Caleta Olivia, Santa Cruz 28-06-2013, 13:20hs

Reporte sobre la tercera sesión del falso juicio fascista a los obreros de Las Heras,
en el juzgado de Caleta Olivia.

Lo que faltaba: desertan abogados defensores de los luchadores de Las Heras
¡Una vergüenza!


Los abogados defensores y los obreros petroleros en el Patíbulo

El día de la fecha a las 9:30 hs. empezó dicha sesión, en medio de una dura desolación para los obreros falsamente imputados. La burguesía concentra fuerzas haciendo ostentación de su poder; a manos del tribunal patronal a manos de la jueza Lembeye; con una guardia armada que rodea el tribunal a manos de la Prefectura Argentina. 
Apenas una veintena de personas están presentes en el salón rodeado de la tropa militar. En el recinto sólo estaban los familiares de los obreros y militantes de Democracia Obrera.
Se interrumpe el inicio de la sesión porque el abogado Marcelo Fernández -defensor de Juan Pablo Bilbao, Juan Domingo Bilbao y Alexis Pérez- está ausente y luego de casi dos horas de espera y chantaje a  dichos obreros, la jueza les da apenas una hora de plazo para que consigan un nuevo abogado defensor, y caso contrario les adjudicaría un abogado de oficio del estado. A renglón seguido, Fernández se hace presente en el juzgado, donde es dado de baja como defensor de dichos imputados, por faltar a su función. La indignación de los familiares es enorme, porque Fernández ya ha cobrado decenas de miles de pesos a los obreros para defenderlos y ahora los deja a la deriva. La clase obrera debe saber quién es este abogado entregador de obreros ante el estado burgués.


La querella

Los obreros de Las Heras han tenido que pagar monedas por monedas, enormes sumas de dinero de sus bolsillos para que se dignen a defenderlos, y encima los entregan al tribunal de la inquisición. Lamentablemente había más desconcierto entre los compañeros porque otra abogada de los defensores no se había hecho presente porque debía dar clases (!!??). Lamentable.
Además de una inquisición, los obreros que soportaron cárcel y torturas, de forma desfachatada tienen que soportar ser entregados por el abogado como Fernández al tribunal que los tiene condenados de antemano.
La indignación de los familiares recorría todo el tribunal. ¿Cuánto más deberán sufrir nuestros compañeros y sus familias, después de tantos ataques y aislamiento? Hoy más que nunca la vida de los obreros y sus familias está en las manos de los obreros que luchan.

Luego le toman una breve declaración a Juan Domingo Bilbao, -uno de los trece  obreros imputados, que por razones personales estuvo ausente en la segunda sesión-  que ahora fue traído al juzgado por la policía.  Se le toman las indagatorias sobre sus datos personales.
En estas condiciones humillantes para los obreros, empieza a declarar el primer supuesto testigo. Como queda expuesto, se desenmascara que todo esto es una causa armada por la inteligencia de la policía, los jueces y las petroleras que QUIEREN TAN SOLO VENGANZA. 
El papelón de Roberto Martínez, una confesión de parte: es bioquímico, y funcionario de la Policía de Investigaciones que fue quien hizo estudios de peritaje sobre supuestas pruebas conseguidas en allanamientos de la policía en el domicilio de Juan Pablo Bilbao. En su declaración, Martínez empieza afirmando que no reconoce a nadie de todos los obreros presentes en el tribunal, como autor material de la muerte de Sayago.


Y luego dice que no recuerda nada del informe que hizo hace siete años atrás, y la abogada Mayorga –defensora de Sayago- recibe un llamado de atención por parte de la jueza Lembeye, porque no encuentra el texto para ayudar a hacerle recordar a Martínez sus afirmaciones. Luego de un prolongado tiempo le alcanzan una carpeta, y pide que le den varios minutos para leer.
Esto es una muestra más de semejante causa armada y montada contra los obreros de Las Heras. Incluso desde el punto de vista técnico jurídico. 
Luego Martínez ratifica su informe, pero sin inculpar a nadie. Dijo que carecía de pruebas contundentes; aunque un pantalón supuestamente extraído de la casa de Bilbao contiene sangre humana y otros utensilios con sangre animal.  Luego la abogada Mayorga le realiza preguntas a Martínez, alevosamente tendenciosas para culpabilizar a Bilbao. Ninguna de ellas es respondida afirmativamente, todo fue respondido con: “No me consta”, “no recuerdo”.
Luego sigue declarando el comisario: Sebastián Ismael García. Quien afirma que no reconoce a los imputados como autores de la muerte de Sayago.

Igual que Martínez, pide que se le ayude a recordar el contenido de su informe por escrito que presentara hace siete años. Luego  menciona  una planimetría que describe impactos de balas, y golpes varios en el edificio policial.  Todas sus afirmaciones son vagas y genéricas, sin poder inculpar a nadie en particular.   
Estos son los primeros informes sobre los dos testigos policiales que se han presentado hasta a las 13hs.        

  
Corresponsal desde Caleta Olivia

 
 
| contactenos