Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 


Grecia - 10 de enero de 2022

Contra el desalojo de la Escuela de Biología de Tesalónica
Semana de solidaridad y lucha mundial del 10 al 17 de enero

 

Llamamiento a las organizaciones obreras y estudiantiles combativas del mundo:
¡Todos junto a los compañeros y compañeras de la Escuela de Biología de Tesalónica!

Compartimos a continuación el llamado a la acción unificada en solidaridad contra el desalojo de la escuela de Biología de Tesalónica. ¡Si tocan a uno nos tocan a todos!

***

Queridos camaradas:

Estamos contactando a compañeros okupas, colectivos, grupos autónomos y compañeros, para informar y concientizar sobre la situación actual sobre la reciente ola de desalojos de okupas en Grecia, así como las nuevas leyes “anti-educación” que permiten que la policía actúe dentro de instituciones de la educación pública.

Como ustedes ya sabrán, el “espacio ocupado de la escuela de Biología de Tesalónica”, una de las okupaciones más antiguas de Grecia, está amenazada de desalojo. Nos tomamos esta amenaza en serio, ya que se basa en información sólida, que fue publicada por el Ministerio de Administración Digital Griego y está a punto de concretarse el plazo de 16 meses (a partir del 16 de septiembre de 2021), comenzando con la demolición de muros en un plazo de 4 meses (hasta enero de 2022). Como las vacaciones de navidad están a la vuelta de la esquina, en combinación con declaraciones específicas recientes por parte del viceministro de educación, el Señor Sirigos, consideramos que este período es peligroso por un posible desalojo y demolición inmediata de las paredes internas de la okupación. En el pasado hemos visto desalojos durante las vacaciones, ya que es una táctica gubernamental conocida actuar cuando muchos estudiantes y camaradas están alejados de las grandes ciudades, para evitar resistencia.

En este marco, hacemos un llamado a la acción inmediata y la solidaridad, mientras nosotros estamos actualmente en un estado de alerta. Por esta razón, mantenemos una asamblea semanal abierta, que se lleva a cabo en la okupación, donde decidimos colectivamente las próximas acciones en solidaridad. Una de estas acciones fue una marcha, que tuvo lugar el jueves 16 de diciembre, en el centro de Tesalónica, con gran participación de colectivos, grupos autónomos y camaradas.

En los archivos adjuntos pueden encontrar la declaración oficial de la okupación.

Siéntanse libres de reenviar este correo electrónico a otros colectivos y camaradas.

En solidaridad,

Okupación de la escuela de biología de Tesalónica

 


Llamamos a una semana de solidaridad con el suelo liberado okupado de Biología, del 10 al 17 de enero de 2022. Llamamos a que esta semana sea otro motivo para que los revolucionarios, individuos y colectivos de Grecia, Europa y de todo el mundo demuestren su solidaridad, por todos los medios posibles, de cualquier forma que consideren acorde, hacia los terrenos liberados de Biológica que tienen 34 años, los cuales están ahora bajo amenaza de desalojo. Cada desalojo tiene su precio. Prepárense, tengan cuidado, la solidaridad es nuestra arma.

¡Fuera las manos de la Okupación de Biología!

El jueves 18 de noviembre de 2021 notamos algunos “cambios” dentro del edificio de Biología y, más específicamente, dentro de la zona del vestíbulo, como la instalación de una placa de yeso que bloqueó la mitad del espacio dejando atrás un corredor entre las dos entradas al edificio. Incluso tienen la osadía de dejar algunas marcas distintivas en las paredes, incluyendo el muro de la okupación, presagiando su demolición.

Luego de una investigación sobre el tema en el Ministerio de Administración Digital y en el programa “Diaygeia” (una plataforma online del gobierno), notamos que el 16 de septiembre de 2021 se asignó una obra, con un proyecto de 1.320.600 euros, con el asunto: “DISEÑO DEL ESPACIO INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, PLANTA BAJA, PARA LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA DE CIENCIA (el edificio de al lado)”. Su cronograma requiere que el proyecto específico debe ser entregado dentro de los 16 meses desde su publicación. Por la firma de su acuerdo y sus planes, está claro que su intención es transformar la zona tomada en una “sala de espera”, algo “sumamente necesario” para el funcionamiento de la escuela. Efectivamente, por lo que dice el acuerdo, aparentemente la demolición de las paredes está programada para que se lleve a cabo dentro de los 4 meses desde la firma (es decir, para mediados de enero), con lo cual la amenaza de desalojo se vuelve directa. Los rectores universitarios y desarrolladores ya tomaron acciones para reconfigurar los espacios “utilitarios” y completarlos.

Resumen del texto colectivo de la Okupación de Biología

athens.indymedia.org/post/1615907

La Okupación de Biología, siendo un espacio consistente de resistencia de los últimos 34 años dentro del campus universitario de la Universidad Aristotélica de Tesalónica (AUTH), ha hospedado a una serie de grupos, individuos, ideas y acciones, que no se limitan por fronteras, barrotes ni alambrados. Actualmente, la Okupación provee espacio al grupo Terra Incognita, el Fondo Solidario para los Luchadores Presos y Perseguidos, Biología, que coordina mediante una asamblea administrativa política el espacio auto-organizado. Aparte de la actividad de los grupos y colectivos, se llevan a cabo varias iniciativas de individuos en este lugar, que apuntan a la difusión de ideas y propaganda mediante herramientas de contra-información, auto-educación, y “fermentación” con temas que abarcan tanto luchas estudiantiles como luchas sociales más amplias dentro y fuera del campo metropolitano.

Esta actividad general del espacio es un obstáculo contra la normalidad dominante de la doctrina de “paz, orden y seguridad” y perturba al aparato del estado, que lanza un ataque en toda la regla. Los desalojos de espacios auto-organizados y okupaciones han sucedido siempre en la historia de los movimientos anarquistas y radicales, por lo tanto, en el último período, reconocemos una escalada en el esfuerzo para reprimir la voz de aliento de la resistencia y movilización por parte del gobierno democrático de Mitsotakis. Con la herramienta de criminalizar y apuntar a los espacios de resistencia e individuos, ataca directamente a las estructuras del espacio universitario para poder tomar control absoluto y cumplir sus planes de gentrificación (renovación de un espacio urbano deteriorado) y un control social más amplio. Desde los desalojos de las okupaciones en la propiedad universitaria, Terra Incognita, Rosa Nera, VankuverApartman, el espacio auto-organizado de ASOEE, los allanamientos en FEPA y los daños extensivos a los espacios políticos okupados, la contratación futura de guardias de seguridad “especiales”, la instalación de mafias de la droga dentro de las universidades, hasta la reciente parodia del ADN mezclado y el procesamiento de 14 militantes de la Toma del Rectorado de la NTUA (Universidad Nacional Técnica de Atenas).

El espacio okupado de Biología, por su posición dentro de la universidad, es un punto de referencia fijo y una parte integral de apoyo y solidaridad práctica hacia las luchas estudiantiles contra la ley anti-educativa de Kerameos-Chrissochoidis (Ley 4777/2021), la restructuración de la educación en general y la creación de una fuerza policial universitaria. Esta ley, que fue votada de la noche a la mañana en medio de la pandemia, contiene el mínimo para ingresar, echar estudiantes, medidas disciplinarias, como también controlar las entradas a las universidades. Con esta ley como pretexto, se abre el camino a una abolición de facto del asilo universitario y prevalecerá el control total, la vigilancia y la exclusión de actividades y proyectos políticos de la comunidad universitaria. Un intento de esterilizar y despolitizar las luchas pasadas y presentes que emergen de las universidades mediante la recientemente legal abolición del asilo universitario.

La colaboración estado-capital realmente quisiera que nos mantengamos en silencio, pero nosotros tenemos otras intenciones para sus planes represivos y de gentrificación. Mediante procedimientos políticos, nos oponemos a la represión y proponemos la auto-organización y solidaridad tanto a nivel local como internacional. En este contexto, hemos formado una asamblea abierta de solidaridad contra la amenaza de desalojo de la okupación de Biología. Colectivos e individuos, elegimos defender la okupación de Biología tanto política como socialmente, como también emocionalmente, ya que para nosotros es un punto de encuentro integral, con eventos, estructuras de solidaridad y luchas. Mediante este procedimiento particular, intentaremos ser un obstáculo al ataque que se viene y colectivamente impedirlo.

Ni un paso atrás, 34 años no son suficientes

Ninguna amenaza del estado quedará sin responder

Solidaridad con las okupaciones y las luchas estudiantiles

Asamblea abierta por la defense de la Okupación de Biología


Comunicados de la Okupación de la Escuela de Biología de Tesalónica

 

"¡34 AÑOS NO SON SUFICIENTES!”
Espacio ocupado de la Escuela de Biología de Tesalónica – OCUPACIÓN POR SIEMPRE”

 

El jueves 18 de noviembre de 2021 notamos algunos “cambios” dentro del edificio de la Escuela de Biología (Universidad Aristotélica de Tesalónica). Específicamente, dentro de la zona del vestíbulo, había una placa de yeso que bloqueó la mitad del espacio dejando atrás un corredor entre las dos entradas al edificio. De hecho, habían incluso algunas marcas (x) rojas visibles en ciertas paredes, incluyendo una pared del lugar tomado, marcándolas para ser demolidas.

Luego de una investigación online en el Ministerio de Administración Digital y en la web del programa “Transparencia”, encontramos que el 16 de septiembre de 2021 hubo una publicación de un proyecto en curso intitulado: “DISEÑO DEL ESPACIO INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, PLANTA BAJA, PARA LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA DE CIENCIA (el edificio de al lado)”, con un presupuesto de 1.320.600 euros. Uno de los puntos que estipulaba era completar el proyecto dentro de los 16 meses desde la firma del acuerdo y comenzar la demolición de las paredes marcadas dentro de 4 meses (hasta enero de 2022). Por las ideas de sus planes, está claro que su intención es transformar la zona tomada en una “sala de espera”, algo “extremadamente viable” para el funcionamiento de la escuela. La amenaza inmediata de desalojo viene directamente de los rectores y contratistas que ya han comenzado a remodelar los espacios “no utilizados”.

En un período cuando la comunidad estudiantil está bajo ataque mediante la legislación de leyes “anti-educativas” y “medidas de seguridad imperativas” para poner “policías universitarios” dentro del campus, ¡la Universidad prefiere enfocarse en remodelar! Y, a la vez que ya estamos enfrentando las consecuencias negativas sociales y económicas de un mal manejo de la pandemia y de medidas sanitarias, el estado avanza un paso más para degradar la educación pública, en vez de enfocarse en mejorar las universidades y las instalaciones educativas, como también el sector de la salud pública. Varias veces el estado ha demostrado claramente su intención de “esterilizar” las universidades y la vida del campus, acallar toda voz política y radicalizada, y por supuesto, priorizar obtener ganancias para unos pocos bolsillos, en vez de las necesidades de los estudiantes. Más específicamente, el desalojo de la ocupación de la escuela de biología parece ser parte de este plan del estado más amplio, considerando el hecho de que el viceministro de educación, el Señor Sirigos, ha mencionado dos veces la Okupación por su nombre, declarando que la va a reemplazar por una “biblioteca”, enfatizando, al mismo tiempo, la importancia de poner “policías universitarios” para la seguridad del campus. Más todavía, el jueves 9 de diciembre, un grupo de policías encubiertos fue visto inspeccionando la zona del vestíbulo principal de la escuela de ciencias mientras se estaban llevando a cabo numerosas actividades autónomas en el mismo edificio (la asamblea regular de estudiantes autónomos del departamento de física y ensayos del grupo de teatro DIY). Por supuesto, hubo una reacción inmediata, con una marcha que se llevó a cabo en el campus al día siguiente.

El hecho de que el estado quiere eliminar toda chispa de Resistencia dentro de las universidades públicas no es una sorpresa…
Ellos nos muestran sus dientes… ¡Nosotros se los rompemos! Hay evidencia clara de una relación cercana entre las autoridades universitarias y el estado mediante los mecanismos de represión que han desplegado varias veces en los años recientes. Desde los desalojos de las okupaciones en la propiedad universitaria, Terra Incognita, Rosa Nera, Vancouver Apartment, el espacio autónomo de la Escuela de Economía de Atenas, hasta las invasiones de la Residencia Universitaria de Atenas y los daños extensivos a los espacios políticos ocupados. Desde el reclutamiento de “policías universitarios” hasta la reciente parodia del ADN mezclado durante la persecución de 14 ocupantes del Rectorado de la Universidad Nacional Técnica de Atenas.

¡Esta vez, ellos serán responsabilizados! El espacio ocupado de la Escuela de Biología de Tesalónica ha sido una ocupación activa durante los últimos 34 años. Hasta el día de hoy, sigue siendo un lugar donde se hacen reuniones, para el diálogo político, la auto-organización y la solidaridad, en un contexto anti-comercial. Impulsa las demandas cotidianas de nuestras vidas, apoya a los camaradas encarcelados y es el lugar de colectivos, grupos autónomos y trabajos de DIY, manteniendo una diversidad de expresión, acción y lucha política. La opresión que ha enfrentado la okupación hasta el momento proviene principalmente de las autoridades internas de la universidad y decanos. En el pasado, colectivos, estudiantes e individuos fueron blanco, varias veces, por haberse ligado a la okupación.

Para nosotros, las ocupaciones son espacios de libertad, que rechaza las nociones de jerarquía, propiedad y explotación económica.

¡No esperaremos impacientemente a que la okupación sea desalojada… estamos AQUÍ!

Cuando luchas, podes perder. Pero cuando no luchas, ya perdiste.

Solidaridad de Okupaciones

Okupación de la Escuela de Biología de Tesalónica


Tesalónica: El desalojo del Espacio de Biología no quedará sin responder
31 de diciembre de 2021

Hoy, 31 de diciembre, en vísperas de año nuevo, el estado y la policía desalojaron el espacio ocupado de Biología, rodeando el área alrededor del campus, con mayor presencia dentro de la universidad. Se decidió que la irrupción y desalojo del espacio se llevara a cabo al amanecer (6am) ya que no iban a encontrar nada de resistencia en ese momento. No consideramos que el desalojo del espacio sea una excepción, sino parte de los métodos políticos del estado de control y represión para silenciar toda forma de expresión y acción distinta a la dominante.

El contexto de larepresión que el espacio ha sufrido durante los años ha provenido principalmente de las autoridades y los comités dentro de la universidad. El desalojo actual, la ocupación más larga en instalaciones universitarias, es, creemos, de una mayor importancia política contextual.

Para el estado, esto marca el fin de la “ilegalidad” sobre el campus universitario y la “esterilización” de las instituciones educativas, impulsando, como es necesario, un régimen de vigilancia y control, cerrando las facultades e intensificando la policía en la universidad. Una condición necesaria para alcanzar estos planes es silenciar toda voz autónoma radical que se mueva en espacio universitario, como los centros sociales ocupados, ocupaciones y grupos autónomos.

Para nosotros, estos son espacios de libertad, rechazar nociones de jerarquía, propiedad y explotación económica. En ellos, nosotros creamos nuestras propias estructuras, basadas en la auto-organización, igualdad, anti-comercialismo y solidaridad, para nuestra existencia y acción política y para nuestro entretenimiento.

Así como hemos defendido los espacios que han sido atacados en el pasado, en Grecia y en el exterior, ahora nos encontrarán contra ellos en sus intentos de eliminarnos. Nuestra respuesta a su represión será frente a ellos, como lo ha sido durante muchos años.

En noviembre de 1987, el espacio en Biología fue ocupado por los estudiantes ya que surgió una necesidad para un nuevo espacio de expresión social. El espacio, una vez ideado como una biblioteca universitaria, ahora funciona como un café auto-administrado, un lugar de contra-información y una base para las luchas sociales y estudiantiles.

Desde el principio, su composición y acción es diversa, ya que grupos con distintas características y distintas formas de acción se reúnen en el mismo espacio.

Durante estos 34 años, el espacio ha hospedado a estudiantes, conciertos, obras de teatro, radio y proyectos políticos, y también cafés, cocinas colectivas, proyecciones de videos, clases de griegos para inmigrantes, cursos de autodefensa, etc. Ha apoyado luchas como las de los opositores conscientes, presos políticos, tomas estudiantiles y ha sido el espacio para apoyar financieramente los costos judiciales, a los camaradas en necesidad, gastos médicos en el contexto de la solidaridad. Hasta el día de hoy, el espacio sigue siendo un punto de reunión y espacio político, con el principal foco en la auto-organización de la lucha, solidaridad con los camaradas encarcelados y las reivindicaciones cotidianas de nuestras vidas.

El ataque a nuestros espacios no solo no quedará sin responder, sino que actúa como una fuerza motora para un contraataque, ya que nos recuerda, una vez más, que estamos en guerra constante. El cuento de hadas de orden y seguridad mediante la represión de todas formas de policías y buchones re-enciende nuestra necesidad de seguir luchando en solidaridad unos con otros.

Si creen que desalojándonos de nuestros espacios nos van a aniquilar también, están viviendo en una desilusión.
Nos aseguraremos de traerlos de nuevo a la realidad.

NUESTRAS IDEAS NO SE REPRIMEN
NUESTRAS LUCHAS NO SE DESALOJAN
SOLIDARIDAD CON LAS OCUPACIONES

ΣτέκιστοΒιολογικό
OkupaciónBiologica

Tesalónica, Grecia

 

 

 

contactenos