Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


México, Silao
- 12 de enero de 2021

 

Suman 13 los compañeros muertos por Covid…

¡Paro general ya de General Motors
en defensa de nuestras vidas!
¡Patrones asesinos! ¡El estado es responsable!

Estas últimas semanas en la planta de General Motors instalada en Silao, México, que tiene miles de empleados solo en ese país y ganancias de 4 mil millones de dólares al año, fallecieron tres compañeros: Fidel Guadalupe Almansa Barron, Miguel Francia; Juan Antonio Diosdado. Con estas nuevas muertes ya son 13 los trabajadores que pierden su vida. La empresa no les dio la atención médica necesaria y los obliga a trabajar. Si se infecta alguno, al grupo de trabajo solo les hace un cuestionario, no realiza tests. Además se desliga de esto diciendo que los trabajadores se contagian fuera de la planta mientras dentro de la fábrica, con ritmos de producción infernales, salarios de miseria y jornadas de 12 horas, no se respetan los protocolos. Tanto es así que los trabajadores viajan hacinados en transportes sin sanitizar. Y cuando fallece un trabajador solo les da $700 mexicanos para el velorio.
¡Fuera la burocracia charra cómplice! ¡Abajo el TMEC!
Con la entrada en vigencia del TMEC, todas las automotrices y las maquiladoras del Norte de México, con el visto bueno del gobierno de Manuel López Obrador, la Secretaria de Trabajo y la burocracia charra de CTM, arrancaron a producir en medio de la pandemia, siendo que no es una tarea esencial y lo hicieron sin cumplir ningún protocolo. Esta situación se agrava porque hoy México está en “semáforo rojo”, es decir, en pleno pico de contagios.
Los compañeros despedidos de Generando Movimiento vienen denunciando está situación desde que empezó la pandemia. Uno de sus integrantes con más de 25 años de fábrica, Sergio Contreras, se contagió de COVID y luego fue despedido. Mientras los delegados que responden a la CTM no movieron un dedo. ¡REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS!
Estas son las condiciones en que las patronales hacen producir a sus esclavos no solo en esta fábrica sino en todo México y en todas las automotrices del mundo, generando superganancias. Con nuevas fusiones y relocalización de la producción, aumentan los ritmos de producción despiden y cierran plantas dejando a miles de trabajadores en la calle como está sucediendo con Ford en Brasil. General Motors en solo un trimestre del último año se embolsó 4 mil millones de dólares. ¡Asesinos y esclavistas!
La respuesta que se merecen estas transnacionales es la pelea que dieron los obreros del norte de Italia, que con una oleada de huelgas paralizaron la producción en defensa de su vidas. ¡Ese es el camino! ¡Defendamos nuestra vida con la huelga general y los métodos de lucha de la clase obrera!
Hay que hacer realidad el llamado que hicieron los compañeros despedidos de GM de México en el mes mayo de 2020 (http://www.flti-ci.org/.../mayo/llamamiento-gm-mayo2020.html), que llamaron a unir en una misma lucha por su reincorporación y contra la reapertura de la plantas automotrices en medio de la Pandemia, a todas las automotrices de México, EEUU y el mundo.
En EEUU en varias plantas automotrices de Detroit dónde los trabajadores resistieron a la patronales que los obligaban a trabajar en medio de la Pandemia, ahí se formaron comités de base. Desde esos comités, se puede impulsar una lucha común de los obreros estadounidenses, canadienses y mexicanos, brasileños y de todo el mundo contra los despidos, para detener las muertes por Covid y los contagios.


Corresponsal

 

 


Planta de GM en Silao-Mexico

 


Fidel Guadalupe Almansa Barron.
Trabajador de GM fallecido

 


Miguel Francia.
Trabajador de GM fallecido

 


Juan Antonio Diosdao.
Trabajador de GM fallecido

 

contactenos