VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG



Kazajistán - 07 de enero de 2021

Estallido de la revolución

Insurrección de masas contra el aumento del gas en un país que desborda petróleo

Las masas marcharon a las instituciones de poder para que caiga el gobierno. El choque con la policía fue inevitable. Se desarmó al gendarme, se quemaron y tomaron comisarías, sectores de las masas se armaron. COMENZABA EL "FEBRERO" EN KAZAJISTÁN.

Putin, el gendarme del imperialismo en Eurasia, ya mandó tropas aerotransportadas. El asesino de Siria y Chechenia sabe de qué se trata su papel. El imperialismo yanqui e inglés llamaron a parar toda movilización y la condenaron. Ellos tienen, bajo el resguardo de Putin, las más grandes empresas petroleras en Kazajistán como la Exxon, Shell, Chevron que, junto a la Totalfina y la BP, saquean las riquezas del país que está en el rango número 5 de mayor reservas de petróleo del mundo. Un país de 19 millones de habitantes que tienen el oro negro bajo sus pies y les aumentan el precio del gas, lo que ya les vuelve imposible la vida a los explotados.
También Turquía, el socio de Putin en la masacre de la revoluciónsiria, movilizó tropas para intervenir junto a él en Kazajistán, como ayer lo hiciera en el Cáucaso, para robarse junto a la BP, con el paraguas protector de Rusia, el petróleo de Azerbaiyán.

Biden se reúne en estos días con Putin. La clave es reafirmar que la Gran Rusia controla y aplasta, a cuenta de las transnacionales y las potencias imperialistas, toda sublevación de masas en la región. Es el gendarme, a cuenta de las potenciasimperialistas,de todo Eurasia.

Pero esta vez en Kazajistán, las masas llegaron más lejos. Los obreros petroleros, el corazóndel proletariadode este país,intervinieron en 2011, 2018 y 2020 con grandes huelgas revolucionarias, pero ahora el choque ya fue abierto para destituir al gobierno heredero burgués del viejo stalinismo que entrególa URSS en 1989. Se tomaron las comisarías y los ministerios en decenas de ciudades del país. Estamos ante un levantamiento revolucionario como Siria de 2011.

Antes de que se generalice el armamento y surjan los soviets, desde Moscú, se manda una "Korniloveada", un putch contrarrevolucionario con tropas de élite para recuperar las ciudades que están en manos de las masas. En Siria les dicen "terroristas" y aquítambién, pero añaden "infiltrados".

¿Qué dirán los reformistas ahora que las masas se armaron? ¿Harán los reformistas como en Siria y continuarán de rodillas sosteniendo la masacre que está en gestación? ¿Sostendrán al régimen asesino de la restauracióncapitalistaenKazajstán,como lo hicieron con Assad y Putin en Siria? ¿O dirán, como allí, que se “militarizó” la lucha y entonces todo retrocede, como plantearon algunos, en Medio Oriente en 2011?
Ya es hora de que la izquierda de stalinistas y sus socios, los renegados del trotskismo, den la cara. Siempre, siempre, como sirvientes del imperialismo, están en los bandosde los "Franco" y los "Pinochet" del siglo XXI.

La revoluciónque ha comenzadoen Kazajstándebe triunfar. La tarea no es otra que poner en pie los consejos de obreros (soviets) y las guardias rojas revolucionarias.
“¿Quénos ha dado estos gobiernos en las últimas décadas para que no nos sublevemos?", gritan las masas en las calles.
El combate por la restauración de la dictadura del proletariado bajo las banderas de la III Internacional de Lenin y Trotskyse ha planteado como tarea inmediata.
No dejar ni rastros, ni vestigios del régimen y su gobierno autocrático es la tarea del momento.

¡Por un Kazajistánobrero, soviético e independiente en una Federación de Repúblicas Soviéticas Musulmanas!
La clase obrera de Eurasia y Rusia debe volver por lo suyo, a recuperarsu revolución que entregara el stalinismo a la burguesíay el imperialismo.

El aplastamiento del fascista Putin, el dirigente de las tropas blancas contrarrevolucionarias, significaríala derrota del guardián de los negocios del capital financieroy las empresas imperialistasque han colonizado todas las ex repúblicas soviéticas. Y tambiénsignificaría recuperar a la Gran Rusia del chacal de Eurasia y su pandilla capitalista.

Una nueva marea de estallidos revolucionariosproletarios no se detiene ni en Medio Oriente ni en el continente americano.
Contra la catástrofecapitalista,la única salida es el combate por la revoluciónsocialista internacional.Todo lo demás es la traición del reformismo y de los lacayos de izquierda del stalinismo.

¡Paso a la IV Internacional!

Carlos Munzer

 

 


Enfrentamientos con las tropas del OTSC y represores kazajos


Arden los edicios de gobierno en Kazajistan


Así quedó el Ayuntamiento de Almaty luego de ser saqueado e incendiado por los manifestantes.


Bajan en Kazajstán los soldados y paracaidistas del OTSC transportados en aviones rusos.


Batalla campal entre manifestantes y tropas del ejército kazajos, los manifestantes logran apresar algunos prisioneros


Enfrentamientos en Almaty


Partida del contingente ruso


Reunión de trabajadores petroleros de Zhanaozen, 6 de enero


Policía kazaja tiroteando a los manifestantes que han comenzado a quemar el ayuntamiento de Almaty.

 

contactenos