En el segundo país exportador de petróleo y gas del mundo, no hay agua
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de los hidrocarburos, industria metalúrgica y toda empresa que no pague salarios, precarice obreros y destruya la naturaleza!
Para garantizar agua para los cultivos y hogares, fertilizantes y maquinaria para los campesinos, y trabajo digno para todos, con salarios al nivel de la canasta familiar
Ante los levantamientos de campesinos y pobladores,marchas yhuelgas obreras en curso…
¡Es hora de unificar las luchas
y golpear al gobierno como un solo puño!
¡Huelga General Nacional ya!
¡Que caiga el régimen de los ayatollahs!
Por un gobierno obrero y campesino que imponga un plan obrero de emergencia
Irán sigue convulsionado por luchas de obreros y campesinos en distintas partes de su territorio. Es que en el país que es el segundo exportador de petróleo y de gas del planeta, los obreros ni siquiera cobran sus salarios y no hay agua ni para la agricultura, ganadería y ni para los hogares.
Obreros automotrices de la ciudad de Tabriz, como también obreros petroquímicos de Abadan se encuentran en huelga exigiendo cobrar sus salarios atrasados y contra la precarización laboral. La demanda de asegurarse puestos de trabajo con un salario digno recorre a toda la clase obrera iraní. Hace algunos días atrás salieron a la huelga los obreros azucareros de HaftTappeh, metalúrgicos y petroleros de todo el país.
Por otra parte, en las provincias de Isfahan y Charmahal y Bakhtiari vienen desarrollándose movilizaciones de agricultores y pobladores ante la falta de agua para sus cultivos y sus hogares.Instalaroncarpas y vienen realizando concentraciones masivas sobre el lecho del ríoZayandehRud (el principal río que irriga esa zona) que se ha secado por completo.La respuesta de los clérigos, con sus perros de presa asesinos, fue disparar contra la concentración y quemar las carpas, dejando decenas de heridos, un muerto y 214 detenidos hasta el momento.
Así actúa la teocracia ante toda protesta en su contra. Así lo vimos hace pocos meses en Khuzestánaplastando el levantamiento que se llevó a cabo allí por agua con decenas de muertos y cientos de presos políticos.También los vimos actuar reprimiendo la huelga de los trabajadores azucareros de HaftTappeh, encarcelando y torturando a sus dirigentes. Esto por tan solo dar algunos ejemplos de los últimos meses.
Mientras los ayatollahs hacen jugosos negocios con las potencias imperialistas europeas ante el cerco yanqui, dilapidando los recursos naturales, a las masas les hacen pagar toda la crisis. Dicen que la carestía de la vida, el no pago de salarios, la infraestructura obsoleta y la falta de agua es por el bloqueo yanqui, cuando ellos no hacen más que enriquecerse día a día. Ellos no están bloqueados, ellos viven como reyes mientras al pueblo lo hacen vivir como mendigo.
Los ayatollahs, los capitalistas y su sistema han destruido la naturaleza y secado el agua de Irán
La falta de agua es un hecho en todo Irán, un país desértico, de pocos ríos, con un clima árido y un suelo no muy fértil. Además del agua necesaria para la agricultura y la agroindustria,Irán necesita agua parasus industrias metalúrgicas, siderúrgicas, automotrices, petroleras y petroquímicas. El gobierno de los ayatollahs, lejos de realizar inversiones en renovar agua y hacer un plan para abastecer las necesidades, solo se ha dedicado a drenar ríos, napas y lagunas, dejando zonas enteras sin agua. Una de las provincias más afectadas fue la de Khuzestan, que es una de las zonas más irrigada por ríos y los obreros y campesinos no tenían una sola gota en los grifos de sus casas. Hoy sucede lo mismo con Isfahan.
Viendo los escasos recursos hídricos, las burguesías de los distintos sectores(siderúrgica, agroindustria, etc.) solo quieren asegurarel suministro para su negocio, incluso a costa de dejar otras y ciudades sin agua. Así vemos a fracciones burguesasalentar y manipulan protestas por el agua.
Para esta burguesía, la demanda del agua es asegurar su insumo. Pero para los obreros y campesinos significa su subsistencia. Por eso, los obreros y campesinos han tomado esta demanda en sus protestas y enfrentado directamente a los ayatollahs que los privan del agua. Por eso los ayatollahs fueron a aplastar a Isfahan como ayer a Khuzestan, para que esta protesta no se generalice, porque saben que la situación de todo Irán es un polvorín, que ya está estallando en distintas localidades de forma descoordinada y desincronizada.
Para resolver la crisis del agua y garantizar todas las necesidades de los obreros y campesinos ¡Hay que derrotar al régimen de los ayatollahs y expropiar a los capitalistas!
La voracidad de la sed de ganancias de la burguesía, especialmente de los ayatollahs que controlan el estado, ha llevado a destruir la naturaleza de Irán. ¡Es el sistema capitalista el que dejó sin agua a los obreros y campesinos iraníes! ¡En uno de los países más ricos del mundo por sus reservas de hidrocarburos, los obreros no cobran sus salarios y los campesinos no pueden regar sus cultivos!
¡No puede haber solución definitivaa ninguna de las demandas sometidos a los distintos sectores burgueses!Para conquistar trabajo para todos con un salario digno, resolver la crisis, del agua, liberar a los presos políticos,
¡Hay que expropiar toda la industria petrolera, el gas, y toda la industria siderúrgica, metalúrgica y las fábricas que han consumido toda el agua y destruido los recursos naturales de Irán, sin pago y bajo control obrero! ¡Las empresas nacionalizadas hay que ponerlas inmediatamente bajo control obrero y echar a todo burgués y representante de los ayatollahs!El capitalismo las utiliza para sus ganancias a costa de los obreros y campesinos.Es necesario que los obreros las tomen para asegurar el agua para los cultivos del campesino, los fertilizantes necesarios, las semillas y maquinarias; para garantizar el pago de salarios dingos al nivel de la canasta familiar, y terminar con la precarización laboral garantizando trabajo para todos.
Expropiando la banca en un banco estatal único se pueden recuperar los fondos robados por los ayatollahs y condonar las deudas de los campesinos arruinados y darles créditos baratos para renovar la infraestructura.
Para esto, hay que unificar a todos los sectores que están luchando y que tienen las mismas demandas. Todos enfrentan un mismo enemigo: a la teocracia de los ayatollahs y sus fuerzas de represión asesinas.
¡Por un pliego único de demandas y en una lucha común a los trabajadores y campesinos pobres arruinados de todo Irán! ¡Congreso nacional de delegados de cada sindicato en lucha y sector que ha salido o se está organizando para salir a pelear! ¡Que se pongan en pie los comités de fábrica, de empresas,por los barrio, localidad y provincia!Deben volver los shoras, los consejos de obreros, campesinos y soldados, con democracia directa, como en la revolución del ’80. ¡Por comités de autodefensa para defenderse de la guardia islámica contrarrevolucionaria y sus Basij, la policía y demás fuerzas represivas!Para ello marchemos a los cuarteles para buscar a los soldados rasos, los hijos de los obreros y campesinos pobres bajo armas, para que pongan en pie sus comités, desconociendo a sus oficiales, y pongan las armas al servicio del pueblo.
Desde estos organismos hay que llamar ya a una huelga general en todo Irán.
¡Abajo el gobierno hambreador y represor de los ayatollahs! ¡Disolución de su guardia pretoriana masacradora de las masas sirias y asesina de obreros y campesinos iraníes insurrectos! ¡Libertad a los más de 8000 presos políticos!
Sobre la base de derribar al régimen, disolver su aparato represivo y poner en pie los organismos de poder de los obreros y campesinos, se podrá convocar a una Asamblea Nacional Iraní, de un delegado cada 10.000, revocables en cualquier momento por sus electores, que no ganen más que el salario promedio de un obrero. Esta asamblea solo puede ser garantizada por un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino.
Solo un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, basado en los shoras, podrá implementar un plan obrero de emergencia, basado en las necesidades de todos los sectores explotados, para distribuir los recursos del agua con un plan hídrico para asegurar a cada trabajador y campesino lo que necesita para sus hogares y sus tierras, sin someterse a las ganancias de tal o cual sector burgués.
Solo un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, basado en los shoras, podrá poner todas las manos disponibles a producir, repartiendo las horas de trabajo, con un salario igual a la canasta familiar.
Solo un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, basado en los shoras, podrá hermanar la lucha de los obreros de todo Irán, respetando todos los derechos a las minorías dentro del país de mayoría persa, incluso a su autodeterminación.
La lucha de la clase obrera en todo Irán es hermana de la resistencia siria, de la lucha de los trabajadores iraquíes, y de todo Medio Oriente. ¡Una misma intifada de Gaza a Idlib, Bagdad y Teherán!
|