Francia - 04 de julio de 2023
Luego del asesinato de un joven por la policía, vuelve a arder Francia
¡JUSTICIA POR NAHEL!
¡DISOLUCIÓN DE LA POLICIA!
¡HUELGA GENERAL HASTA QUE CAIGA MACRON!
Desde el martes 27/6, Francia volvió a ser el escenario de enormes luchas de barricadas y batallas campales contra las fuerzas represivas luego de que NAHEL, joven de 17 años francés-argelino, fuera asesinado a quema ropa en Nanterre por un miembro de las unidades de motociclistas BRAV (Brigadas para la Represión de la Acción Violenta) en un control policial.
De inmediato, todo Nanterre hizo sentir su bronca e indignación contra la policía y sus habitantes ganaron las calles en una gran marcha al grito de “¡Justicia por Nahel!” y “TODO EL MUNDO ODIA A LA POLICÍA”. Este asesinato fue el detonante, pues a partir de allí, durante 6 noches consecutivas la juventud rebelde, desató toda su ira combatiendo, enfrentando a la maldita policía y a las fuerzas especiales de represión con piedras, barricadas, con quema de tachos de basura, de automóviles, atacando comisarias, quemando neumáticos, bloqueos en las puertas de gobernaciones, municipalidades, bancos, rompiendo vidrieras. Saqueando comercios emblemáticos del poder económico como Nike, Luis Vuiton, Mac Donald o centros comerciales y sobre todo apuntando a las instituciones de poder de este régimen y gobierno asesino. Pero centralmente enfrentaban, con piedras y con fuego de morteros a los móviles de las fuerzas de represión y a la policía asesina de la V República, para la que le es una costumbre hostigar, perseguir y matar inmigrantes, o a sus hijos, con total impunidad.
Este odio desatado es producto de las condiciones de vida que el gobierno y el régimen de la V República les impone a los inmigrantes y sus hijos, en particular a los de origen árabe o negro. Además de una constante discriminación, se suman la desocupación, la inflación que hunde sus magros salarios, que realizan los peores trabajos más descalificados y los jóvenes que no pueden ni estudiar, ven hoy que no tienen ningún futuro. Todo esto es lo que subyace e impulsan estas acciones desde hace 6 noches. Es que esa juventud rebelde, hijos de la clase obrera, hartos de sus condiciones de vida, ganaron las calles y extendieron a múltiples ciudades de toda Francia su odio, bronca contra la opresión y explotación cotidianas y contra la policía y las fuerzas de seguridad, en busca de Justicia por Nahel, al grito de SI NO HAY JUSTICIA NO HABRA PAZ, tal como lo hicieron los trabajadores afroamericanos ante el asesinato de George Floyd en EE UU.
Después de casi 6 meses de una enorme lucha de la clase obrera, de la juventud combativa, de los jubilados y el conjunto de los explotados contra la reforma previsional, que Macron logro imponer, quedó mucho pasto seco, mucha bronca contra la represión y el gobierno en general y hoy los hijos del sector más explotado de la clase obrera francesa son los que están a la vanguardia de este combate.
Por eso la pradera se volvió a encender y el fuego se extendió en los barrios de París y todos sus suburbios como Seine-Saint-Denis, Montreuil y Roubaix, en las principales ciudades del país como Montpellier, Estrasburgo, Toulouse, Marsella, Lyon y en decenas de otras ciudades y regiones.
Además, el 30 de junio en Guyana, colonia francesa, una bala perdida de un arma de la policía, asesinaba a un hombre de 54 años lo que provocó que ese odio de las masas en lucha en la metrópolis se extendiera a la misma Guyana, a Martinica y La Reunión. Pero la llama no solo se encendió en la metrópolis y las colonias, sino que se extendió a Bélgica, Suiza e incluso Grecia.
La respuesta de la burguesía imperialista francesa…
Frente a esta situación, el gobierno de Macron y el régimen de la V República, lanzó una ofensiva represiva brutal desplegando 45 mil efectivos de la policía y fuerzas especiales, 18 tanques de alta gama, impuso el toque de queda y prohibió las movilizaciones. Es que tiene que reprimir y apagar el fuego que incendia toda Francia. Se cuentan por miles los detenidos, hay persecuciones en los barrios obreros. El ministro de Justicia D. Dupond-Moretti en una circular del pasado viernes anunció que habrá una respuesta penal “rápida, firme y sistemática” contra los autores de la violencia urbana incluidos los menores y sus padres (sic). Y ya se encuentran con juicios muchos de los detenidos en estas noches.
Nada de qué extrañarse. Es que el gobierno de Macron y la V República francesa, son los mismos carniceros imperialistas que pusieron en pie el bloque “anti-terrorista” en 2015 para, con la excusa de luchar contra el ISIS, legitimar su invasión a Mali para quedarse con la cuenca más importante de uranio que necesita para su industria armamentista; son los que saquean y roban los recursos y riquezas del continente africano, que tienen plagado de bases militares; son los que masacraron un millón de argelinos para aplastar la revolución por la independencia, inventando nuevas formas de tortura… y un largo etcétera. Y esa ferocidad sanguinaria la descarga también al interior de su territorio tratando a los trabajadores inmigrantes, a sus hijos nacidos en suelo francés, al igual que los trata en los países que saquea y oprime.
Ante semejante situación en el país, la burguesía imperialista francesa mantiene una alta unidad contra las masas, no tienen ninguna fisura. Es que el régimen necesita blindarse, armarse hasta los dientes y no tiene márgenes para conciliar, negociar y/o conceder algo a las masas. Pues a partir de la guerra de Ucrania, se redoblaron las disputas interimperialistas.
Estamos ante una crisis del tratado de Maastricht. Francia viene de perder los negocios con Alemania del gas ruso. Los bandidos angloyanquis le sacaron de la boca el negocio de construcción de 20 submarinos en Australia. Sabe que está sola en su ofensiva en las zonas de influencia. Por ello busca nuevos socios, gritando “Francia no será vasalla de EEUU”.
Pero en esta carrera Inter imperialista, la burguesía francesa necesita una clase obrera totalmente flexibilizada. Es por esto que ni bien terminó de pasar la reforma de las jubilaciones, continuó atacando los derechos de los inmigrantes con la llamada “Ley Darmanin” y la educación con la reforma de los liceos profesionales, y proyecta reducir los subsidios por desempleo e incluso volver a reformar el Codigo de trabajo. Y es por eso también, que Macron le dio más poder para que repriman y garantías a la policía con una ley en 2017: necesitan a sus perros guardianes y estos están cebados. Hoy incluso un sector de la burguesía impulsa y vuelca a las calles grupos de ultraderecha, bandas proto-fascistas que marchan contra la juventud inmigrante.
Desde hace décadas necesitan liquidar todas las conquistas del movimiento obrero. Por eso los últimos gobiernos vienen descargando brutales ofensivas que siempre fueron enfrentadas por los trabajadores. La clase obrera y los explotados nunca faltaron a la cita y fueron protagonistas de heroicos combates en defensa de sus conquistas como los que vimos en los primeros 6 meses de este año, contra la reforma previsional de Macron que extiende la edad jubilatoria y la cantidad de años de aporte necesarios. Entre enero y junio se dio una abierta lucha política de masas contra el gobierno, porque los explotados habían comprendido que para derrotar el ataque había que tirar a Macron y a todo su gobierno.
Para poder triunfar hay que derrotar a las direcciones reformistas y a la burocracia sindical…
¿Porque no cayó Macron, pese a que las masas hicieron de todo para tirarlo y estaban dadas todas las condiciones para derrotarlo? ¿Quién sostiene a la V República? El Partido Comunista. Desde su influencia y dirección de las centrales sindicales más importantes se encargó de que la enorme energía desplegada por las masas se fuera diluyendo. Ya en 2016 había entregado el combate contra la reforma al Código de Trabajo que liquidó las 35 horas semanales de trabajo y los convenios colectivos, sentándose en una mesa de negociación con el gobierno de Hollande y entregando allí la heroica lucha de los trabajadores.
Pero el PC no podría jugar este siniestro rol sin las corrientes ex trotskistas que lo sostienen desde la intersindical como el NPA o que le dicen a la clase obrera que hay que pelear por lo que se puede o que llaman a presionar a las instituciones burguesas como el parlamento, o el gobierno de turno. Es por eso que pese a enormes luchas la clase obrera francesa viene perdiendo sus conquistas.
Pero, además, son los que impidieron la unificación con el conjunto de los trabajadores europeos, contra la reforma de las jubilaciones, que era una demanda por la que se peleaban en distintos países de Europa y que se transformara en una lucha decisiva que planteaba que caigan los gobiernos imperialistas del continente bajo el grito de ABAJO MAASTRICHT, teniendo en cuenta que el stalinismo es quien dirigen casi la totalidad de las organizaciones obreras en Europa.
Hoy, la política del stalinismo es la que imprime Melenchon desde su agrupación NUPES, donde conviven con el PC, el PS y los Verdes. Hay que decir con claridad que los que sostienen hoy al gobierno y al régimen de la V República son Melenchon con su agrupación NUPES, sus socios de los renegados del trotskismo y los anticapitalistas
¡Sin justicia no habrá paz! Para conquistar justicia por Nahel, ¡DISOLUCION DE LA POLICIA YA!
¡Basta de humillar, discriminar a los inmigrantes y a sus hijos que por millones realizan los peores trabajos y son los más flexibilizados! Por el derecho de esa juventud a estudiar, trabajar y a una vivienda digna para ellos y para resto de la clase obrera.
Por Comités de Autodefensa armados por barrios, ciudades, región y en las distintas fábricas y establecimientos que se centralicen a nivel nacional para defendernos y defender- juntos a los más oprimidos de nuestra clase-, de las fuerzas de represión y también de los grupos proto fascistas.
Para ello, pongamos en pie una Coordinadora Nacional de lucha con democracia directa, para que sea la clase obrera la que tome en sus manos las demandas en primer lugar, de los inmigrantes y sus hijos, y de la clase obrera de las colonias para organizar un plan de lucha y una HUELGA GENERAL hasta que caiga Macron y la V República, asesinos de los pueblos de África y Medio oriente y de los trabajadores y la juventud de Francia. La rebelión de la juventud rebelde demuestra claramente que las energías están mas que vivas para retomar el combate contra Macron y sus medidas anti obreras. Ahora es el momento para volver por lo que es nuestro, por las jubilaciones, por las 35 horas y todo los que los de arriba nos robaron.
Pero ¡no podemos luchar con esta dirección! ¡FUERA LAS BUROCRACIAS SINDICALES Y LAS DIRECCIONES REFORMISTAS DE NUESTRAS ORGANIZACIONES DE LUCHA!, que nos arrodilla, entregando todas nuestras luchas y nos dejan con las manos atadas para poder pelear. ¡Fuera el stalinismo y sus sirvientes de nuestras organizaciones obreras!
Hay que poner en pie un partido revolucionario, dirección que el heroico proletariado francés se merece para triunfar, y recuperar nuestro partido mundial, la IV Internacional de 1938 y sus banderas que los renegados del trotskismo le entregaron al stalinismo.
Luisa Campos y Ana Negri |