Italia, Nápoles - donde ese mismo día estaba atracado un barco de ZIM
Llamamiento del sindicato italiano SiCobas a las organizaciones obreras del mundo
¡Por una huelga general internacional en apoyo al pueblo palestino!
Estimados compañeros de la Red Internacional Sindical de Solidaridad y de Luchas,
Tras la reunión online del domingo 10 de diciembre, quiero informaros sobre las iniciativas tomadas por SI Cobas en apoyo a la lucha del pueblo palestino, y aclarar nuestra propuesta de huelga internacional.
En respuesta al “Llamamiento Urgente” de treinta sindicatos palestinos el 16 de octubre para boicotear los envíos de armas a Israel, y presionar a los gobiernos para que no apoyen la ofensiva asesina de Israel sobre Gaza, SI Cobas ha:
– activado a sus comités de almacén para que estén vigilantes ante cualquier sospecha de envío de armas (algunas compañías navieras internacionales son conocidas por su manipulación de material militar),
– participado en protestas convocadas por organizaciones palestinas en varias ciudades de Italia, subrayando nuestra oposición al apoyo político, militar y económico del gobierno italiano a Israel,
– participado en el bloqueo de dos terminales del puerto de Génova el 10 de noviembre, cuando un buque de la compañía israelí Zim atracaba en el puerto, y
– convocado una huelga el 17 de noviembre en apoyo de la lucha de liberación palestina y para detener los bombardeos y la agresión terrestre israelíes contra Gaza. La fecha coincidió con el llamamiento a la movilización de los estudiantes por parte de los Jóvenes Palestinos en Italia.
La huelga se convocó para 4 horas, ampliables a 8, y fue seguida en cientos de almacenes; en muchos casos los trabajadores decidieron hacer huelga durante todo su turno. Las asambleas para preparar la huelga y los piquetes dieron la oportunidad de debatir con los trabajadores la cuestión de Palestina y el internacionalismo, contrastando la influencia de los medios de comunicación dominantes. Durante la huelga, SI Cobas en Módena organizó un piquete en la empresa Tekapp, que fabrica dispositivos de seguridad en colaboración con empresas israelíes; los trabajadores portuarios de SI Cobas, apoyados por trabajadores en huelga también bloquearon el acceso al puerto de Salerno (al sur de Nápoles), donde ese mismo día estaba atracado un barco de Zim.
El 18 de noviembre se celebró en Bolonia una manifestación nacional convocada por SI Cobas, los Jóvenes Palestinos y otras asociaciones italianas y palestinas. Asistieron varios miles de personas, en una animada manifestación y mitin final que abarrotó la Piazza Maggiore.
Mientras la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania continúa sin tregua con un número de muertos que aumenta día a día, mientras la situación humanitaria empeora con la amenaza de hambruna y epidemias sobre 2,3 millones de personas, pensamos que los sindicatos militantes deberíamos convocar una jornada internacional de huelga y movilización en apoyo al pueblo palestino y su lucha por la liberación, y protestar contra los gobiernos que apoyan a Israel, además de boicotear los intereses sionistas. También deberíamos hacer todo lo posible en nuestros respectivos países para implicar a otros sindicatos ajenos a nuestra Red.
Nuestra propuesta es convocar lo antes posible una reunión online, donde debatir el tema y si se acuerda decidir una fecha y redactar una convocatoria de huelga y movilización internacional.
En solidaridad
Comité de Solidaridad Internacional de SI Cobas – Italia
|