Palestina - 24 de enero de 2025
Luego de 15 meses de genocidio sionista en Gaza...
Pese a la política colaboracionista de la OLP con el ocupante y la masacre sionista en Jenin, Nablus y toda Cisjordania...
Pese a los pactos contrarrevolucionarios de las cobardes burguesías de la región que aislaron Gaza...
Las masas palestinas no se rinden
El cese al fuego: un acuerdo provisorio…
¡Hay que preparar la contraofensiva de masas en todo Medio Oriente y a nivel internacional hasta destruir al Estado sionista-fascista de Israel!
Desde el domingo 19 de enero se ha implementado un alto al fuego en Gaza, luego de 470 días de un brutal genocidio y devastación que llevara a cabo el sionismo. Decenas de miles y miles de muertos y desaparecidos, la infraestructura devastada, incluyendo los hospitales, mezquitas, escuelas y hogares, deteriorando las condiciones de supervivencia de las masas palestinas a tal punto que niños morían de inanición y enfermedades tratables.
A pesar de semejante genocidio, el sionismo no pudo triunfar en Gaza. No pudo tomar el territorio. Se topó con una heroica guerra civil de las masas palestinas que combatían desde debajo de los escombros y entre las fosas comunes e infligió enormes bajas al ocupante fascista. La resistencia en Cisjordania también buscó entrar al combate junto a sus hermanos de Gaza y chocó con las fuerzas de la OLP colaboracionista que buscó por todos los medios mantener cerrado ese frente.
A su vez, hubo un enorme movimiento de solidaridad con Palestina a nivel internacional que frenó la mano fascista del sionismo, con movilizaciones en las principales ciudades del mundo, con bloqueo de buques que abastecían al Estado de Israel, con la nación yemení interrumpiendo el paso del comercio imperialista en el Mar Rojo y con la juventud y los trabajadores de EEUU ganando las calles y enfrentando a los jefes del sionismo (como Biden y ahora Trump) en el corazón de la bestia imperialista.
A esto hay que sumarle que la segunda revolución siria se puso de pie y derrotó a Al Assad, Putin, Irán, quienes resguardaban la frontera del Golán a favor del sionismo. Durante 15 meses, el sionismo pudo centrar su fuego en Gaza porque tenía estas fronteras bien custodiadas. Ni Al Assad, ni Putin con sus bases de
Tartus y Latakia, ni Irán que tenían 70.000 hombres de su Guardia en Siria dispararon una sola salva contra el sionismo, cercando así a las masas palestinas para que sean masacradas. Con estas fuerzas lacayas del sionismo derrotadas y expulsadas de Siria por las masas, el sionismo tuvo que intervenir directamente invadiendo Siria ante un nuevo frente que se le abría.
Por todo esto, el sionismo no pudo ir hasta el final y tuvo que acelerar la firma de este cese al fuego, en donde, en esta llamada primera fase, debe retirar sus tropas de las zonas urbanas de Gaza, permitir el ingreso de ayuda humanitaria, y se intercambian rehenes (33 sionistas por cerca de 2000 palestinos).
Sin embargo, el sionismo no se quedó de brazos cruzados aceptando el acuerdo así nomás y, mientras se festejaba la vuelta de los 90 Palestinos rehenes del ocupante, las tropas de éste estaban efectuando ya redadas en Jenin y otras partes de Cisjordania y se llevaron más de 60 de nuevos rehenes a sus cárceles de tortura, enfermedad y muerte.
El cese al fuego, un acuerdo circunstancial
Cabe mencionar que el cese al fuego es solo un acuerdocircunstancial, donde solo está establecido lo que se conoce como la primera fase del mismo, que en un principio duraría 60 días. No estamos ante un plan de paz como lo fueran los acuerdos de Oslo de 1993 ni mucho menos ante un pacto de Camp David de reconocimiento del Estado de Israel.
Muy por el contrario… LAS MASAS PALESTINAS NO SE HAN RENDIDO. Toman este acuerdo como un triunfo de que detuvieron el genocidio del sionismoen Gaza,pero aún continúa con su poder de fuego y buscando avanzar en la ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo, como lo demuestra en las redadas y ataques en Cisjordania especialmente masacrando en Jenin con lo que ha denominado “Operación Muro de Hierro”, o con su ocupación de zonas de Líbano y también, con la complicidad del nuevo gobierno de Al Jolani, ocupando el sur de Siria.
Las masas palestinas festejan y reciben a sus presos que son liberados por miles. Las familias vuelven a reunirse. Ganan las calles demostrando que la lucha contra el ocupante está más viva que nunca. Tienen todo el derecho a eso y mucho más. Tienen el derecho a reconstruir sus hogares, a velar a sus mártires, a tomarse un respiro ante tanta masacre. Su dirección en medio de esta guerra tiene todo el derecho de firmar todo acuerdo que considere necesario para evitar que sigan cayendo las bombas y continúe la masacre de su pueblo.
Pero lo que ninguna dirección de las organizaciones obreras a nivel internacional tiene derecho es a utilizar este cese al fuego como si fuera un plan de paz e inventar cualquier pretexto para llamar a dejar de pelear contra el sionismo, gendarme del imperialismo, que sigue ocupando Siria y Líbano y masacrando en Jenin.No es el momento de desorganizar nuestras filas sino por el contrario, reorganizarlas para lanzar una contraofensiva en todo Medio Oriente y a nivel internacional. Solo puede haber liberación plena de Palestina del río al mar y una derrota estratégica del imperialismo en la región con la destrucción de su gendarme sionista.
El genocidio sionista en Gaza fue un paso del imperialismo para volver a retomar control pleno de las rutas del petróleo, pero no el único
La guerra de exterminio y limpieza étnica al pueblo palestino que el sionismo llevaba adelante en Gaza era parte de una contraofensiva del imperialismo yanqui para retomar el control pleno de las rutas del petróleo en Medio Oriente poniendo a su agente directo: el gendarme sionista. Para el imperialismo es de vital importancia que pueda volver a usar a su agente fascista para poner suorden en la región.
Cuando estallaron las revoluciones en toda la región en 2011, el sionismo no pudo tirar ni un tiro. Había perdido poder de fuego, ya que si intervenía hubiera unificado a todas las masas de la región en un mismo combate por derrotarlo. Es que la cadena de revoluciones de ese entonces solo podía triunfar liberando Jerusalén, destruyendo al sionismo, lo que hubiera significado una derrota estratégica para el imperialismo yanqui.
Hoy, si el sionismo ha recuperado su poder de fuego y ha podido masacrar Gaza, bombardear Líbano e intervenir en Siria, es porque esa enorme cadena de revoluciones fue derrotada. Mantuvieron a las masas palestinas separadas de las masas sirias, y les fue mal a ambas. La heroica revolución siria de 2011 fue ahogada en sangre por Al Assad, Putin e Irán, con 600.000 muertos, centenares de miles de presos asesinados bajo torturas en cárceles-tumba, 15 millones de refugiados… Mientras más fueron avanzando las tropas de Al Assad, Putin y los ayatollahs iraníes sobre la revolución siria, más poder de fuego fue recobrando el sionismo.
Pero aún así el sionismo no ha podido volver todavía como en gran gendarme de la región todavía al ser detenido en Gaza. Sin embargo, el imperialismo continúa esta ofensiva contrarrevolucionaria con su gendarme en varios frentes. Uno de ellos es el Líbano, donde ha ocupado zonas de ese país gracias a que los clérigos chiitas le firmaran un acuerdo de alto al fuego por el cual retiraban todas las tropas de la resistencia y le dejaban el control de la frontera a la burguesía maronita fascista asesina de los palestinos de Sabra y Shatila en los ‘80.
Otro es en Siria, donde ha ocupado más de 500 kilómetros cuadrados de la zona del Houran, una tierra rica de agricultura, y controlado las Alturas del Golán y su gran reserva de agua dulce de donde saca el 33% de lo que necesita sobre este recurso. Esto nuevamente lo pudo hacer gracias a los pactos con HTS ya que el Jolani ha llamado a no enfrentar al invasor y dejarlo ocupando, aun mientras las masas sirias de esas zonas una y otra vez han ganado las calles contra la ocupación sionista.
El tercero es en Cisjordania, donde apenas un día después de la implementación del alto el fuego en Gaza, las bandas sionistas llevaron a cabo un nuevo ataque violento al campo de refugiados de Jenin o en las aldeas de Al-Funduq y Jinsafut, quemando casas, vehículos y tiendas palestinas. Nuevamente para esto cuenta con la complicidad de la OLP, que luego de asediar Jenin ahora se ha retirado para cercarlo y dejarle la zona liberada para que el sionismo masacre a la resistencia.
¡Abajo los pactos contrarrevolucionarios de las burguesías de la región con el sionismo y los yanquis!
En la operación de exterminio y limpieza étnica sobre el pueblo palestino en Gaza que lanzó el sionismo desde el 7 de octubre de 2023, contó con la complicidad de todas las burguesías de la región. Todas cercaron Gaza dejándola resistiendo sola. Ni una sola salva tiraron Al Assad, ni Putin ni Irán desde Siria. Los clérigos chiitas de Líbano se esforzaron por no entrar en batalla; y cuando el sionismo atacó y empezaba a ser derrotado por una enorme guerra civil de masas, que impidió que este avanzara, firmaron un alto al fuego unilateral para cerrar ese frente. Entregaron el armamento y las posiciones desde donde las masas palestinas del sur del Líbano enfrentaban al sionismo, y dejaron de custodios al ejército fascista de la burguesía maronita, asesina de Sabra y Shatila.
Irán amenazó con llevar adelante una guerra devastadora contra el sionismo y sin embargo se rindió casi sin tirar un solo tiro. Pactó con el imperialismo yanqui un “plan de no proliferación nuclear y paz en Medio Oriente”. Asesinaron al presidente de Hamas en Teherán mismo, y no dieron ninguna explicación al respecto.
La OLP cercó y asedió a la resistencia en Jenin, Nablus y otros focos en Cisjordania. Sus fuerzas están dedicadas a perseguir, asesinar, y detener en sus cárceles a los luchadores de la resistencia palestina que buscan enfrentar al sionismo en Cisjordania.
Como vemos, estamos ante agentes del imperialismo, pero distintos que el sionismo. Ellos se pintan de amigos de las masas palestinas, pero han hecho verdaderos pactos contrarrevolucionarios con el sionismo y el imperialismo, como lo vimos tanto para cercar Gaza como para cubrirle las espaldas al ocupante en su invasión a Siria, su ocupación de Líbano y la ofensiva contrarrevolucionaria sobre la resistencia palestina en Jenin y toda Cisjordania. Son agentes claves, puesto que gracias a todos estos pactos contrarrevolucionarios permiten que el sionismo tenga poder de fuego y lo use. Es decir, un agente no funciona si no tiene al otro actuando también.
Ante el fracaso del plan de que el sionismo tome Gaza, el estado mayor imperialista decidió que retroceda su agente fascista y por ello ahora busca hacer jugar a su otro agente, que es la OLP y las burguesías de la región, para que entren tal cual Caballos de Troya e impongan la rendición desde adentro. Por supuesto que deja al sionismo con la pistola en la sien de las masas palestinas con Netanyahu declarando que reinicia las hostilidades cuando lo tenga que hacer, como se ve en las incursiones que está llevando adelante en Cisjordania. De esta manera, el sionismo quiere aterrorizar a las masas, lo que a su vez fortalece al otro agente que las desorganiza desde adentro para que pueda jugar mejor su rol, ya que amenaza con reiniciar la guerra si no aceptan el plan de rendición.
La OLP ya declaró estar lista para tomar la administración en Gaza, desplazar a Hamas, lograr que esta se desarme y construir un estado palestino desde la ONU con un gobierno de unidad nacional. Es decir, la vieja política de los dos estados para que continúe la ocupación sionista y ellos ser los guardiacárceles del pueblo palestino, encargados de desarmar e imponerle la derrota a la resistencia.
El imperialismo quiere ganar en la mesa de negociación lo que no pudo conquistar militarmente. Puede inclusive que utilice a sus agentes de la OLP y a misiones de la ONU para que lleven adelante la política que hicieron los Caballos de Troya en el campamento de Yarmouk en la revolución siria cuando fue cercado, asediado y masacrado por Al Assad: hacer que las masas entreguen las armas a cambio de pan y ayuda humanitaria, utilizando el hambre de las masas como un arma de guerra, y con el sionismo amenazando con volver a masacrar si el plan no se impone.
Este plan de rendición de las masas palestinas es apoyado por el stalinismo, en primer lugar por el stalinismo palestino, como el FDLP que sacó una declaración llamando a imponer dicho plan. El mismo stalinismo a nivel internacional que ayer llamó a que el movimiento de solidaridad sea llevado a presionar a la ONU para que su CIJ y su CPI condenen al sionismo por crímenes de guerra y genocidio, ahora llama a que desde la ONU se garantice ayuda humanitaria y un estado palestino al costado del Estado de Israel. Siempre con la ONU y los dos estados es la política del stalinismo, tanto en palestina como el PC que tiene cinco parlamentarios en el parlamento sionista, como a nivel internacional que aplican esta misma política junto a sus laderos de izquierda los renegados del trotskismo.
¡Hay que preparar una contraofensiva de losexplotados de Medio Oriente y a nivel internacional hasta destruir al Estado sionista-fascista de Israel!
Los próximos 60 días serán cruciales. Es el momento de reagrupar fuerzas de los explotados de Medio Oriente y a nivel internacional para preparar una contraofensiva contra el sionismo y el imperialismo. Para ello, hay que partir de derribar todos los pactos contrarrevolucionarios de las burguesías de Medio Oriente.
¡Hay que tomar las comisarías de los cipayos de la OLP en Cisjordania y desarmarla para poder marchar armados a enfrentar al sionismo!
¡Que se abran todos los frentes contra el sionismo en todo Medio Oriente! ¡Derribemos el muro de Rafah sostenido y custodiado por la dictadura de Al Sisi! ¡Abajo el pacto de la burguesía chiita libanesa y de todas las burguesías de la región con el sionismo y los yanquis que cercan a las masas palestinas!
Gaza no puede quedar aislada… ¡Desde la revolución siria hay que enfrentar al ejército sionista ocupante para recuperar el Golán y echarlos hasta el mar! ¡Fuera el sionismo de Siria y de Líbano!
¡Hay que desconocer al gobierno de Al Jolani, tan cómplice del sionismo como Al Assad! Hoy este hombre de HTS, bajo la dirección de Turquía, deja que sus tropas invasoras se queden con territorio sirio, de la misma manera que deja a las bases y petroleras yanquis en el norte saqueando el petróleo. La revolución siria tiene mucho que decir en la lucha contra el sionismo y todas las tropas invasoras en Siria para recuperar su nación, y para ello necesitan extender, desarrollar y coordinar sus organismos de doble poder y entrar en la misma batalla que las masas palestinas contra el sionismo.
Sabemos que los aliados de las masas palestinas no es la teocracia iraní que ha pactado con el sionismo y los yanquis, sino el movimiento obrero iraní, quien podrá ponerle fin a ese régimen asesino si se subleva junto a sus hermanos palestinos en un combate común.
La clase obrera de Medio Oriente tiene en su arsenal un poderoso misil, que es atacar la propiedad del imperialismo y los capitalistas… ¡HAY QUE EXPROPIAR LOS POZOS DE PETRÓLEO DE LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS EN TODO MAGREB Y MEDIO ORIENTE, Y LOS BANCOS CENTRALES DE SUS REGÍMENES LACAYOS!
La contraofensiva de las masas de Medio Oriente debe partir de una guerra total contra el sionismo. Es que si este triunfa, volverá como el gran gendarme contra todos los explotados de la región. La batalla de Gaza y toda Palestina es un episodio clave de la revolución de todo Magreb y Medio Oriente, y derrotar al sionismo no es una tarea de las masas palestinas solas, sino de los explotados de toda la región. Por eso no habrá solución para Gaza y toda Palestina si no es en una lucha en conjunto del Norte de África y Medio Oriente de la misma manera que las revoluciones de la región triunfan en Jerusalén.
¡Una misma lucha contra un mismo enemigo! ¡Palestina libre del río al mar! ¡Por la destrucción del Estado sionista-fascista de Israel!
¡Hay que redoblar la solidaridad internacional! ¡Ganemos las calles de todo el mundo! ¡HUELGA GENERAL INTERNACIONAL!
Este no es el momento de que los movimientos de solidaridad con el pueblo palestino que se pusieron de pie a nivel internacional dejen las calles, sino todo lo contrario. Hay que redoblar las acciones por las masas palestinas. Es que, como dijimos, no se trata de una batalla de las masas palestinas únicamente, ni de los trabajadores solo de Medio Oriente, sino de la clase obrera mundial. Si avanza el sionismo, la que avanza es la ofensiva imperialista en el planeta, que expande más miseria, barbarie, guerra y masacres contra las masas. ¡En Palestina está la trinchera de la clase obrera mundial!
La clase obrera en EEUU y los países imperialistas tiene mucho que decir enfrentando a la bestia imperialista desde adentro, paralizando la maquinaria de guerra, realizando acciones como las de la valiente nación yemení bloqueando el suministro de armas al sionismo y del comercio imperialista.
Pero sobre todo, la clase obrera mundial también puede atacar al imperialismo donde más le duele: en sus ganancias, su propiedad y sus bolsillos. ¡Huelga general internacional!
Las organizaciones de la resistencia palestina deben ser reconocidas como ejército beligerante para enviarle armas.
Que los sindicatos y organizaciones obreras y estudiantiles organicen la colecta de un jornal por obrero para recaudar fondos para llevar medicamentos, pertrechos, armas y voluntarios para Gaza y luchar por derrotar al sionismo junto a la resistencia palestina y junto a las masas explotadas de Magreb y Medio Oriente.
¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!
Comité Redactor del periódico "La Verdad de los Oprimidos" de los socialistas de Siria y todo Medio Oriente
|