Reunión de coordinación en la Zona Norte del Gran Buenos
General Pacheco, 29 de junio de 2013
ENORME PASO ADELANTE EN LA LUCHA POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
Más de 30 Comisiones Internas y delegados de fábricas (Kraft, Pepsico, Lear y Donelley, entre otras) se pronuncian a favor de integrar el “Comité de Apoyo a los obreros petroleros de Las Heras”
"¡SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!"
El sábado 29 de junio, en una escuela de General Pacheco (Tigre), convocada por la Comisión Interna de Kraft, se realizó una reunión de la cual participaron cerca de 300 personas, muchas de ellas, trabajadoras y trabajadores de fábricas de la zona.
De la misma, además de la mencionada CI de Kraft, participaron las de Pepsico, Donelley, Lear y Paty. También participaron los compañeros de la Seccional San Fernando del SUTNA (FATE), delegados del Rioplatense, integrantes de las comisiones directivas de los SUTEBA de Escobar y Tigre, de UNILEVER, de Krongver (fábrica de la industria del plástico en conflicto, pertenecientes al Parque Industrial de Pilar), entre otras delegaciones de de distintos establecimientos.
La razón de la convocatoria corresponde a que en Kraft la patronal imperialista de esa alimenticia viene de despedir a 9 compañeros contratados –despidos encubiertos con la renovación de los contratos-, y se apresta a hacer lo mismo con otros 80 compañeros más que están en la misma situación de esclavitud laboral. Otros de los argumentos para llamar a esta reunión se debe a que la justicia patronal avanza a pasos acelerados con el juicio de desafuero contra el compañero Hermosilla (delegado de Kraft), con el cual al perder su fuero gremial podría ser despedido inmediatamente de la planta.
Como puede observarse, estamos asistiendo a una nueva embestida por parte de esta trasnacional imperialista contra los trabajadores; continuidad de la ejecutada en el 2009 que, con violenta represión televisada por cadena nacional, dejó a 80 compañeros -activistas y luchadores anti patronales- en la calle.
Hubo muchas intervenciones de los delegados presentes, pero también de trabajadores de base y de militantes y dirigentes de partidos de izquierda. Todas denunciaron el ataque en curso del gobierno y de las patronales, y el salto de la persecución de la justicia, contra los luchadores obreros y populares.
Una de la más significativa fue la que hicieron los obreros de Paty a través de su Comisión Interna, quienes plantearon que la presidencia honoraria de este “encuentro” debían ser los 13 obreros petroleros de Las Heras que yacen bajo un tribunal fascista, los obreros y explotados de Brasil que ganan las calles y combaten contra el gobierno de Dilma y el PT, y los jóvenes de Chile que para conquistar la educación publica enfrentan al régimen pinochetista que comanda el presidente Piñera.
También se proclamó que este llamado es un paso adelante, pero que de una vez por todas hay que poner en pie una coordinadora de lucha nacional y que hay que marchar sobre la CGT y la CTA para imponer la Huelga General, porque a los presos se los libera luchando apoyados en la fuerza de todo el movimiento obrero y no de abogados astutos (necesarios) apoyados en los escritos del Código Penal.
Los obreros de Paty terminaron su intervención mocionando que en todas las fábricas se comiencen a realizar asambleas y paros de una hora por turno para dar solidaridad concreta y efectiva de apoyo a los compañeros de Las Heras.
El compañero Miguel de Brukman (dirigente de Democracia Obrera y del colectivo por la IV Internacional), se manifestó en el mismo sentido, contando las brutales condiciones que se viven en Las Heras (Santa Cruz) provocadas por el estado de sitio y la militarización. Describiendo las pésimas condiciones que soportan los petroleros llevados al patíbulo de la justicia burguesa. Relatando cómo las petroleras y el gobierno convirtieron a una ciudad entera en una prisión a cielo abierto. Y que de una vez por todas, luego de 7 años de silencio, se debía luchar por la unidad y terminar de romper el aislamiento sufrido por los compañeros.
Esta intervención, causando un gran impacto en todos los presentes, fue finalizada en medio de una ovación. Así fue la forma en que los obreros de base transmitían su profundo sentimiento unitario –por encima de las divisiones por sector, fábrica y profesión que imponen los estatutos de los sindicatos y la Ley de Asociaciones Profesionales que los rige-. Todos aplaudían a rabiar, pues se sienten reflejados en los petroleros de Las Heras, saben lo qué significara que ellos sean condenados; y además no quieren, ni van a aceptar, que sus dirigentes –la mayoría procesados, y muchos sentados en la reunión- vayan a prisión.
A decir verdad, estas ansias de unidad, es la que obligó –más allá de las especulaciones y propósitos que hacen y tienen las direcciones de los partidos de izquierda agrupados en el FIT- a que las Comisiones Internas convocaran a este evento, luego de que la mayoría de los mismos dirigentes -sin tener mandato de asambleas de base- hayan venido participando en plenarios de cúpulas por arriba de espalda a la base obrera. Esta reunión no fue muy distinta a otras en ese sentido, pero contó con la asistencia de muchos compañeros trabajadores de base de la zona, por lo cual algunos dirigentes debieron cuidar las formas y mostrarse “abiertos al debate”, más allá que igualmente podía percibirse la tensión al interior del FIT por la disputa por cargos y estrategias electorales entre la dirección del PO y el PTS. |
¡Libertad inmediata e incondicional a los presos de Corral de Bustos!
¡Libertad a Tapia y Claros de Jujuy, a los jóvenes que se levantaron contra el hambre en Bariloche, Rosario y Buenos Aires y a todos los presos políticos y sociales!
El 4 de diciembre de 2006 en Corral de Bustos (Córdoba) explotó la indignación y la bronca de los trabajadores y el pueblo ante la violación y muerte de una niña de 3 años de edad. El reclamo de justicia de los familiares y trabajadores condujo a una movilización espontánea hacia el juzgado, donde el juez se negó a recibir a los manifestantes y dijo que sólo se pronunciaría mediante sentencia. Luego de esto comenzó una brutal represión y el juzgado terminó ardiendo por el fuego. El crimen en el que murió Ariana Zabache, una niña de tres años, aún sigue impune constituyendo una verdadera provocación contra el pueblo.
Pero desde entonces, los jueces y la policía implicados en los negocios de la trata, la prostitución y las drogas han perseguido a los pobladores con una verdadera caza de brujas. El objetivo es escarmentar al pueblo para que este nunca más haga oír su voz y su reclamo de justicia. Por esa movilización al juzgado, falsamente acusados por estos jueces corruptos y detenidos por la policía asesina, se encuentran detenidos sin juicio y sin condena 6 presos políticos: Juan Marcelo Farías (jornalero), Víctor Barbero (abogado), Néstor Pasquini (periodista), Rubén Omar Astudillo (maestro confitero), Juan José Guayanes (repartidor de bebidas) y Horacio Esteban Guayanes (Albañil). ¡Llevan más de 2 años encarcelados!
Desde Democracia Obrera, como parte de la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales, venimos desarrollando junto a otras organizaciones acciones para liberarlos, y difundiendo las causas y el verdadero carácter de esta podrida justicia y policía que sólo sirve a los ricos y poderosos. La demanda por la libertad de los presos de Corral de Bustos es la misma lucha por la libertad de todos los presos políticos como Tapia y Claros que lucharon por la tierra y la vivienda en Jujuy, la de los cientos de jóvenes que se levantaron contra el hambre el último diciembre, por la absolución de los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento de los más de 6500 luchadores obreros y populares. La Comisión tiene que llevar estas demandas a todas las organizaciones obreras, populares, sociales y estudiantiles para desarrollar y unificar esta pelea poniendo en pie un Movimiento Nacional de Organizaciones Obreras y Populares que luche por conquistar la Huelga General para liberar a los presos políticos.
¡Basta de atropellos contra los trabajadores y el pueblo! ¡Libertad inmediata e incondicional a los presos de Corral de Bustos, y a todos los presos políticos y sociales! ¡Tribunales Obreros y Populares para castigar a los asesinos de Ariana, y a todos los jueces y policías represores y corruptos que encarcelan a los compañeros! |
El compañeros Juan Pico (dirigente de Democracia Obrera y del Colectivo por la IV Internacional), luego de hacer una demostración de que los obreros de Las Heras están frente a un tribuna fascista, afirmó que ante semejante concentración de fuerzas de la burguesía había que oponerle una concentración de fuerzas de la clase obrera igual o superior, y que había que hacer un Contra-Juicio en Caleta Olivia, y que para ello había que poner todas las fuerzas y la tribuna de la campaña electoral (con sus espacios televisivos y radiales incluidos), incluidos los organismos de derechos humanos que dirigen o influencian, al servicio de esta enorme lucha por liberar a los obreros de las garras de los jueces fascistas, del gobierno de la Kirchner y de las petroleras imperialistas.
Los compañeros de la Seccional San Fernando del SUTNA (Fate) se mostraron un tanto preocupados por la razón de que este “encuentro” no se oponga al que ellos vienen realizando desde hace unos meses y dónde se agruparon más de 200 organizaciones obreras (enormes fuerzas de los trabajadores). Cuestión que fue respondida por varios delegados, al afirmar que este llamado de Kraft es un pasó más en el sentido unitario que vienen siendo los “encuentros” en el SUTNA San Fernando, pero que además plantea otras demandas que no estaban contenidas en dichas reuniones anteriores.
Al término de la jornada, el cierre estuvo a cargo del “Poke” Hermosilla, saludando todas las intervenciones. Sin embargo, los obreros de Paty le recordaron que ellos habían mocionado asambleas y paros en todas las fábricas en apoyo a los compañeros de Las Heras y que los convocantes no se podían hacer los “distraídos”. A lo que Hermosilla respondió públicamente que se iba a llevar la campaña de las Heras a todas las fábricas y que las comisiones internas reunidas en el “encuentro” se incorporaban al “Comité por las Heras de la zona para luchar por la absolución de los petroleros”. Por último, dos compañeros hicieron mención a que el 13 de julio en la escuela MEDIA 2 de General Pacheco (ubicada en la calle Jujuy 280) un festival artístico y un mitin obrero para recaudar fondos que luego serán enviados a los petroleros de Las Heras.
Como conclusión de todo lo sucedido, queda más que claro que sobran condiciones para poner en pie un Comité de Lucha Nacional que centralice y reagrupe las filas de la vanguardia combativa de la clase obrera y la juventud explotada, con el objetivo de golpear como un solo puño a la patronal, las transnacionales, su estado y gobierno.
No hay lucha que pueda tener resultados positivos de forma aislada, y las que lo logran se verán cercadas más temprano que tarde por la mano de hierro de los capitalistas, que con la Kirchner y la Corte Suprema a la cabeza, y sostenidos por la UCR y todos los partidos patronales, buscan escarmentar a los que luchan para aterrorizar al conjunto de las masas explotadas y darle continuidad al régimen de esclavitud, hambre, miseria y saqueo despiadado de nuestra nación.
Ha llegado la hora de que las organizaciones obreras coordinen sus fuerzas. El FIT (un frente electoral, que aún no ha llamado a luchar y a ganar las calles) debe ponerse a la cabeza de esta pelea e impulsarla en todas las organizaciones obreras y estudiantiles que dirige. Si sumamos a todos los obreros que representan las Comisiones Internas y delegados que estuvieron en este “encuentro” convocado por Kraft, cómo las que se han venido reuniendo en el local del SUTNA San Fernando semanas anteriores, estamos hablando de decenas y cientos de miles de trabajadores. Esas fuerzas deben ser llamadas a desplegar toda su potencialidad y energía combativa.
Los trabajadores necesitamos un verdadero FRENTE DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA, pues solo así podremos derrotar a la burocracia sindical que viene de entregar el salario en las paritarias truchas, y que, así como mira para otro lado en relación a los petroleros de Las Heras enjuiciados, ha dejado a millones de trabajadores en negro, contratados, tercerizados, desocupados y en negro, a merced del ataque y la sed de ganancias de las transnacionales y los patrones esclavistas.
Ha llegado la hora de centralizar a los que luchan. De unir a los que pelean contra el impuesto al salario, por aumento salarial, por trabajo digno -para todos los en negro, tercerizados, contratados y los desocupados-, por la absolución de los compañeros de Las Heras, el desprocesamiento de los 6.500 luchadores perseguidos y la libertad de los compañeros de Corral de Bustos, Bariloche, Rosario, Buenos Aires y Jujuy… en un solo combate contra nuestros verdugos. Todas estas demandas, que son sueños que deben hacerse realidad, no caben en las urnas electorales. Es decir que solo se conseguirán luchando en las calles, con paros, piquetes, movilizaciones y huelgas políticas de masas –como las de nuestros hermanos de Brasil- que ponga de rodillas a los explotadores, verdugos, represores y asesinos de los trabajadores y el pueblo pobre. Hay que pasar de las palabras a los hechos. Pues, si la reacción gorila del gobierno, la oposición, los buitres imperialistas y sus jueces a sueldos, pasa en Las Heras, lo que vendrá será un mayor infierno para los explotados.
Corresponsal |