- 15 de abril de 2024
Carta de la FLTI a los compañeros de la WIVL de Sudáfrica
Estimados camaradas de la WIVL:
Queríamos avisarles que hemos recibido bien las últimas declaraciones y borradores que nos enviaron alrededor de la cuestión palestina.
Les queremos comentar que estamos preparando una declaración sobre el conflicto entre Irán y el estado de Israel que tiene una enorme actualidad. Ni bien tengamos un primer borrador se lo estaremos haciendo llegar.
Para nosotros la cuestión clave es que EEUU está en una contraofensiva por recuperar todas las zonas de influencia en las que se había debilitado no solo por las disputas del Maastricht imperialista, que se había quedado con el control de todo el mercado europeo, sino también en Medio Oriente, donde los yanquis tuvieron que replegarse y huir de Irak a partir del 2008. Esto dejó totalmente en crisis los mecanismos de control del imperialismo en la región, con las masas norteamericanas prestas a impedir toda intervención militar directa de los yanquis.
Esto hizo que Irán jugara desde el año 2012 un rol de agente indirecto del imperialismo y se constituyera en uno de los dispositivos contrarrevolucionarios más importantes que tuvo EEUU y sus petroleras en todo Medio Oriente.
Los Ayatollahs iraníes, junto a Rusia, aplastaron la revolución siria. Desde el sur de Irak, con al-Sadr y las brigadas chiitas vienen conteniendo el levantamiento revolucionario de las masas iraquíes luego de la retirada yanqui. Son los que garantizan que la burguesía mantenga el control de las heroicas masas yemeníes. Y son los que desde adentro mismo entregan Palestina, tal como lo hizo Turquía con sus agentes en la revolución siria.
La burguesía iraní con Hezbollah tienen cerradas las fronteras del Líbano para que no intervengan los 4 millones de palestinos que ansían entrar a pelear a Gaza. Contienen a las masas palestinas, tanto como lo hace Egipto. Por supuesto que tiran algunos misiles, pero para poder controlar a su propia base que hierve de odio por la masacre en Gaza.
Para nosotros, entonces, la clave del conflicto actual es que el imperialismo busca, impulsando la masacre del sionismo en Gaza, que éste, que es su agente directo, sea el que vuelva a poner orden en toda la región.
Si el sionismo intervenía en Medio Oriente en 2011, unificaba a todas las masas en ascenso revolucionario contra él. La consecuencia de esto es que el orden basado en el estado de Israel como gendarme imperialista en Medio Oriente desde la segunda posguerra, quedó totalmente debilitado por la retirada yanqui de Irak, como ya dijimos, y por el ascenso revolucionario de masas de 2011.
La masacre en Gaza, así como el ataque al consulado iraní en Siria, persiguen el objetivo de que el imperialismo coloque nuevamente al sionismo y al estado de Israel en el centro de la escena, como su dispositivo contrarrevolucionario central en la región.
Pero la última batalla de ese proceso revolucionario de 2011 no ha terminado aún: se libra en Gaza y amenaza con extenderse a toda la Palestina ocupada y todo Medio Oriente.
En Cisjordania hay un verdadero levantamiento del pueblo palestino por tomar las armas, puesto que la OLP actúa igual que Hezbollah en Líbano: conteniendo a las masas palestinas e impidiendo que éstas se armen para ir a pelear a Gaza.
La tarea de Hezbollah, bajo el mando de Irán, así como de la OLP y el stalinismo no es masacrar al pueblo palestino, sino impedir que la mayoría de éste entre a combatir desde los países vecinos donde se encuentra desterrado y como parias sin tierra.
***
Estamos estudiando el primer borrador que nos enviaron el 13/04, titulado “Un llamado a los trabajadores y a las masas en Medio Oriente: ayuden a detener el genocidio contra los palestinos”, donde ustedes definen correctamente el rol contrarrevolucionario de Egipto, Turquía y Jordania, pero creemos que vuestra nota no profundiza en este punto: el rol de los agentes indirectos que aplastaron tantas o más revoluciones que los agentes directos del imperialismo. Esta es una opinión que les queremos aportar.
Es que justamente así atacan el imperialismo y la burguesía a las masas: con sus regímenes y gobiernos fascistas y contrarrevolucionarios, y también con “cantos de sirena” y burgueses pintados de “progresistas” y “antiimperialistas” que contienen desde adentro las ofensivas revolucionarias.
Como vemos, por haber jugado ese rol que fue decisivo en la revolución siria junto al papel del asesino Putin, es que Irán se niega a retirarse del campo de batalla con los privilegios que ha conquistado. Por ejemplo, quedándose junto a Al Assad con parte del botín que mantuvieron con el aplastamiento genocida de la revolución siria, custodiados por la base militar rusa de Latakia.
De principio opinamos que estamos ante un choque de agentes directos e indirectos del imperialismo. Éste utiliza a los dos… Irán, Hezbollah y el stalinismo contienen a las masas palestinas de Líbano, Cisjordania, etc. para que no ingresen a combatir a Gaza. Esto permite que el agente fascista pueda masacrar sin piedad. Y al hacerlo, el imperialismo cada vez se desprende más de sus agentes indirectos que utilizó para mantener los negocios de sus petroleras en la región.
Como este proceso aún no está asentado, el imperialismo teme que una profunda división de los de arriba en la región, termine de abrir de brechas por donde vuelvan a irrumpir las masas. Que haya caído aunque sea un solo dron con aviso sobre el estado de Israel, levanta la moral de las masas palestinas, pero también fortalece a la burguesía iraní para aplastar a su propia clase obrera sublevada.
El imperialismo, entonces, aboga para que “no se profundice una escalada militar”. Irán envió drones y misiles con previo aviso con el objetivo de causar el menor daño posible. Como acción militar, no es otra cosa que Irán diciendo: “respeten lo que conquistamos por los servicios prestados”.
El imperialismo los utiliza, como al resto de las burguesías nativas de la región, como “limón exprimido” para contener a las masas, mientras sostiene al sionismo para que termine de asentar su genocidio en Gaza y vuelva a jugar su rol en todo Medio Oriente.
La resistencia palestina de Gaza hoy está pagando, en gran medida, la “neutralidad” que impuso su dirección y la OLP a las masas palestinas cuando la resistencia del pueblo sirio combatía en Aleppo y buscaba llegar a Damasco.
Las masas armadas de Siria veían que ese era el camino a Jerusalén mientras Al Assad, como vemos hoy, le custodia junto con Rusia, fundadora del estado de Israel, los Altos del Golán. Una verdadera tragedia.
Desde que ya les solicitamos autorización para publicar en la sección de columna de opinión de nuestra página web este artículo, titulado, como dijimos más arriba: “Un llamado a los trabajadores y a las masas en Medio Oriente…”
***
Sobre el segundo borrador que nos envían el 13/04, titulado “Por qué mienten los políticos capitalistas y los principales medios de comunicación”, nos parece en general correcto como denuncia y aporte a la batalla de las masas palestinas.
En relación a esta nota, queremos hacerles llegar una opinión sobre la cuestión de la “clase obrera judía” y la base del ejército sionista que ustedes desarrollan y sobre lo que queremos reflexionar. Esta cuestión la habíamos discutido años atrás.
En este artículo ustedes vuelven a abrir expectativas en los “soldados israelíes que mueren en el frente de batalla” y los “obreros israelíes que tienen los mismos intereses que los obreros palestinos”.
Para nosotros, esa es una caracterización y apreciación que no creemos que estén ajustadas a la realidad.
Es que se trata de la nación palestina que está ocupada. Todo obrero con conciencia de clase, judío, musulmán o católico, debe entrar a los sindicatos palestinos y todo judío que tenga un fusil en el hombro debe pasar a las milicias palestinas, sino son ocupantes fascistas que van a matar palestinos y ocuparles sus tierras. Por lo menos deben ponerse al nivel de Aaron Busnhell y pasarse con sus armas a la resistencia. El escenario “Vietnam” no se dará en Tel Aviv ni con el ejército sionista-fascista, sino en EEUU, paralizando la maquina de guerra yanqui y derrotando a Wall Street que sostiene al sionismo.
Por su labor fascista, los soldados sionistas cobran 3.000 dólares que entregan los yanquis para mantener ese estado ficticio, ese portaaviones en tierra.
Insistimos, los sionistas no tienen Fuerzas Armadas a las que se les puede disputar la base del ejército. En la Palestina ocupada la cuestión es clara: el soldado de religión judía se pasa con su arma y se pone bajo la disciplina de las milicias palestinas, o es un mercenario del ocupante.
Un obrero palestino, camaradas, gana entre 200 y 300 dólares. Casi por un plato de arroz, trabaja en los olivares y la tierra. Para salir de su bantustán o gueto, debe mostrar un pasaporte de “buena conducta”. Lo mismo para trabajar como esclavo en las maquilas sionistas, testaferros de los yanquis. La vida del obrero palestino no tiene absolutamente nada que ver con la aristocracia y la burocracia obrera sionista, que existe como tal, sobre la base de la súper-explotación y esclavitud de las masas palestinas.
La Histadrut es una central sindical de una arrogante aristocracia obrera fascista. Ustedes recordarán que esto es lo que planteaba Trotsky en relación a la aristocracia obrera blanca que sostenía y era parte del régimen de ocupación y esclavización del Apartheid en Sudáfrica.
Para entrar a la Histadrut, por estatuto, hay que estar por la destrucción de la nación palestina. Son intereses irreconciliables los de los obreros palestinos y los de la aristocracia super-burguesa de la Histadrut. Tan es así, que esta encabezó con la Haganá todas las ofensivas fascistas de ocupación de tierras de la nación palestina.
Al obrero sionista le va bien si el estado de Israel aplasta a las masas palestinas. Sus intereses, insistimos, son irreconciliables.
Por eso coincidimos plenamente y les reenviamos, la declaración de los sindicatos palestinos llamando a expulsar de todas las organizaciones obreras y sindicales del mundo a la Histadrut, que también fue impulsado por sectores de base del sindicato UAW de EEUU.
Les enviamos también la reflexión común que hicimos sobre este punto cuando nos conocimos e iniciamos un proceso de fusión en la FLTI en el 2009. Además, les adjuntamos nuestro trabajo “Parias en su propia tierra”, donde definimos todo esto también con claridad.
Desde ya, son todos materiales para profundizar un debate camaraderil, reconociéndonos como combatientes de la revolución mundial y enemigos irreconciliables del sionismo y el imperialismo y que peleamos por poner en pie un frente de lucha internacional para que triunfen las masas palestinas, derrotando al estado sionista-fascista de Israel.
Estas eran las inquietudes que les queríamos transmitir sobre los borradores que nos enviaron. Y la solicitud que les planteamos mas arriba sobre publicar la primera declaración del 13/04.
Saludos revolucionarios,
Secretariado de Coordinación de la FLTI
|
|
Londres: mobilización por Palestina - 2024
Bombardeo sionista en Rafah - 2024
Bloqueo del puerto de Tacoma, EEUU
Marcha en Sudáfrica por Palestina
|