VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

 

La reunión del 1 de Mayo de la ZCTU de Matombo esta vez
estuvo a espaldas de los trabajadores en Lucha de Gweru

Se realizó la reunión del 1 de Mayo de la ZCTU de Matombo en Harare donde participaron sectores combativos que este agrupa como los estudiantes y docentes. También estuvieron presentes grupos de izquierda -viejos amigos del MDC- como la ISO de Gwisai que le ha puesto a este partido pro-imperialista funcionarios, y el RWG entre otros. Este encuentro no estuvo a la altura del combate que se necesita para enfrentar el ataque de las transnacionales y el gobierno de Mugabe que significa millones para las empresas imperialistas y un puñado de negros ricos, y solo hambre y miseria para los trabajadores de Zimbabwe.

La reunión del 1 de Mayo de la ZCTU de Matombo esta vez estuvo a espaldas de los municipales de Gweru en huelga por el pago de salarios adeudados, que son la vanguardia y alternativa de lucha para todos los explotados de Zimbabwe. Los trabajadores de Gweru retomaron el camino de los mineros de Marikana. Han puesto en pie su Comité de lucha con democracia directa, echando a la burocracia sindical, demostrando una vez más que hay que luchar por todo para conseguir la demanda más mínima, como es cobrar sus salarios y mejores condiciones de trabajo. Lucha que enfrenta al mismo enemigo de toda la clase obrera de Zimbabwe: el imperialismo que con sus  transnacionales no sólo saquean la región sino que también vaciaron las arcas del estado y su gobierno lacayo de Mugabe.

En esta reunión del 1 de Mayo en Harare hubo dos posiciones. La posición de los revolucionarios de la WIL que han planteado que esa reunión del 1 de mayo tenía que ser para votar enviar delegados de todas las organizaciones y sindicatos a la ciudad de Gweru a luchar junto a los trabajadores municipales de Gweru, para poner en pie un Comando Nacional de Lucha y preparar de manera coordinada la huelga general ya bajo el grito de: ¡Una sola clase, una misma lucha!

Moción que no fue tomada por la dirección de la ZCTU ni de las ISO, ni del RWG, ni ningún grupo de los que se dicen “socialistas”.

La dirección de la ZCTU Matombo estaba “preocupada” por las cuotas sindicales que “no entran” y están en disputas con la ZCTU oficial de Nkiwani. Esta ZCTU oficial ligada al gobierno hambreador de Mugabe el 11 de abril ante la bronca de los trabajadores que ya no aguantan más, se vio obligada a sacar una marcha donde los trabajadores que ansiaban luchar salieron a las calles a reclamar sus derechos. La ZCTU oficial llevó estas fuerzas de los trabajadores a mesas de negociaciones del gobierno donde nada se consiguió. Hoy queda claro que la ZCTU oficial de Nkiwani usó esta marcha para presionar al gobierno para “reclamar” que las empresas le paguen las cuotas sindicales de los obreros. Lo que significa una doble traición, por un lado llevaron a los obreros que salían a las calles a un callejón sin salida, a los pies del gobierno. Por otro lado, ¿por qué los patrones le van a pagar a los dirigentes de los sindicatos? El que paga, manda. Si los patrones pagan, los dirigentes de los sindicatos les obedecerán a ellos, y no a los trabajadores. Por eso los dirigentes dejan de defender a los obreros. Los fondos de los sindicatos deben salir de los aportes que consigan todos los dirigentes y delegados fábrica a fábrica, tierra a tierra, empresa por empresa. Por eso la lucha de los revolucionarios de la WIL fue: ¡Fuera el estado y los patrones de nuestras organizaciones obreras!
Pero lo más indignante y lo que las ZCTUs no están discutiendo es ¿cómo los trabajadores van a pagar sus cuotas sindicales SI NO COBRAN SUS SALARIOS?
Mientras las centrales sindicales se pelean por administrar la miseria absoluta a la que han llevado a los explotados de Zimbabwe, donde la gran mayoría se encuentra desocupada y es usada como mano de obra esclava como en Sudáfrica (donde las bandas fascistas xenófobas, armadas por los capangas negros ricos, y dirigidas por la Anglo American los asesinan como perros) le dan la espalda a los trabajadores de Gweru que han tomado la lucha en sus propias manos. Ellos se niegan a seguir dependiendo de lo que decidan “los dirigentes" a espaldas de los trabajadores.

 

Desde todas las organizaciones en lucha
Desde el movimiento estudiantil combativo

Enviemos delegados con mandato a Gweru para poner en pie un comité de lucha y organizar la huelga general

Hoy escribimos desde el Gweru rebelado como ayer lo hicimos desde los combates de los heroicos mineros de Marikana. Compartimos la lucha con los obreros de la salud mientras vemos que paran los ferroviarios porque este estado de capitalistas avarientos y de imperialistas saqueadores ya es incapaz de darle de comer a sus esclavos... ni siquiera paga los salarios.
Este gobierno de las transnacionales imperialistas que saquean Zimbabwe y de oligarcas que acaparan la tierra ya no pueden hacer funcionar su propio estado. Merece caer...

La izquierda "socialista" de África, de Sudáfrica y Zimbabwe en particular... la izquierda de la reina de Inglaterra, ha ido a todos los foros sociales. En este momento está en Namibia. Buscan hablar del "socialismo" en las universidades. Pero cuando hay que luchar por la revolución socialista para que los trabajadores y el pueblo coman; cuando hay que preparar una huelga general revolucionaria para que comience a cambiar la historia de este país empobrecido y saqueado, ellos están colgados a los faldones de la burocracia sindical. Ayer fueron todos miembros del MDC, el partido inventado por Mugabe y la Anglo American para dar una fachada democrática a su régimen dictatorial.

Desde aquí llamamos a todas las organizaciones en lucha a no seguir peleando aislados. Hay una sola demanda, una misma lucha, un mismo enemigo. Docentes, estudiantes, trabajadores de la salud, empleados estatales, municipales, ferroviarios, mineros, obreros agrícolas...¡queremos cobrar nuestro salario adeudado de hace meses!
¡No queremos más emigrar de nuestro país y destruir nuestras
familias!
¡Queremos salario y trabajo digno!
¡Que la Anglo American devuelva los miles de millones de dólares que se llevó del saqueo de Zimbabwe, Sudáfrica y todos los países de la región! ¡Hay que recuperar lo que es nuestro y no pagarles nada, porque ellos, las transnacionales y sus banqueros, nos deben a nosotros!
¡Enviemos delegados de todas las organizaciones en lucha a Gweru! Aquí, los compañeros están esperando forjar la unidad y poner en pie un comité de lucha nacional para unir nuestras fuerzas. Un comité de lucha de delegados con mandato de base que, apoyado en las asambleas, prepare y organice una huelga general para que se termine ya el hambre y la miseria de los trabajadores y el saqueo imperialista de Zimbabwe. Aquí debemos votar un plan de lucha y poner en pie una organización representativa de todos los trabajadores y el pueblo pobre, que plantee una solución sencilla: o los obreros cobramos nuestro salario y tenemos trabajo digno... o que se vaya Mugabe y que gobernemos los trabajadores con nuestros organismos de lucha sin transnacionales y banqueros saqueadores, ni patrones esclavistas, ni fuerzas represivas asesinas.

Las direcciones sindicales de las dos ZCTU, tanto la que es oficialista como la que se dice opositora, y la izquierda que se autoproclama socialista, tienen dos alternativas: ¡O con los trabajadores en lucha, preparando la huelga general revolucionaria o maquillando y salvando al régimen infame de Mugabe y las transnacionales!

Los socialistas revolucionarios de la WIL ya hemos elegido nuestro lugar. ¡De pie junto a los obreros de Marikana! ¡De pie junto a los obreros de Gweru y todos los trabajadores en lucha de Zimbabwe! ¡De pie junto a la clase obrera de color, a nuestros hermanos que mueren en el Mediterráneo, porque nuestros países son saqueados por los mismos piratas imperialistas que nos cierran las puertas de sus países cuando ellos entran libremente al África martirizada a esclavizar a nuestros pueblos!
Sabemos que somos fuertes. En nuestra unidad está nuestra fortaleza. La unidad y coordinación de los obreros de Zimbabwe crearía un shock eléctrico, como ayer Marikana, en toda la región, en toda nuestra nación y nuestra república, la república Bantú, para levantarnos contra la explotación, el imperialismo y sus gobiernos títeres.

Sabemos que los esclavos de ayer, llevados de nuestras naciones a EEUU, hoy son maltratados, explotados y asesinados en ese país. ¡Somos obreros de Zimbabwe, pero también somos Freddie Grey y Michael Brown! Compañeros, ¡unámonos!
Este estado de los opresores se hunde sobre las cabezas y huesos de los trabajadores. Sobrevive sobre nuestro hambre y miseria.

¡Para que los trabajadores de Zimbabwe sigamos viviendo, este sistema de parásitos debe desaparecer!

Liga Obrera Internacional (WIL)
Zimbabwe

 


contactenos