03/04/2017
Viva la rebelión de los explotados de la Guayana Francesa! ¡Que ésta no se detenga!
¡Hay que destruir el estado colonial y sus fuerzas de ocupación francesas!
¡Abajo la V República francesa! Abajo Maastricht!
La Guayana Francesa, departamento de Ultramar de Francia de poco más de 250.000 habitantes que tiene como fronteras al sur, Brasil y a Surinam por el norte, funciona como un territorio periférico e incluso forma parte de la Unión Europea, pero es tratado por la V República como una verdadera colonieta.
La desocupación alcanza al 40% de los jóvenes entre 15 a 24 años. La mitad de estos jóvenes están escolarizados y solo el 12% obtienen el bachillerato. La tasa de desocupación es del 22.3% de la población. Los ingresos anuales en este departamento son el 44% menos que los de la metrópolis. El costo de vida es elevadísimo, los precios de los productos alimenticios son el 45% y la vivienda el 20 % más caros que en Francia.
El dengue, la chikungunia y el zica es moneda corriente y es elevada la mortalidad infantil y la mortalidad ligada al HIV. Solo hay dos centros hospitalarios y dos maternidades. Un quinto de la población vive a más de 30 minutos de un servicio de urgencia, algunas mujeres están a más de 400 Km de una maternidad y llegan a ellas en piraguas, dado el mal estado de las rutas. Los habitantes de 7 comunas (sobre 22) no pueden llegar a las urgencias si no es por helicópteros. Hay solo 24 médicos especialistas para cada cien mil habitantes.
Esta terrible situación es la que empuja desde hace dos semanas a los habitantes de Guyana a protagonizar bloqueos, barricadas, en protesta contra las condiciones de vida que ya no soportan más. El 27 de marzo la Unión de Trabajadores de Guayana voto una huelga general, denunciando los problemas territoriales en materia de salud, educación, economía, seguridad, vivienda.
Los explotados sufren ataques de delincuentes, en lo que va del año se produjeron 50 homicidios, lo que dio lugar al surgimiento de un colectivo llamado “los 500 hermanos contra la delincuencia”. La prensa burguesa señala que este colectivo es la cabeza de este levantamiento que paralizó al conjunto del territorio.
“Los 500 hermanos” peticiona medidas contra la inseguridad, pero también por la salud, la educación, el desarrollo y la energía. Aparecen vestidos de negro y con sus caras cubiertas, se dicen no violentos y que no están armados. Desde el lunes 20 de marzo junto con otro colectivo llamado Toukans y el Sindicato de los trabajadores de la Electricidad, bloquearon el paso a la entrada a la Central espacial, de la empresa Arianespace.
El colectivo “Toukans”, reclama contra la privatización del Hospital en Kourou que estaba a cargo de la Cruz Roja, también por medidas contra la inseguridad. Los trabajadores de la electricidad exigen puestos de trabajo para ocupar las plazas vacantes, e inversiones en el sector en un territorio donde los cortes son frecuentes y donde miles de habitantes no tienen la electricidad.
Los explotados de la Guyana hartos de tanta miseria y explotación levantaron barricadas obstruyendo más de una docena de los pasos estratégicos desde el litoral de Guayana bloqueando la entrada a Cayena, su capital, además hubo saqueos a los supermercados. Aire France anuló sus dos vuelos y la central espacial explotada por la empresa europea Arianespace, tuvo que reprogramar el lanzamiento de un cohete.
El domingo 26 de marzo levantaron las barricadas para permitir a los habitantes aprovisionarse de mercaderías, por lo cual los comercios abrieron parcialmente.
El gobierno de la V República tiene votada una legislación que habla sobre la igualdad efectiva para esta región. Sin embargo, Guyana es alcanzada por recortes terribles en el presupuesto, el no cumplimiento de lo que votan, lo que hace imposible cada vez más la vida de sus habitantes.
La explotación de sus recursos marítimos, del oro que es extraído en forma ilegal, la empresa aeroespacial que no paga una concesión de mar que ayudaría a financiar al territorio, señala la expoliación y pillaje de parte de su metrópolis, Francia.
Con la excusa de que el colectivo Los 500 hermanos, cubrían sus caras, el gobierno se negaba a discutir con gente así. Después de días de bloqueos, barricadas, tuvieron que sentarse a negociar con ellos e incluso viajaron ministros para hacerlo, tal como pedían los distintos sectores en lucha. Pues en un principio, todos los colectivos se habían negado a entrevistarse con las figuras interministeriales que Hollande había enviado a negociar, pues no confiaban que éstos les pudieran dar algo que no fueran promesas que luego no se cumplirían, tal como una ayuda de 60 millones de euros para Guyana…que aún no llegaba a pesar de estar votada. Finalmente ministros llegaron para negociar con los guyaneses pero hasta la fecha no lograron ningún acuerdo.
En Francia todos los partidos se encuentran en plena campaña electoral y toman la dramática situación de los explotados de Guayana para llevar agua para su molino. Mélechon (Partido de la Izquierda) se “solidariza” con la lucha de los Guayaneses. Tal como lo hace el candidato presidencial del PS Hamon, diciendo que “Guayana tiene derecho a la igualdad y a la seguridad”. Que caradura! Si su gobierno y él como diputado son los que votan el recorte de presupuesto y demoran el envío de las partidas!!
Y qué decir del NPA, su candidato “obrero” Poutou salió a “solidarizarse” planteando el derecho a la autodeterminación de Guayana. Pero ¿Cómo se logra la autodeterminación sin plantear el armamento de los explotados para derrotar el estado colonial y echar a las tropas de ocupación francesa?. La solidaridad expresada por el NPA es un verdadero saludo a la bandera porque tienen una política solcialchovinista y pacifica ante la liberación nacional de las colonias. El NPA y demás corrientes social imperialista no organizan ni articula su programa alrededor de la lucha por la liberación nacional de Guayana, Guadalupe, Martinica y demás colonias francesas., al no exigir su incondicional e inmediata liberación sin indemnización de todas las colonias francesas que mantiene bajo su dominio el imperialismo francés. No están por la derrota de las tropas imperialistas francesas de ocupación y su expulsión de todas colonias francesas.
Y están en contra del punto 8 de las 21 condiciones de admisión de los partidos que pretendían pertenecer a la III Internacional ( de Trotsky y Lenin) : Todo partido perteneciente a la Tercera Internacional tiene el deber de denunciar implacablemente las proezas de “sus” imperialistas en las colonias; de sostener, no sólo en palabras sino en los hechos, todo movimiento de emancipación colonial que exija la expulsión de todos los imperialistas metropolitanos de las colonias; de alimentar en el corazón de los trabajadores de su país sentimientos fraternales hacia la población trabajadora de las colonias y de las nacionalidades oprimidas y de mantener entre las tropas metropolitanas una agitación continua contra toda opresión de los pueblos coloniales”.
No le dan a las masas sublevadas, un curso revolucionario para que triunfen. Y la salida que les señalan es que con “la movilización del conjunto de la sociedad de Guayana en la diversidad cultural de sus componentes (es lo que les) permitirá llegar a la victoria”. Vergonzoso!.
Y no es de extrañar, pues cuando en 2009/2010 en Guadalupe y Martinica, departamentos de ultramar de Francia, se levantaron contra sus terribles condiciones de vida, exigiendo 200 euros de aumento de sueldo. Cuando allí las masas se levantaban contra la “corona”, que quería hacer pagar a las masas, el salvataje que habían realizado con los bancos saqueando las arcas del estado, quedando éstos totalmente en quiebra; el NPA y LO, renegados del trotskismo, fueron los diques de contención de esa sublevación que había puesto al orden del día la toma del poder.
LO llevo todo a una lucha sindical. El NPA no solo separó el combate de los trabajadores de la metrópolis, que estaban en lucha, con el de las colonias, sino que su entonces candidato presidencial Besançenot viajo a decirles a los trabajadores de esos departamentos de ultra mar que los contribuyentes franceses no iban a pagar con sus impuestos el aumento de salarios que ellos reclamaban, que debían pedírselo a la burguesía de la región! Y hoy consecuentes con esa nefasta política miran para otro lado ante la rebelión de los “esclavos de las colonias”.
¡Hay que decirle la verdad a las masas! Hay que decirles que no lograran ninguna conquista mientras el poder lo detente la burguesía imperialista. Los explotados de Guayana y del resto de los departamentos de ultra mar de Francia tienen que tomar el cielo por asalto y hacerse del poder, para lograr mejores condiciones de vida, para conseguir el pan, la tierra, trabajo y salarios para la clase obrera y los explotados, para lograr su independencia nacional contra la brutal expoliación y pillaje imperialistas. Las masas de la Guayana francesa tienen que imponer la dictadura del proletariado pues solo un gobierno de obreros, campesinos, apoyado en el armamento generalizado de las masas, podrá romper con el imperialismo expropiar a los expropiadores. La clase obrera tiene que encabezar este combate como caudillo de los campesinos pobres y del conjunto de la nación oprimida.
Solo los lacayos de su propio imperialismo esconden estas lecciones y lo hacen porque son los mejores defensores de los intereses de la burguesía imperialista. Por lo que jamás lo denuncian como los carniceros que aplastan a sangre y fuego a los pueblos de las colonias, de Mali, Centroáfrica, Congo, Argelia y un largo etcétera en la martirizada África.
Un llamado para unificar la lucha con sus hermanos de Guayana, con los refugiados, con los ocupados y desocupados de la clase obrera francesa, como moción en las centrales obreras, donde el NPA tiene influencia, unificaría las filas obreras con la de las colonias y las semicolonias para combatir la ofensiva imperialista. Pues, una huelga general revolucionaria de la clase obrera francesa y europea, cambiaria totalmente el curso del combate de los explotados de Guyana.
Se niegan a hacerlo, porque son representantes de la aristocracia obrera que mira con desprecio el combate de las masas empobrecidas de las colonias. Porque no son representantes del sector más explotado de la clase obrera, que son los trabajadores en las colonias, los refugiados, los desocupados. Divididos en luchas aisladas los sectores más explotados de la clase obrera, solos, no podrán triunfar.
Pero si la clase obrera francesa y europea no levanta las demandas de la clase obrera de las colonias, de los refugiados, de los sectores más explotados de su clase jamás podrá liberarse a sí misma.
La clase obrera francesa y europea junto a las organizaciones que hablan en su nombre, al grito de “estamos hartos”- tal cual lo escriben en las barricadas los explotados de la Guyana-, deben combatir junto a esos “esclavos de la colonias” porque de esta forma, levantando las demandas de sus hermanos, la clase obrera francesa estará en mejores condiciones incluso para defender sus propias conquistas, las que están siendo arrasadas por la V República! De lo contrario, serán tratados igual que los explotados de las colonias!
¡Viva la rebelión de los explotados de la Guayana Francesa! ¡Que esta no se detenga!
¡Nada conseguirán en las mesas de negociaciones con la V República francesa!
¡Expropiación de todas las propiedades y bancos imperialistas, sin indemnización bajo control obrero en Francia, en toda Europa y en las colonias y semi colonias! Allí está la plata para conseguir: derechos iguales a los habitantes de la metrópolis! ¡Trabajo para todos bajo convenio! ¡Igual trabajo, igual salario! Viviendas dignas, derecho a la educación!,¡Derecho a la salud! ¡Hospitales, atención médica gratuita como la que gozan los habitantes de Francia!
¡Contra los ataques de inseguridad y de las fuerzas represivas: comités de autodefensa para salvaguardar la vida de los explotados de Guayana!
¡Por un gobierno obrero, campesino, basado en los organismos de autodeterminación de las masas armadas!
Por la destrucción del estado colonial y derrotar a las tropas de ocupación francesas!
¡Abajo la V República francesa! Abajo Maastricht!
Por una Guayana, Guadalupe, Martinica y demás colonias independientes, soviéticas y socialistas en el camino de conquistar una Federación de Repúblicas Socialistas Soviéticas de Centroamérica y el Caribe
Ana Negri
|