Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Argentina - 7 de junio de 2025

Una guerra en toda la línea de Milei, el FMI
y la gran patronal contra los trabajadores

La clase obrera presenta batalla a pesar
de la traición de sus direcciones

Los de arriba vienen por todo… ¡Hay que ir por todos ellos!

El gobierno de Milei, los grandes capitalistas de AEA y la embajada yanqui lanzaron su guerra decisiva para propinarle una derrota estratégica a los trabajadores y el pueblo pobre.
Largaron un decreto para prohibir el derecho a huelga. Imponen despidos a mansalva y aumentos salariales de hambre del 1%, liquidando las paritarias, y avanzan en la destrucción de los convenios para así destrozar los sindicatos por rama de producción. Atacan abiertamente los últimos vestigios de las conquistas del 2001 como Zanon. Mientras, obligan a millones de explotados a sobrevivir en condiciones de indigencia. Los salarios y jubilaciones son de miseria. Y buscan terminar de garantizar el hundimiento absoluto de la salud y la educación públicas.
Los de arriba quieren arrasar hasta con la última conquista de la clase obrera y las masas y generalizar las condiciones de total flexibilización que ya padece el 60% de los trabajadores, que fueron precarizados por el gobierno peronista de los Fernández-Massa.
El objetivo de los yanquis, los jefes de Milei, es imponer la colonización definitiva de la nación, con una Argentina maquila de obreros esclavos, que sea una “estrella más de la bandera yanqui”.
Por eso el FMI ya ha prestado 70 mil millones de dólares que además de cobrárselos con intereses leoninos con el hambre del pueblo, se los quieren cobrar doblemente con los yanquis quedándose de forma directa con el litio, los minerales de la Cordillera, el gas y el petróleo, la Pampa Húmeda, etc. La primera garantía de esto es el acuerdo que se acaba de firmar con Meloni de Italia, con el cual Milei le da vía libre a las trasnacionales norteamericanas e italianas para el saqueo del gas de Vaca Muerta.
Ya tienen el RIGI para el ingreso libre de capitales para saquear nuestras riquezas sin pagar impuestos.
La ofensiva en Tierra del Fuego, reduciendo los aranceles a las importaciones de tecnología, es una de las puntas de lanza del plan imperialista en toda América Latina, con el Comando Sur de EEUU alistando la instalación de bases militares en el extremo sur argentino para controlar la ruta interoceánica entre el Pacífico y el Atlántico, junto a la base de la OTAN en Malvinas.
Trump y los piratas de Wall Street vienen a recolonizar todo su “patio trasero” latinoamericano y eso no es ni será pacífico.

El “virrey” Milei encabeza un régimen de ocupación de la
nación para transformarla en colonia yanqui

Milei es un “monarca” con superpoderes que gobierna a decretazo limpio y ataca a las organizaciones obreras, gracias a que el Parlamento “abdicó”, con todos los partidos patronales como el peronismo, la UCR y el PRO votándole todas sus leyes contra los trabajadores y de entrega de la nación, como la “Ley Bases”, y aplicando su mismo plan en las provincias, como hace Kicillof en Buenos Aires.

Así, con un gobierno autocrático y un régimen policíaco, con la casta de jueces videlista y el Parlamento que le entregó todos los poderes al “virrey” Milei, junto a la estatización extrema de los sindicatos (con la burocracia sindical actuando de forma directa como policía al interior del movimiento obrero), están imponiendo un régimen de ocupación de la nación para transformarla en un “estado asociado” de segunda.

Para fortalecer este régimen bonapartista, que hoy se apoya en 600 mil efectivos de la policía y las fuerzas represivas, dedicados a moler a palos a cada sector en lucha, Milei apuesta a la llegada de las bases yanqui para garantizar la colonización imperialista, mientras tropas de Argentina ya participan de ejercicios militares bajo el mando de EEUU en Chile. La vicepresidenta Villarruel discrepa y afirma que es la casta de oficiales de las FFAA la que debe jugar el rol de volver a masacrar a las masas cuando sea necesario. ¡A velas desplegadas discuten cuál es la mejor manera de aplastar a la clase obrera!
Milei no es un ningún “gatito mimoso” como afirma la izquierda parlamentaria, sino que encabeza la ofensiva para asentar un régimen videlista o “Libertador”, que es el que necesitan para terminar de imponer la Argentina colonia y maquila tutelada por los yanquis, donde incluso tampoco hay lugar ni negocios para la burguesía nacional y por ello quieren enviar a la cárcel a la Kirchner.

La burocracia sindical: ministros sin cartera del gobierno de Milei contra la clase obrera

Los traidores de la burocracia de la CGT y las CTA son el sostén fundamental del gobierno. Se han dedicado a entregar y dividir cada lucha de los trabajadores. Entregaron el salario mínimo y las paritarias, firmando acuerdos por fábrica. Garantizaron decenas de miles de despidos, mientras siguen dejando librada a su suerte a la amplísima mayoría del movimiento obrero que son los trabajadores en negro, tercerizados, desocupados, etc.
Estos burócratas sindicales los dejaron por fuera de los sindicatos y así vienen garantizando la brutal división de las filas obreras desde el gobierno de los Fernández.
La burocracia es la más grande defensora de la flexibilización laboral y de la Argentina maquila colonia, a cambio de seguir manteniendo los fondos millonarios de las obras sociales. Por eso a Daer no le tembló el pulso para decir que ante el decretazo de liquidación del derecho a huelga, “no hay clima para la huelga general”… ¡Carnero rompehuelga! ¡Hay que echarlos a patadas de todos nuestros sindicatos!

Enormes batallones de la clase obrera enfrentan la guerra de los de arriba

La clase obrera viene protagonizando acciones de lucha independientes, con asambleas y autoorganización, sobrepasando a la burocracia sindical, como vimos en Tierra del Fuego. En un enorme combate antiimperialista contra el decreto de Milei y EEUU, los metalúrgicos con sus piquetes garantizaron un paro indefinido de 10 días e impusieron una huelga general política provincial. Hoy se cocina en la base obrera una rebelión contra la entrega de la burocracia de la UOM que firmó la “paz social”.
En Catamarca, los docentes autoconvocados demostraron cómo se defiende la educación pública: desconociendo los acuerdos firmados por la burocracia, se autoorganizaron y arrastraron a todo el pueblo a la lucha al grito de “¡Que se vayan todos!” y así hicieron retroceder el decreto del gobernador peronista Jalil, amigo de Milei.
Uno de los sectores más explotados de la clase obrera, los trabajadores de la feria de La Salada, que están por fuera de todo sindicato, enfrentaron de forma heroica la represión policial en defensa de sus fuentes de trabajo.
Los trabajadores del Hospital Garrahan vienen de ganar las calles masivamente en defensa de la salud pública y por salarios dignos.
En el Astillero Río Santiago, los obreros realizaron una enorme asamblea autoconvocada contra la burocracia sindical y el desfinanciamiento del gobernador Kicillof.
Los trabajadores del ámbito de la discapacidad y decenas de sectores también salen al combate para enfrentar la guerra de los de arriba y son parte de esta oleada de luchas independientes, que nacen por fuera del control de las direcciones traidoras, como fue el 1F, llamado por la asamblea autoconvocada de Parque Lezama, y luego el 12 de marzo, con miles de obreros combatiendo junto a los jubilados con sus camisetas de fútbol.

El FIT-U: a 180° de la vanguardia obrera que busca un camino para sacarse de encima a la burocracia

Ante estos combates de la clase obrera, el FIT-U viene negándose a poner sus fuerzas al servicio de unir efectivamente las luchas y los reclamos, cuando la tarea no es otra que poner en pie los organismos de autoorganización y coordinación de los trabajadores y explotados en lucha, aptos para la guerra de clases que está en curso, para barrer a la burocracia sindical.
Sobraban y sobran condiciones para ello. Cuando ardía Tierra del Fuego, bastaba con enviar delegados de todos los sectores que están peleando, para que surgiera un poderoso Comité de Lucha Nacional para avanzar a la Huelga General. Nada impedía, por ejemplo, que desde la Comisión Interna de Acindar, dirigida por Míguez de Política Obrera, y todos los sectores que dirigen las corrientes del FIT-U, se hiciera esto realidad. Lo mismo se podría haber hecho ante la enorme movilización del 4/6 en Plaza Congreso a 10 años del Ni Una Menos y en apoyo a los jubilados, donde se congregaron miles de trabajadores bajo la consigna de “unir las luchas”.

Lamentablemente, la “unidad de los trabajadores” para el FIT-U es para presionar y exigirle a la odiada burocracia sindical que sean ellos los que “llamen al paro general”. En lugar de plantear una alternativa para derrotar a Daer y Cía., terminan sometiendo las enormes energías de la clase obrera a la burocracia.
Junto a esto, la dirección del FIT-U insiste en seguir sometiendo a los trabajadores al Parlamento fantoche, donde los diputados de la izquierda continúan haciendo frentes políticos con el peronismo, como el interbloque “FIT Nacional y Popular” con los K, y ahora votando junto a los políticos patronales una ley de un “aumento” miserable a las jubilaciones, enterrando la demanda histórica del 82% móvil.

La izquierda parlamentaria sigue insistiendo en que la vida política del país sigue pasando por el Parlamento de los explotadores que “abdicó”, mientras afirman que el “socialismo es para el futuro”… Así solo preparan a la clase obrera para una “época de paz”, cuando la guerra de clases ya está aquí, y esto se resuelve en las calles y las conquistas del movimiento obrero y las masas solo se pueden defender y conseguir con el método de la revolución proletaria.

A la guerra que nos han declarado Milei y el FMI, hay que oponerle la guerra de clases de los trabajadores y el pueblo pobre
¡El combate es clase contra clase!

La única que puede derrotar esta ofensiva colonizadora de los de arriba es la clase obrera acaudillando a todos los sectores oprimidos de la nación.

Para impedir que los actuales combates sean entregados y derrotados sector por sector, ¡hay que unir todas las luchas y reclamos! Desde todos los sectores que están peleando:
¡Comité de Lucha Nacional ya para imponer la Huelga General Revolucionaria!
¡Paso a la autoorganización, a las asambleas y a la democracia obrera!

Para avanzar a la Huelga General, hay que derrotar a los traidores de la burocracia sindical y romper con todos los políticos patronales, que están bajo las mismas órdenes del FMI y la embajada de EEUU.
¡No se puede derrotar a Milei, sin expulsar a los burócratas sindicales, secuaces de los yanquis y el gobierno! ¡Fuera Daer traidor y toda la burocracia sindical!

¡Por un pliego único de reclamos para unir las demandas y las filas obreras!

¡Salario mínimo vital y móvil de $1.900.000 para todos! ¡82% para todos los jubilados!
¡Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial y un turno más en todas las fábricas y establecimientos para que todos los desocupados entren a trabajar! ¡Reincorporación de todos los despedidos!
¡Todos a planta permanente bajo convenio!

¡Estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida!
¡Control Obrero! ¡Apertura de los libros de contabilidad de las empresas para mostrarle al pueblo las superganancias que esconden los capitalistas!

¡No al pago de la deuda externa! ¡Fuera el FMI! Ahí está la plata para aumento del presupuesto de salud y educación y todas nuestras demandas.

¡Abajo el régimen policíaco! ¡Fuera la autocracia de Milei!
¡Disolución de la policía asesina y todas las fuerzas represivas del estado!
¡Disolución de la casta de oficiales de las FFAA! ¡Disolución de la casta de jueces videlista!

¡Por comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras y sectores en lucha!
¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares perseguidos!

¡Fuera yanquis de Argentina y toda América Latina!
¡Fuera ingleses de Malvinas!

¡Hay que luchar como en el Cordobazo y el 2001!
¡Paso al Argentinazo para que se vayan todos y que no quede ni uno solo!

¡De pie junto a las masas palestinas contra el genocidio de los yanquis y Netanyahu, socio de Milei!
¡Todos somos obreros inmigrantes sublevados en Los Ángeles, EEUU, contra las deportaciones y la represión del gobierno de Trump! ¡Hay que tratar a las transnacionales imperialistas como ellos tratan a los trabajadores migrantes y expulsarlos de Argentina y de toda América Latina! ¡Yanquis Go Home!
De Alaska a Tierra del Fuego: ¡una misma clase, una misma lucha!

¡Paso a la revolución! ¡Argentina será socialista o colonia de Wall Street!

Walter Torres, Florencia Cerrillos,
Clara Varga y Nicolás Cramer
Por el Comité Redactor del periódico “Democracia Obrera”

 

 

 

 

 

 

 

contactenos