Argentina - 24 de julio de 2024
La patronal y el gobierno lanzaron un feroz ataque contra los obreros del neumático…
¡Abajo el lock-out patronal en Bridgestone
y los “preventivos de crisis” truchos!
¡Basta de despidos y suspensiones!
¡No podemos pelear divididos! ¡Todos somos obreros del SUTNA!
Asamblea General del gremio para votar:
¡Comité Nacional de Lucha para unir la resistencia obrera!
El feroz ataque de las patronales del neumático se ha redoblado. Después de cientos de despidos, la multinacional japonesa Bridgestone lanzó un “preventivo de crisis” y paralizó su planta buscando echar a 450 trabajadores. FATE, que ya despidió a 97 compañeros, utiliza el mismo PPC para despedir a 280 obreros más. En Pirelli siguen los despidos encubiertos con aprietes para imponer “retiros voluntarios”.
Lo de la multinacional japonesa Bridgestone es un lock-out patronal y su crisis es una mentira. Vienen de ganar millones, incluso repartieron ganancias en 2021 y 2022, al igual que FATE de Madanes-Quintanilla, que tuvo ganancias por 192 millones de dólares.
Estamos ante un chantaje de las patronales y el gobierno de Milei que ya unificaron sus fuerzas trazando un plan de guerra para derrotar a los combativos obreros del neumático. Abrieron las importaciones para ponerles una pistola en la sien a los trabajadores y hacerlos rendir. ¡Abajo el chantaje patronal!
Es urgente llamar a asambleas por fábrica y a una asamblea general de las tres plantas, para votar un plan de lucha y el llamado a la unidad de todos los sectores que luchan y resisten.
¡Ningún despido! ¡Reincorporación de todos los compañeros despedidos! ¡Abajo el lock-out y los preventivos de crisis truchos! ¡Que la crisis la paguen los patrones!
Contra su chantaje exijamos que abran los libros de contabilidad de toda la rama del neumático. ¡Que Bridgestone, Madanes y Pirelli muestren sus cuentas! Se llenaron de plata superexplotándonos y ahora nos quieren dejar en la calle. Queremos saber qué hicieron estos delincuentes con los millones de dólares que ganaron.
Si les bajó la producción, que reduzcan las horas de trabajo sin rebaja salarial y un turno más en todas las fábricas, y desde el SUTNA organicemos comités de desocupados para que entren a trabajar.
Y si los patrones esclavistas no pueden dirigir sus negocios sin parar la producción, despedir y suspender obreros, ¡córranse! Ustedes son los que “empobrecen” la nación. Hay que estatizar toda la rama del neumático, sin pago y bajo control del SUTNA y los comités de base.
Los obreros del neumático hemos combatido y nos hemos ganado el respeto de cientos de miles de trabajadores. El SUTNA tiene la autoridad para llamar a los aceiteros, a los metalúrgicos, a los petroleros, al Hospital Posadas, etc. a poner en pie un Comité de Lucha Nacional junto a la docencia que pelea por salario, los estudiantes combativos y las corrientes piqueteras.
Este Comité de Lucha Nacional sería un enorme polo de atracción para millones de obreros desocupados y millones de trabajadores flexibilizados que ganan salarios de indigencia, el 60% de la clase obrera, que fue destrozada bajo el gobierno de los Fernández de la mano de la burocracia sindical de Daer y Moyano.
Ahí hay enormes fuerzas para organizar una respuesta obrera a la feroz guerra de la gran patronal, el gobierno y el FMI, a condición de levantar un programa de unidad de nuestras filas, partiendo de: ¡Nunca más trabajadores en negro y bajo contrato! Todos a planta permanente y bajo convenio. Salario mínimo vital y móvil de $1.500.000 para todos, indexado por inflación. Un turno más, reducción de la jornada, sin rebaja salarial para que todos entren a trabajar. Libertad a los presos políticos y cierre de todas las causas por luchar, con rehenes en manos del Estado no podemos pelear.
Sobran condiciones para organizar una gran lucha contra Bridgestone, Madanes y Pirelli.
Trabajadores de base del neumático
|
|
Paro de los trabajadores de FATE
Asamblea de trabajadores de Bridgeston
|