UCRANIA - 10 de julio de 2016
Las masas de Kiev vuelven a la lucha contra los planes de hambre, miseria y saqueo que impone el odiado Poroshenko a cuenta del FMI y la UE
¡Las masas ucranianas, al este y al oeste no se rinden! ¡Basta de pelear divididos: el mismo enemigo, el mismo combate del Donbass a Kiev!
Movilización contra las tarifas en Kiev- Julio de 2016
Los primeros días de julio volvieron a encontrar a las masas de Kiev, la capital ucraniana, en las calles, protagonizando enormes movilizaciones y protestas contra los anunciados tarifazos en los servicios (agua, luz y gas) que se aplicarán en el mes de septiembre y que afectarán gravemente los ya magros salarios de los trabajadores y las masas explotadas. El gobierno incrementó en casi el doble desde el 1 de julio los costos de los servicios de agua caliente y calefacción.
El látigo del capital no da sosiego y sigue castigando a las masas, al este y al oeste del país. El imperialismo no descansará hasta redoblar las cadenas de la expoliada Ucrania.
Las masas ucranianas demuestran sin embargo que sus fuerzas no han sido agotadas. La protesta contra los tarifazos fue organizada por la Federación de Sindicatos de Ucrania, los gremios de mineros y metalúrgicos, junto a la Confederación de Sindicatos independientes. Se adhirieron las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación y ciencia de las regiones de Kiev y Vinnitsa. Tomó lugar en las principales calles y avenidas de la capital y congregó a miles de manifestantes (se estima que alrededor de 5 mil, sólo en Kiev) alrededor de los edificios de Gobierno y la Rada Suprema (Parlamento).
“Si el Gobierno habla de valores europeos, que nos den entonces salarios europeos”, demandaron los manifestantes. Exigieron el establecimiento desde el 1 de octubre de un salario mínimo que responda al mínimo de consumo, estimado en unas tres mil 67 grivnas, alrededor de 123 dólares, cuando hoy ni siquiera alcanza los U$50. Otras demandas tienen que ver con una subida de las pensiones a jubilados y estudiantes.
Por otra parte, en la Rada, la fracción del Bloque Opositor advirtió este miércoles que la acumulación del descontento ciudadano y los problemas vitales de la población conducirán a un estallido social.
La lucha de las masas de Kiev es una enorme lucha antiimperialista, contra los planes de hambre y miseria que dictan el FMI y la UE. Es la misma lucha que encabezan los mineros y trabajadores del Donbass que defienden las minas y puestos de trabajo que el imperialismo les quiere arrebatar, y que para hacerlo, pusieron en pie sus milicias, desorganizando al ejército asesino de Kiev que los ataca, bombardea, destroza escuelas, hospitales, etc., y ganándose para su combate al soldado raso.
La resistencia de las masas del Donbass pese al brutal cerco y aislamiento, pese a la enorme traición de los Pactos de Minsk que tuvieron como objetivo dividir a la clase obrera ucraniana; y las manifestaciones de las masas de Kiev que vuelven a salir al combate contra Poroshenko y la Rada, aplicadores de los planes del FMI; demuestran que las fuerzas de las masas ucranianas están lejos de estar agotadas. Ellas están dispuestas a combatir los planes del imperialismo y su títere Poroshenko, en ello les va la vida. La tragedia es la enorme traición de sus direcciones, que le han impuesto pelear divididas, debilitando sus fuerzas frente al enorme enemigo común que enfrentan. Lamentablemente, los trabajadores ucranianos han sido divididos en distintos sindicatos según trabajen en Kiev o en el Donbass, y aunque enfrentan las mismas penurias, ataques y carestía de la vida a lo largo de todo el territorio, las direcciones se niegan a organizar una lucha común para enfrentar al mismo enemigo.
Ucrania no tendrá salida para los trabajadores y las masas explotadas, si éstos no unifican su combate del Donbass a Kiev, y derrotan en la capital al odiado Poroshenko. Esta demanda por salario y contra la carestía de la vida es la que unifica a los explotados de toda Ucrania, y es la demanda que hermana su lucha con los combates de los obreros franceses, griegos, y de toda Europa.
¡Basta de pelear divididos: el mismo enemigo, el mismo combate del Donbass a Kiev! ¡Abajo el Pacto contrarrevolucionario de Minsk y su mentiroso alto al fuego!
Para terminar con el FMI y la UE y sus planes de miseria, hambre y saqueo
Para terminar con Poroshenko y la oligarquía de “Novorrosia”, amiga de Putin
Para derrotar el infame Pacto de Minsk
Para recuperar Crimea de las garras del asesino Putin-que el imperialismo le entregó en Minsk a cambio de los favores cumplidos y por cumplir-, ¡Crimea también es Ucrania! ¡Fuera la base militar rusa del Kolchak-Putin que se apresta para desangrar a las masas que se nieguen a desarmarse!
Para conquistar el salario, el trabajo y todas las demandas de las masas
Hay que extender, generalizar y poner en pie los consejos de obreros y soldados de toda Ucrania ¡Armamento generalizado de las masas ucranianas!
Por una Ucrania soviética, socialista, unida, libre e independiente
Hay que hacer realidad el grito de las masas del Donbass: ¡Que vuelva la URSS!