Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

México - 03 de agosto de 2020

En el marco de las jornadas revolucionarias que se están llevando adelante en EEUU y la crisis capitalista agudizada por la pandemia

Se realizó en México el 1° Encuentro virtual del Movimiento Nacional Contra la Precarización Laboral y los despidos

Esta importante iniciativa fue convocada e impulsada por distintas organizaciones obreras, estudiantiles y políticas de México, entre ellas el zapatismo, el FPR (PC),  los trabajadores despedidos de GM (Generando Movimiento), Asamblea de Profesores de Asignatura de la UACM en Lucha, Asamblea General de Trabajadores (AGT), Agrupación Magisterial Nuestra Clase, Brigadas Emiliano Zapata de México (BEZ-MÉX), Centro de Estudios Documentación y Análisis Materialista (CEDAM), Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (FNAMOP), MTS (PTS de Argentina), GSO (grupo simpatizante de la LIT-CI), el Frente Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS), Jornaleros Agrícolas de San Quintín Baja California, Organizations de Lclaa AFL -CIO -Sacramento Corporate, Unión General de Trabajadores de México (UGTM), Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras (SIBATREM),
Este encuentro fue un paso adelante en la lucha contra la flexibilización laboral y los despidos, dónde se debatieron distintas propuestas para hacer frente a los despidos, las muertes y contagios por el Covid 19, y la flexibilización laboral que se profundizará en el país con la llegada del TME-C, nuevo tratado de libre comercio.
Allí se denunciaron las muertes por covid-19 donde los obreros son obligados a continuar trabajando a pesar de los contagios, como en las maquilas del norte, en las automotrices como en GM, en Arcelor Mittal, etc. y en ese sentido el rol de la burocracia charra, cómplice de la patronal. Un gran ejemplo de esto fue la presencia de los compañeros despedidos por la transnacional GM de Silao, que vienen de dar una pelea por unir obreros de las automotrices de México, EEUU y Canadá en una sola lucha internacional contra los despidos y por no morir en las fábricas de Covid 19 (ver llamamiento). En este encuentro los compañeros además de denunciar la situación de GM en México, exigieron la libertad de Sebastián Romero y de todos los presos políticos del mundo, y se solidarizaron con los trabajadores que se levantaron en Oregón, EEUU.
Otra parte importante del encuentro denunció la represión estatal y  exigió por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la absolución de la abogada de los trabajadores de las maquilas, Susana Prieto Terrazas.
Desde el periódico socialista El Organizador Obrero Internacional pudimos intervenir en el primer día de debate del encuentro con delegaciones obreras como Alejandro Villarruel del Astillero Río Santiago de Argentina, Pascual Villacorta de la Red Internacional por la libertad de los Presos Políticos del Mundo y Justicia por Nuestros Mártires. Allí aportamos  a la necesidad de luchar internacionalmente, para unirse a las jornadas revolucionarias que están llevando adelante los trabajadores y la juventud combativa en EEUU, ya que ellos se están enfrentando al régimen imperialista yanqui, que saquea y oprime a los trabajadores de México y de todo el mundo, con la complicidad de los gobiernos.
En el segundo día de la conferencia intervino el compañero Carlos, luchador socialista revolucionario y militante de años en el movimiento obrero colombiano y actual dirigente de la  Coordinadora Nacional, Sindical, Social y Popular de Colombia, que agrupa a más de 70 organizaciones en lucha. Allí presentó el llamamiento que votaron los trabajadores en su país a  impulsar un encuentro continental para unificar, coordinar y fortalecer las luchas de los explotados de los distintos países. Asimismo planteo la urgencia de pronunciarse y luchar por parar el genocidio en Siria, ya que este se pudo imponer por el silencio y aislamiento que hubo sobre la revolución que estallo allí hace 9 años.
Fue en este sentido que mocionamos la necesidad de pelear por los presos políticos como Sebastián Romero de Argentina, y por todos los presos políticos del mundo y en particular los presos iraníes (donde pesa la pena de muerte sobre muchos de ellos), palestinos y sirios que hoy hay más de 55 mil en las cárceles del fascista Al Assad.
Estas fueron nuestras propuestas que le planteamos al encuentro, para fortalecer el esfuerzo que están llevando a cabo los que se agrupan en el Movimiento contra la precarización laboral y los despidos. Lamentamos que quienes dirigieron este encuentro se manejaron por consenso, y nuestros aportes no fueron agregados al documento de resoluciones.
Más allá de esto saludamos y le proponemos a los trabajadores, jóvenes y estudiantes combativos mexicanos que están buscando un camino para luchar y para que triunfen sus luchas, a pelear junto a los explotados en EEUU, allí están nuestros hermanos y mejores aliados para conseguir nuestras demandas. Los llamamos a confiar en nuestras propias fuerzas y no confiar en los políticos patronales, que posan de “amigos del pueblo” como López Obrador, pero que ata de manos y pies al pueblo mexicano al imperialismo yanqui.
Los llamamos a luchar por parar la masacre en Siria que ya lleva nueve años. No podemos permitir dejar pasar un minuto más semejante genocidio que ya se cobró la vida de 600 mil explotados y dejó a millones de refugiados sobreviviendo como parias en verdaderos campos de concentración. Lamentablemente el genocidio sirio se pudo perpetrar porque hubo y hay silencio por parte de las organizaciones que se reclaman socialistas durante más de 9 años. Un botón de muestra fue la posición que levanto un dirigente del MTS (PTS) en el encuentro, que planteó que como en la cuestión siria hay muchas diferencias que exceden a este encuentro, hay que dejar este tema a discutir y hay que avocarse a las necesidades de México. Escudándose en las “diferencias de caracterización”, esta corriente que habla en nombre de la clase obrera, hizo de vocera del Partido Comunista  y del estalinismo mundial que sostiene al genocida Al Assad. Silenciar uno de los mayores genocidios del S. XXI, jugar un papel de “neutro” o darle la espalda por las diferencias que hay, es como no denunciar los 30 mil desaparecidos en Argentina en los 70”, por el estado y el gobierno milico de Videla y tildado por él, como terroristas. El MTS, como lo hizo el FIT-U en su Conferencia Latinoamericana, dejo en claro que con su silencio escandaloso le da la espalda a los miles de masacrados por Al Assad y Putin y termina a los pies del estalinismo. 
La situación en  Siria lamentablemente está golpeando las puertas de Latinoamérica, como lo vimos en la masacre en Senkata-Bolivia, llevada a cabo por el gobierno golpista de Añez.  En Chile las transnacionales junto a Piñera y la cúpula militar reprimen con el ejército a la juventud  explotada que pelea por tirar al régimen pinochetista y atacan con bandas a los campesinos pobres mapuches que exigen la libertad de sus presos en huelga de hambre, o Bolsonaro  explorando las condiciones para el fascismo, es una muestra de esto.

 

Daniel, corresponsal para el OOI

 

 

 

 

 

 

Intervención del Compañero Carlos, dirigente de la Coordinadora Nacional Sindical Social y Popular de ese país
Ver más

 

 

 

 

contactenos