El martes 1º de abril se realizaron asambleas en las facultades de Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA. Concurrieron a las mismas más de 250 compañeros de cada facultad. Los temas centrales fueron el ajuste del gobierno y las políticas privatistas impulsadas por Barbieri, el nuevo rector de la UBA que asumió sobre la base de los antidemocráticos estatutos de la Universidad y reprimiendo a los estudiantes. Pero sobre todo giraron en torno al paro del 10 de abril que llaman la CGT y la CTA, y al balance de la heroica lucha docente. Todas las agrupaciones de la izquierda encabezadas por el FIT (que eran la amplia mayoría en la asamblea) planteaban “participar del paro” en “apoyo a los trabajadores”, y proponían un corte de calle para la jornada del 10 de abril.
Pero todas las propuestas no pasaban más allá de “garantizar acciones” para esa jornada, sin darle continuidad a la pelea por las demandas de la clase obrera, los estudiantes y todos los explotados, poniendo en pie un organismo de coordinación y centralización de todos los que luchan.
Desde Democracia Obrera intervenimos llamando a enfrentar el ataque de la Kirchner, dictado por las petroleras y los banqueros de Wall Street. Denunciamos que es el mismo ataque de todos los gobiernos bolivarianos como el de Maduro que le paga al FMI y encarcela a los luchadores obreros, y los hermanos Castro que impusieron la Ley de Inversión Extranjera para terminar de entregar Cuba a la restauración capitalista. Denunciamos que son los mismos gobiernos que apoyan a Al Assad que sigue masacrando a las masas en Siria que, al servicio del imperialismo yanqui y junto a la burguesía opositora del ESL y las burguesías del Norte de África y Medio Oriente, se juega a aplastar y derrotar la revolución.
Llamamos a los estudiantes a luchar por poner en pie un Comité de Lucha Nacional obrero y estudiantil con delegados con mandato de base, porque la pelea por nuestras demandas no puede quedar en manos de la burocracia sindical como pasó con la huelga docente donde el FIT dejó todo en manos de la Celeste de Baradel.
Basta de que la dirección de la FUBA y los centros de estudiantes combativos se subordinen a los organismos del antidemocrático y reaccionario “cogobierno universitario” y a los vetustos estatutos heredados de la Franja Morada que aún rigen en la FUBA y los centros de estudiantes.
¡Los estudiantes tenemos que ganar las calles, luchando junto a la clase obrera, levantando un pliego único de reclamos, para atacar la propiedad de los capitalistas! En primer lugar para imponer que la CGT y la CTA tengan como punto central de los reclamos del paro la libertad de los petroleros de Las Heras, de todos los presos políticos y el desprocesamiento de los 7000 luchadores.
Lamentablemente las corrientes de izquierda votaron en contra de esta propuesta. Todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo. Los estudiantes tenemos que volver tras las huellas del Cordobazo, del Mayo Francés y de la revolución del 2001 del “que se vayan todos que no quede ni uno solo” . No puede ser que las lecciones de estas gestas revolucionarias queden sólo para las charlas de propaganda de las agrupaciones estudiantiles, mientras todos los días se somete a nuestras organizaciones de lucha a los pies de las instituciones de la universidad burguesa. Hay que poner en pie una corriente estudiantil antiimperialista, socialista y revolucionaria.
|