17 de agosto de 2013
III Plenario de Organizaciones Obreras convocado por el SUTNA / San Fernando
Una nueva oportunidad desperdiciada
para unir las filas obreras
|
|
Con la presencia de más de 100 delegados combativos de distintos gremios, como los telefónicos, de la carne, del Subte, de la alimentación, estatales, docentes, etc., y con representantes obreros de fábricas importantes de la zona que vienen de protagonizar duras luchas, como Kromberg, Lear, Kraft, Paty, Fate, entre otras decenas de establecimientos, se realizó este nuevo encuentro convocado por la seccional San Fernando del SUTNA/CTA. La convocatoria fue para profundizar la campaña contra el impuesto al salario y contra el tope al cobro de las asignaciones familiares.
Las elecciones, donde el Frente de Izquierda obtuvo cerca de 1 millón de votos, fue uno de los ejes del debate. La principal propuesta era organizar una marcha el 13-9 desde Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo.
Miguel, obrero de la fábrica recuperada Brukman y dirigente de Democracia Obrera, planteó: “Compañeros, hay 6.500 trabajadores procesados, presos políticos, los petroleros de Las Heras pueden ser condenados a cadena perpetua por un tribunal de los patrones. No podemos olvidar esto. Debemos aprovechar este tiempo para organizarnos antes que se reafirme en las elecciones la burguesía. Porque cuando terminen de contar el último voto nos van a seguir persiguiendo y procesando igual.
Este es el momento, de acá a octubre, para unificar a la clase. Este es el momento de organizar a los trabajadores contra este gobierno. Es el momento de luchar contra esa burocracia a la que no voto nadie, que nadie quiere en las fábricas. Hay que derrotarlos ya para liberar todas las fuerzas contenidas de nuestra clase. Esto tampoco podemos olvidarlo.
Hay una gran campaña internacional por Savas Matsas que está siendo perseguido en Grecia. Propongo a todas las organizaciones presentes que unifiquemos la campaña por Savas Matsas con la de la libertad de los petroleros de Las Heras. Unifiquemos estas mismas demandas en una campaña internacional.
Tenemos tiempo todavía, las condiciones están para unificar, las elecciones lo demuestran (…)
Compañeros: unifiquemos todas las luchas, y no nos olvidemos que la gran mayoría de la clase obrera vive en la miseria con planes trabajar y salarios menores a los $3.000. Votemos un Congreso obrero donde podamos unificar a nuestra clase, derrotar a los burócratas vendidos y organizar una fuerte lucha antes de que se terminen las elecciones y que los patrones, el gobierno, la oposición y las instituciones de este régimen anti obrero salgan más fortalecidos”.
Luego, Pitrola del Partido Obrero y candidato del Frente de Izquierda a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, intervino haciendo hincapié en el Proyecto de Ley contra el impuesto al salario y por el 82% móvil para los jubilados, que junto a Altamira proponen lanzar si conquistan bancas parlamentarias. Esto dio lugar a que Pitrola afirme que “el mejor homenaje a los obreros petroleros de Las Heras”, es que en esa ciudad patagónica “el 12% votó por el FIT”.
Un incomodo silencio se arraigo en la sala. Pues, todos los presentes saben que 6 de los 13 petroleros a los que un tribunal videlista quiere condenar a cadena perpetua, ya estuvieron 3 años presos y bajo tortura sistemática, más otros 4 años sin poder salir de la ciudad. Estos obreros petroleros no fueron ni siquiera mencionados en los spot televisivos y radiales del FIT. Ni se los tuvo en cuenta a la hora del armado de las listas de candidatos, para que desde esa tribuna sea conocida nacionalmente por las grandes masas la lucha por la libertad de estos 13 compañeros.
El delegado de la fábrica Paty, David Soria, propuso: “(…) Por eso insistimos en que para luchar contra la precarización, hay que tomar las banderas de la lucha por la libertad y el desprocesamiento de 6.500 trabajadores perseguidos por luchar.
Suena raro lo que dicen algunos compañeros aquí, porque el mejor homenaje para los obreros petroleros de Las Heras llevados a juicio… no son los votos, aunque si bien estos son necesarios en las elecciones; el mejor homenaje a los 13 compañeros es unir las luchas y liberarlos. Sí, luchar. Sí, como se hizo en los ´70, cuando días después de la asunción de Cámpora, una movilización multitudinaria abrió las cárceles y se liberaron a los presos políticos.
(…) de acá a octubre ¿qué vamos a hacer?; cierran las urnas y al otro día nos seguimos cagando de hambre, sigue el impuesto al salario, el tope a las asignaciones familiares, el trabajo en negro y tercerizado, los despidos, los asesinatos, las represiones…
Compañeros, nuestras demandas las vamos a conseguir en las calles y parando la producción. Para eso hay que unir y coordinar. Por eso tenemos que ir a un congreso en el corto plazo, un Congreso Obrero con mandato de asamblea. ¿Por qué se nos sigue diciendo que tenemos que marchar al Ministerio de Trabajo? Ya se probaron esas recetas. Los trabajadores necesitamos una marcha a la CGT y la CTA para imponer el paro general. Eso se conquista con la unidad y coordinación. Todo debe estar puesto al servicio de esta pelea”.
Luego de 4 horas de debates, se llegó al final de la jornada con la misma idea que se partió: marchar el 13-9 al Ministerio de Trabajo. Las propuesta de llamar a un congreso obrero, luchar por la libertad de los compañeros de Las Heras y todas las demandas que significasen un paso hacia adelante en organizar una verdadera lucha, que implique convocar asambleas de base en las fábricas y establecimientos, poner en pie los piquetes y conquistar la COORDINADORA DE LA ZONA NORTE como en los ’70, fueron dejadas de lado por la dirección del encuentro. Lamentablemente, las direcciones del FIT y demás corrientes de izquierda, perdidas en su borrachera electoral, dejaron pasar una excelente oportunidad para llamar a la vanguardia combativa a preparar la pelea contra los capitalistas y su estado. Fundamentalmente para que los trabajadores no caigan en las trampas demagógicas de Massa y los políticos patronales que hablan “contra el impuesto al salario” pero defienden los intereses de la UIA, la oligarquía, los banqueros y las transnacionales, reprimiendo a los trabajadores como ocurrió en Kraft en 2009.
Se enfrentan así dos estrategias en la vanguardia obrera: de un lado las direcciones del FIT y demás corrientes de izquierda que crean ilusiones parlamentarias en los trabajadores y llaman a presionar a las instituciones del régimen como el Ministerio de Trabajo; y del otro los trotskistas que luchamos por refundar la IV Internacional junto a la aguerrida vanguardia combativa peleando por unir las filas obreras para barrer a la burocracia sindical y preparar una gran lucha contra los saqueadores de la nación y la patronal esclavista.
Corresponsal