Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


04 de octubre de 2020

Próximamente:

Las guerras del Cáucaso

Adelanto por Carlos Munzer, del Consejo Editorial del Organizador Obrero Internacional

 

EEUU no puede, por ahora, intervenir militarmente después de las derrotas de Irak y Afganistán. Aplasta revoluciones,como en Siria, a través de distintos agentes. Luego van ellos y se comen la presa. ASI ACTÚAN LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS HOY.
EEUU se lleva el petróleo  de Siria a plena luz del día, ante los ojos de todos.

Hay crisis y crack capitalista. Por lo tanto, hay que vender armas. Israel, Turquía, EEUU… todos venden armas, como en el Cáucaso.

Turquía, ante el vacío abierto por la crisis de dominio de EEUU y la crisis de Inglaterra, va ella a cuidar los oleoductos y gasoductos que salen de Baku hasta su territorio, salteando por el norte a Armenia. Ante la crisis de domino se eleva la “gran Turquía” hacia el Caspio y Libia.

Azerbaiyán, sostenido por Turquía, está en un choque militar, por ahora limitado, para recuperar las aldeas que Armenia le tomó luego de las guerras del ’94. Rusia y Francia plantean“status quo”.
Recuperar aldeas y zonas azeríes tomadas por Armenia en 1994 lo aceptan. ¿Será este el premio a Turquía por sus cuidados de los oleoductos que salen de Bakú al Mediterráneo? Allí es la British Petroleum la que bombea el oro negro...
Es decir, por ahora estamos ante una guerra negociada. Pero si Turquía ingresara a Norgorno Karabaj, ya se transformaría en una guerra de ocupación. Y puede que esto suceda…

Que hay crisis de dominio significa que hay vacíos en zonas de influencias, en este caso en el Cáucaso. Allí, en las rutas del petróleo, Turquía quisiera ser potencia dominante en un pacto con Rusia, como en Siria. Eso es lo que busca. Hasta ahora, solo le dejan llegar a las fronteras de Nagorno Karabaj.
¿Le dejará EEUU y Europa a Turquía y Rusia el rol de guardianes de sus petroleras en Eurasia? Este puede ser un plan que significa terminar de colonizar a todas las naciones del Cáucaso.

La situación es inestable y de enorme crisis.El precio del petróleo está hundido. Hay hambre en Azerbaiyán y Armenia, como también en Damasco y EEUU. Las guerras son también parteras de revoluciones.
La derrota de la revolución siria expande contrarrevolución en todas las zonas de Medio Oriente, Magreb y el Cáucaso. Por ello es clave que no se repliegue el proceso revolucionario del Líbano, Egipto, Irak, Sudán...
En Medio Oriente, los yanquis buscan otro pacto de naciones árabes con el sionismo. Otro enorme dispositivo contrarrevolucionario se está poniendo en pie en la región. 
Así están las cosas 

¡Si hasta al mismo Trump le están queriendo dar el premio Nóbelde la paz!

“ROMA, EN LA TRANSTIENDA, TRABAJA PARA QUE, GANE QUIEN GANE, SIEMPRE EL TRIUNFO SEA PARA CÉSAR”

 

 

 

 

contactenos