Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Kazajistán - 19 de febrero de 2022

Pese a la intervención contrarrevolucionaria de Putin defendiendo las petroleras imperialistas, las masas kasajas se lanzan nuevamente al combate

Las luchas obreras se generalizan en Kazajistán

¡HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA!
¡EL PUEBLO QUIERE LA CAIDA DEL RÉGIMEN!

El 15 de febrero los trabajadores petroleros de Ozenmunaigas en Zhanaozen, cuna del levantamiento revolucionario de enero de este año, volvieron a declararse en huelga. Reclaman aumento de salario y la inmediata libertad y cese de torturas a los trabajadores detenidos en las jornadas de enero, así  como el fin de toda persecución.

Orazbai Tursynbai, líder de la huelga de trabajadores petroleros de 2011, declaraba en la asamblea de los trabajadores en lucha: “Nos entristece el hecho de que la manifestación pacífica que comenzó en Zhanaozen en varias regiones de Kazajstán se convirtió en una tragedia. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas.  ¡Los detenidos no son terroristas, exigimos que se detenga la tortura y se libere!  Exigimos a las autoridades que lleven a cabo reformas políticas.  Sin embargo, repudiamos todo lo viejo y anquilosado.  Se necesitan nuevos cambios.

Ese mismo se sumaron a la huelga los electricistas y soldadores de Ozenmunaigas, que denuncian que aunque el trabajo en el campo petrolero también depende de su trabajo, cobran salarios inferiores. También los trabajadores desocupados se sumaron a las acciones de protesta y presentaron sus demandas de trabajo digno.

Rápidamente se sumaron los trabajadores de servicios públicos, conductores de camiones, y trabajadores petroleros de otros campos como Kalamkas, Buzachi, Zhetybay y trabajadores de las empresas de servicios de campos petroleros de Aktau que enfrentan la precarización y tercerización laboral. Los perforadores de Burgylau LLP, en huelga desde el 9/2 exigen la nacionalización de su empresa, que cayó en manos del oligarca y yerno del depuesto presidente Nazarbayev, Timur Kulibayev.

Trabajadores de comercio, ferroviarios de KTZh (Kazakhstan Railways), trabajadores municipales de Tazalyk LLP y otras empresas, exigen aumento de salario del 50 al 100%, y aseguran que irán a la huelga si no se conceden sus demandas.

Para que los trabajadores de Kazajistán tengan pan, trabajo y salarios dignos: ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero las empresas, la industria y los recursos naturales que se robaron los ex burócratas devenidos en nueva clase poseedora, que entregaron la ex URSS al imperialismo! ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a la British Petroleum, la Exxon, la Chevron, ArcelorMittal y todas las empresas y bancos imperialistas que se roban las riquezas de la nación!

¡Libertad inmediata e incondicional de todos los trabajadores detenidos en las movilizaciones! ¡Basta de torturas! ¡Por tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos del pueblo!

¡Fuera Tokaev, sucesor de Nazarbayev! ¡El pueblo quiere la caída del régimen!
¡Fuera las tropas rusas de Kazajistán! ¡Disolución de la casta de oficiales asesina del ejército, lacaya del imperialismo!
¡Por un Kazajistán soviético de obreros y soldados rojos, sin dictadores ni capitalistas!
¡Por una Federación de repúblicas soviéticas de Eurasia!

En las ex repúblicas soviéticas no están solo la OTAN y Putin. TAMBIEN LUCHA Y PELEA LA CLASE OBRERA. El imperialismo y los oligarcas como Putin, Tokayev, le tienen terror a la sublevación de las masas de los ex estados obreros. Los trabajadores de Kazajistán marcan el camino para parar la masacre que se cierne como una amenaza sobre la clase obrera ucraniana.

 

 

 


Manifestantes en Almaty sostienen una pancarta "Tokayev, vete. Todo el país los odia" - 13-02-22


Rally a 40 días del Enero Sangriento en Almaty - 13-02-22


Trabajadores desocupados en Zhanaozen - Febrero 2022

 

 

 

contactenos