VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

COLOMBIA

MARCHAS DEL 17 DE MARZO - UN BALANCE NECESARIO

¡Por un verdadero  PARO CIVICO NACIONAL!
La clase obrera y los explotados colombianos han dicho presente y ganaron las calles por sus demandas

Algo cambió en Colombia. El último 17 de marzo, los trabajadores estuvieron en la calle. En todas las ciudades del país, decenas de miles de trabajadores se tomaron las calles y plazas. La marcha fue llamada “Paro Nacional” al ser convocada por el Comando Nacional Unitario, integrado por la Centrales Sindicales (CGT-CUT-CTC), respaldada por FECODE (educadores) y la USO (petroleros). "Se contemplan la exigencia de la revisión del salario mínimo decretado para este año, la presentación y defensa en el Congreso del proyecto de ley que reduzca del 12% al 4% de los aportes de los pensionados a salud; reducción y congelación de los precios de los combustibles; la eliminación de los artículos considerados lesivos para los trabajadores contemplados en la reforma tributaria; congelación de precios de los productos de la canasta familiar y cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno con las organizaciones campesinas y con los camioneros", lo plantearon las centrales obreras.
Durante las marchas estaban los maestros; trabajadores del sector salud con su rechazo al cierre de hospitales y a la crisis impuesta por el régimen capitalista que afecta su servicio, entre ellos, los antiguos funcionarios de Saludcoop denunciando la trampa que significó acabar esta empresa nacional y traspasar sus afiliados a otras de los mismos dueños (los Uribe Moreno). Los tercerizados que denuncian su pírrico sistema de contratación y su falta de estabilidad laboral. Los petroleros, sometidos a la amenaza inmediata del desempleo debido a los efectos de la caída mundial del producto, con más de 50.000 despedidos en ese sector. Los ex-empleados de las empresas que cierran y abandonan el país como: la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) , Michelin, Bayer, Kadbury Adam´s, PailPal, Apex Tool Group Colombia; los bancos CITIBANK, LloysTSBBank y Banitsmo; los almacenes Ripley y Mango, y la minera sudafricana Anglo American, entre los principales sumando 60.000 despedidos a nivel nacional.
También acompañaron la protesta los pequeños productores agrícolas junto a los campesinos pobres, reclamando el cumplimiento de acuerdos firmados y afectados por los TLC´s y que hoy tienen en la ruina más de un millón de campesinos pobres, las comunidades agrarias campesinas que se han enfrentado a temas que el Gobierno no quiere dar solución: tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial; una economía propia contra el modelo de despojo vía violencia estatal y/o paramilitar o con las empresas mineras, petroleras o los proyectos energéticos. Junto a otros sectores sociales en la lucha contra la criminalización de la protesta;  garantías y justicia para las víctimas; derechos sociales de comunidades urbanas y rurales; liberación de los presos políticos y por detener el asesinato bajo las armas del paramilitarismo de los dirigentes sindicales, populares, comunitarios y estudiantiles y de todo aquel que se muestre contrario al estado. También fueron estrellas en esta marcha los estudiantes universitarios y de secundaria, contra la crisis y el cierre de universidades como la del Tolima y Guajira, hoy el gobierno le adeuda más de 2,8 billones de pesos a la educación pública y vienen más recortes.
Fueron grandes acciones de masas por los padecimientos de éstas. En Colombia nadie cree que con el TLC con la crisis económica actual, se pueda conseguir ya algunas demandas de luchas económicas parciales. Pero esta jornada fue grande porque las masas pegaron políticamente con las acciones en la calle. Justamente la traición de estas direcciones, del castrismo, las FARC, la traición de los bolivarianos, impiden que este proceso se radicalice y pasen a  un nivel de combate en barricada. Porque desviaron el objeto de la lucha, pero de hecho las marchas y las acciones de masas, son un primer paso enormemente progresivo que dicen, “¡queremos comer!”…” ¡queremos trabajo!”

El límite del Paro y las movilizaciones del 17 de marzo lo impusieron las burocracias sindicales y las direcciones reformistas del movimiento obrero y los campesinos pobres

De hecho este 17 de marzo, fue una jornada de masas en lucha en las calles y de acciones callejeras políticas. Pero las direcciones burocráticas sindicales y las direcciones estalinistas, en concordancia con el actual gobierno, limitaron a esta jornada, solo a una marcha nacional de protesta imponiéndole un carácter reformista, agitando los puntos acordados por el Comando Nacional Unitario. Tanto así que a excepción de la denuncia al TLC, otras consignas antiimperialistas no se escucharon. Las direcciones, silenciaron hasta la protesta en contra de la visita de Barack Obama (máximo represente del imperialismo y enemigo número uno de los explotados y oprimidos del mundo), a Cuba y Argentina en esos días. Esto simplemente porque el Pacto Castro-Obama incluye dentro de sus alcances, los acuerdos de Paz encabezada por la FARC para el proceso de rendición de la insurgencia y la resistencia colombiana, sumadas a otras traiciones a que se han visto sometidas las masas colombianas, como se vivió en años anteriores con el paro de profesores, las protestas estudiantiles, el paro campesino, de los trabajadores de la salud y los trabajadores de la rama judicial. Luchas que la burocracia sindical ha dejado aisladas impidiendo su coordinación para enfrentar el ataque del gobierno pro imperialista de Santos.
En esta jornada de lucha dada, el límite lo impuso su dirección, que garantizó que no exista un paro laboral que afecte los bolsillos de la patronal y los capitalistas. Las direcciones del movimiento obrero y los campesinos pobres se juegan a que la fuerza de los explotados se subordine a aquellos sectores de la burguesía que intentan manipular la legítima lucha de las masas por sus reivindicaciones para renegociar sus negocios con el TLC. Es decir, estos combates de las masas intentan ser influenciados por sectores de la burguesía nativa que está en crisis y quiere utilizar al movimiento obrero para chantajear al imperialismo porque los están sacando de todos los negocios en Colombia. Las masas se están movilizando porque quieren comer, quieren una vida digna, quieren aumento en sus salarios, quieren recuperar sus puestos de trabajo y no quieren ser despedidos. ¡Fueron las masas las que salieron a la calle. Esto es lo que hace a esta acción, una importante jornada de lucha!  ¡Con esta dirección no se puede luchar más!
Que no se hayan agitado consignas ni demandas antiimperialistas, que no haya lucha radicalizada antiimperialista en Colombia hoy, es porque el chavismo entregó Venezuela y está  matando de hambre a los trabajadores; porque Castro entrega Cuba al imperialismo; porque le dicen a los trabajadores que con Obama se puede negociar, que hay unos imperialistas que son  “democráticos y buenos”, porque los que hablaban de lucha antiimperialista son unos ladrones y delincuentes como Dilma y Lula Da Silva y por el desmoronamiento de la estafa de la revolución bolivariana. Los que le hablaban de socialismo y antiimperialismo a las masas, son los que entregan el socialismo, entregan la lucha antiimperialista y además los golpean, persiguen y hambrean al pueblo.
Las direcciones reformistas, le impiden a las masas identificar con claridad que el enemigo es el imperialismo y el gobierno de Santos, que es un agente del imperialismo. Las masas tienen hambre, hay desocupación, cierre de empresas, despidos, padecimientos inauditos y encima el  TLC está reestructurando toda la economía, mandando campesinos a la quiebra, a sectores inclusive de la propia burguesía nacional los destruye. 
La ausencia de un programa y consignas de masas radicalizadas antiimperialistas, es debido a que se impuso el Pacto de Castro-Obama para las masas. Se lo impusieron las direcciones traidoras y la burocracia, porque según éstas, el socialismo ya no es posible ni siquiera en Cuba y que Obama es un aliado con el cual negociar y pactar. Con base en eso fue la entrega de la resistencia colombiana, y según esto, es el momento de los pactos y de los acuerdos contrarrevolucionarios que provocan esta situación en las masas, llena de falsas ilusiones según las cuales se puede dialogar, pactar con el imperialismo, con Obama y sus sectores progresivos. Eso es lo que imponen los pactos contrarrevolucionarios impiden que las masas ataquen el poder del enemigo y las desvían de la lucha directa contra el enemigo.
Hasta la demanda más pequeña de que no se privatice la educación, la salud, etc., son acciones objetivamente antiimperialistas de las masas, así sea en unas consignas limitadas por la burocracia y la dirección actual internacional del proletariado, en manos del FSM, la Nueva Izquierda, el estalinismo y los seudotrostkistas. Las masas al luchar, con sus demandas por suplir las necesidades, por sobreponerse a los padecimientos, chocan contra estas direcciones, contra el gobierno y contra el imperialismo en Colombia.

¿Y ahora? La burocracia sindical y las direcciones reformistas quieren entregar nuestra lucha y las demandas de los explotados en las mesas de negociación con el gobierno de Santos y en los “diálogos de paz”

La burocracia sindical que está unida a sectores de la burguesía y al estalinismo va a decir ahora, “sí, sentémonos a negociar”. Y ¿qué les van a dar? Las direcciones burocráticas tuvieron que recurrir a las calles pero en la calle ellos no están bien, los burócratas sindicales están bien en los sillones en los ministerios, los burócratas sindicales están incomodos en las calles. Las burocracias condujeron al movimiento para ponerlo al servicio de una negociación con la burguesía, en momentos en que entra en crisis China y se agudiza la crisis en Europa. Con los acuerdos de paz, las direcciones reformistas del movimiento obrero, quieren liquidar toda conciencia antiimperialista de las masas y llevarlas a la trampa de que todo se soluciona negociando.
Y ahora ¿qué sigue? Las masas colombianas y del mundo no han comprendido el mensaje del imperialismo. La masacre en Siria y a los refugiados en Europa es un escarmiento a toda la clase obrera mundial. Las direcciones traidoras han mirado para otro lado mientras esta masacre ocurre, y serán los trabajadores del mundo los que paguen las consecuencias de esta política. Ahora vienen por todo el continente americano. Hoy no se llevan el trabajo, la educación, la salud y la tierra; ¡se llevan todo!  Y Colombia hoy demuestra que Obama no va a llevar ni tierra, ni trabajo, ni dignidad, ni salario, ni buenaventura a los obreros cubanos, los va es a reventar igual que a los obreros colombianos y a colonizar Cuba como lo hace con Colombia con las 9 bases militares.
¡Había por qué protestar y hay con quien hacerlo!... ¡Las condiciones para un verdadero PARO NACIONAL que afecte el bolsillo de la patronal y del estado están dadas!

El ataque de Santos y el imperialismo no se detiene. La lucha por las necesidades acuciantes de las masas debe pasar a buenas manos: ¡Paso a la clase obrera y a los campesinos pobres!

A las  marchas salieron los pequeños productores que están siendo golpeados por el TLC, la juventud sale en el movimiento estudiantil, la salud sale porque el TLC significa la privatización absoluta, el sector del profesorado sale a la lucha, obreros petroleros que le cierran las empresas, los mineros, es decir, hay millones de explotados que pugnan por dar la lucha para parar el ataque pero lo hacen en momentos en que se les cae la crisis sobre sus hombros, esa es la tragedia del movimiento obrero y campesino colombiano. El momento en que el TLC y el imperialismo arrasan con una ofensiva enorme. En momentos en que se cae China, en momentos en que hunde el precio del petróleo, de los minerales, en momentos en que el capitalismo se derrumba sobre los hombros de las masas, también se derrumba sobre los hombros de las masas colombianas esa lacra, esa mugre del estalinismo, que entrega Cuba; los bolivarianos que masacran las masas venezolanas. Esto es lo que prácticamente obliga a los explotados colombianos a tener que comenzar su lucha de cero.
El TLC los destruye, el TLC junto a la crisis mundial están destruyendo a Colombia. ¡Colombia está quebrada! Amplios sectores inclusive de la burguesía van a desaparecer. ¡China…quebró! ¡Los BRICS…quebraron!  ¡El petróleo se hundió! ¡Los valores de los minerales están hundidos! ¡Van a seguir despidiendo a miles de trabajadores! El estado va a dejar de recibir impuestos por las importaciones y dejar de recibir dólares por exportaciones, van a tener que incrementar el IVA, subir el costo de vida, privatizar, achicar gastos, despedir empleados públicos. Si nos sacan la tierra, nos sacan el trabajo y nos sacan la dignidad, ¿qué quieren conseguir en la negociación las direcciones sindicales? Las masas en su accionar por las distintas demandas deben conseguir profundizar la lucha tomándolas en sus manos y dirigir a  los millones de explotados hasta conquistarlas. ¡Paso a la democracia directa! ¡Paso a la democracia obrera en el movimiento obrero! ¡No deleguemos, no dejemos que la burocracia nos robe nuestro combate! ¡Levantemos ya nuestro programa de lucha!

La tarea del momento: reagrupar la lucha contra el gobierno de Santos y el imperialismo. Organizar la respuesta obrera y de los explotados
POR UN PROGRAMA REVOLUCIONARIO PARA LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA DESDE LAS BASES

Vamos a realizar asambleas de base y nombrar delegados de base del movimiento obrero. Las actuales burocracias no nos representan. ¿Quién los votó para que vayan a negociar a nombre de todo el movimiento obrero?... ¡Coordinemos a los que luchan, los burócratas sindicales negocian por arriba y por debajo nos derrotan las patronales … hospital que cierra, universidad que cierra, fábrica que cierra, se toma y se pone a funcionar con los trabajadores y los estudiantes! ¡Vamos por la derogatoria de la Ley 100 contra la privatización de los servicios de salud y  por la nacionalización y un sistema único gratuito de los servicios de Salud bajo Control Obrero!  ¡Trabajo y salarios dignos para todos! ¡No a las alzas y los impuestos contra el pueblo! ¡Qué la crisis la paguen los capitalistas! ¡Por alza general de salarios, con escala móvil, que supere el aumento en el costo de vida! ¡Basta de despidos! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Reincorporación de los miles de despedidos del sector petrolero y todas las ramas de la producción que han echado trabajadores! ¡Contra los contratos basura de la tercerización, la esclavización laboral y las convenciones colectivas! ¡Por el derecho a la sindicalización, contra la persecución patronal, la judicialización y los asesinatos en contra de los dirigentes sindicales y populares! ¡Libertad a los más de 7 mil presos políticos!
¡El enemigo es el TLC! ¡El enemigo es el sistema capitalista podrido que nos mata de hambre! El ALBA demostró ser un fracaso de los patronos en manos de la burguesía nacional que con el MERCOSUR demostraron ser una estafa, un fraude al pueblo, en Colombia, en Venezuela y el Caribe,  nos reventamos de hambre. El ALBA y el MERCOSUR demostraron ser un fraude porque en manos de las transnacionales y de las burguesías nativas se lo entregaron al imperialismo, dejando a Argentina, Brasil, Venezuela en la ruina. Hasta ahí llegaron las burguesías nativas, lo único que han conseguido es más hambre y miseria. Chávez decía hace años atrás: ¡el ALCA al carajo!, ¡el TLC al carajo!, pero ahora están todos de rodillas ante el TLC como lo demuestra la última Cumbre de las Américas y en el CELAC.
¡Si hay pequeños agricultores arruinados, expropiando a los banqueros se acaba la ruina! ¡Expropiando a los grandes terratenientes se acaba la crisis agraria del pequeño productor! ¡A desalambrar… Expropiación de las tierras a los terratenientes y nacionalización de la tierra en manos de las multinacionales… tierra para que el que la trabaja! ¡Eso lo va a hacer la clase obrera expropiando al banquero, chocando de frente con las transnacionales que despiden obreros, los dejan en la calle como al campesino le sacan la tierra! ¡Por la defensa de los recursos naturales, contra la explotación y colonización capitalista y en contra de los proyectos de las multinacionales  extranjeras!  ¡Por la defensa de los resguardos de las comunidades indígenas y de las negritudes, de los páramos, bosques, selva tropical y medio ambiente! ¡Fuera las trasnacionales! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero del petróleo y todos los recursos naturales! ¡Allí está la plata para financiar la educación y la salud pública! ¡Contra la explotación minera a cielo abierto de las multinacionales y por la defensa de los más de 5 millones de mineros barequeros ancestrales! ¡Por el desmonte de la “locomotora” minero-energética del gobierno de Juan Manuel Santos al servicio de las multinacionales! ¡Nacionalización de la banca bajo control obrero sin indemnización para garantizar los créditos a los campesinos pobres!
¡Por los comités de autodefensa de los obreros y campesinos pobres para defendernos de la policía, ejército y las bandas fascistas de los paramilitares! ¡Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación! ¡Juicio y castigo a todos los asesinos y masacradores del pueblo!
¡Contra la colonización Imperialista y la presencia yanqui! ¡Fuera las 9 bases militares, estas bases representan un Guantánamo en Colombia¡ ¡La lucha de la clase obrera en todo el continente, es por expulsar todas esas bases militares yanquis!¡Colombia será socialista o seguirá siendo colonia! ¡Por la revolución socialista en Colombia y América latina! ¡Revolución Socialista o caricatura de revolución!

GRUPO COMUNEROS Y COLECTIVO UTOPIA LA PALABRA DE COLOMBIA – FLTI-CI

 


contactenos