El lunes 24 de junio, a las 16 horas, se reanudó, luego de un cuarto intermedio de una semana, la segunda sesión del juicio contra los 13 trabajadores. Allí, como era de esperarse, el tribunal videlista rechazó el “pedido de nulidad del juicio” presentado en la 1° sesión, por los abogados defensores de los compañeros, encabezados por la doctora Forgueras, la doctora Razuri y el doctor Luciani, entre otros.
Durante toda la segunda sesión del juico la jueza Lembeye se la pasó denigrando a los obreros, tratándolos como analfabetos y una escoria humana, burlándose de la situación laboral de los compañeros a los que trataba despectivamente como “changarines” de quinta. A nadie puede sorprender la actitud de esta jueza gorila y antiobrera porque junto a Ruata de Leone, son juezas que han ordenado todas las represiones y persecuciones contra los petroleros de Santa Cruz.
Al rechazar el pedido de nulidad, los magistrados Lembeye, Monelos y Olivera, y los fiscales han dejado muy en claro sus pretensiones de acusar y condenar -con todo un arsenal de falsificaciones, conspiraciones y pruebas adulteradas y arrancadas bajo torturas- a los obreros que han sido llevados a este verdadero patíbulo. Así las petroleras imperialistas y el gobierno de los Kirchner, junto a sus jueces, fiscales y fuerzas represivas asesinas, sostenidos por la oposición gorila, se relamen por la venganza que preparan contra el conjunto del movimiento obrero.
En este juicio, la jueza y los magistrados, hacen de juez y de parte, pues actúan junto a la querella y los fiscales. Tan es así que las preguntas que eran hechas por los fiscales y la querella eran aclaradas, remarcadas y rematadas por este triunvirato de jueces fascistas de las petroleras.
Los fundamentos con los cuales este tribunal rechazó el pedido de nulidad de la defensa, y aceptó el “pedido de elevación a juicio” se basan en que todo aquel trabajador o poblador que estuvo participando de la movilización del 6 de febrero de 2006, frente a la alcaidía municipal de Las Heras/Sta. Cruz, demandando la liberación del vocero de la huelga de los obreros petroleros, “estuvo cometiendo un delito”.
Caleta Olivia: las puertas del juzgado empapeladas con la solidaridad internacional
en la narices del tribunal |
Es decir, que por el sólo hecho de participar de una marcha por una demanda elemental de que liberen a un dirigente sindical, se comete un delito de suma gravedad. Borran así de un plumazo que fue la policía la que reprimió salvajemente a la movilización pacífica de los trabajadores y el pueblo, que era parte de la lucha que venían llevando adelante los trabajadores contra el impuesto al salario y el pase a convenio petrolero de todos los contratados, y que producto de una conmoción social falleció el represor Sayago, en momentos en que únicamente estaba armada la policía.
De un plumazo, inclusive este tribunal fascista-videlista, liquida las libertades democráticas y públicas establecidos en la Constitución Nacional, el derecho a reclamar, a manifestarse, a hacer huelga y lo transforma en UN DELITO.
Digamos la verdad. El estado patronal y los jueces tienen este artilugio, porque de esa manera justifican que hayan mantenido a todo el pueblo de Las Heras en una a cárcel a cielo abierto, porque en eso han transformado a la ciudad con su estado de sitio. No solamente formal durante 7 años, sino real y de contenido. El que participa de una movilización comete un delito. Todos los trabajadores están presos, están confinados, con sus derechos democráticos cercenados, sin derecho a luchar por sus demandas, a riesgo de cometer un “delito”. Son jueces videlistas en una ciudad militarizada. Así la patronal impone a las masas el estado ideal, para que las petroleras y la patronal superexploten a los obreros a su gusto.
Estamos en Las Heras ante todo un pueblo preso y 13 obreros petroleros linchados: esa es la venganza y el escarmiento de las petroleras, el gobierno de la Kirchner, la oposición gorila y los jueces corruptos.
En este “pedido de elevación a juicio” aprobado por el tribunal, fundamentan que la intervención de la Gendarmería, las fuerzas especiales de la policía, etc., fue para enfrentar a un grupo de decenas de obreros organizados y capacitados para enfrentar de igual a igual a las fuerzas represivas del estado y que ello derivó en la muerte del represor Sayago. Se trata de una acusación del tipo de las que se hacían en los ’70 cuando los milicos y los políticos patronales argumentaban que los obreros tenían formaciones militares, cuando los acusaban de que eran guerrilleros, para así justificar la represión, el encarcelamiento, la persecución, las masacres, secuestros y las desapariciones de más de 30 mil trabajadores y explotados. Bajo estos mismos fundamentos hoy quieren aplicarle una “legislación antiterrorista” que ya votó este parlamento de la “democracia burguesa” a un grupo de trabajadores que lo único que hizo fue ejercer su derecho a la protesta. Quieren hacer pasar a los obreros hambrientos que salieron a luchar por el salario y contra la esclavitud laboral, y que fueran junto al pueblo violenta y sangrientamente reprimidos por la policía asesina… como si fueran una “guerrilla fabril”. Así Videla justificó la masacre y el baño de sangre contra la clase obrera y la juventud.
En este “pedido de elevación a juicio” se oculta que existió una lucha sindical de los trabajadores petroleros del norte de Santa Cruz y que como producto de esta lucha hoy todos los petroleros cobran en su recibo de sueldo alrededor de $2000 de un punto de convenio llamado “paz social”, que se conquistó en febrero de 2006, por lo cual levantaron la huelga y se volvió a trabajar. 30 días después de firmado dicho acuerdo, se desató la más salvaje represión contra los trabajadores.
Como remate de esto, el tribunal videlista al rechazar el “pedido de nulidad del juicio” presentado por los abogados defensores de los trabajadores, afirmó que las denuncias por las torturas sufridas por los detenidos y decenas de testigos, no fueron presentadas en su momento, por lo tanto hoy no tenían ninguna validez para impugnar el juicio contra los obreros, armado a base de represión, tortura y terror como en la época de la dictadura. ¡EL TRIBUNAL VIDELISTA ACEPTA LA TORTURA, PORQUE SU DENUNCIA POR PARTE DEL OBRERO TORTURADO Y ATERRORIZADO NO SE HIZO A TIEMPO! A Camps y a Videla los pondría colorados.
Hemos denunciado que son jueces videlistas, y la existencia de este tribunal policíaco fascista, que ya ha condenado de antemano a los compañeros. Abogados de izquierda nos han dicho que eso no era así. Que éste era como cualquier otro tribunal, de la democracia.
¿De qué habla esta gente? Ésta es la democracia para ricos, la más cruel dictadura del capital, edulcorada, envuelta con un papel atractivo. Pero en este juicio se ha sacado todo papel y el edulcorante “democrático”. En dicho tribunal se actúa sin disfraz y actúa la “justicia” a cara descubierta. Una justicia de clase, de los patrones y para atacar a los obreros que se han rebelado. Efectivamente estamos ante cualquier tribunal burgués, pero con la particularidad de que éste se ha sacado el disfraz.
Les extraña a los abogados de la izquierda del sistema que denigremos a los jueces contra los que litigian, como fascistas. Pero ¿por qué les extraña a esta gente que la “democracia” burguesa (bien entre comillas) tenga jueces fascistas y milicos fascistas? ¿de qué habla esta gente? ¿Y Videla y Pinochet no eran generales de la “democracia”? ¿por qué les extraña esto que decimos? Si el más “democrático” de los jueces y garantistas lo es porque así legitima mejor la cárcel y la represión al pueblo. Y cuando la burguesía tiene que mostrar a sus jueces fascistas los muestra. Es que así defiende su democracia, la de ellos, la de los ricos. La de las petroleras que saquean la nación. Usando a todos sus empleados y agentes para defender sus ganancias.
Es más, este régimen, como lo demuestra este tribunal, y el pedido de elevación a juicio aceptado, como fundamento del linchamiento a los obreros de Las Heras, se construyó a partir del ‘83 con todos los jueces de la dictadura, a los que se les dio un presupuesto y una enorme caja para sostener al estado burgués casi igual que al del Ministerio de Defensa. De su casta de jueces y fiscales salieron todas las órdenes de allanamiento con los que la policía y la gendarmería asesina masacró en Mosconi, Cutral Có, a Fuentealba, el 20 de diciembre de 2001 y un larguísimo etcétera.
No solamente hay jueces fascistas defendiendo la democracia, sino políticos “democráticos” sosteniendo a gobiernos fascistas como el de Videla. Sino ¿qué son los más de mil intendentes que le dieron la UCR y el PJ a la dictadura militar, a la que ellos mismos llamaron para darle un castigo ejemplar al pueblo que en el Cordobazo y el Rodrigazo ponían en cuestión la existencia misma del estado burgués? La burguesía utiliza a todos sus agentes, inclusive a los que halagan a sus jueces democráticos y a los que dicen que por “vía pacífica”, sin lucha, se libera a los presos, se consigue salarios y que desde la banca parlamentaria se consiguen conquistas. Los que estamos en Las Heras, junto a los procesados, no lo creemos. Los primeros fallos de este tribunal pavimentan el camino para el linchamiento de los obreros de Las Heras. Pero aún estamos a tiempo.
El Juicio continúa y los jueces videlistas ponen nuevamente en marcha su plan de venganza. Lamentablemente, los trabajadores de Las Heras que están frente al tribunal no cuentan con una poderosa movilización de la clase obrera que cerque esos tribunales de las transnacionales. Aquí no están todos los que tienen que estar. Las burocracias sindicales siguen inmóviles y en silencio y lamentablemente las corrientes obreras como el FIT que se encuentran en campaña electoral recorriendo los programas de televisión no han dicho ni palabra de los compañeros de Las Heras. Otras organizaciones están llamando a una movilización recién para el 26 de julio cuando el juicio ya esté avanzado y hasta posiblemente terminado.
Esta situación no puede mantenerse ni por un día más. Hay que unificar ya mismo en una sola lucha a todos los que reclamamos por el salario, contra los despidos, contra el impuesto al salario, contra la persecución, represión y masacre a la clase obrera. Las banderas por la defensa de los compañeros de Las Heras y contra ese tribunal fascista que está sesionando en Caleta Olivia deben ser de toda la clase obrera y los estudiantes combativos. Los trabajadores debemos ser conscientes de que no podremos conquistar ninguna de nuestras demandas si los compañeros de Las Heras quedan tras las rejas como rehenes de las petroleras y el gobierno de Kirchner.
Desde Las Heras y Caleta Olivia
Corresponsal