demandas, como el pan, hospitales de calidad e insumos para enfrentar la pandemia, para tener la tierra para el campesino pobre y expulsar al imperialismo y sus bases militares de Perú y toda América Latina.

Este para nada es el programa de Castillo al que toda la izquierda llama a confiar. Con Castillo no conquistaremos el salario de acuerdo al costo de vida, no se distribuirá las horas de trabajo para que todas las manos de los desocupados ingresen a trabajar, no se dará la tierra al campesino pobre. Solamente confiando en nuestras fuerzas y poniendo en pie ese Congreso obrero y campesino no dejaremos ni rastro de ese fujimorato corrupto y del imperialismo con los que Castillo quiere conciliar y negociar ¡Ningún apoyo a Castillo y su constituyente de hambre y miseria para el pueblo!

 

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú

 


Castillo celebrando que lleva la delantera en el recuento de votos

 


Las masas ganan las calles contra el régimen fujimorista y su parlamento fantoche (2019

 


Las masas ganan las calles contra el régimen fujimorista y su parlamento fantoche (2019

 


Las masas ganan las calles contra el régimen fujimorista y su parlamento fantoche (2019

 


Las masas ganan las calles contra el régimen fujimorista y su parlamento fantoche (2019

 


Irrupción obrera y campesina contra el gobierno asesino de Merino (Noviembre de 2020)

 


Jornadas de marchas y cacerolazos en la Plaza San Martín de Lima (noviembre de 2020)

 


Jornadas de marchas y cacerolazos en la Plaza San Martín de Lima (noviembre de 2020)

 


Afiche publicado por Unios/UIT-CI llamando a votar por Castillo de Perú Libre

 


Pedro Castillo, del partido Perú Libre y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular

contactenos