Argentina - 7 de junio de 2025
Enormes combates de la clase obrera
contra la feroz guerra de Milei y el FMI
Los trabajadores son traicionados por sus direcciones…
Golpeemos como un solo puño: ¡Comité Nacional de lucha ya!
¡Echemos a la burocracia entregadora para imponer la huelga general!
Presentamos en estas páginas los combates claves de la clase obrera, que con paros, piquetes, movilizaciones y choques en las calles, con autoorganización y asambleas, cortes de ruta, escapando al control de la traidora burocracia sindical han iniciado una oleada de luchas que pone a la orden del día la necesidad de la Huelga General.
Hoy cuando la lucha obrera desborda a la burocracia sindical, lamentablemente el FIT-U no pone todas sus fuerzas para impulsar la coordinación obrera que barra con los traidores de la CGT y la CTA.
La enorme lucha de los metalúrgicos de Tierra del Fuego y el Paro General Provincial quedaron aislados. Furlán y Brunelli de la UOM Nacional fueron a levantar el paro. La Comisión Interna de los siderúrgicos de Acindar/Arcelor Mittal, dirigida por Cristian Míguez (de Política Obrera) tenía en sus manos la posibilidad de viajar a Río Grande a coordinar la lucha contra la burocracia para imponer el Paro Nacional de toda la UOM. Así, se perdió la oportunidad de poner en pie un Comité Nacional de Lucha en Tierra del Fuego para coordinar las fuerzas, enviando delegados de todo el país, para organizar la contraofensiva a la guerra de Milei y el FMI.
Los obreros del SUTNA enfrentan los despidos y luchan por salario digno. Los patrones impusieron 1500 despidos y la flexibilización laboral. En tanto el PO y su Lista Negra hizo acuerdos por fábrica liquidando el sindicato por rama. Lamentablemente separan en las paritarias lucha por salarios de la lucha por la reincorporación de todos los despedidos. Luchemos por comités de despedidos en cada fábrica y en el sindicato, junto a los ocupados. ¡Cuánto más podría hacer el SUTNA, si compañeros de base despedidos de Pirelli se coordinaron con el Si Cobas de Italia y otros sindicatos, para impulsar una lucha internacionalista en Pirelli de Turín y Milán por la reincorporación de todos los despedidos!
Los trabajadores del Garrahan con paros y movilizaciones vienen dando pelea impulsados por la lucha de los residentes, el combate más prestigiado ante el movimiento de masas contra el gobierno, la burocracia y en defensa de la salud pública. La Junta Interna de ATE que representa a la mayoría del hospital, dirigida por el PO, junto al sindicato de profesionales (MST), en defensa de los residentes y de todos los enfermeros, médicos y técnicos, amenazados por el gobierno, deben coordinar sus fuerzas y llamar al conjunto de los trabajadores a marchar a la CGT/CTA a imponer la huelga general en defensa de la salud pública y todas sus demandas.
Los docentes autoconvocados en Catamarca con un paro general provincial derrotaron al decreto del gobernador Jalil, avalado por la burocracia de CTERA, que liquidaba sus conquistas y la educación pública. La Multicolor/FIT-U que dirige ATEN Capital (docentes neuquinos), ADOSAC (Sta. Cruz), el SUTEBA Tigre (bonaerenses), entre otros sindicatos, no llaman a coordinar todas sus fuerzas con la docencia en Catamarca que sigue en pie de lucha para impulsar la autoorganización en todo el país en un combate unificado para imponer el paro nacional barriendo a la burocracia de Baradel-Alesso.
Las ceramistas de Neuquén, parte de las empresas recuperadas en los combates revolucionarios del 2001, están bajo ataque. El PTS que tanto defendió las cooperativas, que quedaban a merced de los subsidios provinciales, ahora que el gobierno le corta el suministro de luz y de gas para liquidarlas de un plumazo, debe hacerse responsable. Solo la nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fabrica que cierre, suspenda o despida es la salida ante el ataque patronal.
Los obreros del Astillero Río Santiago, estallaron en una sublevación contra el burócrata Banegas de ATE Ensenada, con una “asamblea de trabajadores autoconvocados”, en defensa del trabajo y los salarios. Ese es el camino para sacarse de encima a los que de rodillas ante Kicillof y el PJ vienen entregando a los trabajadores. ¡Así se lucha! ¡Que se cumplan sus resoluciones!
El 4/6 los jubilados y los movimientos de las mujeres, se movilizaron con miles de trabajadores junto al Garrahan, la salud, docentes, estatales, etc., pero para el FIT-U estas fuerzas que tienden a la unidad son para exigirle “plan de lucha y el paro general” a la burocracia sindical, cuando en realidad estas fuerzas muestran que sobran condiciones para poner de pie un Comité Nacional de Lucha para marchar a imponer la Huelga General a la CGT y la CTA.
Walter Torres
|