Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Kazajistán - 18 de febrero de 2022

Los aguerridos obreros petroleros vuelven a la lucha

¡Por un salario digno!
¡Contra la precarización laboral!
¡Por la libertad de los presos políticos del régimen infame y de las tropas torturadoras de Putin!

Informe desde la ciudad de Zhanaozen, la capital del levantamiento obrero en Kazajistán:

"Radio Azattyk - 18 de febrero de 2022

Comienza nueva huelga de trabajadores petroleros en Kazajstán

El 15 de febrero, en la ciudad kazaja de Zhanaozen, donde comenzaron las protestas masivas en enero, los trabajadores de la empresa petrolera Ozenmunaigas se declararon en huelga.  Presentaron demandas políticas y sociales a las autoridades.

Los manifestantes se reunieron en el terreno de la estación de autobuses, desde donde suelen ser transportados a los campos petroleros.  Además de aumentos de los salarios, exigen que las autoridades dejen de torturar y liberen de inmediato a los participantes detenidos en las manifestaciones de enero.

Uno de los oradores fue Orazbai Tursynbai, líder de la huelga de trabajadores petroleros de 2011.

“Nos entristece el hecho de que la manifestación pacífica que comenzó en Zhanaozen en varias regiones de Kazajstán se convirtió en una tragedia.  Nuestras condolencias a las familias de las víctimas.  ¡Los detenidos no son terroristas, exigimos que se detenga la tortura y se libere!  Exigimos a las autoridades que lleven a cabo reformas políticas.  Sin embargo, repudiamos todo lo viejo y anquilosado". Se necesitan nuevos cambios, dijo.

 Los empleados de todos los departamentos de Ozenmunaigas hicieron demandas.

Los electricistas y soldadores de Ozenmunaigas hicieron demandas similares.  Dicen que el trabajo en el campo petrolero también depende de su trabajo, pero su salario es inferior al salario de otros trabajadores.  “Estamos pidiendo que nuestro salario de una jornada de siete días se iguale al salario de los trabajadores petroleros, aumentando en un 50 por ciento”, dicen los electricistas.

Ozenmunaigas, uno de los mayores productores de petróleo y gas de la región de Mangistau, está desarrollando los campos de Uzen y Karamandybas.  La empresa cuenta con 16 divisiones estructurales y de producción.  La empresa emplea a más de nueve mil personas.

Ahora los trabajadores de otras tres empresas están en huelga en Zhanaozen

Desde principios de febrero, se han producido protestas en la región de Mangistau exigiendo empleo, salarios más altos y mejores condiciones laborales.  Tras el cumplimiento parcial o total de los requisitos, empleados de algunas empresas detuvieron la protesta.

A principios de enero estallaron protestas en Zhanaozen tras un fuerte aumento en el costo del gas licuado, que alimenta a la mayoría de los automóviles en la región.  Inicialmente, los manifestantes exigieron precios más bajos del combustible, luego surgieron demandas políticas.  El lema popular era "¡Shal, ket!"  - "¡Viejo, vete!"  - exigiendo la salida del poder de Nazarbayev.

En el contexto de las protestas en varias ciudades, principalmente en Almaty, comenzaron los disturbios y pogromos con el uso de armas.  Las autoridades de Kazajstán dijeron que no fueron organizados por manifestantes, sino por algunos terroristas entrenados desde el exterior.  No proporcionaron pruebas convincentes para respaldar esta afirmación.

Según cifras oficiales, al menos 227 personas murieron en los hechos de enero.  Las autoridades no han hecho públicos los nombres de los muertos, a pesar de los llamamientos de los activistas de derechos humanos para que se hagan públicos los nombres de los muertos y proporcionen información sobre las circunstancias de la muerte.

Durante y después de los hechos de enero, miles de personas fueron detenidas, cientos fueron puestas bajo custodia como sospechosas de terrorismo, disturbios, robo de armas y otros delitos.  Muchos de los arrestados dijeron que fueron sometidos a severas torturas bajo custodia.

 

 


Huelga de trababajadores de la empresa de seguridad Kmg-Security que presta servicios al gigante petrolero Kazmunaigaz 11-02-22


Huelga de trababajadores de la empresa de seguridad Kmg-Security que presta servicios al gigante petrolero Kazmunaigaz 11-02-22

 

contactenos