Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Argentina - 24 de julio de 2024

Furlán-Brunelli y Cía. entregaron a los metalúrgicos a la patronal y al gobierno para que suspenda, despida y nos paguen salarios de hambre…

¡FUERA FURLÁN-BRUNELLI!

Paso a la base, a las asambleas y a los delegados con mandato

¡Hay que poner a la UOM de pie!
¡Se va a acabar la burocracia sindical!

¡Plan de lucha unificado de Rama 17 y 21! ¡PARO NACIONAL DE LA UOM YA!

El 19 julio se homologó el mísero aumento firmado a fines de junio por Furlán, para rama 17. La burocracia amagó con un paro solo para esta rama, pero inmediatamente acató la conciliación obligatoria. Así acordó salarios por debajo de la línea de pobreza.
Pero las patronales pagarán los retroactivos de abril, mayo y junio en agosto. Antes el carnero Caló firmaba acuerdos en cuotas y no acumulativos, hoy Furlán firma acuerdos trimestrales financiando a las patronales durante 5 meses o más.
Las patronales de la “industria nacional”, que defienden Furlan y Cía., pagan las quincenas en cuotas y llenaron al gremio de suspensiones y despidos. En SIAT hay 140 despidos de contratados y se preparan suspensiones y 25 despidos más, además de 40 despidos que anuncian en Tenaris (Villa Constitución). En FV, Ferrum, hubo cientos de suspensiones pagando salarios al 80%, y en sanitarios Rocca pararon la planta hasta septiembre echando 200 compañeros y suspendiendo al resto con el 75% del sueldo. El Grupo Comeca cierra su planta una semana adelantando vacaciones. En Rosario, Donello, el burócrata de la UOM, advierte que hay entre 5 mil y 6 mil puestos de trabajo en riesgo, luego de los más de 1.000 despidos que ya hubo en 2024 en el sector de electrodomésticos. Briket despidió a 300 operarios. El Dorado SA suspendió a 100 empleados por tiempo indefinido. Lo mismo ocurre en Electrolux, Liliana etc. Otros que están bajo el régimen de preventivo de crisis, imponen los retiros voluntarios.
Todavía no cobramos las paritarias adeudadas de abril-mayo-junio (7.5%; 3.6%; 3.6% respectivamente) y Furlán ya se juntó con los empresarios para negociar julio-agosto-septiembre. ¡Y todo esto con una inflación interanual de 271,5% y del 79.8 en lo que va del año!

Esta burocracia entreguista nos mantiene divididos a rama 17 de la 21 de siderúrgicos, donde impuso acuerdos por fábrica y llevan 8 meses sin cobrar aumento. En Acindar se impuso la política de suspensiones a los efectivos de rama 21, acordada por la directiva y la comisión interna, donde ya habían suspendido y despedido a contratistas de rama 17, que también aceptó sin chistar Miguez (de Política Obrera y miembro de la Comisión Interna), aplicando allí la política de Furlán y Piparra (UOM-Villa Constitución). ¡Basta de división de rama 21 y rama 17! ¡Todos somos metalúrgicos! ¡Pase a planta permanente de todos los contratados y contratistas! ¡Salario mínimo vital móvil de $1.500.000! ¡Un turno más en todas las empresas sin reducción salarial! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
En Acindar, como en todas las fábricas metalúrgicas, necesitamos asambleas unitarias de efectivos, contratados y contratistas para preparar una gran lucha y poner a la UOM de pie, sin burócratas traidores como Furlán y compañía!

El estado “de alerta” ante los despidos en Acindar y Tenaris-Villa Constitución tiene que transformarse en una lucha que sea la punta de lanza para unificar a todos los metalúrgicos en un congreso nacional, con delegados de base con mandato de asamblea. Pongamos en pie comités y coordinadoras de lucha por región.
¡Que vuelvan las coordinadoras! ¡Que vuelva el Villazo!

 

 

 


Furlán con la patronal de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina)


Asamblea de Tenaris-Siat de Valentín Alsina


Trabajadores contratistas de Acindar

contactenos