Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Francia- 26 de junio de 2021

Estallido de los anticapitalistas franceses

Sobre el programa socialimperialista del NPA… y de su ruptura

Hace unas semanas estalló el Nuevo Partido Anticapitalista francés. Un tercio de su militancia se desprendió, expulsados o autoexcluídos, según la versión que se tome.
Un obrero o joven activista de vanguardia puede preguntarse el motivo de esta ruptura. Podría creer que el partido se rompió por diferencias programáticas estratégicas, pero esto no es así. El sector que se va, la CCR-Revolución Permanente (sección francesa del agrupamiento internacional FT al que pertenecen el PTS argentino y la CRT del Estado Español), no rompelevantando, contra el programa reformista y socialimperialista del NPA, un programa antiimperialista contra el saqueo de las colonias, contra la superexplotación de la mano de obra esclava inmigrante, por la expulsión de las tropas y bases militares francesas de África nipor la expropiación de las transnacionales francesas que se llevan fortunas del mundo colonial y semicolonial.

Ni siquiera rompen por un programa verdaderamente anticapitalista que, en medio de una brutal crisis del sistema capitalista, plantee la expropiación de la burguesía, el control obrero de ramas enteras de la producción  y la lucha por el poder de los explotados.

No es de extrañarse. Estuvieron adentro varios años sin decir nada sobre el hecho de que la corriente fundadora del NPA, la LCR, venía de abandonar abiertamente la lucha por la dictadura del proletariado, votando en un congreso sacarla de sus estatutos. Tampoco dijeron nada cuando Besancenot viajó en 2009 a Guadalupe para decirles a los trabajadores en huelga de esa colonia francesa, que los trabajadores franceses no podían pagar con aumentos de impuestos los reclamos salariales por los que peleabanlos explotados de la isla. La CCR guardó silencio en el ballotage de las elecciones presidenciales de 2012 cuando el NPA llamó a votar por el carnicero Hollande como “mal menor” contra Sarkozy. Callaron asimismo en 2013, en momentos en que el NPA afirmó que el enemigo más importante de la civilización era el ISIS, haciendo de hecho un frente “antiterrorista” justamente con Hollande y Netanyahu –esos verdaderos terroristas y asesinos del pueblo palestino y de las colonias africanas- que terminó justificando la invasión francesa a Mali.Es más, desde elprimer día de la invasión el NPA planteó que “Estano es la forma en que los malienses seliberarán del fundamentalismo”(www.npa2009.org Comunicado del 11-1-2013). Así demostraban que para ellos elproblema en Mali no es la opresión imperialista sobre la nación, potenciada con la ocupación, sinoel.... ¡”fundamentalismo islámico”!Tampoco rompieron por el apoyo que el NPA, desde el sindicato Solidaires integrante de la Intersindical, le dio a la CGT que entregó todas las luchas de los últimos años.

Como vemos, los Anticapitalistas han levantado en las colonias una política de defensa de los intereses del imperialismo francés y en Francia de sometimiento a la burocracia sindical que pacta con la patronal y los gobiernos. Pero también vemos que la fracción que rompe ¡tiene el mismo programa! Entonces, ¿por qué se van? Es sencillo: aunque hablen de llamar a poner en pie un “partido revolucionario de los trabajadores” el verdadero motivo de la ruptura son las disputas de cargos, por quién pone al candidato para las elecciones presidenciales de 2022.

Se trata de una reubicación en momentos en que el NPA está quedando cada vez más abiertamente a los pies del partido “ciudadano” de Melenchon, La Francia Insumisa. Este proceso ya lo vimos en el Estado Español con los Anticapitalistas, el grupo hermano del NPA, que entró de lleno a Podemos. Anticapitalistas,  puso todo su aparato desde 2013 para la construcción de Podemos, que fue la opción del régimen monárquico para sacar de la calle a los indignados que estaban movilizados desde 2011 y llevarlos a la trampa electoral de las instituciones burguesas. En 2020 Anticapitalistas abandonó Podemos, supuestamente, porque había entrado en el gobierno estatal del PSOE. Pero eso no les desmarcó del frentepopulismo ni la política de frente democrático del mal menor dentro del régimen monárquico porque ahora desde fuera de Podemos pide el voto para que sea posible un gobierno "progresistas" del régimen en la Comunidad de Madrid de ese mismo PSOE con los votos de Unidas Podemos y Más Madrid, para los que pidió el voto para, supuestamente, cerrar el paso a la otra pata, la derecha, del régimen. Esta política del mal menor, además de ser inefectiva a la vista del os resultados que ha obtenido, ha hecho que Anticapitalistas, que salió manchado de Podemos, vuelva a situarse como prolongación de Podemos y, subsidiariamente, del PSOE, sosteniendo al régimen en nombre de la izquierda más radical. La política de colaboración de clases de estos renegados del trotskismo ha servido para someter a la clase obrera y los explotados a los pies de la monarquía y sostener al régimen de la Constitución del 78.
Este mismo camino parece que es al que se encaminan sus hermanos franceses del NPA. La clase obrera francesa, que viene hace años resistiendo con heroicos combates el ataque de su burguesía imperialista, no necesita nuevos partidos del régimen sino un verdadero partido revolucionario con el programa de la IV Internacional que la guíe a la victoria. No hay que encadenarse a La Francia Insumisa ni a Podemos porque edulcoran y salvan los bolsillos de la clase dominante. Los revolucionarios trotskistas lo sabemos y por eso denunciamos las pseudo-teorías y los programas de la “nueva izquierda”. Los reformistas burgueses de la “nueva izquierda” de Podemos y La Francia Insumisa de socialdemócratas, estalinistas y ex-trotskistas lo saben y por eso actúan de modo opuesto para impedir una revolución. Los aliados y la fuerza de la clase obrera no está en ninguna institución de la V república francesa o del Régimen del 78 español sino en la clase obrera mundial que hoy lucha en la calle en el resto del mundo. Es con ellos con quienes debemos coordinar nuestra lucha.

¡Allí están las fuerzas para enfrentarnos al régimen burgués de la V república francesa y a la parásita monarquía de los Borbones y a todos los gobiernos imperialistas de la Unión Europea! ¡Destruyamos hasta sus cimientos a la imperialista Europa de Maastricht y construyamos sobre sus ruinas los Estados Unidos Socialistas de Europa!

 

 


Melenchon, lider de la Francia Insumisa, con Bessancenot, dirigente del NPA

 


Miguel Urban, eurodiputado de Anticapialistas, con Pablo Iglesias, fundador de PODEMOS

contactenos